26 de enero de 2015

Los reyes de la monarquía astur impulsaron la peregrinación a Santiago

Asturias y el origen de la ruta jacobea
(…). El perfil del caminante del Medievo, Nuño apunta que podría ser el mismo que el de un peregrino del siglo XXI, “alguien que decide hacer un viaje”, en la mayoría de los casos por “devoción”, para purgar los pecados, y en otros como “una aventura”(…). Saber más… RADIO CAMINO DE SANTIAGO.

La monarquía astur impulsó la peregrinación a Santiago y difundió la creencia que vincula al apóstol con España
Estatua de Alfonso II en Santiago, copia de la de Víctor Hevia que está en Oviedo. La Nueva España
La Nueva España
Nadie pone en duda la importancia que la peregrinación y el camino de Santiago han tenido en toda la cultura y cristiandad occidental, ni la vigencia que aún mantienen en este siglo XXI, en el que cada año miles de peregrinos siguen recorriendo el camino movidos por quién sabe qué creencias o motivos. En estos tiempos en los que algunas comunidades hacen gala de su singularidad y presumen de raigambre histórica, bueno será recordar el papel fundamental y primigenio que Asturias, a través de los reyes de la monarquía astur, tuvo no sólo en la proyección del camino de Santiago, sino, y lo que es menos conocido, en la propia "invención" de la relación del apóstol Santiago con España.
El retrato de Alfonso III el Magno que se encuentra en el salón de plenos del Ayuntamiento de Oviedo. La Nueva España
Es sabido que el primer impulso a las peregrinaciones a Santiago de Compostela, fenómeno sin igual en la historia medieval europea, lo dio nuestro rey Alfonso II y que Alfonso III, último de los reyes astures, fue un gran defensor de la sede compostelana, por citar sólo a los dos monarcas que intervinieron en la construcción de las primeras iglesias levantadas en Compostela. Así lo reconocía hace poco Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, exconsejero de la Xunta de Galicia e impulsor del plan Xacobeo 93, en una entrevista publicada en este diario el pasado 17 de agosto.  Pero para que en 829 fuera aceptado en el Reino de Asturias, y posteriormente en otros territorios de la cristiandad, que el apóstol Santiago estaba enterrado en una tumba recién descubierta en Compostela hubo que preparar el terreno con anterioridad, y en esa labor también fue fundamental la tarea llevada a cabo por la Iglesia y la Monarquía astur. Antes del siglo VIII, en cuyo comienzo fundó Pelayo el Reino de Asturias, no se había relacionado al apóstol Santiago el Mayor, hijo del Zebedeo y hermano de Juan, con la Península Ibérica, en las denominadas "sortes apostolicae", o el reparto del mundo hecho entre los apóstoles para la predicación del Evangelio de Jesucristo.
El rey Mauregato de Asturias, por Manuel Iglesias. 1853. (Museo del Prado, Madrid). Mauregato (¿719? - m. 789) fue rey de Asturias entre los años 783 y 789, como hijo natural del monarca Alfonso I el Católico y una "sierva" del noroeste gallego. (…). Saber más… WIKIPEDIA.

Mauregato y el patrono. 
En el reinado de Mauregato (783-789) fue escrito un himno en honor a Santiago (titulado en latín: "O Dei verbum") en el que se declaraba al apóstol Santiago patrono de España. Dicen sus versos: "Oh muy digno y muy santo apóstol, dorada cabeza refulgente de Hispania, sé nuestro protector y natural patrono evitándonos la peste, sé nuestra salud celeste, aléjanos siempre la enfermedad, las heridas, los males, acompaña favorable y piadoso a la grey a ti confiada, y bondadoso pastor a nuestro rey, al clero y al pueblo, para que con tu auxilio disfrutemos de los goces celestes, alcanzando los reinos revistamos la gloria, y por ti evitemos el infierno eterno".  Cuando fue escrito este himno, la Iglesia asturiana, en la que era figura destacada el monje Beato de Liébana, rebatía al arzobispo de Toledo, de nombre Elipando, que Cristo fuera hijo adoptivo de Dios, erigiéndose en defensora de la ortodoxia cristiana frente a la herejía sostenida por iglesia mozárabe hispana.
"Elipando de Toledo (717 - m.808) fue arzobispo de Toledo a finales del siglo VIII, y el principal defensor del adopcionismo. Sostuvo, quizás por influencia del islam y por el pasado visigodo arriano, que Cristo es Hijo de Dios no por naturaleza, sino por adopción del Padre. Seguir leyendo… Biblioteca Virtual de Polígrafos.

El primado de Toledo, Elipando, contestó entonces orgulloso y ofendido: "Nunca se ha oído que los lebaniegos enseñen a los toledanos". En la polémica y herejía adopcionista llegaron a intervenir, aparte de los reyes astures, particularmente Alfonso II, el emperador francés Carlomagno y los papas Adriano I y León III, dando siempre la razón a la iglesia asturiana frente a la toledana. Con estos antecedentes, no es extraño que Alfonso II se apresurara a viajar desde Oviedo a Compostela en cuanto tuvo noticia de la "invención" -palabra utilizada acertadamente por Sánchez-Albornoz para referirse a este hecho, pues el término latino "inventio", de la que deriva, significa tanto hallazgo como invención- del sepulcro del apóstol Santiago. Tal descubrimiento se produjo cuando regía la sede de Iria, a la que pertenecía el lugar de Compostela, el obispo Teodomiro, que fue quien informó de la noticia a nuestro rey, el ovetense Alfonso II. 
Alfonso II el Casto, rey de Asturias (Museo del Prado).783. Alfonso II de Asturias (c. 760-842), apodado el Casto, fue rey de Asturias en dos periodos distintos: primero en el año 783 y posteriormente entre los años 791 y 842, en que falleció. (…). Saber más… WIKIPEDIA.

Las lágrimas del monarca. 
El documento más antiguo que nos trasmite estos hechos es el que recoge la donación realizada por Alfonso II el 4 de septiembre de 829 del espacio comprendido en un radio de tres millas en torno a la iglesia que mandó construir para venerar al apóstol Santiago. En ese mismo documento se dice que el rey Alfonso, con los magnates de su palacio, peregrinaron a Compostela una vez enterados del descubrimiento de la tumba de Santiago, ante la cual, se postraron y la adoraron con "lágrimas y múltiples preces".  Pese a que la "Historia Compostelana", obra escrita entre 1120-1149, sitúa el descubrimiento de la tumba de Santiago hacia 813, para hacer posible que la visitara Carlomagno, muerto a comienzos de 814, no hay ninguna duda de que la fecha real de tan trascendental suceso estuvo próxima a ese septiembre de 829, en el que Alfonso viajó a Compostela. Aparte del documento ya citado, en el que se atribuye un papel fundamental al obispo Teodomiro, que no empezó a regir la sede de Iria hasta mediados de la década de 820, otra fuente histórica más antigua que la "Compostelana", el llamado "Cronicón Iriense", escrito en Compostela hacia el año 1080, cuenta también que el hallazgo del sepulcro de Santiago habría tenido lugar durante el episcopado de Teodomiro, a quien califica de noble y santo varón, a quien Dios quiso revelar donde estaba enterrado el apóstol.
El obispo Teodomiro, que vivió entre los siglos VIII y IX, es una de las figuras más relevantes de la leyenda jacobea, conocido por ser considerado como el descubridor de los restos del Apóstol Santiago (Santiago el Mayor) en el lugar donde hoy se encuentra la cripta de la Catedral de Santiago de Compostela. Se considera que Teodomiro fue nombrado obispo pocos años antes del descubrimiento de los restos, allá por 818 u 819. Saber más... Vive el Camino.
El obispo dio noticia de ello al rey Alfonso, otro santo varón, en palabras del "Cronicón", que acudió espontáneamente y con suma reverencia a rezar ante el apóstol Santiago. Allí, con lágrimas e incesantes oraciones, le ofreció muchos bienes y un coto a su iglesia. El trayecto seguido por Alfonso II y su comitiva desde Oviedo a Santiago de Compostela es, con toda propiedad, el más primitivo de los caminos, pero en rigor histórico hay que decir que no hay ninguna documentación del itinerario seguido ni del tiempo empleado en la marcha. La que hoy se considera como la ruta más antigua a Santiago, desde Oviedo, que pasa por Cornellana, Salas, Tineo, Pola de Allande, Grandas de Salime, Fonsagrada?, no aparece consolidada como tal camino de Santiago hasta comienzos del siglo XIII, cuando el rey Alfonso IX lo recorrió e impuso la obligación de que pasara por Tineo y el monasterio de Obona. No obstante, tal camino tenía un origen muy antiguo, pues con ligeras variantes era el mismo que desde tiempos del Imperio Romano unía "Lucus Asturum", antigua población astur junto a la actual de Lugo de Llanera, con "Lucus Augusti", el Lugo de Galicia, y continuaba hasta "Iria Flavia", junto a Padrón, cabeza de la sede episcopal a cuyo territorio pertenecía Compostela. 
El Camino de Santiago de la Costa o Camino de Santiago del Norte es el más utilizado de las Rutas Jacobeas del Norte por los peregrinos que, procedentes de los puertos de Europa Septentrional, desembarcan en cualquiera de los puertos del Cantábrico. Coincide en su recorrido cantábrico con el Sendero Europeo E-9. (…). Saber más…WIKIWAND.

Pueblo elegido por Dios. 
En el conocido como "testamento de Alfonso II" o donación hecha por este monarca a la Iglesia de Oviedo, el 16 de noviembre de 812, se dice que Dios "amante de la justicia antes del comienzo de los tiempos, en verdad desde el comienzo de ellos distribuyes reyes, leyes y juicios a los pueblos de la tierra para alcanzar la justicia". Por voluntad divina, dice el citado "testamento", fue librado Pelayo de la derrota por los árabes, con la que había castigado la "arrogante jactancia" del reino de los godos, y lo había elevado al rango de príncipe y así "luchando victoriosamente, abatió a los enemigos y defendió, vencedor, al pueblo cristiano y astur, dándoles gloria". En el mismo documento, destaca Alfonso II a su padre, "el muy ilustre hijo de su hija [de Pelayo], Fruela, [que] fue honrado con la corona del reino". Hay una muy clara intención en este importante documento de Alfonso II, de tono muy providencialista, en presentar al pueblo cristiano y astur como los elegidos por Dios para vencer a los enemigos y "darles la gloria".
Fruela I de Asturias según el pintor Bernardino Montañés Pérez. Perteneciente al Museo del Pardo, hoy en día en el Museo de Covadonga. Saber más... Condado de castilla.
En la misma línea providencialista, el descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago era un nuevo espaldarazo de la Providencia al proyecto político y religioso del reino de Alfonso II. Este monarca había creado una sede regia en Oviedo con la que trató de prestigiar y defender su iglesia frente a la mozárabe de Toledo, cuyo titular Elipando había cuestionado la autoridad y ortodoxia de los cristianos del Norte que se oponían a la dominación musulmana. La "Crónica Albeldense", terminada de escribir en 883, confirma estas intenciones de Alfonso II, cuando dice de él que "instauró tanto en la Iglesia como en el Palacio el orden que había en Toledo". Que el Reino de Asturias tuviera en su territorio las reliquias de un apóstol suponía un privilegio y una distinción, desde el punto de vista cristiano, de la que sólo gozaban Roma y Jerusalén, de ahí su gran importancia.
Catedral de Santiago de Compostela. En la lauda sepulcral el epitafio del obispo de Iria Flavia (847), cuya traducción es: EN ESTA TUMBA DESCANSA / EL SIERVO DE DIOS TEODOMIRO / OBISPO DE LA SEDE IERENSE QUE FALLECIO / EN LAS DECIMOTERCERAS KALENDAS DE NOVIEMBRE DE LA ERA DCCCLXXXV.  Foto de José Luis Filpo Cabana (Enero de 2015). Saber más... WIKIPEDIA. 
FUENTE:   
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Javier Rodríguez Muñoz, historiador. Nació en Mieres en septiembre de 1948. Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo en 1973, ha dedicado toda su vida al estudio de la historia y cultura asturiana, realizando su trabajo vinculado a las editoriales Gran Enciclopedia Asturiana-Silverio Cañada y a La Nueva España, en los últimos años. Ha participado muy directamente en obras como la Gran Enciclopedia Asturiana y sus Apéndices; la Historia General de Asturias y la Enciclopedia Temática de Asturias, además de otras obras y colecciones. Dirigió la librería y sala de arte Artemón, en la calle Mon, de Oviedo (1977-1978) y entre 1980-1981, dirigió y puso en marcha el Centro Social y Cultural de Las Vegas, dependiente del Ayuntamiento de Corvera de Asturias. En 1988 dirigió la exposición 1388-1988. Seis siglos de historia, organizada por el Gobierno del Principado de Asturias en conmemoración del sexto centenario de dicha institución. Con tal ocasión coordinó la edición de la «Biblioteca Histórica Asturiana», colección de 26 títulos que cubrían toda la historia de Asturias, siendo autor de algunos de ellos. Coordinó también la colección «Cruzar el Charco» editada por el Archivo de Indianos, 16 títulos publicados entre 1992 y 1994. De diciembre de 1993 a diciembre de 1996 trabajó en la puesta en marcha del Museo de la Minería, en El Entrego, donde ha llevado el departamento de Difusión y redactado los textos que ilustraron la exposición inicial. (…). Seguir leyendo….  Fundación José Barreiro

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario