30 de octubre de 2014

La historia de la "dinastía de campesinos" que creó tiendas por departamentos al estilo americano,"Galerias Preciados" y el "Corte Ingles"

La guerra de los grandes almacenes.

Grupo de viandantes en la calle Uría de Oviedo, delante de Galerías Preciados.
Gimeno asumió la dirección de El Corte Inglés tras casi 20 años de la absorción de Galerías, que supuso el fin de una lucha titánica en el seno de la dinastía que creó ambos negocios.
El Corte Inglés hizo triunfar en España un nuevo modelo y creció en paralelo al desarrollo y modernización del país


Dimas Gimeno Álvarez, que el martes 16 de septimbre de 2014 asumió la presidencia de El Corte Inglés, llega a la cúspide del gigante asturiano de los grandes almacenes en el 80º aniversario de que la dinastía de campesinos de Grado de la que desciende emprendiera la gran revolución comercial española del siglo XX con la implantación de las magnas tiendas por departamentos al estilo americano, una reformulación más avanzada y vanguardista que el original modelo francés de grandes almacenes que se había propagado por Europa y España desde el XIX.
Pepín Fernández esperó al 8 de septiembre de 1934, día de la patrona de Asturias, para constituir en Madrid como accionista mayoritario la sociedad Sederías Carretas SL, la misma que casi 21 años más tarde, el 10 de marzo de 1955, pasó a denominarse Galerías Preciados SA.
En la constitución de la sociedad Sederías Carretas participó como socio minoritario un primo de Pepín, César Rodríguez, también natural del municipio de Grado y quien quince meses después, en diciembre de 1935, adquirió una afamada y prestigiosa sastrería madrileña de caballero y niño llamada El Corte Inglés, que databa de 1890 y que era habitual anunciante en la prensa madrileña. El dinero para la compra de la sastrería lo desembolsó César Rodríguez y la negociación y formalización de la compra la hizo en su nombre Pepín Fernández en condición de apoderado de César en Madrid.
Al frente de ambas tiendas se situaron como directores-gerentes Pepín Fernández, dueño de Sederías, y Ramón Areces, encargado y, años después, accionista de El Corte Inglés. Areces, sobrino del accionista hegemónico de El Corte Inglés, César Rodríguez -con negocios en España y Cuba, donde residía la mayor parte del año-, se desplazó desde Asturias a principios de 1936 para dirigir la tienda. Areces y Pepín Fernández protagonizaron desde entonces una dura competencia comercial que en 1946 obligó a deslindar ambos negocios, con la venta por César Rodríguez de su participación en Sederías Carretas.

28 de octubre de 2014

El asalto al Banco de España de Oviedo el día 10 de octubre de 1934 y los 14 millones sustraídos

La honradez del SOMA

Catorce millones de pesetas fueron sustraídos por los revolucionarios de 1934 del Banco de España de Oviedo, y ninguno se quedó con dinero.
Oviedo. Banco de España
Reconozco que el título de hoy tiene truco, porque busca sumar algún lector despistado a los que ya visitan esta página. Yo sólo escribo sobre historias, reales pero antiguas, aunque en este caso se puede aplicar aquello de que es bueno conocer el pasado porque nos enseña a juzgar el presente. El SOMA fue un sindicato fundamental para el desarrollo de las cuencas mineras, pero empezó a hacerse más pequeño a medida que se le fueron sumando letras. Ahora para nombrarlo hay que citar doce: SOMA-FITAG-UGT, evidentemente no es el mismo de sus años gloriosos, ni sus hombres los mismos.
Hoy, para que las porquerías de los del presente no salpiquen a los del pasado, quiero rendir un homenaje a la honradez de aquellos que fueron capaces de soportar el hambre y las torturas, mientras mantuvieron escondidos cientos de miles de pesetas de las de hace ochenta años, sin gastar en su provecho ni una sola, porque su conciencia les hizo anteponer sus obligaciones con los compañeros al beneficio propio.
Para ello debemos situarnos en el día 10 de octubre de 1934 cuando la dinamita reventó la cámara acorazada del Banco de España en Oviedo. Hasta llegar a aquel punto el combate para vencer la resistencia de quienes lo guardaban había sido duro. La guarnición, compuesta por un cabo, seis soldados y tres carabineros que estaban mandados por un sargento. opuso una resistencia que duró 72 horas, desde que se inició el ataque a las 7 de la mañana del día 7 con descargas de fusilería por parte de los mineros rebeldes hasta que se tomó la decisión de bombardear el edificio con una pieza de artillería por la fachada suroeste a la vez que se lanzaba una batería de bombas de mano por la posterior, que se encontraba en obras.
Este fue el lugar por el que lograron entrar, después de que los defensores huyesen tras haber agotado sus municiones, pero luego todo se hizo con tal prisa que la misma detonación de la puerta blindada pulverizó muchos fajos de billetes de su interior y de manera incomprensible entre los montones de papeles de todas clases que saltaron por los aires, según los periódicos de la época, se quedaron en la cámara alrededor de un millón de pesetas en oro dentro de un arcón y las alhajas del tesoro de la Virgen de Covadonga.
Otros historiadores ignoran esta segunda parte y se hacen eco de otros 4 millones de papel moneda en desuso que se encontraban en un armario, pero no es este el momento de discutir acerca de lo que se dejó dentro.

27 de octubre de 2014

Un roble en Villaviciosa del quinto milenio antes de Cristo

El roble que guarda la memoria de la Villaviciosa de hace 6.370 años.

varios viandantes pasean junto a la base del árbol en el parque de El Pelambre.(Villaviciosa)
El tronco milenario que afloró al excavar el túnel de la autovía es un indicio de la deforestación del Neolítico y del desplazamiento del cauce de la ría.
           
Vista de Villaviciosa en Asturias.


En Villaviciosa están de aniversario. Este mes se cumplen diez años de la datación del tronco de un roble milenario que fue hallado durante la excavación del túnel de la ría con motivo de las obras de la Autovía del Cantábrico que entonces se estaban acometiendo en el concejo. El análisis radiométrico del carbono 14 le atribuyó en aquel momento una antigüedad de 6.360 años, por lo que el tronco actualmente suma una década más. Se trata de nada menos que de un árbol que estaba en pie hace 6.370 años.
¿Pero cómo era Villaviciosa en aquella época? El arqueólogo Rogelio Estrada lo explica. Se trataba del Neolítico, el quinto milenio antes de Cristo. De este periodo se tiene constancia de numerosas necrópolis megalíticas. Se han encontrado abundantes vestigios que permiten interpretar cómo realizaban los enterramientos, pero poco se conoce en Asturias de cómo vivían al carecer de testimonios de poblados, argumenta Rogelio Estrada. Lo que sí se sabe es que aquellos hombres y mujeres comenzaban a ocupar grandes espacios y a colonizar de forma efectiva el territorio, en el que desarrollaban una explotación sistemática y lo transformaban. De lo que se deduce que se dedicaban a la agricultura, la ganadería y la deforestación de los bosques.
Estrada agrega que los yacimientos encontrados de la cultura asturiense, etapa anterior al Neolítico, permiten pensar que los maliayeses coetáneos de este roble milenario desarrollaban parte de su actividad en la ría como mariscadores. En zonas dominantes como el cordal de Peón y en la rasa costera como Liñeru, la Llana, Oles, San Martín del Mar y la propia Rasa de Seloriu se encontraron vestigios de yacimientos tumulares del Neolítico, por lo que es más fácil deducir y estudiar cuáles y cómo eran sus costumbres y ritos funerarios. Además, éstos eran lugares que estaban vinculados a hitos del territorio.

25 de octubre de 2014

El poeta Asturiano José García Nieto (Oviedo, 6 de julio de 1914 - Madrid, 27 de febrero de 2001)

José García Nieto o para qué sirve un centenario.

José García Nieto
La ocasión perdida de hacer balance de lo que queda de un autor que tuvo su tiempo y se fue borrando.

José Luis García Martín ¿Qué queda de la poesía de José García Nieto a los cien años de su nacimiento? Hay quien piensa que solo un adjetivo y un divertido capítulo en la novela de la literatura. El adjetivo, "garcilasista", le permite ocupar un sitio en todas las historias de la poesía española de posguerra; al principio representó un honor, luego se convirtió en una losa de la que no fue capaz de librarse, aunque se pasó el resto de su vida intentándolo.
El picaresco secreto que se escondía tras el premio Adonáis concedido en 1950 a la desconocida poetisa Juana García Noreña pronto fue un secreto a voces. El libro, Dama de soledad, fue recibido con unánimes elogios, incluso el exigente Juan Ramón Jiménez, allá en su exilio, aseguró que nos encontrábamos ante una obra maestra. Gerardo Diego, presidente del jurado, no fue menos parco en el elogio: Juana García Noreña aportaba una sensibilidad nueva a la poesía española, sus versos de amor solo los podía haber escrito una mujer. Pero a esa mujer no la conocía nadie. Una joven asturiana, Ángeles Fernández de la Borbolla, aspirante a escritora, habitual en las tertulias del Gijón, afirmó que era un pseudónimo suyo, cobró el importe del premio e incluso leyó públicamente los poemas del libro. Pero no pudo sostener mucho tiempo el engaño y se refugió en la finca segoviana de la poeta Alfonsa de la Torre, de la que fue secretaria y quizá amante. El autor de ese libro premiado con el Adonáis era José García Nieto, que nunca pudo declarar su autoría porque era miembro del jurado y con el voto que se dio a sí mismo había derrotado a otros candidatos meritorios como Victoriano Crémer.

23 de octubre de 2014

Genaro Quevedo, Tenor de Turón

Quevedo: tenor de San Francisco


Fue uno de los fundadores del Coro Minero de Turón y el artífice de su resurgimiento.
Así era el barrio de San Francisco

Podemos afirmar que la figura de la que hoy nos vamos a ocupar nació cantando y aunque parezca una fantasía, esta frase nos sirve para definir su afición por este arte como algo innato, pues siendo poco más que un niño ya formó con algunos amigos del barrio un ochote a dos voces que "sonaba" muy bien y estaba dirigido por Guillermo "el chato".
Genaro Quevedo nació en el poblado minero de San Francisco y su infancia se desarrolló en plena postguerra. Estamos hablando de tiempos de excepción: escasez de suministros, enfermedades y muerte. El reducido tiempo de ocio que le permitían aquellos años oscuros, los dedicaba al canto, tanto en casa, como con los amigos o en la propia calle. Es su verdadera válvula de escape. En 1944 coincidiendo con las Bodas de Plata del colegio La Salle se celebró una gran fiesta alrededor de la misa cantada al mediodía (segunda pontifical de Perosi). La formación musical estaba integrada por el Coro de Hulleras de Turón que dirigía Aurelio Pardo y por algunos de los alumnos mas cualificados para participar en el evento. Entre los primeros se encontraban importantes coristas que procedían del Orfeón turonés de anteguerra como Cotti, Dalmacio, Floro del Visu y Enrique Burguet, y entre los segundos, como no, estaba Genaro con tan solo 12 años. Algún tiempo después, una vez concluidos los estudios primarios, ingresa en la mina "Fortuna" de Antonio Aza siendo destinado a los planos inclinados donde tenía que sufrir las inclemencias climatológicas (lluvia, frío, nieve) durante buena parte de la temporada. Una prueba demasiado cruel para un joven que venía de cumplir los 16 años. Después, una alegría dentro de la severidad y el sacrificio con los que transcurría su existencia: el ochote del que formaba parte es requerido por la dirección del colegio "La Salle" para cantar un triduo durante las fiestas patronales en compañía de otros orfeonistas previamente seleccionados. 

22 de octubre de 2014

San Pedro y Santa Marina en Mieres los barrios más característicos en cuestión de inmigración obrera

San Pedro y Santa Marina, semillero de jóvenes y "guajes"

El barrio San Pedro en construcción.(Foto Carlos del Valle).
Las agrupaciones que se formaron en los barrios obreros de Mieres.
 
El barrio de Santa Marina


Transcurridos 75 años quizá no sea posible considerar como claves en la historia de Mieres a los barrios de San Pedro y Santa Marina, los más característicos núcleos de la villa, en cuestión de inmigración obrera, pero que hoy están integrados plenamente en el caso urbano, uno por su expansión habitable, y otro dada la conexión a través de La Mayacina. Ante esta realidad y una serie de aspectos propios e intransferibles, merecen un tratamiento.
Década de los cuarenta. Aún fresco el final de la contienda fratricida de la guerra civil, el nuevo estado dictatorial precisaba, como agua de mayo, del carbón que medio dormitaba en los yacimientos de las cuencas mineras asturianas. Y así promocionó, a través de la iniciativa privada, siguiendo sendas anteriores, la extracción del mineral y apertura de explotaciones, junto con la industria pesada de la siderurgia, por vía de montaña o pozo vertical. Y a las localidades donde se asentaban las instalaciones acudieron, como moscas a la rica miel, aspirantes a los puestos del subsuelo o instalaciones auxiliares, provocando una inmigración desde diversas regiones españolas, como Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia y otras, como también del cercano Portugal. No faltó tampoco el movimiento interior de la tierra asturiana.
Una vez garantizado el trabajo, los mineros y una buena representación de metalúrgicos, demandaron la presencia de su familia, al menos esposa e hijos. Y el gobierno franquista se vio en la obligación de crear, a toda velocidad, poblados obreros que, de principio, con aspecto de cuarteles, se asemejaban a una especie de guetos por arte de la discriminación urbanística, llevada en muchos casos al terreno social y humano. 

21 de octubre de 2014

«El tesoro del Vita» datos del expolio histórico-artístico en 1938 por Negrín y Prieto

Con el oro del "Vita"

Republicanos de las Cuencas se beneficiaron del tesoro llevado a México desde el puerto fránces de El Havre.


Indalecio Prieto
El tesoro del yate «Vita» tomó rumbo a México para hacer lingotes del patrimonio artístico español. Juan Negrín rubrica el primer episodio e Indalecio Prieto el segundo. Dos líderes del PSOE enfrentados en la guerra y el exilio. Dos iconos de la República ignorando el artículo 45 de la Constitución de 1931: el Estado debe salvaguardar «toda la riqueza artística e histórica del país, sea quien fuere su dueño, constituyendo el tesoro cultural de la Nación… que podrá prohibir su exportación y enajenación y decretar las expropiaciones legales que estimare oportunas para su defensa». http://www.abc.es
Juan Negrín, en su exilio de Dormers (Reino Unido) en 1944.
La historia del tesoro del "Vita" está por hacer, tal vez porque sus consecuencias todavía podrían salpicar la política nacional. Es un caramelo para los historiadores neo-franquistas, pero el asunto les queda grande y sus conclusiones, como siempre, no pasan del insulto y la difamación sin aportar nada nuevo.
El "Vita" era un barco, viejo y de mediano calado, que se encargó de llevar hasta México desde el puerto francés de El Havre 120 maletas llenas de joyas y materiales controlados por la Caja General de Reparaciones republicana, oro, objetos de altísimo valor sacados de catedrales y del Palacio Real, colecciones de la Casa de la Moneda y del Museo Arqueológico, depósitos del banco de España, alhajas de los montes de piedad e incluso reliquias religiosas y también parte de las reservas propias de la Generalitat de Catalunya.
El encargo lo había hecho en París Juan Negrín, director del SERE (Servicio de Evacuación de los Republicanos Españoles) una de las dos organizaciones junto a la JARE (Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles), en la que mandaba Indalecio Prieto, su rival político con el que repartía la querencia de los militantes socialistas.
La llegada del barco al puerto de Veracruz el 28 de marzo de 1939 fue un episodio surrealista. Allí debía estar el doctor José Puche Álvarez, responsable elegido por Negrín para hacerse cargo del fabuloso envío, pero cuando el capitán bajó a tierra nadie acudió a recibirlo y tuvo que buscar a quien quisiese hacerse cargo de las maletas. Fue el momento de Indalecio Prieto, que rápidamente se dio cuenta de que el destino ponía en sus manos un verdadero tesoro y le devolvía el poder que ya pensaba haber perdido para siempre.

19 de octubre de 2014

"El Carbayón", una publicación que se convirtió en el mejor periódico de Asturias hasta el 18 de julio de 1936

La celulosa nunca muere.

El primer número de "El Carbayón"
El domingo 5 de octubre de 2014 se cumplierón 135 años del primer número de "El Carbayón", el mejor periódico asturiano durante medio siglo, aparecido sólo tres días después de la tala del emblemático roble.
Maximiliano Arboleya.

La celulosa nunca muere: se transforma. A los tres días de haber sido talado salvajemente el "Carbayón", el roble totémico que dio nombre y carácter a los ovetenses, salió a la calle, el 5 de octubre de 1879 -tal día como hoy, hace 135 años- "El Carbayón", una publicación que pronto sería diaria y se convirtió en el mejor periódico de Asturias hasta el 18 de julio de 1936 en que estalló la Guerra Civil y desapareció el rotativo como tantas y tantas cosas más.
La relación entre el árbol seis veces centenario -plantado en el inicio de la calle Uría- y el periódico era más que obvia por el nombre común y por la sucesión de acontecimientos. Por si cabían dudas, en el primer número se indicaba: "Aquí estuvo el Carbayón / seiscientos años con vida / y cayó sin compasión / bajo el hacha fratricida / de nuestra corporación. / Este pasquín respetad, / si sois buenos ovetenses, / y en su memoria llorad / todos los aquí presentes / por el que honró a la ciudad".
El árbol fue víctima de las fantasías progresistas, los concejales de ese signo fueron quienes impulsaron la tala, así que el periódico salió en contra del arboricidio y, claro, con un fuerte sentido conservador.
Ya se sabe que el conservadurismo bien entendido es apolítico y así se declaró la nueva publicación que arranca con una periodicidad de dos números a la semana, jueves y domingos. El 1 de enero de 1881 pasa a ser trisemanal -martes, jueves y sábados- y justo un año después, diario, salvo los domingos. En 1912 se convierte en diario plenamente. En 1920 se deja de publicar los lunes y a partir de 1932 es un periódico vespertino.
Lo funda y dirige el abogado ovetense Rogelio Jove y Bravo que después sería catedrático de Derecho Político y presidente de la Diputación provincial. Lo acompañan en la aventura los tipógrafos José y Agustín Laruelo y Celestino Flórez.
Arranca subtitulado como "Periódico de intereses morales y materiales". Sucesivamente adoptó otros lemas: "Periódico asturiano", "Diario asturiano de la mañana" y "Decano de la prensa de Oviedo". Se comenzó a tirar en la imprenta de Acebal y De la Vallina y después en la de Laruelo. En 1898 la imprenta y el diario fueron adquiridos por Marcelino Trapiello y Francisco Fueyo. De la plaza de la Catedral se trasladaron a Marqués de Gastañaga con una máquina "Maroni" y otra a pedal. Así se convirtió en líder regional. Allí escribieron Fermín Canella, Justo Álvarez Amandi, Leopoldo Alas, Bernardo Acevedo, Ramón Prieto, Julio Vallaure, Rafael Sarandeses, José Dóriga, Manuel Acebal, Juan Bances, Melquíades Álvarez y, claro, el deán Maximiliano Arboleya, su verdadera alma durante años.

