29 de noviembre de 2014

El Orfeón de Mieres, la trayectoria de un colectivo coral de amplio arraigo

En honor de la historia local, ¡música, maestros!
El orfeón de Mieres en el año 1905. El laureado y centenario Orfeón de Mieres es el coro más antiguo de Asturias y uno de los más veteranos de España. (...). Saber más... Orfeón de Mieres.

El Orfeón de Mieres, santo y seña de toda una epopeya.. No hace mucho tiempo hubo oportunidad de dejar en este espacio testimonio fehaciente de la trayectoria de un colectivo coral de amplio arraigo: el Coro Femenino de Mieres
Recibimiento Orfeon de Mieres en 1917, tras sus triunfales actuaciones por todo el territorio nacional. (...). Saber más... Orfeón de Mieres.
Nuevos vendrán para ofrecer la oportunidad de hablar de otros valores consagrados de la historia local. Hoy, por su envergadura y su largo caminar enarbolando uno de los testimonios más elocuentes de la música compartida y vivida en conjunto, como supervivientes de un tiempo pasado y en lucha abierta contra viento y marea, cual santo y seña de toda una epopeya, está el Orfeón mierense y en honor a la historia local, se puede decir "música maestros", en representación de todos los directores que manejaron los hilos sinfónicos de más de 115 años, tres de ellos que, por distintas causas, marcaron época.
El Orfeón, en 1933, con su director Reinerio García. (...). Saber más... Orfeón de Mieres.

Que el Orfeón de Mieres, dirigido actualmente por Joaquín Sandúa, es toda una institución que, por fortuna, pervive al efecto demoledor de la actualidad socioeconómica de este pueblo y a la apatía de sus habitantes, es algo que se puede considerar hasta milagroso, por el esfuerzo que exige mantener el tipo en medio de un erial a modo de desierto, pese a que asoman, en el firmamento local, algunos atisbos de reactivación. Y que sigue llevando el pabellón con el nombre que lo vio nacer es toda una odisea. Y como símbolo de una tenue luz de esperanza cara al futuro, debemos presentarlo. Fundado en 1897 es hoy día el coro de mayor antigüedad dentro del concierto asturiano y uno de los más veteranos de España. Ha pasado por etapas gloriosas y otras de total negación de las que, por gracia de la inquietud ciudadana, supo salir airoso. Indudablemente los comienzos del siglo XX resultaron ser los más fructíferos con presencia activa de más de cien voces. Sus salidas de escena coincidieron, entre otras, con su recuperación en 1968 por iniciativa del entonces alcalde Guillermo Lorenzo, siéndole confiada la presidencia a Celso Antuña. 1995 fue otra fecha de especial significado pues, de nuevo surgió de sus cenizas merced al empuje ciudadano y a la dedicación de quién se hizo cargo del timón, Luis Rodríguez Moro. Y así, hasta la actualidad.
El famoso director Reinerio García Sánchez. Cruz al Mérito Civil concedida por su Majestad el Rey Alfonso XIII en 1928  (...). Saber más... Orfeón de Mieres. 
En su bagaje de distinciones se encuentra la Corbata de Honor del Gobierno Español concedida en 1926, dos años más tarde la imposición, por parte de Su Majestad el Rey Alfonso XIII, de la Cruz al Mérito Civil en la figura de su director Reinerio García, y la concesión del Urogallo de Bronce del Centro Asturiano de Madrid, así como el premio "Axuntábense" por parte de la Federación Coral de Asturias. Tiene en su haber grabación de discos, como el long play de 1970, el CD "+d'un sieglu" y otros dos con música sacra y villancicos en 2007 y 2010. Una calle de Mieres, en La Mayacina, lleva su nombre y ha recibido la Placa de Honor de la Asociación "Mierenses del Año". Sus actuaciones se cuentan por centenares, ocupando toda la geografía española, así como la totalidad de los pueblos y acontecimientos culturales y sociales de Asturias. Y no sería lógico obviar la presencia en acontecimientos culturales de Portugal. Se podía hablar de aquellas personas, dirigentes desinteresados que, a lo largo de su historia, hicieron posible, no solo la continuidad, sino también la recuperación de las épocas opacas en las que "cual Guadiana musical" ha sabido surgir de nuevo de las entrañas de ostracismo. 
El Orfeon en el Centro Obrero obrero de Mieres en 1936.  (...). Saber más... Orfeón de Mieres. 
Sin duda fueron muchos quiénes jugaron ese papel de plena responsabilidad, muchas veces oscuro y sin grandes oportunidades de recibir nada a cambio. Sirva, en memoria de aquellos que entregaron su tiempo gestor, la plena representación sin exclusión alguna, en la figura de su actual máximo dirigente, Eustaquio Álvarez, un mierense que no ha dudado un momento en volver al ruedo asumiendo de nuevo la responsabilidad de gestionar el grupo en los que se podrían considerar "tiempos revueltos". Queda el capítulo de los directores que a lo largo de esos 115 años han marcado época dejando constancia de su huella para la historia. Y una vez más se impone, con el mayor respeto para la totalidad, buscar una representación que sintetice ese esencial aspecto. Sin duda alguna Reinerio García marcó una época inolvidable, considerada por los estudiosos, como la más gloriosa de su historia , sobrepasando, bajo su dirección, el tope de las cien voces, entre blancas y graves y solamente un suceso nacional, de la incidencia de la guerra civil española, pudo cortar la trayectoria de una agrupación que ya había dejado constancia de sus valores. 
Baldomero Pérez Méndez. La Nueva España.
Fue, sin menoscabo de nadie ni contradicciones, el director que mayor impulso supo darle, dejando para la posteridad un sello difícil de superar. Otros dos directores, en la lista de elegidos, marcaron época,  que, en dos ocasiones, hubo de pechar con la siempre complicada tarea de un resurgimiento, éxito alcanzado con creces en ambas situaciones.Y el actual director, Joaquín Sandúa, quién también, por doble exigencia, hubo de hacerse cargo de esa responsabilidad hasta el momento actual en que mantiene altos niveles de notoriedad en el grupo.Tres apuntes finales jalonan la historia del Orfeón de Mieres, el éxito alcanzado con la celebración de su centenario, otro resultado similar con la organización del Día Coral de Asturias, en esta plaza, y el puntual encuentro, cada año, por las patronales de San Xuan, de "La mina canta unida".
Actuación del Orfeón de Mieres en la iglesia de San Juan durante la Semana Santa del año 2014. La Nueva España.
FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La Nueva España el 16-11-2014. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

AMADEO GANCEDO (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario