30 de agosto de 2014

El dia de asturias, todos los años el 8 de septiembre

8 de Septiembre, el día de Asturias y mucho más.

                                 Cartel de asturias

Día de Asturias.

http://www.dia-de.com

8 de Septiembre, todos los asturianos, celebramos el Día de Asturias y el día de su patrona la Virgen de Covadonga.
¿Cuándo se celebra?
La fiesta del Día de Asturias se celebra el 8 de septiembre coincidiendo con la patrona del Principado de Asturias, la Virgen de Covadonga. Se dice que fue la virgen de Covadonga la que le envió fuerzas a Don Pelayo para luchar contra los árabes en la época de los visigodos que se habían invadido Asturias. Por ello se atribuye esta victoria a la virgen que fue la que ayudó a vencer a los cristianos la batalla, convirtiéndose así en la patrona.

Origen.
El día 8 de septiembre fue establecido por la Ley 5/1984, de 28 de junio. Dicha Ley establece en su artículo 1 que esta fiesta es declarada de carácter regional y en su artículo 2 indica que su celebración se realizará en el lugar que determine el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias cada año.

29 de agosto de 2014

El escaparate y permanente exposición de quejas, críticas y planteamientos reivindicativos durante "La Transición" en Mieres

Todo un muro de las lamentaciones

El muro con pintadas del MCA en la calle Manuel Llaneza de Mieres.
Las pintadas que el Movimiento Comunista de Asturias realizaba durante la Transición en la calle principal de la villa.
Hoy se puede hablar del asunto, con naturalidad y vientos libres. En sus orígenes había que guardar ciertas formas por las consecuencias que podía aún traer el gesto de sinceridad. Y sin embargo era toda una demostración escaparatista del descontento ciudadano. Hoy no queda ningún rastro de aquel "grito" en el que se mezclaba el malestar colectivo con ciertas situaciones cotidianas y determinados lances políticos de tendencia más que izquierdista. Era todo un "muro de lamentaciones", en el enclave más que característico de la hoy llamada calle Manuel Llaneza, eje divisional y social del conjunto urbanístico de Mieres.
¿Su origen o sus ideólogos?. Los componentes del grupo local de Movimiento Comunista de Asturias (hoy Lliberación), que lideraba con mano firme y carismática el actual escritor asturiano Miguel Rodríguez Muñoz, de profesión abogado y que por aquel entonces como partícipe de las primeras elecciones municipales, salió elegido concejal para Mieres, convirtiéndose en la voz más crítica de la Corporación. Tenían su sede, como ente autorizado, en la calle Alfonso Camín, desde la que se proyectaban campañas de acción, principalmente duras, contra las políticas gubernamentales, tanto a nivel estatal como en los comienzos de la acción autonómica de un Principado de Asturias que iniciaba sus primeros pasos en ese terreno y por supuesto teniendo al gobierno municipal como uno de los puntos directos al corazón, aprovechando que, por una parte también comenzaba a moverse con ciertas posibilidades de iniciativa a través de la vía de transferencias competenciales y por otra que las decisiones estaban en manos de socialistas por dictamen de las urnas.

27 de agosto de 2014

La península de Borizu (Celorio-Llanes)

Borizu, la joya deseada del Cantábrico.

                             Finca en la Península de Borizu.

El propietario de la península de Celoriu, el empresario ovetense Alberto Delgado, dispuesto a vender "más barato" a quien se comprometa a dejar la finca abierta al público.


                         Vista aérea de la península de Borizu, en Llanes.
 

La joya del Cantábrico está en Celoriu. La península de Borizu, objeto de deseo de millonarios, refugio secreto de sus sucesivos dueños, escenario de novelas y plató cinematográfico, es un paraje de leyenda, situado en el corazón del concejo de Llanes. En su interior guarda playas con las arenas más blancas y finas, praderías extraordinarias, grandiosos acantilados, vistas imponentes hacia los cuatro puntos cardinales, e incluso el perfil de la "cara" de Cristo.
Borizu es, sin duda, uno de los rincones más hermosos del norte de España. Y de los más desconocidos. Suma 90.000 metros cuadrados, delimitados por las playas de Borizu y Troenzo, y con otro arenal más en su interior, el de La Tayada. El Ministerio de Medio Ambiente quiso adquirir la península hace ocho años. La operación estuvo a punto de fructificar, pero el estallido de la crisis económica desbarató el acuerdo. Un grupo de empresarios mexicanos de origen asturiano, encabezados por el billonario Manuel Arango, pretende ahora adquirir en Asturias una "península bellísima", presumiblemente la celoriana, pues no hay otra en venta en la región, con la idea de ceder después la propiedad al Estado para que la convierta en un parque natural.

26 de agosto de 2014

El Museo de Bellas Artes de Asturias

Mucho más que libros


Palacio de Velarde, uno de los edificios donde está instalado el Museo de Bellas Artes de Asturias
Un manuscrito de 1735 es una de las grandes joyas de la biblioteca del Museo de Bellas Artes de Asturias, que aglutina 25.000 títulos.
Museo de las Bellas Artes de Asturias (Oviedo)

Si hay un libro que merezca la pena ser destacado dentro de los fondos de la biblioteca del Museo de Bellas Artes de Asturias, ése es el llamado «Despacho de Grandeza concedida por el rey Felipe V al conde de Montemar», un espléndido manuscrito sobre vitela y papel con miniaturas a página completa, en papel orlado y con iniciales miniadas. La obra está fechada en Aranjuez, en 1735, y corresponde a una ejecutoria de nobleza, es decir, recoge las pruebas realizadas ante un juez para hacer constar la condición noble o hidalga de sangre al menos durante tres generaciones.
Las ejecutorias, nombre con el que se conocían estas pruebas, solían contener un escudo de armas, un árbol genealógico y el retrato de los reyes. La del conde de Montemar, adquirida por el museo a un particular en el año 2001, contiene siete miniaturas de gran belleza. Dos de ellas, las correspondientes a la Inmaculada y el retrato de los monarcas, son obra de Francisco Antonio Meléndez (Oviedo, 1682-Madrid, 1752), pintor asturiano, hermano y padre de dos grandes artistas que triunfaron en la corte: Miguel Jacinto Meléndez y Luis Meléndez, de los que también se conservan pinturas en el Museo de Bellas Artes.

24 de agosto de 2014

El emperador romano, Augusto y la "Asturia" de Hispania

El romano que cambió Asturias

El 19 de agosto de 2014 se cumplieron justo dos mil años del fallecimiento en Nola (Nápoles) del emperador romano "Augusto", que culminó la conquista de Hispania tras someter a los fieros astures transmontanos.
Gausón l'ástur  "¡Oh nobles y sobeyosos asturianos, a quien los romanos apenes pudieron vencer, entá dempués de vencíu Gausón.!" 

http://www.lne.es
El 19 de agosto del año 14 murió el emperador Augusto, mientras visitaba el lugar de la muerte de su padre en Nola (Nápoles). El mes de agosto, que los romanos llamaban anteriormente "sextilis", recibió ese nombre en su honor. Roma, su ciudad natal y capital de su imperio, celebra este año el bimilenario de su muerte, pero otras ciudades se suman a esta conmemoración, como París y, en España, Zaragoza, cuyo nombre deriva del nombre latino del primer emperador romano, "Caesar Augusta", y Gijón, en cuya Campa Torres, la antigua Noega, hubo un monumento erigido en su honor. Fue levantado poco después de la conquista por Cneus Calpurnius Piso, entre la segunda mitad del año 9 y la primera del 10 d. de C. Cneus Calpurnius Piso era entonces gobernador de la provincia Tarraconense, a la que pertenecía Asturias, y su nombre fue borrado de las líneas cuarta y quinta de la inscripción, posiblemente en tiempos del emperador Tiberio, en el año 20, al caer en desgracia ("damnatio memoriae" o condena de la memoria, lo llamaban los antiguos romanos).
Augusto se convirtió en la máxima autoridad romana tras la batalla de Actium, que tuvo lugar el 2 de septiembre del año 31 a. de C. Se enfrentaron en ese lugar de las costas del mar Jónico, en Grecia, dos flotas romanas, una dirigida por Octaviano y la otra por Marco Antonio, que contaba con la ayuda de la flota egipcia de Cleopatra. La victoria correspondió a Octaviano, que había sido adoptado como heredero por el gran Julio César con el nombre "Caius Julius Caesar Octavianus", y que junto a Marco Antonio y Lépido había constituido un triunvirato que había derrotado a los asesinos de Julio César y gobernado Roma hasta entonces.

23 de agosto de 2014

El problema del puente Arroyo (Parana-Lena), ¿si no fue Eiffel, quién pudo ser?

¿Eiffel o quién?

Alexandre Gustave Eiffel
Las versiones sobre la identidad del ingeniero francés que fue contratado para construir el puente de hierro del Arroyo, en la línea ferroviaria del puerto de Pajares.

Otros artículos del Blog de Acebedo sobre Gustave Eiffel y el puente de hierro del Arroyo, en la línea ferroviaria del puerto de Pajares, Lena-Asturias.
  • El afamado ingeniero francés, Gustave Eiffel, diseñó el puente de Parana (Lena) del trazado ferroviario de Pajares. (I). {23 de febrero de 2014}
  •  El afamado ingeniero francés, Gustave Eiffel, La casa de Malvedo (Lena), en la que supuestamente se alojó (II).  {1 de marzo de 2014}

                             Ilustración de: Alfonso Zapico
Uno de los especialistas que más conocen sobre el trazado de las vías de Pajares es Guillermo Bas Ordóñez, a quien hemos recurrido en otras ocasiones desde esta página para que nos aclarase datos concretos sobre la historia de nuestros transportes, que a nosotros se nos escapan. Lleva años estudiando este tema, al que ha dedicado su doctorado, y cuenta con varias monografías sobre los trenes españoles. Sus opiniones están siempre basadas en el aval que le dan muchas horas de investigación y una prueba del reconocimiento que tienen sus trabajos está en el Premio Patac, que obtuvo en 2010 precisamente por su investigación sobre la construcción de este ferrocarril.
Según él, la compañía de Gustave Eiffel sirvió puentes para la red ferroviaria del noroeste, pero el ingeniero no llegó a visitar nunca el tramo del Pajares. Así lo expresó en febrero de 2011 en la Casa de Cultura de Pola de Lena en una conferencia sobre los 125 años del ferrocarril de Pajares: «Ha salido en libros y en prensa, pero no estuvo aquí, es una invención; sus puentes fueron todos a Galicia, pero los de Asturias, los de la línea de Pajares vienen de otra casa francesa».

22 de agosto de 2014

El Salat, la tienda de Constantino Díez, "Tante" todo museo de antigüedades

Un escaparate para añorar el tiempo pasado

Constantino Díaz, "Tante", con un molde para hacer galletas con forma de corazón.
Constantino Díaz regenta su particular museo de antigüedades que resume la reciente historia local.
El escaparate de este particular museo muestra las orquestas de Mieres.
Un pesado molino de café movido a mano, una especie de tenazas para hacer galletas al fuego, una a una, y la cartelera de todas o casi todas las orquestas y grupos musicales de Mieres, durante los últimos setenta años... Ésta puede ser una muestra elocuente y agradable a la vista para los enamorados del pasado reciente de Mieres que se acerquen por la calle Antonio Machado, en la capital del concejo, y se encuentren cara a cara con la pequeña pero adornada tienda de Constantino Díez, "Tante" para los amigos. Este mierense que había regentado el establecimiento Salat, adquirido por su padre hace unos noventa años y que tuvo una trayectoria verdaderamente original a lo largo de su historia, aprovechó su afición personal para hacerse con todo un patrimonio con vistas a la posteridad.
El caso es que en el Salat de hoy no se vende. Al contrario, se compra o se canjea. Y es que Tante, verdadero adicto -en el mejor sentido de la palabra- a las antigüedades, tiene un letrero en la puerta de entrada con el anuncio de "se compran o cambian elementos antiguos que interesen". Metido en el meollo uno no sabe dónde acudir porque todo llama la atención, desde una botella de licor especial chino, con lagarto incluido en su interior, hasta ejemplares de algunos periódicos cuya huella fue borrando el tiempo. Pero, claro está, todo tiene su historia.

21 de agosto de 2014

En la mitología asturiana, la serpiente gigante con alas de murciélago, "El Cuelebre"

Cincuenta años de la visión de un cuélebre

En agosto de 1964, Felechosa se vio sacudida por una ola de inquietud y temor por la visión de una vecina de una serpiente gigante que en la mitología asturiana se bautiza como "cuélebre".
Su origen es probablemente celta, si bien no puede descartarse que hayan sido asimilados a la tradición greco-romana (y, posteriormente, cristiana). Lo cierto es que dragones abundan en toda Europa y en todas épocas. http://www.ehib.es
 http://www.lne.es.
Constantino Cabal, ilustre costumbrista asturiano la describe como "serpiente gigante con alas de murciélago, escamas impenetrables y cola enorme, que se agazapa en el bosque y llena los espacios de un silbo y devora ganado y personas". La aparición del supuesto "cuélebre" tuvo una amplia repercusión mediática en la prensa regional e incluso la prensa madrileña se hizo eco del suceso.
La protagonista de la visión conocida popularmente como Rosaura la Puente narraba así para el diario "Región" de Oviedo su alucinante descubrimiento: "Estaba yo echando agua en un prado que tenemos. En el de al lado hay una vara de hierba, y a mi pareciome que había alguien apoyado en la parte de debajo de la vara. Nun sé por qué, pero no me daba buena espina. Acerqueme y no se movió. Parecía un burro. Entonces grité: ¡Qué se yo lo que está ahí¡ ¡Ay fiu!, levantó la cabeza y empezó a desenroscase. Era enorme, lo menos seis metros de largo y del grueso de un poste de la luz". Y continúa su narración: "Llamé a todos los santos, a mi padre, a mi madre, el cuélebre se dirigió a un riachuelo. No, yo non vuelvo más por allí". El testimonio de Rosaura conmovió y sembró el pánico entre los vecinos de Felechosa, que de inmediato organizaron batidas en busca de la descomunal culebra sin resultado alguno. Cundió el temor durante algún tiempo y en las fincas cercanas se abandonaron incluso sus labores.

20 de agosto de 2014

El 13 de marzo de 1966, en el añorado teatro Capitol de Mieres sucedía un hecho insólito

El lanzamiento de un gallo al escenario del teatro Capitol

La Banda música en la inaguracion del teatro Capitol.16 de junio de 1951-Foto Paco
Un hecho insólito en los anales de la canción asturiana ocurrido en Mieres.

http://www.lne.es
En la tercera jornada del IV Concurso del diario "Región" celebrado en el invierno-primavera de 1966 en el añorado teatro Capitol de Mieres sucedía un hecho insólito: el lanzamiento de un gallo vivo al escenario.
Aquel día había despertado gran expectación en la villa mierense la canción asturiana al igual que en las dos anteriores en Moreda y Sama. El certamen tenía carácter itinerante por las villas asturianas en las fases previa y semifinal y la final tendría como marco el Teatro Filarmónica de Oviedo. El Concurso levantó gran expectación en toda la región y fue seguido por miles de asturianos a través de las emisiones de Radio Asturias. Hacía 11 años que se había celebrado el anterior concurso y el interés de los aficionados desbordaba los aforos de los teatros que albergaban las actuaciones. Para más atractivo la organización había establecido la modalidad de "Campeón de Campeones" de los anteriores certámenes de 1948, 1951 y 1955 lo que añadía un plus de calidad a la competición. 

19 de agosto de 2014

Las primeras mulas que se emplearon en las minas asturianas llegaron de Castilla, Andalucía y La Mancha

Pobres bestias.
Esta preciosa estampa en la mina Clavelina (año 1955), refleja la dureza de la actividad minera. Un vagonero, con lámpara de seguridad en la mano, y una mula, arrastrando los vagones cargados con mineral. http://lucesenlasminas.blogspot.com.es
En los orígenes de la minería la extracción del mineral se hacía mediante cestos que acarreaban los propios obreros, casi siempre esclavos.
Dos mineros con buey en una mina asturiana
 http://www.lne.es
Cuando se incorporó la rueda al mundo del trabajo, los cestos se transformaron en carretillas y no tardó en aplicarse una rudimentaria tecnología con tablas alineadas y niveladas que permitió su desplazamiento a la manera de las vagonetas. Luego, el hierro trajo los raíles metálicos y el perfeccionamiento de las ruedas, pero la fuerza del arrastre siempre partía del músculo y la sangre. Así se aplicaron a este fin bueyes, caballos, mulas... e incluso adolescentes y niños de edades que hoy nos sobrecogen, pero éstos merecen un capítulo aparte. Refiriéndonos sólo a los animales, los que más huella dejaron fueron las mulas. Híbridos estériles nacidos del cruce entre caballos y asnos y que conjugan las virtudes de ambos. Su vigor, la fortaleza de sus patas y unas pezuñas especialmente adaptadas para agarrarse al terreno hacen que se consideren especialmente dotadas para las labores de esfuerzo; además resisten bien las enfermedades y las picaduras de toda clase de bichos incluso en condiciones extremas.

15 de agosto de 2014

Los grandes escenarios de la Guerra Civil en Asturias aún pueden rastrearse a la perfección

Obertura para una tragedia asturiana

Asedio de Oviedo desde San Esteban
Sólo unos días después del 18 de julio se definen posiciones: el cerco de Oviedo, el asalto al Simancas, y Avilés y las Cuencas, republicanas.
1937-frente-nalon, columnas gallegas

Los grandes escenarios de los primeros días de la Guerra Civil aún pueden rastrearse a la perfección en Asturias: el cuartel de Santa Clara y el Gobierno Civil, en Oviedo; el cuartel de Simancas, en Gijón; el Ayuntamiento de Sama, La Venta del Jamón..., la historia está escrita y los recuerdos vivos en los testigos de aquel horror cruzado de mil gestos de honor. En apenas dos semanas el mapa bélico quedó definido. La suerte y la desgracia tomarían aún su tiempo para cumplir.
 http://www.lne.es
El sábado 18 de julio de 1936 cuando estalla la Guerra Civil había en Asturias 3.270 hombres en armas, de los cuales 1.240 correspondían al Ejército, más otros 100 soldados de cuota; 410, a la Guardia de Asalto; 1.220, a la Guardia Civil, y 300, al Cuerpo de Carabineros. El grueso de esos contingentes se sumó a la sublevación. En frente, quienes precipitadamente se convertirían en milicianos populares contaban con 6.000 fusiles enterrados tras la Revolución de Octubre del 34 y apenas algunos integrantes del Ejército o de las fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado.
Ese sábado inolvidable el diario «Avance», socialista, con su primera página casi en blanco por la censura, decía: «Los elementos obreros montan guardia en toda la provincia», en la capital «desde las últimas horas de la tarde de ayer las autoridades adoptaron precauciones en Oviedo. Por la noche se extremó la vigilancia, practicándose numerosos cacheos. Carros de asalto circularon por nuestras calles, algunos de ellos, provistos de reflectores». Recorren el Naranco. 

14 de agosto de 2014

Los vecinos de Oviedo sufrieron el máximo rigor de la Guerra Civil

La difícil vida diaria en la capital sitiada

Así quedo la catedral de Oviedo después de la guerra civil, rodeada de ruinas.
Los vecinos de uno y otro signo político sufrieron durante tres meses el máximo rigor de la contienda.
Estas muertes en Oviedo son, según la tesis defendida por Pío Moa, algunas de las primeras bajas de la Guerra Civil española, que habría empezado en 1934 en lugar de 1936.
La Guerra Civil alteró la vida ciudadana en todas partes, pero en ningún otro lugar como en Oviedo se vivió tan intensamente, a lo largo de quince meses y especialmente en el último mes y medio de los tres en los que la capital estuvo totalmente aislada. Tras la ruptura del cerco por las columnas de socorro enviadas por los sublevados desde Galicia, la situación continuó siendo mala, pero al menos pudieron salir algunas personas y mantener durante un año un mínimo cordón umbilical con el resto de la zona sublevada.
La vida en Oviedo, además, fue difícil tanto para el sector de la población que apoyaba a los sublevados, como para otra importante parte de sus habitantes que comulgaban con los sitiadores. Entre estos últimos, a las penurias que el sitio impuso a todos los ovetenses, se sumó la represión iniciada por los sublevados tras hacerse con el control de la ciudad.
Los primeros momentos en Oviedo fueron de cierta euforia entre la población de derechas, mayoritaria en el centro. Se habían hecho con el control de toda la ciudad y establecido un sistema defensivo que mantenía a los republicanos alejados del casco urbano. Lugones, que era el puesto más alejado del centro de Oviedo, fue abandonado el 8 de agosto.

13 de agosto de 2014

La niña llamada Baltasara, de 6 años de edad, fue maltratada en Mieres en 1905

El caso de la niña maltratada


Mieres del Camino, Calle Campo sagrado en 1910
http://www.lne.es.
Hace ya, algunos años (año-2009), podíamos leer en la prensa nacional la noticia de una niña siberiana que había sido apartada del trato con sus semejantes para ser criada entre perros y gatos y que por ello imitaba en su comportamiento los hábitos de los animales en vez de los humanos, comiendo como ellos e incluso rascando las puertas cuando la dejaban encerrada. A partir de este caso, un periodista asturiano recordó también en un artículo otra historia parecida, la de Rafael, un pobre sordomudo y deficiente psíquico nacido en una casería de las faldas del Sueve al que un sacerdote encontró en 1965 viviendo en un gallinero y que, al igual que su compañera de desgracias rusa, también imitaba los movimientos y los hábitos de los compañeros con los que había vivido su infancia, en este caso las gallinas. En ambos casos, los padres habían decidido que sus hijos eran un inconveniente insalvable para poder desarrollar su vida y su trabajo en el campo con normalidad y por ello los habían encerrado, al carecer de otra alternativa más civilizada.

12 de agosto de 2014

El prelado del Opus Dei Álvaro del Portillo y Asturias

Santas huellas asturianas

Álvaro del Portillo
Álvaro del Portillo, exprelado del Opus Dei que será beatificado el próximo 27 de septiembre de 2014, veraneó de niño en La Isla y entre 1975 y 1990 en Gijón.
San Josemaría Escrivá con Don Álvaro del Portillo.
http://www.opusdei.es
http://www.lne.es
Álvaro del Portillo Diez de Sollano (Madrid, 1914-Roma,1994) prelado del Opus Dei durante 19 años, como primer sucesor del fundador, Josemaría Escrivá de Balaguer, encontró en Asturias la llamada de Dios para forjar la beatitud que será reconocida el próximo 27 de septiembre en Madrid, con su elevación a los altares.
Para glosar su figura, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo acogió el pasado martes 29 de julio de 2014, y hasta el 12 de agosto de 2014, la exposición itinerante "Un santo en datos", que se inaugurará con una mesa redonda en la que se dará el testimonio de la curación, atribuida al futuro beato, de la niña asturiana Lucía Rodríguez. En el acto intervendrán Yolanda Cagigas, directora del Archivo de la Biblioteca de la Universidad de Navarra y comisaria de la muestra, el abogado Pablo García Vallaure y Nuria Rodríguez, la madre de la pequeña, que ahora tiene nueve años.
Tanto ella como su marido, el ovetense Santiago Rodríguez, guardan agradecimiento eterno a Álvaro del Portillo, a cuya intercesión atribuyen la curación de Lucía, su hija mayor, que con mes y medio, ingresada en el hospital de Santiago de Compostela, tras entrar en estado convulsivo, salió de un coma inducido sin ningún tipo de secuela.

10 de agosto de 2014

Los Tribunales Populares era un interesante acontecimiento de debate en Mieres

La sabiduría en los frentes deportivos

los Tribunales Populares
Cinco profesionales de la casa ante el Tribunal Popular.

Javier Cuesta, Andrés Caramés, Ricardo Hevia, José Ramón Fuertes y José Vitos Natal.
http://www.lne.es
Que Mieres está a punto de "certificar una nueva defunción" en sus frentes operativos de la actividad ciudadana con el más que posible finiquito de los Tribunales Populares, es algo que se ve llegar "como el viento de les castañes". Ya van dos ciclos anuales sin que el otoño registre la convocatoria de este interesante acontecimiento del debate de la participación organizado en su día por el Centro Cultural y Deportivo Mierense. De todas formas queda un resquicio abierto a la esperanza de una deseada recuperación a tono, con más o menos presuntos mejores tiempos en las instituciones que, en cierto modo, y con modestas ayudas, sustentaban su organización.
Podía escribirse largo y tendido sobre la no muy larga trayectoria de estos Tribunales que, sin bien arrojaron, eso, una más bien corta historia, sí es cierto que constituyeron todo un atractivo gancho de plena actualidad en el marco local como sede y proyección regional y nacional en base a los temas debatidos y los personajes que los interpretaron.

Sin embargo hoy toca detenerse ante una circunstancia con especiales connotaciones para los habitantes de la villa sin que ello suponga recortes en la dimensión de la cita. Y es que, ante la atenta mirada del juez instructor, el papel secundario pero siempre necesario del ujier, la incisiva exigencia de las partes asignadas a las acusación y defensa, el atento oído y veredicto final del jurado y el interés general de un numeroso público, se juzgaba la participación y el quehacer de los atletas españoles en la Olimpiada del 92 celebrada en Barcelona.

7 de agosto de 2014

Los tres barcos que pasearon por los mares el nombre de la capital del Principado.

Los «Oviedo» que surcaron los mares

Con Franco a bordo: La «Oviedo», en el costado del «Canarias», mientras embarcaba Francisco Franco.
Una lancha torpedera alemana, un buque de la Trasmediterránea y un portacontenedores de un emigrante asturiano en Colombia llevaron por los océanos el nombre de la capital.
Regreso a la patria chica: El «Ciudad de Oviedo», atracando en Avilés.
¿Qué tienen en común con Oviedo una lancha torpedera construida en Alemania en la época de Hitler, un buque de carga y pasaje de la Compañía Trasmediterránea y un portacontenedores de una naviera colombiana?
Que los tres pasearon por los mares el nombre de la capital del Principado. Ésta es la singular y apasionante historia marinera de estos barcos tan distintos y con un nombre tan nuestro.
El 6 de febrero de 1957 el flamante buque de la Compañía Trasmediterránea bautizado como «Ciudad de Oviedo», en su viaje inaugural, atracaba en el puerto de Gijón. Y lo hacía nada menos que para recibir el pendón de la ciudad de la que tomó su nombre, en el transcurso de un acto que tuvo una gran repercusión. Al día siguiente LA NUEVA ESPAÑA, a toda página, publicaba un completo reportaje del evento, al que asistieron el entonces alcalde de la capital asturiana, Fernando Beltrán Rojo; el gobernador civil, Francisco Labadíe y otras autoridades. Como anfitrión actuó el presidente de la naviera, Francisco Anastasio.

4 de agosto de 2014

Manolón, el albañil de Ujo (Mieres), un hombre terrible

Manolón "el pegador"

Illustration: Herman Wiederwohl.
Uno de los personajes de la novela "Amar en Comillas", del exjesuita José Ramón Ruiz Marcos, ambientada en parte en "Ustium", su natal Ujo.

 
José Manuel Ruiz Marcos, teólogo y exjesuita de Ujo, autor del libro "Amar en Comillas"
Alrededor de la Compañía de Jesús existe una abundante producción literaria, tanto para alabarla como para maldecirla. Recuerdo dos libros que me han gustado por diferentes motivos. Uno es del asturiano Ramón Pérez de Ayala y se titula "A. M. D. G.", ya saben, las iniciales del lema latino "Ad maiorem Dei gloriam" que la orden coloca en todos sus templos para indicar que todo lo hacen "a la mayor gloria de Dios"; el otro lo firmó Vicente Blasco Ibáñez, se titula "La araña negra" y aunque alcanzó el aplauso del público, el prolífico valenciano, que lo había escrito en su juventud, lo rechazó después como una obra inmadura.
Esta segunda novela se presentó en 1892 presidida por un pensamiento del francés André Dupin que ha perdido actualidad en una de sus partes, aunque la ha ganado en la otra: "La Compañía de Jesús es una espada dirigida contra el progreso. Su empuñadura está en Roma y su punta en todas partes". Y es que los jesuitas fueron durante siglos la bestia negra del pensamiento liberal; según el viento de la historia prohibieron a sus opositores o fueron prohibidos por ellos y entraron en el siglo XXI divididos entre quienes apoyan a los pobres en las zonas más necesitadas y quienes se dejan ver dirigiendo las ceremonias religiosas de los poderosos.

3 de agosto de 2014

Manuel Fernández Suárez, "Manolín d'Eduviges" (1883-1969), alcalde de Mieres

Un alcalde de Turón en Mieres

Manuel Fernández Suárez.
Un repaso a la trayectoria de Manuel Fernández Suárez, "Manolín d´Eduviges".

 
Villabazal (Turón-Mieres)
En 1883 el matrimonio formado por Francisco y Eduviges, humildes labradores de Villabazal, tuvieron un hijo que es el paradigma del hombre que se va forjando a sí mismo día a día. Manuel Fernández Suárez, "Manolín d'Eduviges", realiza sus estudios primarios en años difíciles, que coinciden con la Regencia de doña María Cristina: precariedad de medios económicos en la mayoría de las familias que obligaba a los jóvenes a entrar en el mundo del trabajo a muy temprana edad. Así es que al poco tiempo ya se encontraba en el pudelaje (eliminación de las impurezas de carbono y azufre para mejorar las propiedades mecánicas del hierro fundido) de Fábrica de Mieres donde cumplía una sesión diaria agotadora de doce horas a cambio de un jornal de 3,25 pesetas. Además la tarea era penosa pues por medio de unas largas palas había que verter chatarra (óxido de hierro) en la boca del horno, soportando altas temperaturas. Y luego, los domingos a trabajar gratis en la limpieza de la cuba de fundición que consistía en la retirada de las escorias.

2 de agosto de 2014

La jira socialista en "La Camperona" del domingo 7 de agosto de 1977

La fiesta de La Camperona.

Colección Asociación Amigos del Valle de La Hueria (San Martín del Rey Aurelio).
La jira campestre de 1977 fue sencilla y emotiva, sin grandes pretensiones, y contó con las intervenciones políticas de Avelino Pérez, Miguel Garnacho y Agustín Tomé.
   AVELINO PÉREZ. Dirigente socialista y de UGT.





http://www.lne.es
De las jiras campestres socialistas del comienzo de la transición -tan al comienzo que algunos valerosos llaman de «clandestinidad» y «semiclandestinidad»- la del puerto de Tarna, la más importante, tenía un carácter casi interprovincial, ya que a ella acudían socialistas (a veces meros curiosos) procedentes de León y de Santander a través del puerto de San Glorio. Repare el amable lector en que en la época a la que me estoy refiriendo no se había producido todavía el portentoso parto de los montes del Estado de las autonomías según mandato constitucional, según Felipe González, de manera que Santander era la provincia de Santander, tal como se estudiaba en la geografía del Bachillerato (cuando había Bachillerato y se estudiaba geografía: ahora sólo se conocen los nombres de lugares turísticos de moda).
La jira del domingo 7 de agosto de 1977 estuvo precedida por algunos sucesos de carácter local. En el aspecto meteorológico, los últimos días de julio nevó en los Picos de Europa y en el Pirineo francés, y en el terreno político las cosas estaban bastante frías, salvo en la Asociación de Vecinos de Pumarín, que recuperaba las fiestas del barrio después de doce años sin celebrarse.

1 de agosto de 2014

Las representaciones en el teatro Capitol de Mieres

A gloria y buen estilo del "teatro instantáneo"


La Banda música en la inaguracion del teatro Capitol.16 de junio de 1951-Foto Paco
Las representaciones en el teatro Capitol de Mieres impulsadas por Marcelino Camporro, quien puso su nota original.

María del Rosario Álvarez, "Charo", detrás de la barra.
El Ayuntamiento nombra hijo adoptivo de Mieres al cura de San Xuan, don Nicanor López Brugos. Pero... antes decían que era el padre y ¿ahora quieren hacelo fiu? Hay que ver les coses que pasan por aquí...".
En escena la figura de Marcelino Camporro, el del restaurante Camporro de Mieres, con otros cuantos actores. Y todo dentro del recordado marco del Teatro Capitol, para representar una de las actuaciones del llamado "teatro Instantáneo" por él inventado y del que era autor, guionista y primera figura con la obra "Les coses como son". Desarrollando esa gracia que le caracterizó siempre -hoy, por fortuna, sigue entre nosotros con sus noventa y un años a cuestas- Marcelino cogía LA NUEVA ESPAÑA del día y repasaba las noticias relacionadas con Mieres en clave de titulares y, luego, él se encargaba de añadirles "les morcilles" que su privilegiada inventiva le inspiraba. Como muestra otro botón: "Diz el periódicu que una muyer de Ablaña, calzá con madreñes, retorció un pie, siendo trasladada al hospitalillo de Fábrica de Mieres, donde se apreció rotura del tacón y de la argolla madreñera". Ahí queda eso.