17 de octubre de 2014

La relación de Alfonso Camín con Mieres

Alfonso Camín, genio y figura en el teatro Capitol.

Alfonso Camín, en Mieres.
La Asociación Cultural "Amigos de Mieres" y el homenaje rendido al poeta asturiano al regresar del exilio. 
Ver artículo en "El blog de Acebedo" de fecha 5 de enero de 2013 -"El poeta Gijones Alfonso Camín", incluye su biografía.
El  Poeta Alfonso Camín

Quizá pueda ocurrir que las cifras y fechas bailen en la memoria de forma y manera que no sea posible controlarlas, pero creo entender que fue por los albores del año 1968 cuando un suave viento libertario reunió en cónclave decisorio a una serie de inquietudes que venía pululando por los ambientes mierenses, desde una perspectiva de pensamiento de revolucionario en forma de rechazo a las por entonces formas de vida. Era lo lógico cuando el impulso total español navegaba hacia un leve, muy leve aperturismo exigible por vía histórica, después de treinta años de dictadura franquista.
Y en los bajos de un edificio de la calle Aller, tras un pequeño indicio en Doce de Octubre, nació la Asociación Cultural "Amigos de Mieres" con sello oficial dispuesto a las actividades de ese tipo y otras de parecidas características, visibles y viables en la nueva ley de asociaciones que había parido el flamante ministro de información y turismo Manuel Fraga Iribarne. Lo que se podía presumir y se manejaba en las entretelas de los mentideros locales era que tras la cortina real, que no tenía nada de humo, también se escondía una corriente rebelde en pos de rastros de libertad, algo que se veía venir como pequeño riachuelo que, por mil recovecos, busca su encuentro con el mar.
De principio se entremezclaba tendencias lógicas de movimientos más bien clandestinos, desde frentes perfectamente localizados, como era el Partido Socialista y el Partido Comunista, ambos, puede decirse, con buena dosis de comunión, pero, transcurrido un determinado tiempo, aparecieron lances concretos que se decantaba hacía las bases de la formación que, por aquella lideraba Santiago Carrillo.

16 de octubre de 2014

La Revolución de Octubre de 1934 en Asturias

La dinamita toma el poder

Mieres con fecha del día 20 de octubre muestran el estado de las poblaciones tras la negociación de la rendición de los revolucionarios  entre Belarmino Tomás presidente del III Comité  Revolucionario Provincial y el General López Ochoa por parte del ejército. Dicha negociación tuvo lugar en Mieres, justo el lugar donde había empezado el episodio revolucionario, el día 18 de octubre de 1934. Las fotografías serían tomadas para verificar el alto el fuego y comprobar el estado de las localidades tras los combates. Estas poblaciones no fueron tomadas por el ejército hasta el día 18 de octubre en el caso de Pola de Lena y Ujo y el día 19 en el caso de Mieres. http://bibliotecadecaminos.blogspot.com.es
Durante Octubre del 34 murieron 1.051 civiles, medio centenar ejecutados por los revolucionarios, y 324 militares.
La  fotografía es Vega del Rey con fecha del 10 de octubre de 1934. En ella se ve la columna del General Carlos Bosch y Bosch, jefe de VIII Región Militar de La Coruña y Gobernador Militar de León detenida en esta población. La fuerte resistencia de los 3.000 mineros y metalúrgicos asturianos enviados por el comité revolucionario de Mieres detuvo la columna desde el día 5 hasta el mismo día 10.  http://bibliotecadecaminos.blogspot.com.es
La Revolución de Octubre de 1934 dio comienzo en la noche del 4 al 5, tras conocerse la entrada en el nuevo Gobierno de Alejandro Lerroux de tres ministros de la CEDA, cuya legitimidad democrática era negada por la izquierda, al considerar que era una agrupación de partidos derechistas hostiles a la República. Fue uno de los acontecimientos de mayor repercusión en la historia de la España del siglo XX. En ninguna otra parte la revuelta tuvo la trascendencia, alcance y duración que en Asturias. De hecho fue su único teatro a partir del tercer día, aunque en numerosas zonas de España se organizase una huelga general. Para acabar con la revolución, el Gobierno tuvo que poner en pie de guerra lo más granado del ejército, invadiendo Asturias con el mismo rigor que si lo hicieran en un territorio ocupado por el enemigo. La ocupación se hizo por medio de columnas que avanzaron desde los cuatro puntos cardinales. Por el sur, por la carretera de Pajares, lo hicieron una serie de batallones que estuvieron bajo las órdenes de Bosch, que quedó encerrado entre Vega del Rey y Campomanes, y fue finalmente relevado por el general Balmes, ante su impotencia para superar la resistencia de los revolucionarios. Por el oeste comenzó su progresión la columna del general López Ochoa, que tenía el mando en jefe de todas las fuerzas en Asturias, y era la menos numerosa. Por el norte, en Gijón, desembarcó primero un batallón del Regimiento de Infantería nº 39, que no pudo pasar de la Venta de Veranes y tuvo que retroceder al punto de partida, y luego fuerzas de Marina y legionarios y regulares, que integraron una columna de dos mil hombres dirigida por el teniente coronel Yagüe. Por el este avanzó el coronel Solchaga, que llegó el 14 de octubre a Infiesto. Desde el aire colaboró en todas las operaciones, sin discriminar sobre dónde bombardeaban, las tres escuadrillas procedentes de León y otra de Getafe.

14 de octubre de 2014

Luis Cienfuegos Suárez, "paseado" el 11 de noviembre de 1937

Parasimón, masacre desenterrada

Foto de. Asesinado en noviembre del 37 y abandonado su cuerpo cerca del pueblo de Pajares [Lena], fosa de Parasimón
Los nietos de Luis Cienfuegos, "paseado" hace casi 77 años junto a otros nueve republicanos cerca de Pajares (Lena), hallan los primeros restos de los fusilados, con ayuda de los vecinos, de ingenieros de Mieres y de dos arqueólogos.
Nietos de Luis Cienfuegos, con Javier Naves

