7 de octubre de 2022

(Recopilación - 88 aniversario) Revolución de Asturias del 5 al 19 de octubre de 1934 (III)

Franco en las maniobras de León
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El ministro Diego Hidalgo llamó a su lado al militar, entonces en Baleares, para unos ejercicios tácticos en unos montes similares a los de Asturias y luego, saltándose toda la jerarquía militar, lo situó al frente de la represión
1934.-Retrato de Diego Hidalgo Duran notario, miembro numerario del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya y ministro de Guerra en el gobierno de Lerroux. EFE/esl. 

La Nueva España
En 1969, Ricardo de la Cierva, en su "Historia de la guerra civil española. Perspectivas y antecedentes 1898-1936", formuló esta pregunta: "¿Fue provocado conscientemente por las derechas el estallido revolucionario?". La conclusión de La Cierva es que parece improbable que la decisión de Gil Robles de ocupar el poder "tuviese como finalidad inmediata la provocación de un estallido revolucionario. Semejante maquiavelismo no encaja en la trayectoria política del jefe de la CEDA". Sí parece que jugó a desencadenar la revolución el que era por entonces ministro de Gobernación, Rafael Salazar Alonso, que ocupó el cargo desde el 3 de marzo de 1934 hasta el 4 de octubre del mismo año, en que Lerroux ya no contó con él para el gabinete en el que entraron los tres ministros de la CEDA de Gil Robles. 
Gil Robles, líder de la CEDA. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
De Salazar Alonso cita Ricardo de la Cierva la siguiente manifestación: "Repetimos nuestro punto de vista del Consejo de Ministros, cuando en la Región autónoma [se refería a Cataluña] se advertían síntomas subversivos; apelé a la conciencia de los ministros para ver si se atrevían a provocar la revolución, porque yo seguía pensando que había que provocarla". En esa línea, Rafael Salazar Alonso buscó deliberadamente el enfrentamiento con los sindicatos para derrotarlos. Particularmente, con motivo de la huelga de los campesinos anunciada para junio de 1934, mientras los ministros de Trabajo y Agricultura, José Estadella y Cirilo del Río, querían contemporizar, el de Gobernación planteó la batalla abierta con los trabajadores del campo. Declaró la cosecha "servicio público", ordenó detenciones preventivas, hasta 7.000 según el periódico derechista "El Debate", sin respetar a diputados socialistas electos, llevó a cabo deportaciones internas, metiendo a campesinos en camiones y llevándolos a cientos de kilómetros de sus casas para que tuvieran que regresar sin comida ni dinero, prohibió asambleas y quiso declarar el estado de guerra. La huelga fracasó y la cosecha se recogió. Al respecto, escribió en 1935 Salazar Alonso: "¿Debió aprovecharse aquel instante de fracaso para quebrantar definitivamente la revolución que avanzaba?".
Rafael Salazar Alonso (Madrid, 27 de diciembre de 1895 - Madrid, 23 de septiembre de 1936) fue un político español que tuvo un papel relevante durante el periodo de la Segunda República. Llegó a ejercer como alcalde de Madrid y ministro de la gobernación desde donde dirigió una sangrienta represión contra el sindicalismo agrario y los diputados socialistas en Cortes. Murió ejecutado por las autoridades republicanas, tras el comienzo de la Guerra Civil. (...). Saber más...WIKIPEDIA.

Esta pregunta viene a cuento porque a lo largo de 1934 había dos creencias claramente extendidas. Por un lado, la derecha pensaba que la izquierda, más tarde o más temprano iba a intentar una revolución; y, a la inversa, la izquierda temía que al igual que ocurriera en Alemania, Austria e Italia, la CEDA y los monárquicos iban a dar marcha atrás a la República e imponer el fascismo o la vuelta a la Monarquía. En palabras de Paul Preston: "La izquierda veía el fascismo en cualquier acción de la derecha; la derecha y muchos oficiales del ejército olían la revolución inspirada por el comunismo en cualquier manifestación o huelga". Las demandas de los campesinos que desencadenaron la huelga de junio de 1934 no eran revolucionarias. Solicitaban, entre otras peticiones, el establecimiento de un "turno" para que todos los obreros agrícolas pudieran trabajar en la recolección, la creación de comités locales que inspeccionaran el cumplimiento de los contratos? Pero tales reivindicaciones eran para el ministro de Gobernación parte de un plan revolucionario: "El hecho cierto", escribió Salazar Alonso, "es que la huelga de campesinos era una de las piezas de la formidable máquina revolucionaria. Con ella debían surgir para esos designios la huelga general, el levantamiento de Vasconia, de Cataluña, de Asturias. "No surgieron? 'No era su hora'. Pero ¿no era la hora de la actuación contrarrevolucionaria?", continúa Salazar Alonso el relato de esos momentos en su libro "Bajo el signo de la revolución", escrito y publicado en 1935. "Cuando en un país se declara la revolución, una sanción eficaz a tiempo ahorra mucha sangre".

José María Gil Robles y Quiñones (Salamanca, 27 de noviembre de 1898-Madrid, 14 de septiembre de 1980) fue un político y abogado español, diputado en las Cortes republicanas entre 1931 y 1939, y ministro de la Guerra en 1935. (...). Saber más...WIKIPEDIA.

Cuando José María Gil Robles provocó la crisis de Gobierno que se solucionó con la formación de uno nuevo en el que entraron tres ministros de la CEDA, sabía que su actuación iba a suscitar la reacción de la izquierda, que le consideraba un fascista. Pero confiaba, según confesó más tarde, en diciembre de 1934, en las oficinas de Acción Popular, que la izquierda no estaba en condiciones de triunfar. "Yo tenía la sensación de que la llegada nuestra al poder desencadenaría inmediatamente un movimiento revolucionario..., y en aquellos momentos en que veía la sangre que se iba a derramar me hice esta pregunta: 'Yo puedo dar a España tres meses de aparente tranquilidad si no entro en el Gobierno. ¡Ah!, ¿pero entrando estalla la revolución? Pues que estalle antes de que esté bien preparada, antes de que nos ahogue". Y esto fue lo que hizo Acción Popular, el principal partido vertebrador de la CEDA, precipitar el movimiento y aplastarlo, para lo que el Gobierno parece que estaba más preparado de lo que se dijo.A finales de septiembre de 1934 se realizaron unas maniobras militares en León, en cuya ejecución puso mucho empeño el ministro de la Guerra, Diego Hidalgo. En 1933 se habían suspendido otras maniobras previstas, y comentando su anulación en sesión de las Cortes de 24 de mayo de 1934, el ministro Hidalgo afirmó: "Si en el mes de septiembre sigo siendo ministro de la Guerra no suspenderé las maniobras, porque las creo absolutamente necesarias". Diego Hidalgo asistió a los ejercicios militares acompañado del general Franco, en calidad de "asesor técnico personal" del ministro, al que hizo venir desde Baleares donde estaba entonces destinado. 
Eduardo López de Ochoa y Portuondo. (Foto de portada del libro “Memorias de un soldado”). Foto archivo.

Dirigió las maniobras Eduardo López Ochoa, general inspector jefe de la Tercera Región Militar. ¿Por qué, siendo López Ochoa el jefe de las maniobras, acudió el ministro con Franco, en lugar del general Carlos Masquelet, jefe del Estado Mayor, también presente en las mismas? Según Joaquín Arrarás, amigo personal de Franco y uno de sus primeros biógrafos, el ministro Hidalgo hizo llamar al general Franco, porque "el verdadero fin de la invitación era que el general se encontrara en Madrid, cerca del ministro, en los azarosos días que se anunciaban". Según escribió Diego Hidalgo, en un libro publicado en el mismo año de 1934 ("¿Por qué fui lanzado del Ministerio de la Guerra? Diez meses de actuación ministerial"), fueron los conocimientos de Franco, del que opinaba "que no hay secretos para este militar en el arte de la guerra", los que le movieron a invitarle a participar a su lado como "comentarista tan singularmente capacitado para el asesoramiento. Y no sé, ni me importa, si faltaba al protocolo invitando a Franco a que me acompañara a las maniobras militares de los montes de León". Por otra parte, el general López Ochoa era considerado abiertamente republicano y había formado parte de la oposición contra Primo de Rivera y no era bien visto por otros conmilitones, como el propio Franco, y otro tanto ocurría con Masquelet, militar de la confianza del ex jefe de Gobierno Manuel Azaña.
Manuel Azaña en 1933. Manuel Azaña Díaz (Alcalá de Henares, 10 de enero de 1880-Montauban, 3 de noviembre de 1940) fue un político, escritor y periodista español, presidente del Consejo de Ministros (1931-1933) y presidente de la Segunda República (1936-1939). Destacó por las reformas que implementó durante su gobierno, el llamado bienio social-azañista, y por su papel como jefe del bando republicano durante la guerra civil española. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

La presencia de Franco en esas maniobras y la insistencia del Ministro en que se celebraran no parecen hechos fortuitos. Pocos días después, cuando se produjo el movimiento revolucionario de octubre, el Ministro colocó al frente de todo el dispositivo militar, en su propio despacho ministerial, al general Franco, saltando toda la jerarquía militar. Las maniobras de León se hicieron en un terreno de topografía similar a la de Asturias y a ellas iba a asistir el Regimiento de Infantería nº 3, de guarnición en Oviedo, pero el Ministro, tres días antes, ordenó que no acudiera, "pues las delicadas circunstancias de aquella ciudad hicieron que yo no quisiera dejarla desguarnecida". Otro elemento que llama la atención fue la rapidez con la que se trasladaron a Asturias las tropas del Tercio y Regulares. El 10 de octubre arribaron al Musel a bordo del crucero "Cervantes" una Bandera del Tercio y el Batallón de Cazadores de África n.° 8. La celeridad en el desplazamiento hace pensar que ya estaba previsto. La decisión de enviar estas fuerzas a Asturias la justificó el ministro Hidalgo en la escasez de otras fuerzas próximas y en el temor a dejar desguarnecidas otras plazas, y en la perspectiva de que la lucha sería "dura y cruenta". "Me aterraba la idea", escribió el Ministro, "de que nuestros soldados cayeran a racimos víctimas de su inexperiencia y falta de preparación para la guerra, teniendo que luchar en un clima duro, en un terreno hostil, en una posible lucha de guerrillas y agresiones en la que la dinamita actuaría con preferencia a las armas de guerra, y que mientras de esta manera fueran cayendo muchos soldados, hubiera en África 12.000 hombres aguerridos, preparados, duchos en la defensa y en la emboscada, duros y acostumbrados a la vida de campaña, sujetos a la disciplina con mano de hierro".
Tropas moras en Asturias en 1934. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: JAVIER RODRÍGUEZ MUÑOZ. Publicado por La nueva España el 07-01-2015. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Javier Rodríguez Muñoz, historiador. Nació en Mieres en septiembre de 1948. Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo en 1973, ha dedicado toda su vida al estudio de la historia y cultura asturiana, realizando su trabajo vinculado a las editoriales Gran Enciclopedia Asturiana-Silverio Cañada y a La Nueva España, en los últimos años. Ha participado muy directamente en obras como la Gran Enciclopedia Asturiana y sus Apéndices; la Historia General de Asturias y la Enciclopedia Temática de Asturias, además de otras obras y colecciones. Dirigió la librería y sala de arte Artemón, en la calle Mon, de Oviedo (1977-1978) y entre 1980-1981, dirigió y puso en marcha el Centro Social y Cultural de Las Vegas, dependiente del Ayuntamiento de Corvera de Asturias. En 1988 dirigió la exposición 1388-1988. Seis siglos de historia, organizada por el Gobierno del Principado de Asturias en conmemoración del sexto centenario de dicha institución. Con tal ocasión coordinó la edición de la «Biblioteca Histórica Asturiana», colección de 26 títulos que cubrían toda la historia de Asturias, siendo autor de algunos de ellos. Coordinó también la colección «Cruzar el Charco» editada por el Archivo de Indianos, 16 títulos publicados entre 1992 y 1994. De diciembre de 1993 a diciembre de 1996 trabajó en la puesta en marcha del Museo de la Minería, en El Entrego, donde ha llevado el departamento de Difusión y redactado los textos que ilustraron la exposición inicial. (…). Seguir leyendo….  Fundación José Barreiro

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario