17 de octubre de 2022

(Recopilación - 88 aniversario) Revolución de Asturias del 5 al 19 de octubre de 1934 (XIII)

Un alto en el camino: el fin de la Revolución
El día 6 de Octubre los revolucionarios entraron en Oviedo tras una ofensiva desde el Naranco con 5.000 mineros llegados desde Mieres.  Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.

Los rebeldes decidieron aceptar la rendición tras el histórico encuentro celebrado en octubre de 1934 en el cuartel de Pelayo entre su líder Belarmino Tomás y el general López Ochoa
El general López Ochoa. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España. 
En la tarde del día 11 de octubre, la columna que dirigía el general Eduardo López Ochoa consiguió romper el cerco que los revolucionarios mantenían sobre el cuartel de Pelayo en Oviedo y enlazar con las fuerzas allí encerradas. La llegada del general López Ochoa no puso fin a la ocupación de buena parte de Oviedo por los revolucionarios, aunque sembró el desconcierto entre éstos en un primer momento. Otras más numerosas columnas militares se dirigían también a la capital asturiana desde todas las direcciones, pero a pesar del impresionante despliegue de efectivos bélicos, aún tardaron ocho días más en dominar toda Asturias y entrar en las Cuencas mineras. En el origen del movimiento revolucionario de octubre de 1934 estuvo la Alianza Obrera que se firmó en Asturias el 31 de marzo de 1934 entre la CNT y la UGT de Asturias, con el objetivo de hacer la revolución social y establecer un régimen de igualdad económica, política y social, fundado sobre principios socialistas y federalistas. Al pacto se adhirió también la Federación Socialista Asturiana y posteriormente otros partidos. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Desde entonces, se constituyeron en todas las localidades donde había representación de los sindicatos y partidos integrados, y en función de su fuerza, comités locales de Alianza Obrera, así como un Comité Ejecutivo Regional de la Alianza Obrera Revolucionaria de Asturias. Al iniciarse la revolución de octubre de 1934 los comités de Alianza Obrera se fueron convirtiendo en comités revolucionarios, tanto a escala local como regional, a los que se incorporaron a última hora los comunistas del PCE. El primer Comité Revolucionario, de mayoría socialista, entró en crisis ya el 9 de octubre, cuando supo que la revolución había fracasado en el resto de España y que los revolucionarios asturianos se habían quedado solos. Pero no fue sino hasta el día 11 cuando este primer Comité celebró una reunión en Oviedo, a la que asistieron también otros elementos significados de las diversas fracciones revolucionarias y algunos jefes de grupo, en la que Ramón González Peña, uno de los máximos dirigentes del socialismo asturiano, expuso que no procedía prolongar la resistencia y que se imponía una retirada ordenada. 
Ramón González Peña. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Hubo una acalorada discusión, en la que los principales opositores a esta medida fueron los comunistas, pero el Comité aprobó por unanimidad iniciar una retirada ordenada. Pese al acuerdo, los comunistas aprovecharon la situación de descontento creado y convocaron una asamblea en la plaza del Fontán en la que, entre aclamaciones, quedó formado el segundo Comité Revolucionario, de mayoría comunista, con participación de las Juventudes Socialistas, el elemento más de vanguardia del movimiento socialista. El segundo comité sólo tuvo vigencia y autoridad en Oviedo, y se difuminó y desapareció a medida que la capital fue cayendo en poder de las fuerzas gubernamentales. Ya el día 13 se había constituido en Sama el tercer Comité, presidido por el socialista Belarmino Tomás, mientras los revolucionarios abandonaban el centro de Oviedo y se replegaba hacia el sur, al barrio de San Lázaro y a San Esteban de las Cruces, posición clave para la retirada y en las comunicaciones con las dos Cuencas mineras de Mieres y Langreo. En los días siguientes, entre todos los dirigentes fue calando la idea de que había que "organizar la paz", en palabras de Manuel Grossi, dirigente mierense del Bloque Obrero y Campesino, pero tras unas "negociaciones de potencia a potencia". 
Personas reunidas delante del Ayuntamiento de Sama. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Al atardecer del día 17, el comité se reunió en el Ayuntamiento de Sama, mientras que en la plaza un numeroso público estaba a la espera de lo que se decidiera. La reunión se prolongó hasta la madrugada y se acordó parlamentar con las fuerzas gubernamentales, para lo que se comisionó al teniente Torrens Llompart, jefe del puesto de la Guardia Civil de Ujo, que colaboró con la revolución. Éste se dirigió a Oviedo para verse con López Ochoa y preguntarle en qué condiciones estaba dispuesto a pactar con los revolucionarios y si recibiría a una comisión de éstos.El general López Ochoa exigió la entrega inmediata de las armas y municiones a los guardias prisioneros, y que una cuarta parte de los miembros del Comité se presentaran inmediatamente en calidad de rehenes. Las tropas avanzarían hacia la cuenca minera para tomar posesión de la misma y no se produciría ninguna represalia, si no mediaba agresión previa. Posteriormente, los tribunales exigirían las responsabilidades que la ley marcara. Torrens volvió a Sama y comunicó las condiciones de López Ochoa al Comité, que las consideró inaceptables. 
Belarmino T´más y el general López Ochoa.  Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En esa tesitura, Belarmino Tomás tuvo un gesto de auténtico arrojo y decidió ir personalmente a Oviedo a entrevistarse con el militar. A las tres de la tarde del día 18, salió de Sama para Oviedo, acompañado del teniente Torrens, y se presentó ante el cuartel de Pelayo. López Ochoa aceptó recibirle. Nada más intercambiar los saludos de rigor, Belarmino Tomás le soltó al general: "Antes de que empecemos a tratar de lo que aquí me trae, quiero que no pierda usted de vista que quienes nos hallamos frente a frente somos dos generales; el de las fuerzas gubernamentales, que es usted, y el de las revolucionarias, que soy yo". Belarmino Tomás planteó que no venía a rendirse sin condiciones y que, si no había pacto, la ocupación de las Cuencas iba a costar muchas víctimas. "Nos falta munición", le dijo, "pero tenemos dinamita suficiente para retrasar dos meses la entrada de las fuerzas en las Cuencas". Al final, Belarmino Tomás se comprometió a la entrega de los prisioneros y a recomendar la del armamento, con la condición de que no hubiera más represalias que las que dictaran los tribunales de Justicia y que ni el Tercio ni los Regulares marcharan en cabeza de las fuerzas que entraran en las Cuencas. López Ochoa aceptó y propuso ejecutar el acuerdo ese mismo día, pero Belarmino Tomás contestó que era imposible y que antes debía de ir por delante para comenzar a ejecutar la retirada de los revolucionarios. 
El socialista Belarmino Tomás en el balcón de Ayuntamiento de Sama de Langreo. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Quedó establecido que al día siguiente, entre los 11 y las 12 de la mañana, se produciría la entrada de las tropas. Tras la entrevista, Belarmino Tomás volvió a Sama y se reunió con el Comité Revolucionario. Posteriormente, salió al balcón del Ayuntamiento y se dirigió a la multitud que allí estaba congregada. El dirigente puso de manifiesto ante la gente que su situación "no es otra que la del ejército vencido. Vencido momentáneamente. Todos, absolutamente todos, hemos sabido responder como corresponde a trabajadores revolucionarios. Socialistas, comunistas, anarquistas y obreros sin partido empuñamos las armas para luchar contra el capitalismo el 5 de octubre, fecha memorable para el proletariado de Asturias". "No somos culpables del fracaso de la insurrección [?]. Tenemos fusiles, ametralladoras y cañones, pero nos falta lo esencial, que son las municiones. No disponemos de un solo cartucho [...].Ninguna ayuda podemos esperar del proletariado del resto de la península [...]. Sólo se nos ofrece un camino: organizar la paz". Expuso Belarmino Tomás, finalmente, las bases acordadas y, a continuación, se produjo una exaltada reacción de algunos grupos, que llamaron traidor al dirigente socialista, al tiempo que algunos fusiles apuntaban hacia el balcón desde el que hablaba. 
 Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Tomás respondió, cuando se calmaron algo los ánimos: "Si creéis que somos unos traidores, como algunos manifiestan, pegarnos un tiro o haced con nosotros lo que mejor os parezca. Pero no continuéis vertiendo sangre cuando ya todas las posibilidades de éxito están perdidas [?]. No es de cobardes deponer las armas cuando claramente se ve que es segura la derrota [?]. Nadie, absolutamente nadie, podrá borrar de la Historia lo que significa nuestra insurrección [?]. La lucha entre el capital y el trabajo no ha terminado ni podrá terminar en tanto que los obreros y campesinos no sean dueños absolutos del Poder. El hecho de organizar la paz con nuestros enemigos no quiere decir que reneguemos de la lucha de clases. No. Lo que hoy hacemos es simplemente un alto en el camino". Aún continuaron los murmullos y las discusiones en los alrededores de la plaza del Ayuntamiento de Sama, pero finalmente la decisión fue aceptada y comenzó la retirada. Según relató Carlos Vega, dirigente del Partido Comunista de Asturias, todo el mundo se puso "en marcha en busca de refugios", algunos grupos de obreros se dirigieron a las montañas y las calles de las poblaciones mineras quedaron desiertas. En la madrugada del día 19, tal y como se había convenido, las columnas militares salieron a ocupar las dos Cuencas mineras, siguiendo la disposición de marcha ya prevista con anterioridad al pacto.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: JAVIER RODRÍGUEZ MUÑOZ. Públicado por La Nueva España el 18-10-2014. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Javier Rodríguez Muñoz, historiador. Nació en Mieres en septiembre de 1948. Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo en 1973, ha dedicado toda su vida al estudio de la historia y cultura asturiana, realizando su trabajo vinculado a las editoriales Gran Enciclopedia Asturiana-Silverio Cañada y a La Nueva España, en los últimos años. Ha participado muy directamente en obras como la Gran Enciclopedia Asturiana y sus Apéndices; la Historia General de Asturias y la Enciclopedia Temática de Asturias, además de otras obras y colecciones. Dirigió la librería y sala de arte Artemón, en la calle Mon, de Oviedo (1977-1978) y entre 1980-1981, dirigió y puso en marcha el Centro Social y Cultural de Las Vegas, dependiente del Ayuntamiento de Corvera de Asturias. En 1988 dirigió la exposición 1388-1988. Seis siglos de historia, organizada por el Gobierno del Principado de Asturias en conmemoración del sexto centenario de dicha institución. Con tal ocasión coordinó la edición de la «Biblioteca Histórica Asturiana», colección de 26 títulos que cubrían toda la historia de Asturias, siendo autor de algunos de ellos. Coordinó también la colección «Cruzar el Charco» editada por el Archivo de Indianos, 16 títulos publicados entre 1992 y 1994. De diciembre de 1993 a diciembre de 1996 trabajó en la puesta en marcha del Museo de la Minería, en El Entrego, donde ha llevado el departamento de Difusión y redactado los textos que ilustraron la exposición inicial. (…). Seguir leyendo….  Fundación José Barreiro

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

1 comentario:

  1. En casa, siempre me han contado que el comisario político de la fábrica de armas de Trubia, en el 34, de apellido Cadenas, era mi tío abuelo.
    Es una historia para contar, si alguien conoce alguna información al respecto.??
    Gracias 😌

    ResponderEliminar