5 de noviembre de 2014

José López-Muñiz, hacedor de infraestructuras fundamentales para Asturias.

Glorias y silencios del gran hacedor
Hotel de la Reconquista en Oviedo. La Nueva España
El abogado del Estado vallisoletano José López-Muñiz, ahora olvidado, creó o promovió desde la Diputación, entre 1957 y 1970

Fotomontaje con José López-Muñiz en el centro y, a su alrededor -en el sentido de las agujas del reloj-, el embalse de Cadasa, la autopista del Huerna, el Hospital General, la "Y", el aeropuerto de Santiago del Monte y el Reconquista. La Nueva España.

La Nueva España
El 16 de noviembre de 2005 falleció en Madrid José López-Muñiz a los 89 años de edad. Una breve y urgente encuesta callejera arroja un resultado sorprendente: la mayoría de los asturianos no lo conoce o no lo recuerda. Sorprendente porque desde la Guerra Civil a nuestros días fue quizá quien más hizo por este Principado. Vallisoletano y abogado del Estado, llegó a la presidencia de la Diputación provincial en 1957 y allí estuvo durante trece años, en los que realizó o proyectó el Hospital General, referencia incluso mundial en su momento; el consorcio de aguas de Cadasa, la autopista "Y" y también la del Huerna -el sueño jovellanista de alcanzar con calidad la Meseta-, el hotel de la Reconquista, el aeropuerto de Santiago del Monte, la sociedad de estudios SADEI... Eran los tiempos del desarrollismo, del Estado de obras y sus tecnócratas, y Asturias tenía la tercera Diputación, tras Madrid y Barcelona, con mayor presupuesto de España, porque efectivamente este Principado era una potencia. Quizás el olvido social de López-Muñiz sea una señal más de nuestra decadencia.

José Manuel Otero Novas, exministro de Adolfo Suárez – CG. Crónica global. El Español.

"Era un funcionario del Estado, con todo lo que eso supone", señala José Manuel Otero Novas, ministro con Suárez, abogado y escritor. "Fue destinado a Asturias, donde se casó, hizo amigos y se vinculó, como le ocurre a mucha gente, por lazos familiares y de amistad". En todo caso, ¿cuál es el móvil de la frenética y eficaz actividad de López-Muñiz? "Se mete en política para hacer cosas" desde su óptica de servidor público, indica Otero, que le conoció muy bien. Procedía de una familia de altos funcionarios, de militares destacados, de gente instruida. Uno de sus abuelos fue capitán general en Cuba. Tenía casa familiar en la localidad cántabra de Guarnizo. Una familia relativamente distinguida, no adinerada, y con lecturas. "Cuando el abuelo", recuerda Otero Novas, "rindió cuentas en el Senado de su actuación en ultramar ofreció un discurso de dos días. Un ignorante no puede hacer eso".
Como alto funcionario le interesan las obras públicas. "Entra en política por la vía de los tecnócratas. Pero no fue del Opus Dei. Sí era católico. Muy confesional, de misa dominical", indica el ex ministro, "un tecnócrata ilustrado, pero no era de la línea de Laureano López Rodó". En los años cincuenta el franquismo aceptaba esa ruta. Explotó el hueco. Gracias a esa feliz circunstancia pudo resistirse a poner la camisa azul propia de los falangistas. Trabaja por España, por Asturias o, en su momento, por Galicia, eso gustaba mucho al régimen. No hacía falta realizar más preguntas.
Camilo Alonso Vega fotografiado hacia 1960. Camilo Alonso Vega (Ferrol, 29 de mayo de 1889 – Madrid, 1 de julio de 1971) fue un militar español, conocido por su papel durante la dictadura de Francisco Franco. Al final de su carrera llegó a alcanzar el rango de capitán general. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El general Camilo Alonso Vega, ministro de Gobernación y también casado en Asturias, sabía de su padre y de la historia de sus antepasados. Simpatizaban. Aunque López-Muñiz no viste la camisa azul lo considera de los suyos. Y lo respalda. El tecnócrata sufrió por un lado la hostilidad falangista y por el otro la de la Iglesia, en menor medida, pero de forma significativa. Cuando impulsa el Hospital General muchos médicos rechazan su proyecto. Tradicionalmente atendían gratuitamente a los pobres y cobraban a los ricos. López-Muñiz fichó a galenos eminentes con un gancho: podían atender a pacientes particularmente -y cobrando los correspondientes honorarios- en el nuevo hospital público. Curiosamente la protesta cursó por la moral. Como en los exámenes de ingreso desnudaban a los pacientes hubo críticas desde los sectores religiosos. Eran unas prácticas indecentes, decían. Resolvió el conflicto y el Hospital se convirtió en leyenda. "Nunca tuve la sensación de tener encima su mano", comenta ahora José Luis Marrón, economista y ex alto cargo de Hunosa, que en tiempos de López-Muñiz trabajó en la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI), una de las creaciones del alto funcionario castellano. 
El economista José Luis Marrón, en la calle Pérez de la Sala de Oviedo. FERNANDO RODRÍGUEZ. La Nueva España.

Una afirmación, un testimonio especialmente valioso, porque Marrón era marcadamente de izquierdas y chocó con el todopoderoso presidente de la Diputación."Sobresalía por su buena cabeza. Era ilustrado. Y autoritario. Quería abrirse. De ahí SADEI, el Hospital y la autopista de la Meseta. Yo trabajaba en SADEI, en el edifico de la Cámara de Comercio. En el piso de arriba estaban Efrén Díaz y Ramón Fernández Rañada, en Urbanismo. La Cámara la controlaba Fernández Coronado, que era al tiempo vicepresidente de la Diputación". Tuvieron un enfrentamiento cuando Pedro Piñera, director de SADEI, y el propio Marrón enviaron un artículo a la revista "Asturias Semanal" sobre la autovía del Huerna. La Demarcación Regional de Carreteras quería hacer una variante de Pajares por carretera. López-Muñiz quería una vía nueva por el Huerna. Pero esa salida por el Huerna requería un peaje. El artículo de los técnicos de SADEI criticaba el peaje porque gravaba la salida de mercancías. López-Muñiz vivía en el edificio que hace esquina entre Santa Susana y Santa Cruz. Le habían informado del artículo que se iba a publicar, pasó por "Asturias Semanas", lo interceptó y convocó en su domicilio a Piñera y Marrón. Los fines de semana iba siempre a Guarnizo, en Cantabria, donde tenía una casa familiar. "Nos dijo que salía hacia allí", recuerda Marrón, "y que antes de llegar quería tener la confirmación de que habíamos retirado el artículo. La única diferencia con su postura era el peaje, la discrepancia era mínima. Realmente estábamos más cerca de lo que el quería que de la propuesta de la Demarcación de Carreteras".
El periodista Graciano García. Periodista y poeta asturiano. Fundador y promotor en 1980 de la Fundación Príncipe de Asturias, hoy Fundación Princesa de Asturias, que otorga los Premios Princesa de Asturias. (...). La Voz de Asturias.
In itínere llamó a Pedro Piñera para saber cómo estaba la cosa. Marrón dijo que no lo retiraba. "Llamé a Graciano García, director de 'Asturias Semanal', y echó balones fuera. Vino a decir que le había quitado de las manos el artículo. En todo caso, yo que era el más díscolo, por así decir, nunca sentí encima la presión de López-Muñiz". SADEI se creó a partir de una comisión de la OCDE que visitó Asturias para estudiar la reestructuración de la minería y las migraciones. Fue el "thin tank" de la política de hechos y obras de López-Muñiz. Por esa vía enlazó con los planes de desarrollo. En cuanto a Marrón, fue al congreso de historia de la ciudad francesa de Poo "que organizaba Tuñón de Lara. Claudio Ramos, jefe superior de Policía, estaba atento. Me detuvieron con otros a la vuelta, cuando estábamos en Irún. Cuando regresé a SADEI a trabajar el ambiente estaba enrarecido. Fui despedido y gané el juicio". Insiste en que "López-Muñiz fue una rara avis. Era ejecutivo. Tuvo cuatro o cinco ideas claves y como gestor público las llevó a la práctica. Chocó con muchas medianías que no lo entendían o que comprendían que los iba a barrer de la escena". Genio, figura y enorme prestigio, de manera que en 1991 se preparó Convergencia Asturiana para que a su frente encabezase una candidatura de centro-derecha a la Alcaldía de Oviedo contra el socialista Antonio Masip. El PP local estaba capitaneado por Gabino de Lorenzo. López-Muñiz declaró no ser "ajeno a la idea de presentar mi candidatura a la Alcaldía de Oviedo". No fue así. De Lorenzo ganó. Cuando José López-Muñiz falleció, en 2002, Gabino de Lorenzo propuso darle una calle en la ciudad. Ahí está, arranca del Postigo Bajo.
José López-Muñiz, a la izquierda, y Carlos Soler Durall, en un congreso hospitalario. La Nueva España.

FUENTE: JAVIER NEIRA. Publicado por La Nueva España el 04-10-2014. Ver enlace.
________________________________________________________________________
AUTORES.

Francisco Javier Neira Estrada, Oviedo 1953, Jefe de la Sección de Investigación y Reportajes del diario La Nueva España. Con veinte años de experiencia en tal especialidad periodística, Neira (acaso más conocido en el Principado por sus liberales columnas sobre actualidad política, que publica a diario) disfruta cultivando reportajes de contenido histórico con repercusión en el presente. La Historia: una materia ineludible que él alimenta reescribiendo las noticias publicadas originalmente hace 25 y 50 años en la portada de La Nueva España (fundada en 1936), hoy en manos –como Faro de Vigo o La Opinión-El Correo de Zamora– del grupo Editorial Prensa Ibérica. Colegio Loyola.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.



NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario