5 de enero de 2015

El «feudo» del ciclismo asturiano

El protagonismo de Mieres en el ciclismo nacional
Prueba ciclista en "El Batán". Con chinchonera, el famoso Guillermo Timoner.-3º dcha, en el Batán de Mieres. Foto Archivo.
El prestigio de las pruebas que se celebraban en el concejo y sus promotores. El feudo del ciclismo asturiano por excelencia aunque paradójicamente no aporta ciclista alguno de relieve, si exceptuamos a Rafael López Amat, de Turón, figura en los años 50 del pasado siglo, y el retirado Benjamín Noval
El mierense Benjamín Noval en 2011. Benjamín Noval González (Mieres, Principado de Asturias, España, 23 de enero de 1979), ciclista español. Hizo su debut como profesional en el año 2001 con el equipo Relax-Fuenlabrada. Se retiró​ tras la temporada 2013 y múltiples temporadas como gregario personal de Alberto Contador. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

La Nueva España.
Por el contrario Mieres tiene un gran protagonismo en la celebración de eventos ciclistas. En este caso es inevitable citar al santo y seña del ciclismo en Mieres y Asturias: Cilio Losa. Losa organizaría a partir del 18 de julio de 1943 el Circuito Nacional de Mieres celebrado tradicionalmente la víspera de San Juan. En la primera edición ya estarían presentes las grandes figuras de la época como los hermanos Delio -vencedor aquel año- y Emilio Rodríguez, Fermín Trueba, Vicente Carretero, José Lahoz, Gándara y los asturianos El Carbonero, Pinzales, Severino Hevia , Laguna etc., en un perfil de circuito netamente urbano de 30 vueltas a La Pasera, El Vasco, La Carolina y La Pasera. Losa organizaría también cinco Vueltas a Asturias en la década de los años 50.
Bahamontes en el Batán (Hermanos Antuña de Mieres), en el año 1959. Foto Archivo.
El circuito de Mieres congregaba en sus calles cada año, por San Juan, a miles de personas. Recuerdo que siendo adolescente en los años 50 me desplazaba desde Felechosa en una época en que el ciclismo era un deporte de masas, después del fútbol y por encima del motociclismo, que desde 1946 a 1955 alcanzó grandes cotas de popularidad en nuestra región también en circuitos urbanos. Mieres no sólo aportó al ciclismo regional su importante carrera, Ujo, desde el 18 de julio de 1947 gracias al entusiasta médico Julio Rodríguez Vigil, presidente de la Comisión de Festejos de Ujo, también ponía en marcha una prueba de carácter nacional, aunque la primera edición tuvo solo participación asturiana, venciendo Senén Mesa. En la segunda de 1948 ya participaron los ases nacionales alzándose con la victoria Delio Rodríguez, que en las llegadas al sprint era imbatible. Losa asumía igualmente la organización de la prueba.
Avenida José AntoniodeMieres, hoy calle Manuel Llaneza durante una carrera ciclista en el año 1968. Foto Archivo.
En los tres primeros años la carrera discurría entre Ujo-Pola de Lena-Mieres-Ujo. En la edición de 1950 se incluye la subida a Pajares. En Ujo es obligado recordar dos personas muy vinculadas al ciclismo local como Moratinos, ya antes de la guerra, Ricardo Luis Arias y el allerano Recaredo.Posteriormente surgiría la Vuelta a los Valles Mineros carrera de varias etapas, de la mano de otro entusiasta mierense Laudelino Trapiello, relevado después por Florín que venía a ser, salvando las distancias, el heredero de Losa en la organización de carreras en Mieres, reuniendo lo mejor del ciclismo español en cada año. Tres carreras de ámbito nacional y en algunos casos internacional que situaron a Mieres en lo más alto del ciclismo en España.
Valentín Cecilio García Losa. Alcalde de Mieres en 1978. (Foto Archivo)
Retrocediendo en la historia del ciclismo en Mieres, la prensa regional ya en julio de 1911 informaba de una carrera ciclista que la "Sociedad de Festejos el Carmen" organizaba con motivo de las fiestas con un recorrido de 64 kilómetros de ida y vuelta Mieres-Collanzo (Aller). Los premios consistían en medallas de plata. El ingeniero de Fábrica de Mieres donaba un reloj de nácar y plata con su cadena y estuche al primer corredor mierense en clasificarse. Los derechos de inscripción importaban 3 pesetas "no reembolsables". Un año más tarde -el 28 de junio de1912- se organiza la segunda edición en las mismas fechas e idéntico recorrido.
Salida de una etapa de la Vuelta Ciclista a España, en la plaza del Ayuntamiento. Hacia el año 1953. (Foto Pepín Muñiz). Facebook “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.
Mieres ha sido siempre un concejo muy deportivo, los aficionados han vibrado en el fútbol primero con el Racing de Mieres de los tiempos de Ramonín Antuña, y el Caudal de la épica de Tarrasa, con los motoristas Benjamín Castaño, Honorino Fernández y la figura mierense, Manolo Mallo, campeón de Asturias en 1951 en la categoría de 125 centímetros cúbicos, o el nadador turonés Vitos. En hockey sobre patines Mieres tuvo asimismo un destacado protagonismo con El Club Patín Mieres, en primera línea de este deporte en España en 1978 con Visiola Rollán como principal promotor desde 1955. Pero indudablemente el ciclismo ha sido en el deporte de Mieres la seña de identidad más destacada en el pasado siglo gracias a sus promotores, Cilio, Trapiello y Florín en Mieres, Julio R. Vigil y Recaredo en Ujo y Javier Barros y Angelín Menéndez en Figaredo.
Florín, segundo por la derecha, con José María García y sus colaboradores. (Foto Archivo)
FUENTE: PEDRO RODRÍGUEZ CORTÉS. Publicado por La Nueva España el 27-11-2014. Ver enlace.
__________________________________________________________________________

Video de YouTube. Roberto Menéndez Mateos. Universidad de Oviedo -CeCodet
 (Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial). Ver enlace... YouTube.
Video recopilatorio con fotografías de diferentes épocas de la Vuelta a los Valles Mineros realizado con motivo de la Ruta de la Reconquista de 2010 que se hizo en la zona como homenaje a esta Vuelta desaparecida. Fuentes: http://www.ciclismoenasturias.com/  - Roberto Menéndez Mateos. Video subido a plataforma YouTube.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Pedro Rodríguez Cortés, Colaborador de La Nueva España, experto en música y folclore asturiano y Cronista Oficial del Centro Asturiano de Oviedo. FUENTE: Villaviciosa hermosa. Foto: La Nueva España. 

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario