31 de julio de 2014

Los Álamos era el lugar de paseo por excelencia en los años treinta del pasado siglo XX en Oviedo.

Cuando los Álamos eran los Álamos

Postal antigua de Oviedo. Paseo de los Álamos (27 de mayo de 1917)
La historia de talas y remodelaciones de uno de los grandes paseos ovetenses, lugar central del corazón ciudadano y límite del Campo San Francisco.
Oviedo Paseo de los Alamos, (original)
Los Álamos es el lugar de la calle de Uría o del Campo, que ambos lo comparten amorosamente, en el que el Campo se civiliza, se domestica, convertido en parque, y allí es donde el asfalto lo hiere por primera vez.
Cuando en 1874 se abre la calle de Uría, en gran parte por el terreno propio del viejo Campo, se decide hacer, en lo que será uno de sus nuevos límites, un paseo, que sufrirá diversas reformas y cambios de nombre a lo largo de sus casi 140 años de vida.
Este nombre, paseo de los Álamos, es el más antiguo y el más propio, ya que le viene de los árboles que allí se plantaron para hacer el bulevar, para pasear, hacia allá y hacia acá, con el camino partido por la hilera de árboles que, bien orientada, creció rápidamente y para fin de siglo ya tenía un aspecto medianamente frondoso.
El paseo cambió varias veces de aspecto y de nombre. Sin embargo, afortunadamente, nunca perdió el atractivo de borde soleado de un frondoso parque, que lo singulariza. Los Álamos, con la Escandalera y la plazuela de Riego son los tres lugares que tradicionalmente cambiaron de aspecto con cada nueva Corporación municipal. En general fueron reformas pequeñas, combinaciones sobre escasos elementos que, a base de parterres, fuentes y árboles, bailando de un sitio a otro por el espacio, demostrasen a los ovetenses los pujos decoradores de los ediles de turno.

29 de julio de 2014

El Instituto Nacional de Enseñanza Media Bernaldo de Quirós de Mieres inició su andadura como tal en octubre de 1960

El Bernaldo de Quirós brilló con su luz cultural


Carmen Díaz Castañón
Carmen Díaz Castañón y su etapa inolvidable en el centro educativo.

 
El Palacio de los Marqueses de Camposagrado: En el popular barrio de la Villa se levantó el Palacio del Marqués de Camposagrado, en la actualidad conserva muy poco de lo que fue su estructura inicial,  debido a los cambios que en el tiempo se realizaron para ser primero un Hogar de la infancia y más tarde el Instituto de Enseñanaza Media Bernaldo de Quirós.http://www.bibliotecaspublicas.es
Tiempo hubo, entre lo lejano y reciente, que las iniciativas populares o simplemente particulares, brillaron en Mieres con luz propia, a la hora de analizar el momento cultural que vivía la comunidad ciudadana, amén de la oferta que podía surgir de las instituciones.
Casi sin darle mayor importancia, pasito a pasito, el Instituto de BUP Bernaldo de Quirós, ubicado en el antiguo palacio de Camposagrado, el más carismático de la zona, fue convirtiéndose en eje principal de la actualidad académica, desde el plano de las actividades culturales extraescolares. Y en esta acción, que hizo del centro el punto de mira especial, no solo de la comarca, sino de la propia Asturias, incluso de muchos lugares de España, tuvo firme pilar y motor incansable, en la inquebrantable voluntad de su directora Carmen Díaz Castañón.

28 de julio de 2014

Las imágenes de la guerra de Asturias de «Chim» Seymour en 1937

La guerra de Asturias, 75 años oculta.

La guerra de Asturias, 75 años oculta
Autor:© david seymour/magnum photos/contacto
LA NUEVA ESPAÑA publica por primera vez ( Miércoles 21 de Marzo de 2012), imágenes del conflicto que tomó «Chim» Seymour en la región en 1937, halladas en la «maleta mexicana» junto con fotos de Robert Capa y Gerda Taro.
La guerra de Asturias, 75 años oculta
Autor:© david seymour/magnum photos/contacto
Un miliciano apostado en una casamata, con un fusil y granadas de mano como único armamento en el frente de Oviedo. Varias mujeres cargando carbón en el exterior de un pozo minero de Langreo mientras los hombres sufrían en las trincheras. Un grupo de combatientes tocando la trompeta, cubiertos con boina, en un momento de ocio. Un miliciano en madreñas. Dinamiteros en el frente de Oviedo. El café Manacor de Gijón con un cartel advirtiendo sobre la necesidad de ser prudentes en las conversaciones. Una cola de mujeres, niños y ancianos que esperan en la cola del racionamiento ante cartelera del teatro Dindurra. Niños repartiendo la prensa a los mineros que entran en la casa de baños tras finalizar su turno de trabajo. Eran las primeras semanas de 1937, España y Asturias estaban en guerra y la cámara de David «Chim» Seymour congeló todos estos instantes para la posteridad. Ahora, por primera vez después de mucho tiempo, ven la luz de nuevo en una publicación.

26 de julio de 2014

Los oseznos de Somiedo (1950), "Petra" y "Perico" vivieron toda su vida en el Campo San Francisco de Oviedo

Un zarpazo de sesenta años

La osa Petra en su jaula del parque San Francisco de Oviedo
Los técnicos municipales hallan un expediente policial de 1954 en el archivo del Ayuntamiento sobre el único ataque de los osos "Petra" y "Perico" a una niña.
La jaula en la que vivieron "Petra" y "Perico", a principios de los años cincuenta.
Una mujer de 66 años puede ser la única ovetense que tenga marcada en su piel las garras de "Petra" o de "Perico", los osos que vivieron en el Campo San Francisco. Lo demuestra un expediente policial del 18 de julio de 1954, hace justo sesenta años, hallado en el archivo del Ayuntamiento y que describe con pelos y señales el ataque a una niña de 6 años: "Sobre las 13.00 horas, la cría se introdujo en el espacio comprendido entre las defensas y la jaula con ánimo, al parecer, de acercar a los animales un barquillo caído en el suelo, siendo rápidamente cogida por una de las fieras". El informe que los agentes entregaron entonces al Consistorio no menciona el nombre de la pequeña, que sólo aparecía en el atestado redactado en comisaría. Así las cosas, es prácticamente imposible encontrar el documento en las actuales instalaciones de Rubín, por lo que la única posibilidad de conocer la identidad de aquella niña es que ella misma, un familiar o un conocido, den señales de vida sesenta años después.

22 de julio de 2014

Una muchacha negra o mulata de nombre Lucía, la ofrecieron en venta a José Manuel Bernaldo de Quirós a medidos del siglo XVIII

La última esclava de Asturias


Ilustración de Alfonso Zapico
La historia de Lucía, una mujer negra que un emigrante llamado Barrio trajo de América a mediados del siglo XVIII.

Ilustración de mujer mulata
http://www.lne.es
La esclavitud fue en algunos momentos un factor importante en la economía española. Yendo muy atrás, se puede decir que los asturianos entramos en la civilización europea como esclavos de los romanos, pero acercándonos más en el tiempo, a comienzos de la Edad Moderna los tribunales se encargaban de condenar a muchos desgraciados al trabajo forzado en aquellos puestos peligrosos o tan desagradables que todos los hombres libres rechazaban.
Todos podemos imaginar esas escenas con interminables hileras de mineros que cargan con cestos vigilados por el látigo de unas guardianes implacables o aquellos remeros decrépitos y andrajosos que se esfuerzan por seguir el tiempo que les marca un calvo enorme con su tambor.
La pena de galeras se retiró definitivamente en 1748, aunque algunos condenados siguieron pendientes de las duras tareas de mantenimiento en los arsenales, de modo que a mediados del siglo XVIII ya quedaban pocos esclavos en España y los que podían encontrarse eran casi todos musulmanes que trabajaban en el servicio doméstico o como ayudantes en los talleres de artesanía de las provincias del Sur.

Villalegre (Aviles), en el año 1955, dos muertos y multitud de heridos fueron el balance de una novillada en un prao de la carretera de Molleda.

La tragedia taurina de Villalegre

Toreros con sus cuadrillas salen a la plaza que se derrumbaría durante la lidia del día 15 de agosto de 1955. / FOTO DE LA EXPOSICIÓN 'VILLALEGRE UNA HISTORIA UN PUEBLO' (2007)
Una plaza de toros portátil se vino abajo en 1955, causando tres muertos y decenas de heridos.
http://taurinagijona.blogspot.com.es

http://www.elcomercio.es
En Avilés y comarca nunca ha existido gran afición por las corridas de toros. Más allá de ciertos espectáculos taurinos celebrados cada cierto tiempo desde hace siglos, lo cierto es que esta tradición nunca ha terminado de arraigar ni en Avilés ni en los municipios de alrededor, al revés que en Gijón y en menor medida Oviedo.
Sin embargo en un periodo reciente, al albor de la construcción de Ensidesa y con la llegada de miles de emigrantes venidos de otras zonas del país donde esta tradición era más popular, pareció en algún momento que los espectáculos taurinos acabarían formando parte del panorama festivo de la ciudad y alrededores.

20 de julio de 2014

El derrabe en la Rebaldana (Pozo Santa Barbara), Turón, el 20 de noviembre de 1960

          Milagro en La Rabaldana
La Rebaldana (Pozo Santa Barbara) Turón
El pozo Santa Bárbara -La Rabaldana- está emplazado a la orilla de la carretera que va de Figaredo a Urbiés, en la parroquia turonesa de San Andrés. Empezó a construirse en 1913 para explotar un yacimiento que se corresponde con las capas inferiores de los grupos de montaña de San Víctor y de San Pedro a instancias de la empresa Hulleras del Turón y prolongó su actividad hasta el 31 de julio de 1995 cuando subió el último relevo, dejando solo la actividad imprescindible para el área de ventilación y las tareas mínimas de mantenimiento.
En su origen llegó a los 115 metros de profundidad y cuando le llegó el cierre, de la mano de Hunosa que llevaba unas décadas con la propiedad, contaba con dos pozos. El principal, por el que se sacaba el carbón y el escombro que siempre lo acompaña, tenía entonces una profundidad de 432 metros y ocho plantas. El segundo se destinaba a la entrada del personal y al acarreo de materiales de explotación y descendía 534 metros organizado en 11 plantas, y aún existía un tercer acceso al yacimiento construido mediante un pozo plano a unos 2 kilómetros de este complejo, abierto para facilitar el acceso de personal y suministro de materiales por la zona Este.

19 de julio de 2014

San Francisco de Asís, visitó Oviedo hace 800 años

San Francisco se enamoró de Oviedo

Representación de San Francisco de Asís, en un fresco de Cimabue en la Basílica de Asís, se cree que es la imagen más fiel del santo. http://es.wikipedia.org
El Poverello de Asís estuvo en la capital asturiana hace ahora ocho siglos camino de Compostela y aquí fundó un convento, origen del actual Campo.

Imagen de San Francisco en el Campo, obra de Enrique del Fresno.
San Francisco de Asís viajó a España en peregrinación y apostolado hace ahora 800 años. Y visitó Oviedo donde erigió una ermita que daría pie al convento de San Francisco -hasta hace un siglo en el solar de lo que hoy es Junta General del Principado- y a una huerta, actual parque o Campo San Francisco. La tradición indica que la visión de la ciudad le impactó fuertemente y por eso decidió que la orden que acababa de fundar se enraizase en Oviedo.
Historia y leyenda se cruzan en esa aventura piadosa hasta el punto de que se citan incluso dos viajes a la Península. La oportunidad, en todo caso, era evidente: corre paralela a la batalla de las Navas de Tolosa donde los reyes cristianos derrotaron a Miramamolín, una de las mayores ocasiones de la historia europea. Francisco, a su modo, estaba en las mismas ya que llegó a España para dirigirse a tierras de infieles y predicarles la verdad de Cristo. Las armas y las cruces en idénticos escenarios y tiempos pero con procedimientos y fines bien distintos.

18 de julio de 2014

Las cuencas mineras asturianas, eran "la tierra prometida" para los grandes líderes politicos

El ayer y el hoy de los políticos españoles

El Gobierno de Rafael Fernández, primero con Estatuto de Autonomía: Arriba, de izquierda a derecha, Juan Ramón Zapico, Víctor Zapico, Antonio Masip, Bernardo Fernández, Jesús Arango, Juan Luis Rodríguez-Vigil, Arturo Gutiérrez de Terán y Faustino González Alcalde. Abajo, Manuel Fernández-Pello, Rafael Fernández y Emilio Barbón.
El recuerdo de las visitas a Mieres de Horacio Fernández Inguanzo, "El Paisano", y Luis Gómez Llorente.

Eugenio Carbajal y Luis Gómez Llorente, en Mieres.
Sonaron, hace ya unas cuantas semanas, en la España democrática, campanas de actualidad con el sentimiento prácticamente unánime por el fallecimiento de quien se puede considerar el ejecutor del proceso de cambio político de este país hacia lo que debería haber sido una sociedad más igualitaria y en libertad. Ese al menos, con sus lógicos errores de ser humano, es el legado que dejó el desaparecido Adolfo Suárez, presidente del Gobierno de España durante los cinco primeros años de la nueva era y político de raza que, partiendo de su situación dentro del régimen franquista, fue llamado a liderar con mano de hierro y de seda a la vez, primero el cambio de un régimen totalitario aunque ya debilitado, a los nacientes pasos de una democracia y luego todo un proyecto que habría de desembocar en la verdadera cara de esa moneda.
La realidad posterior ya resulta más problemática y sobre todo menos edificante y gratificante, así como más dudosa, dados los vientos que corren por los distintos niveles de la política española, perfectamente alineados ante los tribunales del país, por los variados y sucesivos casos de corrupción que afloran en el firmamento nacional, como setas en primavera.

16 de julio de 2014

Germán Prieto Rodríguez, Fundador de la Polifónica Turonesa en 1953

El refundador del Coro Minero de Turón

Germán Prieto Rodríguez, fallecido este 30 de junio de 2014, es un nombre inseparable de la palabra “Música” en el Valle del Turón. Fundador de la Polifónica Turonesa en 1953, fue componente y director del Coro Minero de Turón en 1978, después de su desaparición siete años antes, siendo también director del Orfeón de Mieres. En la celebración de santa Bárbara de 2011, con ocasión de un acto organizado en el Ateneo turonés tuvo la ocasión de dirigir al Coro Minero en el transcurso de una emocionante acto de reencuentro coral. Hoy fue despedido en esa misma Iglesia de San Martín en la que fue homenajeado, en su día, coincidiendo con el V Recital de Masas Corales.http://www.elvalledeturon.net
En memoria de Germán Prieto, director de la masa coral, recientemente fallecido. Ver artículo del "Blog de Acebedo" La historia del coro minero de Turón, de fecha 14 de agosto de 2012.
 
Germán Prieto, cuando dirigía el Coro Minero de Turón.

Por delante de la sastrería que mi padre tenía en El Fabar pasaba muchas veces un amigo mío de Linares con el que compartía animadas charlas culturales. Un día, a comienzos del verano, me sugirió la idea de incorporarme en una polifónica formado por jóvenes de ambos sexos y a cuyos ensayos asistía, dos días por semana, en la primera planta del Bar Zurrón sito en La Veguina.
Acepté complacido y heme aquí que me encuentro un domingo por la mañana ante su director para hacer las pruebas pertinentes. Era un hombre de mediana estatura, aspecto agradable, ademanes enérgicos y de unos treinta años de edad que, rápidamente, me catalogó como barítono. Pero cual sería mi sorpresa cuando ya desde los primeros ensayos me situó en el grupo de los bajos alegando que sólo tenia dos. Así que ya puede suponerse mi tragedia particular: a mis carencias en la entonación había que añadir mi situación en una cuerda en la que no me sentía cómodo. Menos mal que tenía a mi lado un bajo excepcional -pronto me di cuenta de ello- un veterano del canto, Alfredo de la Vega el Rey, que había sido hasta hacía poco tiempo un puntal importante del Coro Minero, pero a raíz de unas fricciones surgidas con algunos de sus miembros se había pasado a la Polifónica Turonesa. El director que, en principio, parecía haberme hecho una pequeña faena, en realidad era un espejismo pues Alfredo al cantar "Alma llanera", "Camín del baile" o "El Vito", con su excepcional vozarrón enmascaraba todas mis limitaciones.

14 de julio de 2014

Vicente Fernández Blanco, importante empresario de Turón

Vicente Fernández, precursor de los Figaredo

Minas de Figaredo, Paulino Vicente, 1943-Museo de Bellas Artes Asturias
La historia de uno de los grandes empresarios surgidos en la comarca de Mieres.
Vicente Fernández Blanco

En 1820, el teniente coronel Rafael del Riego, natural de Tineo, se sublevaba en Cabezas de San Juan con el propósito de favorecer un cambio sustancial en la mentalidad de la sociedad española. Al mismo tiempo nacía otro asturiano que habría de realizar una verdadera transformación desde el punto de vista económico en la parte baja del valle de Turón. Como precursor de la industria en la zona, propiciaría con el tiempo importantes variaciones tanto en el aspecto social como en el demográfico. Vicente Fernández Blanco, que así se llamaba el protagonista, había nacido en el caserío figaredense de La Pena 'l Padrún, era hijo de labradores de mediana posición económica, y en 1851, contrajo matrimonio con María, hermana del párroco e hijos ambos de unos vecinos notables del Valle: Francisco Martínez de Vega y Joaquina González de Lena, que, a la sazón, vivían en Villapendi. Ni que decir tiene que Francisco procedía del más relevante linaje del territorio que desde tiempo inmemorial tuvo su asiento en San Justo. Vicente descubre que alguna de las fincas heredadas de su esposa esconden importantes reservas de hulla y comienza a dedicarse al comercio del carbón que pronto le habrá de reportar sustanciosos beneficios, invirtiendo parte de las ganancias en la adquisición de diversos inmuebles e, incluso, en la compra de nuevas minas.

12 de julio de 2014

Algunos de los viajeros que pasaron por Mieres antes del siglo XX

Tierra de paso


Mieres del Camino, Calle Campo sagrado en 1910
Las impresiones que dejaron en sus escritos los viajeros que recorrieron la comarca de la Montaña Central de Asturias antes del siglo XX.


Mieres en 1912.La Plaza,la Casa Rectoral.(Abajo a la izda.la c/Guillermo Schulz,con el Salon Novedades(Cine Mierense).
Ahora que están próximas las vacaciones, me parece buen momento para hablar de viajes, pero no teman, no voy a hacerlo de los míos, porque no hay nada más fatuo que suponer que a los demás les puede interesar saber a donde ha ido o dejado de ir cada cual. Lo que les traigo hoy es un muestrario de las impresiones que plasmaron en sus escritos los viajeros que nos visitaron antes del siglo XX. Se trata de unos pocos -los que permite este espacio- pero sirve para que sepamos como nos vieron aquellos que cruzaron por esta tierra de paso entre la meseta y la costa, qué les llamó la atención y, en algún caso, qué reflexiones hicieron ante lo que habían visto.
Todo ello constituye una excelente referencia para que podamos comprender como nos han considerado a los asturianos desde fuera a lo largo de los últimos siglos. Algo que interesa a aquellos que, como yo, nos dedicamos a la historia con minúsculas y procuramos quitarle hueso para que cualquier paladar pueda digerirla sin problemas.

11 de julio de 2014

Rafael Luis Fernández Álvarez, primer presidente del Principado de Asturias

Rafael Fernández, inteligencia y calma

Rafael Luis Fernández Álvarez
La personalidad del primer presidente del Principado según el periodista que escribía sus discursos y le acompañó en el nacimiento de la autonomía asturiana.
Rafael Fernández sube la escalera de la Diputación Provincial, ahora Junta General, en compañía de Ramiro Fernández.
Era un día de otoño despejado y el entonces presidente del Consejo Regional de Asturias y el autor de estas líneas acabábamos de entrar en Quintanar de la Orden, en plena Mancha, en busca de un restaurante en el que comer. Habíamos salido de Madrid, por una vez sin prisas, porque la tarde anterior habíamos estado en el Senado, y a última hora teníamos en Murcia una cena con el presidente y los consejeros del órgano que con el tiempo se convertiría en el Gobierno de Murcia. Ello nos daba un margen suficiente para hacer un viaje tranquilo, al contrario de lo que ocurría habitualmente, y quizá por eso nos estaba resultando un día relajado y agradable que valorábamos de manera especial.

9 de julio de 2014

Gerardo Iglesias Argüelles, la vena de izquierdas

Gerardo Iglesias: la fidelidad a unas ideas políticas


Gerardo Iglesias Argüelles (La Cerezal, Mieres, Asturias, 29 de junio de 1945)
El exlíder comunista se ha volcado en reivindicar la figura del guerrillero republicano.




Hace unas semanas, en el exterior del cementerio de Vegadotos (Mieres), se colocaba una gran placa vertical, con el nombre de los que, en aquella zona, habían sido represaliados y muertos tras la guerra civil y la victoria de las huestes franquistas. Como promotor y presentador del acto Gerardo Iglesias, dirigente de izquierdas nacido en las alturas de la Güeria de San Juan.
Desmenuzar aquí y ahora los pormenores de la vida personal y política de Iglesias, quizás resulte atrevido, pero es que se da la circunstancia de que sus ideas pregonadas últimamente sobre la política española, encuentran plena actualidad tras los resultados de los comicios europeos. Pero, antes, conviene recordar.
Gerardo Iglesias Argüelles (La Cerezal, 1945), en su niñez, apenas visitó la escuela mixta de La Castora, "porque también había que trabajar la huerta". A los 12 años se fue con los albañiles Antonio y Arturo en plan de ayudante, hasta que a los 15, tras falsificar la partida de nacimiento, entró en la mina el Fondón como "guaje", y un año más tarde ya estaba picando carbón.

8 de julio de 2014

Dieciséis días de Julio

Vital Alvárez-Buylla





A Vital Alvárez-Buylla y Lito Fernández Pello, que nos dejaron demasiado pronto.
Ayuntamiento de Mieres
Artículo actualizado.
 

http://www.lne.es
Se esperaba desde hacía tiempo, pero la noticia llegó por sorpresa el 14 de julio de 1979, por boca del director general de operaciones de Ensidesa Luis Lucía, cuando muchos vecinos disfrutaban de su descanso estival. La empresa ya tenía un plan para reestructurar la factoría de Mieres: en los próximos meses las baterías de cok serían clausuradas y, a cambio, se iba a inaugurar un taller de vagones y otro de reparación interna para el mantenimiento que sólo garantizaba 300 puestos de trabajo de los 750 que entonces aún se mantenían en el Caudal. Lógicamente tanto el comité de empresa como la asamblea de trabajadores se dispusieron a movilizarse contra la propuesta. 
El pueblo de Mieres, alarmado por su futuro, también empezó a organizar su resistencia al desmantelamiento y así el día 20 se constituía una comisión mixta integrada por un miembro de cada partido político presente en la Corporación municipal, dos representantes de los comités de empresa de Ensidesa y Hunosa y otros dos de cada central mayoritaria, CC OO. y UGT, que venía a sustituir a la Coordinadora Ciudadana que funcionaba desde hacía tiempo en previsión de acontecimientos.

7 de julio de 2014

Adios al mierense Manuel Fernández, "Lito", un referente del movimiento obrero en la etapa democrática y sindicalista de raza.

Nos dejó Manuel Fernández, "Lito", referente del sindicalismo y de la reconversión siderúrgica.

Manuel Fernández López, 'Lito'. :: MARIO ROJAS
El ex-secretario de UGT del Metal falleció a los 67 años El mundo sindical, empresarial y político ensalza a un líder que combinó firmeza y diálogo en la defensa de los trabajadores.

Manuel Fernández "Lito" era un sindicalista "de raza lobo" http://www.elcomercio.es
Manuel Fernández, "Lito", veterano dirigente del metal de UGT y uno de los sindicalistas asturianos más relevantes y carismáticos de las últimas cuatro décadas, falleció en la madrugada del viernes 27 de junio de 2014 a los 67 años. Con su muerte, Asturias pierde a un referente del movimiento obrero de la etapa democrática y de uno de los grandes episodios de la reconversión industrial: el tránsito de la antigua siderurgia pública de Ensidesa a la Arcelor actual. La conmoción por el fallecimiento de Manuel Fernández López, nacido en Mieres en 1947, fue mayúscula entre sus familiares, amigos y compañeros. Más si cabe por lo inesperado de su fallecimiento. Quien el pasado septiembre había abandonado la primera línea sindical tras 35 años de trayectoria -25 de ellos como líder estatal de la federación del Metal de UGT, que desde 1998 incluyó también a la construcción-, se estaba recuperando de una operación de corazón a la que fue sometido hace apenas dos semanas. En la noche del jueves 26 de junio de 2014 se sintió indispuesto y acudió al Hospital Central de Asturias, donde murio de madrugada.

6 de julio de 2014

Las Destilerías Bernaldo de Quirós, S. A. (antigua Alcoholera Andaluza, S. A.) de Mieres

El arte de empezar el día con anís Marabú

Carteles de los principales productos de la Alcoholera, en una barra de bar.
La villa tuvo unas destilerías de renombre en el norte de España.          


http://www.lne.es 
Desde que amanece? ya apetece. Anís Marabú". He aquí un eslogan de hace más de sesenta o setenta años, que, publicitariamente recorrió una buena parte del país, ofreciendo uno de los productos más conocidos de la firma mierense Alcoholera Andaluza, S. A., para convertirse más tarde en Destilerías Bernaldo de Quirós, S. A. en manos de la conocida familia de este pueblo y por último acabar como Destilerías del Principado, S. L., ya con el sello de finiquito.
Pero la fábrica que se cimentó en Requejo, más tarde pasó a la entonces calle Capitán Cortés (hoy Antonio Machado), luego a las cercanías de Héroes de Simancas, actualmente Pérez de Ayala, muy próxima a la plaza Santa Bárbara, para terminar su ciclo de asentamiento en el nuevo polígono industrial Fábrica de Mieres, tiene aún voces para el recuerdo y añoranza. Y una de ellas se encuentra plácida y tranquila en la residencia de personas mayores Picu Siana. Y es que Manuela Martínez Fernández, nacida en La Belonga, allá por el año 1925, soltera por varias razones, entre ellas la obligatoriedad de cuidar de sus padres, comenzó a trabajar en la Alcoholera Andaluza a los 32 abriles, permaneciendo en su puesto 31 más, hasta pasarse una temporadita al paro por aquello de "tiempos difíciles" y por fin la jubilación más que merecida.

5 de julio de 2014

Algunas especies que se han perdido en Asturias desde el siglo XIX

Fantasmas del paraíso natural

Las citas bibliográficas sugieren que el Lince o Lobo Serval, aún era común en la transición del siglo XVIII al XIX, ya que el «Diccionario Histórico» de Martínez Marina lo menciona en 12 municipios: Santa Eulalia de Oscos, Cangas del Narcea, Somiedo, Quirós, Proaza, Santo Adriano, Morcín, Lena, Langreo, Parres, Caso y Llanes, y en la referencia al primero de ellos se dice que «hay gran número» de estos animales. Cuatro décadas después, el «Diccionario Geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar» de Madoz (1848) hace referencia al lince sólo en Morcín, y en 1859 Pascual Pastor y López lo omite en la primera síntesis faunística de la región. El contraste entre la información que suministran esas tres obras parece reflejar un acentuado declive de la especie a lo largo de la primera mitad del siglo XIX.
Cuatro mamíferos y tres aves han desaparecido de Asturias en tiempos históricos a causa de la presión humana y de los cambios ambientales.

Ver artículo de "El blog de Acebedo de 9 de mayo de 2013
Titulo: "El Lobo cerval (lince boreal), en Asturias"

Asturias puede presumir de la riqueza de su fauna. Pero a su diverso y complejo mosaico de especies le faltan piezas. Sin contar las bajas prehistóricas (los dinosaurios y la gran fauna glacial, principalmente), en los dos milenios de historia se han perdido varias especies de aves y de mamíferos, aunque sólo una se ha extinguido en todo el mundo: el alca gigante. El resto son "extinciones locales", animales que han dejado de formar parte de nuestra naturaleza, pero que subsisten en otras áreas. En esta categoría entran seis especies. Además, una veintena larga de aves ha dejado de criar en nuestra región, aunque sigue frecuentándola en los pasos migratorios, en invierno o en sus movimientos dispersivos desde otras regiones peninsulares.
Alca gigante. Alca impennis. Extinguida, sus preciosos restos valen su peso en oro

3 de julio de 2014

Las Cortes de Cádiz, promulgaron el 10 de noviembre de 1810 el decreto de libertad de expresión y la eliminación de la censura.

La imprenta libre cumplió dos siglos

Retrato de Agustín Arguelles. Óleo sobre lienzo. Obra de Leonardo Alenza
Las Cortes de Cádiz, lideradas por Argüelles y otros diputados asturianos, promulgaron el 10 de noviembre de 1810 el decreto de libertad de expresión y la eliminación de la censura.
Álvaro Flórez Estrada.
Hace ahora poco más de dos siglos, en noviembre de 1810, exactamente el día 10, fue aprobado el decreto de libertad de imprenta dentro de las numerosas innovaciones legislativas que culminarían año y medio después al promulgarse la Constitución de Cádiz, la primera de nuestra historia. Un decreto promovido fundamentalmente por el diputado Agustín de Argüelles, natural de Ribadesella, arropado, intelectual o materialmente, por otros políticos también asturianos como Jovellanos, Flórez Estrada, Camposagrado y Toreno.
El interés por la supresión de la censura previa para todo tipo de impresos se generalizó a partir de la invasión de España por parte de Napoleón.
Los diputados de Cádiz contaron con una variada argumentación previa para defender el derecho a expresar libremente las ideas políticas y, de la misma manera, sobre ellos pesó una limitación para las ideas religiosas.

1 de julio de 2014

La única vez que don Claudio ( marqués de Comillas) visitó sus propiedades en Asturias

Ravachol nunca estuvo en Bustiello

Documento de identidad de Ravachol http://www.mundohistoria.com.ar
Los atentados anarquistas en Francia y la visita de Claudio López Bru, marqués de Comillas, a sus posesiones mineras y urbanas de Mieres.
François Claudius Koënigstein (Ravachol) http://www.mundohistoria.com.ar
1892 fue un año explosivo para los franceses. El día 11 de marzo una bomba destruyó en la ciudad de Clichy la casa de un juez que se había destacado en la persecución de los anarquistas; dos semanas más tarde, se repitió la faena en la vivienda de un procurador y, cuando aún no se había disipado el humo, un tercer artefacto estalló en una comisaría de París. En ningún caso hubo víctimas, pero el autor de los tres hechos, que actuaba en solitario, ya tenía las manos manchadas por otras muertes anteriores y pagó por ellas. Se trataba del famoso Ravachol, un terrorista que actuaba por libre y que antes de acabar el mes fue detenido cuando se encontraba en el restaurante Lhérot, gracias al soplo de un camarero que lo reconoció.
Ravachol se llamaba realmente François Claudius Koënigstein y tuvo una infancia mísera, manteniendo a su familia gracias a la venta de cartones y al acordeón que tocaba por los bailes, hasta que decidió robar y matar sin respetar a nada ni a nadie, saqueando a los ricos, llegando a veces a violar sus tumbas para hacerse con joyas y pertenencias, para repartir luego lo que cogía con los más pobres.