Los nietos de Luis Cienfuegos han comenzado, por fin, a "cerrar el círculo" de su pasado. Pasaban las cuatro y media de la tarde de ayer cuando el hallazgo de un fémur, parte de una pelvis y los restos de una mano les indicaba que, tras varios años de intensa búsqueda, acababan de encontrar la fosa en la que reposan los huesos de su abuelo, "paseado" el 11 de noviembre de 1937 junto a otros nueve republicanos en el paraje de Parasimón, a poca distancia de Pajares (Lena). Los nietos mostraban ayer un sentimiento agridulce. "Por lo menos sabemos ya dónde está", aseguró uno de los nietos, el biólogo experto en osos Javier Naves. Por otro lado, el hallazgo de los huesos habla a las claras de la injusticia que se cometió en aquellos prados hace casi 77 años. "Es muy fuerte encontrar algo así después de tantos años", añadió Naves.
Fue el arqueólogo vasco Antxoka Martínez quien hizo el hallazgo. El pasado mes de mayo estuvo realizando, junto al también arqueólogo Ketxu Torres, algunas catas en el prado donde se suponía que se había producido el fusilamiento. En aquel momento se encontraron hasta 40 casquillos de bala, disparados presumiblemente por fusiles Mauser. El rastreo se realizó con medios bastante escasos, ya que sólo pudieron utilizar un magnetómetro, el típico detector de metales, capaz de localizar alguna hebilla, algún remache o incluso alguna joya, pero no huesos. En aquel momento se encontraron objetos de lo más variopinto: un cepillo de dientes partido, restos de cerámica de las conducciones de la red ferroviaria y hasta un cencerro.

13 de octubre de 2014

El buque español "Sierra Aránzazu"

La tragedia y el enigma del "Sierra Aránzazu"

El Sierra Aránzazu
El buque español sufrió hace cincuenta años un ataque, nunca esclarecido, cuando se dirigía con mercancías a Cuba, en pleno bloqueo a la isla por parte de Estados Unidos.
localización del lugar donde se produjo el ataque
Un 13 de septiembre de hace cincuenta años se produjo el ataque al buque español "Sierra Aránzazu" cuando se dirigía a La Habana con una carga de alimentos, tejidos, aperos de labranza, muñecas y otras mercancías inocuas. La autoría y responsabilidad de aquel brutal acto terrorista en el Caribe, que costó la vida a tres marinos españoles, el capitán y dos oficiales, y lesiones a otros seis tripulantes y provocó una intensa reacción emocional en España y tuvo importantes repercusiones mundiales, nunca fueron aclaradas. Cincuenta años después, conocemos por nuevas fuentes documentales quiénes fueron los autores materiales y los responsables últimos del atentado. De ahí que nos parezca en este aniversario un acto de justicia moral con aquellos marinos asesinados y masacrados recordarlos y difundir su tragedia dando a conocer los hechos con las respuestas e interrogantes que existen sobre aquel acto de terrorismo.
Con la crisis de los misiles en octubre de 1962, los acuerdos entre Kennedy y Kruschev que incluían la promesa de aquél de no tratar de invadir Cuba, la política hacia la revolución castrista de los hermanos Kennedy dio un giro estratégico. Se suspendió la operación "Mangosta" montada para invadir la isla y se puso en práctica la denominada política de vía múltiple que suponía la simultánea presión diplomática, económica y de operaciones encubiertas para asfixiar la revolución castrista. Entre las medidas económicas estaba la de mantener el bloqueo comercial de la isla impidiendo toda clase de comercio con Cuba. Las operaciones encubiertas consistían en hacer sabotajes en la propia isla e impedir por la violencia la entrada o salida de los barcos cubanos y los de los países que comerciaban con Cuba. Para conseguir tales objetivos se crearon los denominados "comandos autónomos" con exiliados cubanos anticastristas que tendrían sus bases fuera de territorio estadounidense, en Centroamérica y el Caribe, y establecían sus propios objetivos, de tal manera que el Gobierno norteamericano pudiese practicar ante tales actos ilegales la política de la negación plausible. La CIA se encargó de su financiación, de su adiestramiento, de proporcionales barcos, aviones, armamento y aportarles la información necesaria para sus operaciones subversivas encubiertas.

11 de octubre de 2014

La creación del Grupo de Montaña de la Guardia Civil en Mieres allá por los principios de los años setenta

La historia del equipo de la Benemérita en el concejo  de Mieres y en Asturias.
El antiguo cuartel de la Guardia Civil de Mieres, ya desalojado.

El Grupo de Montaña, pionero de la Guardia Civil.    
La Guardia Civil rescatando a un montañero
Poco se ha escrito sobre los nuevos tiempos que hace ya varias décadas corren en torno a los Cuerpos de Seguridad del Estado, por ejemplo, la Guardia Civil. Talmente parece que se respiran aún vientos de hace cincuenta años. Pues no. Categóricamente, no. En su día se produjo una especie de catarsis, de ruptura con el pasado que permitió, entre otras novedades, el cambio de mentalidad tanto en la propia Benemérita como en la sociedad civil. Y Mieres fue un modesto testigo de un hecho que puede considerarse excepcional. Y fue . Pero antes, dos hechos a modo de anécdotas fueron protagonizados por quienes después jugaron un papel determinante. A la localidad de Turón llegó, como guardia y con apenas veintiún años, un joven leonés de Boñar a quien su madre le recomendó aquello de «ten cuidado hijo, que te vas para tierra de mineros».  Con traje de paisano se fue un día, en solitario, a tomar un café a un bar de la localidad. A los pocos minutos, entraron varios jóvenes de parecida edad con las consabidas frases hacia amigos que allí se encontraban: «Me cago en tu…», «pero cabrón, ¿qué haces aquí? Si yo te espera en…», «eres un hijo de…». Todo un vocabulario propio de la época y la zona que para nada llevaba carga ofensiva. Era una forma de hablar.
Nuestro protagonista casi se echa a temblar y en sus adentros se planteó. «Ya está armado el lío. Esto termina en gresca». Pues no, tampoco. Poco después, por alusiones casuales sobre procedencias, se estableció el diálogo con el joven guardia y el asunto terminó dos horas más tarde, en plan de auténtica hermandad, con varios cafés y algún vasillo de vino por el medio. «Y… ¿esto era para temer?», repetía el agente en su retirada. Su nombre: José Luis Llamazares González, aún hoy en activo con el grado de subteniente, jefe del Grupo de Montaña, el título de licenciado en Derecho y plenamente integrado en Mieres por matrimonio y plena relación social y participativa.

10 de octubre de 2014

Importantes inscripciones sobre la romanización aparecidas en las cuencas mineras

El coleccionista de lápidas

Ilustración de Alfonso Zapico

Las inscripciones de la romanización halladas en Santibáñez de la Fuente, Serrapio, Castandiello, El Collado, La Chalana, La Rebollada y Ujo.

Foto: G.C.C. (Museo Arqueolgico de Asturias)
Lucius / Corona S/everus m/iles leg(ionis) VII / Gem(in)ae |(centuria) Ve/tti et Octa/via Procula / v(otum) s(olverunt) l(ibentes) m(erito). 
(Traducción) - Lucio Corona Severo, soldado de la legión séptima gémina. Centuria Vettius (primer centurión) y Octavia Procula. Libremente y con agrado cumplieron su promesa. 
http://www.lne.es.
La epigrafía es la ciencia que estudia las inscripciones sobre piedra, mármol u otros materiales duros. Cuando podemos interpretar estos signos, la información que obtenemos es fundamental para conocer los nombres de individuos o pueblos de otras épocas, sus costumbres, creencias y como se organizaban en la sociedad y en el ejército.
Las primeras palabras que se grabaron en Asturias fueron latinas. Los romanos conquistaron el territorio colocando el nombre de sus dioses en los altares y en los lugares sagrados y siguieron la costumbre de honrar con lápidas las tumbas de sus muertos; los astures los imitaron e hicieron lo mismo con los suyos, utilizando también la lengua del Imperio. Gracias a ello conocemos hoy lo que nunca se escribió de otra manera.
El número de inscripciones aparecidas en las cuencas mineras es abundante, y la importancia de algunas piezas hace de este apartado de la cultura material la fuente más importante para la obtención de datos sobre la romanización en nuestro ámbito geográfico. Vamos a conocerlas empezando, por ejemplo, por el concejo de Aller, donde no podemos olvidar, aunque no tenga ningún texto, a la estela discoidea sin inscripción encontrada en Santibáñez de La Fuente, tal vez vinculada al culto al Sol o la Luna, que recogió Joaquín Manzanares para llevarla a su colección del Tabularium Artis Asturiensis.
Lo seguro es que esta estela está relacionada con las creencias de los habitantes de los castros, como la que se encontró cerca del de Piñeres, grabada en cuarcita, deteriorada y con un texto fragmentado en el que se leen algunas palabras abreviadas que pueden hacer referencia a nombres indígenas.

9 de octubre de 2014

Tazones (Villaviciosa-Asturias), el 19 de septiembre de 1517

Aquel anochecer imperial

Con Carlos I llega a España una nueva dinastía en 1517, la Casa de Austria. El nieto de los Reyes Católicos va a acumular una enorme cantidad de territorios al reunirse en su persona la herencia de cuatro de las principales monarquías europeas, Estos territorios irán ampliándose gracias a la conquista de los nuevos territorios americanos y el peso del rey en Europa crecerá cuando acceda a la corona imperial alemana convirtiéndose en el emperador CARLOS V en 1519. La idea de Carlos I de España y V de Alemania, era crear un gran imperio católico europeo en el que él sería la cabeza política y militar y el papa  la guía espiritual. Fuente: José Àngel Martínez
Tal día como ayer de hace casi quinientos años, un 19 de septiembre de 1517, Carlos I, nieto de los Reyes Católicos, desembarcó por sorpresa en las costas de Villaviciosa para hacerse cargo del reino Los lugareños, asustados, lo recibieron en armas

Grabado de época con el desembarco de Carlos I
Desde hace unos años, Tazones celebra el desembarco de Carlos I en la villa, una jornada festiva que en cada edición gana más adeptos. Sin entrar en consideraciones ni juicios sobre la celebración en sí, que tuvo lugar este año el 23 de agosto, sí queremos relatar en las siguientes líneas cómo fue en realidad el desembarco de Carlos I en nuestras tierras en la lejana fecha del 19 de septiembre de 1517, de la que pronto se van a cumplir cinco siglos. Este desembarco, según Claudio Sánchez-Albornoz, fue el tercero más importante en la historia española, junto con el que realizaron las tropas de Tariq en 711, iniciando la conquista de la España visigoda, y el que hizo en América Cristóbal Colón en 1492, en nombre de la Corona de Castilla.
El 23 de enero de 1516 falleció Fernando el Católico (su esposa, la reina Isabel, ya lo había hecho con anterioridad, el 26 de noviembre de 1504) y dejó por sucesor a su nieto Carlos, hijo de Felipe el Hermoso y de Juana la Loca, hija a su vez de los Reyes Católicos. Ésta se encontraba encerrada en Tordesillas, por su enajenación mental, agravada tras la muerte súbita de su esposo, cuyo cadáver paseó por media Castilla, lo que convirtió al joven Carlos, de tan solo 17 años, en el heredero del Reino de España.
La escuadra que transportaba al rey Carlos I a España había salido el 8 de septiembre de Flesinga, en los Países Bajos, a las cinco de la mañana. El puerto de destino era Santander, pero una fuerte tormenta y vientos contrarios desviaron el rumbo de las naves, y en la madrugada del 19 de septiembre de 1517, sábado, los cuarenta barcos que la integraban se presentaron ante Tazones. Cuando se descubrió el error en el rumbo, Carlos I y sus consejeros deliberaron sobre si continuar el viaje por mar o desembarcar allí mismo. La inseguridad de la vía marítima, "por la mutabilidad del viento, que lo mismo se puede cambiar en malo que en bueno", inclinó la decisión hacia el desembarco, según relata Laurent Vital, un cronista flamenco que viajaba con el rey.

Fábrica de Mieres



Historia de la Fábrica de Mieres. (En ella trabajaron muchos de nuestros mayores y fue el motor del crecimiento demográfico de Mieres).

Breve historia de Fábrica de Mieres, S.A.
El 17 de Septiembre de 1.844 y por un grupo financiero inglés encabezado por el financiero Jhon Mauby se constituyó en Londres la Asturiana Mining Company, conocida como Compañía Anglo-Asturiana con capital nominal de cinco millones de francos, donde participaban capitalistas franceses y españoles. Los fines de esta compañía eran la explotación hullera y la creación de Hornos Altos para el aprovechamiento de los minerales de la zona. La sociedad eligió como emplazamiento para su fábrica, la ribera del río Caudal en el pueblo Ablaña en el concejo de Mieres bajo la dirección por un tiempo de Josías Lambert, adquiriendo al mismo tiempo minas de carbón en diversas zonas de los concejos limítrofes.
Esta sería la primera fábrica privada que en España obtuvo el hierro colado o de fundición de cok. La compañía fracasaría años más tarde, debido a la dispersión geográfica y económica de las explotaciones mineras, condicionadas por la carencia o mala calidad de las comunicaciones existentes.
Para entonces la empresa contaba ya con un Horno Alto, un Taller de Ferrería, 36 Hornos de Cok y un Horno de Cámara para la destilación del cinabrio y obtención del mercurio. La reina Isabel II en R. O. De 26 de marzo de 1849 disuelve la sociedad
A finales de 1.850, por 502.000 francos, el grupo Riansares, a través del banquero Lillo, compraba la fracasada fábrica siderúrgica. En 1852 se inaugura un moderno Horno Alto que consigue una producción anual de 3000/4000 t. de fundición de afino con un coste por tonelada de lingote del orden de 94 pesetas. El 25 de Junio de 1.853, tras un complicado proceso de concentración de diversas empresas mineras y metalúrgicas, se constituyó en París la sociedad Compagnie Miniere et Metallurgique des Asturies, con un capital nominal de cuatro millones de francos en 16.000 acciones, controlada por el grupo Riansares, teniendo a Grimaldi como socio gerente y Lillo como socio comanditario. El día 31 de julio de 1853 la Reina visita Mieres y su industria.

7 de octubre de 2014

La capilla de Villarejo (Santullano-Mieres)

Déjala que caiga

Iglesia en Villarejo (Santullano-Mieres)
Me llama Pepín Flórez desde Santullano, alarmado por el estado en que se encuentra la capilla de Villarejo, a pocos metros de su casa, y que en los últimos años ha sufrido un deterioro acelerado. Hablamos y quedamos en visitarla. Ya conocía el edificio porque a finales de 1999 escribí una crónica sobre él, que se publicó en este mismo diario, acompañada de un buen reportaje fotográfico de J. R. Silveira, cuando los dos nos dedicábamos a recorrer todo el catalogo monumental de las Cuencas, por ello recuerdo cómo estaba entonces el lugar y al verlo ahora junto a Pepín comparto su disgusto.
Hace una década el párroco don Antonio, ya fallecido, no sabía a quien recurrir para que se pusiese solución al problema de las grietas que crecían en las paredes del templo y que según él, iban a agrandarse aún más con la remodelación del cruce en el que se trabajaba entonces para facilitar el paso por el puente hacia Cuna.
El caso es que desde entonces no se ha hecho nada y a las grietas -que se han multiplicado- se une ahora el lamentable estado del tejado y el abandono total del entorno, cubierto de maleza que llega a impedir la entrada al monumento e incluso oculta el busto dedicado al maestro Benjamín Iglesias, en lo que antaño fue una bonita plaza abierta ante la fachada de la iglesia, aunque esto también tiene su lado positivo porque así lo protege de los vándalos que ya lo han derribado en una ocasión.
A pesar de su belleza y de su historia, la capilla de Villarejo es uno de los monumentos más desconocidos de la Montaña Central. Voy a contarles algo sobre ella, a ver si logró despertar su interés.

6 de octubre de 2014

"Un día tragico y muy largo en Gijón", la noche del 23 al 24 de octubre de 1984.

La noche más larga del naval

Raúl Losa García.
La muerte del estudiante Raúl Losa en octubre de 1984, en medio de las protestas de la reconversión de los astilleros, puso a la ciudad al borde del estallido social.

Gijoneses en la noche del 23 de octubre en la calle de Manuel Llaneza.






http://www.lne.es
El mes de octubre de 1984, hace más de un cuarto de siglo, Gijón luchaba por conservar sus astilleros. En junio, se había formalizado la fusión de Marítima del Musel y del Dique Duro Felguera, que formaron Naval Gijón (cerró sus puertas hace unos meses), pero en la bahía quedaban pendientes de un hilo los astilleros Riera y Cantábrico. A salvo, por el momento, estaba Juliana Constructora Gijonesa, que ahora lucha por su supervivencia como último vestigio de la construcción de barcos en la ciudad.
La reconversión del sector naval, aplicada por el primer Gobierno socialista de Felipe González para seguir las pautas marcadas por la Comunidad Económica Europea, amenazaba al potente sector de la construcción naval de Gijón, que daba empleo a miles de trabajadores en las factorías navales y en su industria auxiliar.
Los trabajadores del sector naval habían dejado claro, en asambleas, que rechazaban los planes gubernamentales de reconversión, y los enfrentamientos con las fuerzas del orden público empezaron a menudear. El martes 9 de octubre, medio millar de trabajadores mantuvo durísimos enfrentamientos con fuerzas del Cuerpo Nacional de Policía en las calles de Sanz Crespo, de Álvarez Garaya y de Corrida, y en la plaza del Carmen, «con barricadas que llegaron a formarse con automóviles que había estacionados», como escribió Daniel Serrano al día siguiente en LA NUEVA ESPAÑA.

5 de octubre de 2014

Manuel Prieto minero asturiano apodado "El Cojo" y la "revuelta del Alto Llobregat" en enero de 1932

La revolución de Manuel Prieto


                                          Ilustración de: Alfonso Zapico
El minero anarquista apodado "el Cojo", y que se presume fue formado en La Felguera, lideró la revuelta de Figols, en el Alto Llobregat, en 1932.
Estación de Figols-Las Minas con el Castillo del Sr. Olano en la parte superior y la iglesia de la Consolació a la derecha, año 1911. Foto: Xavier Tomás.
En enero de 1963, una explosión de grisú se llevó a veintiún mineros en el Pozo Santa Eulalia (Llascares), de Langreo; cuatro años más tarde, en el Coto Santo Tomás, propiedad de Hulleras de Turón, hubo otras once víctimas y ya en 1995 -como aún recordamos muchos- la lista de grandes catástrofes de nuestra minería se cerró en el pozo Nicolasa con catorce muertos más
Sin embargo, el mayor desastre dentro de las explotaciones de carbón españolas en la segunda mitad del siglo XX se produjo fuera de Asturias. Fue en la mina Consolación de Figols, en el Alto Llobregat, el 3 de noviembre de 1975, mientras el país estaba en vilo porque Francisco Franco entraba en el quirófano y el Sahara español sufría la amenaza de una marcha marroquí para reclamar el territorio.
Por eso, la noticia del suceso pasó casi desapercibida a pesar de que sus consecuencias fueron terribles: la bola de fuego y los efectos expansivos se notaron a más de un kilómetro de distancia en el interior de la galería dejando 30 muertos y varios trabajadores gravemente heridos. A pesar de que cuatro directivos fueron procesados, las causas de la deflagración no pudieron establecerse del todo y por ello no hubo condenas.
El carbón de Figols es lignito y dejó de extraerse en 1991, por culpa de la misma crisis que afecta desde la década de los 80 a la hulla de la montaña central asturiana: Tiene, como ven, una historia similar a la nuestra, trabajo duro, accidentes, enfermedades crónicas e incluso su propia revolución en los años 30. Y este capítulo es el que hoy les quiero contar porque su principal protagonista fue un minero asturiano. Pero antes vamos a ver los hechos.
Se conoce como "revuelta del Alto Llobregat" o "hechos de Figols" a lo ocurrido tras la convocatoria de una huelga general revolucionaria entre los días 18 y 23 de enero de 1932, a menos de un año de la proclamación de la II República. El movimiento se inició en Berga para extenderse por los pueblos de los alrededores y tuvo su corazón en la mina de Figols, mientras Manresa sirvió de base al ejército que tuvo que intervenir para controlar la situación.

4 de octubre de 2014

Más sobre Jesús Ibáñez, el revolucionario mierense (1889-1948)

Jesús Ibáñez, cicerone en la Rusia roja


Jesús Ibáñez, natural de Urbiés, fue detenido y recluido en la cárcel belga cuando regresaba de Moscú, donde había representado a los obreros españoles en la Internacional Comunista





Quienes siguen esta página (de lo nuestro e historias heterodoxas en "La Nueva España"), saben de mi querencia por con un historial más interesante y a la vez también el más olvidado. De tal forma, que tengo el honor de haber ido sacando a la luz en estos años algunos datos inéditos sobre él. (Ernesto Burgos-Historiador).
Jesús Ibáñez (1889-1948)
http://www.lne.es
En la «Semana Negra» de 2010 tuve la oportunidad de publicar su biografía en el libro colectivo «Los Olvidados»; pero como me limitaron el espacio a 10 folios, pueden suponer que se trata de un resumen. A pesar de ello es lo más extenso que se ha escrito hasta el momento sobre Ibáñez, aunque Paco Ignacio Taibo II anuncia ahora desde México que está trabajando en algo más serio. De cualquier forma, si ustedes tienen interés en leer lo mío, pueden encontrarlo en la página web de la Fundación Andreu Nin d´Asturies.
Les cuento esto para justificar por qué, de vez en cuando, ocupo esta tribuna contándoles cosas sobre el personaje, pero debo decirles que si no estuviese seguro de que les pueden resultar interesantes, no lo haría. A ver si les gusta el capítulo de hoy.
Jesús Ibáñez estuvo en todas las revoluciones de su época, entre ellas, lógicamente en el octubre de 1934 y, buscando siempre la primera línea, resultó herido. El 30 de octubre llegó a Mieres el ministro de la Guerra Diego Hidalgo Durán, al que se le había encargado la represión del movimiento armado y lo primero que hizo fue dirigir su coche oficial al Hospital de Sangre para preguntar por él. No estaba allí, porque ya había sido llevado a la Cárcel Modelo de Oviedo, pero lo que nadie podía suponer es que el político no quería otra cosa que saludar a un viejo amigo.

3 de octubre de 2014

"Pilina", hija del coronel ovetense Amaro Cimadevilla Álvarez

Una "Santina" enterrada junto a Isidoro Álvarez

Pilina Cimadevilla.
En la iglesia madrileña donde reposan Ramón Areces e Isidoro Álvarez yace también la niña Pilina Cimadevilla, en proceso de beatificación e hija de un militar ovetense.
La Iglesia de San Ginés, una de las iglesias más antiguas de Madrid.  Se trata de un templo católico bajo la advocación de San Ginés de Arlés  quien fue un  mártir  fallecido en los primeros años del siglo IV. El actual edificio data de 1645. La estructura que hoy podemos contemplar corresponde a la reconstrucción de la iglesia tras  el derrumbe del primitivo templo de estilo mudéjar en 1641 (hay referencias sobre que se pudo erigir en el siglo XII) . San Ginés padeció tres incendios (1724, 1756 y 1824) que dieron lugar  a otras tantas restauraciones. Toda su estructura arquitectónica  unida a las magníficas  pinturas y esculturas que alberga en su interior, conforman uno de los  conjuntos histórico, artístico y arquitectónico más importantes de todo Madrid.
Es un museo en toda regla. Destacan los cuadros de Alonso Cano, El Greco, José Adams, Villabrille y Salvatierra. Además, sobresalen sus impresionantes capillas, sus esculturas y su bella sacristía. Uno se asombra cuando ve las maravillas que se esconden en su interior. Además, la Iglesia de San Ginés rezuma historia toda vez que fue la iglesia donde Lope de Vega se casó, donde Francisco de Quevedo se bautizó y donde se celebraron los funerales por Tomás Luis Victoria. Asimismo, en su suelo se encuentran enterrados numerosos cuerpos, además  existe una cripta repleta de tumbas  e incluso albergaba un  cementerio en su actual zona de entrada.
Por último, hay varias leyendas en torno a la Iglesia de San Ginés, un lugar cargado de mucha historia, simbolismo y misterio. http://www.turismomadrid.net

La iglesia de San Ginés de Arlés, en la calle Arenal de Madrid, donde se casó Lope de Vega y fue bautizado Quevedo, es desde el pasado lunes un poco más asturiana porque en ella descansa para siempre el expresidente de El Corte Inglés Isidoro Álvarez, nacido en Borondes (Grado), al lado de su tío segundo Ramón Areces, primer presidente de la cadena de grandes almacenes, que abrió su primer establecimiento muy cerca, en la calle Preciados. No están solos como ilustres representantes de la tierra natal. En la capilla de la Virgen del Castillo, bajo el altar, en una pequeña urna, yace la niña María del Pilar Cimadevilla López-Dóriga, conocida como Pilina, hija del coronel ovetense Amaro Cimadevilla Álvarez -vástago de un abogado carbayón- y de la santanderina Rosario López-Dóriga. Pilina fue declarada venerable sierva de Dios en 2004, paso previo a la beatitud, después de fallecer en 1962, a los 10 años, en loor de santidad, tras padecer estoicamente la enfermedad de Hodgkin.
Pilina, que lleva más de medio siglo esperando el reconocimiento definitivo de una curación milagrosa atribuible a su intercesión, se crió en el barrio, y seguramente conoció aquel primer Corte Inglés en los paseos con su madre y sus hermanos. Magdalena fue la más cercana. Sólo se llevaban dieciocho meses y aún hoy se emociona al relatar a LA NUEVA ESPAÑA el heroísmo de aquella compañera de juegos a la que recuerda alegre y devota.