9 de julio de 2014

La vena de izquierdas de un político de L'Agüeria San Xuan de Mieres

Gerardo Iglesias: la fidelidad a unas ideas políticas
Gerardo Iglesias. Político y minero, fundador de IU. Gerardo nació en La Cerezal, un pueblo de la zona de la Güeria de San Xuan, el 29 de junio de 1945. (...). Actualmente, se dedica a la recuperación de la memoria histórica. En septiembre de 2011 Gerardo Iglesias publicó su primer libro, “Por qué estorba la memoria”, en el que realiza un recorrido por la historia de los maquis asturianos durante la Guerra Civil Española. En septiembre de 2015 publica el segundo, “La amnesia de los cómplices”, una recopilación de 150 biografías de opositores a la dictadura represaliados realizadas a partir de testimonios de sus familiares y amigos. (…). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.

El exlíder comunista se ha volcado en reivindicar la figura del guerrillero republicano
Recreación de guerrilleros. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
El la primavera del 2014, en el exterior del cementerio de Vegadotos (Mieres), se colocaba una gran placa vertical, con el nombre de los que, en aquella zona, habían sido represaliados y muertos tras la guerra civil y la victoria de las huestes franquistas. Como promotor y presentador del acto Gerardo Iglesias, dirigente de izquierdas nacido en las alturas de L'Agüeria de San Xuan. Desmenuzar aquí y ahora los pormenores de la vida personal y política de Iglesias, quizás resulte atrevido, pero es que se da la circunstancia de que sus ideas pregonadas últimamente sobre la política española, encuentran plena actualidad tras los resultados de los comicios europeos. Pero, antes, conviene recordar. Gerardo Iglesias Argüelles (La Cerezal, 1945), en su niñez, apenas visitó la escuela mixta de La Castora, "porque también había que trabajar la huerta". A los 12 años se fue con los albañiles Antonio y Arturo en plan de ayudante, hasta que a los 15, tras falsificar la partida de nacimiento, entró en la mina el Fondón como "guaje", y un año más tarde ya estaba picando carbón.

Postal del Fondón con los dos castilletes. El Pozo Fondón es una emblemática explotación minera ya clausurada situada junto al río Nalón en Sama de Langreo (Principado de Asturias), España.1​ Actualmente alberga el Archivo Histórico y Centro de Documentación de Hunosa, y es sede de la Brigada Central de Salvamento Minero. (…). Saber más... WIKIPEDIA. 

No hace falta preguntase de donde le vino la vena de izquierdas, concretamente en el seno del Partido Comunista. Allí militaban sus padres y sus tíos y además su casa era punto de encuentro y a veces de escondrijo para los guerrilleros que seguían fieles a la República. Y se afilió a las listas de la formación política más activa en aquellos tiempos, durante el año 1960, para seguir los pasos de mandos que ya ejercía su liderazgo como El Paisano, Horacio F. Iguanzo, o Ángel Camblor. Su talante enérgico y decidido lo llevó, con sólo 18 abriles, al Comité Provincial, asumiendo responsabilidades, y moviéndose, laboralmente hablando, por distintos centros mineros de trabajo, puesto que, enseguida, recibía la comunicación del despido. Algunas detenciones preliminares lo llevaron ante las mismas narices del jefe de la policía social de Asturias, Claudio Ramos y su ayudante Pascual Honrado de la Fuente, "el tío más sanguinario que me eché a la cara en cuestión de torturas" . Por lo visto no había pruebas concluyentes contra Gerardo, que era puesto en libertad a las setenta y ocho horas, pero, con un seguimiento constante y nuevas detenciones, "dado que siempre me cogían infraganti porque yo no me presentaba voluntario nunca a las citaciones".
Gerardo Iglesias, Dolores Ibárruri “Pasionaria” y Horacio Fernández Inguanzo “El Paisano”, en un mitin en Gijón. E. C. El Comercio.

Gerardo Iglesias formó parte de la Comisión Provincial de Mineros, que, alrededor de 1965, dio paso a la creación de Comisiones Obreras en Asturias para ser elegido primer secretario, a la vez que impulsor del sindicato con figuras como Otores, el Condín de Santa Cruz, Tino el del Alto, entre otros. Mientras tanto, por vía política se suceden los acontecimientos en el Partido Comunista hasta la crisis de Perlora, donde una fracción importante toma otros derroteros, lejos de la línea continuista y Gerardo Iglesias se ve obligado a asumir el cargo de secretario general en el Principado. Llega la transición, se juegan los papeles correspondientes en el plano político, con el "trago" del 23 -F y por fin, en 1982, con las nuevas elecciones legislativas y el batacazo en ellas del PCE, casi todo el mundo dirige el dedo hacia la figura del asturiano, entre otras cuestiones, porque aquí, los efectos no había sido tan rotundos. Y hasta el mismo Santiago Carrillo insinúa que es el más idóneo para sucederle. "Yo sabía - señala- que no era el más indicado y así lo manifesté, pero las presiones, sobre todo por parte de Horacio, me hicieron asumir la responsabilidad de secretario general del PCE. ¿Qué por qué lo hizo Carrillo?. Quizás creyó que podía convertirme en un retrato robot manejable. Le dejé bien claro que yo iba a ejercer con mis propios criterios".
Santiago Carrillo en la campaña electoral de las elecciones generales de 1979. Santiago José Carrillo Solares​ (Gijón, 18 de enero de 1915-Madrid, 18 de septiembre de 2012) fue un político y periodista español, secretario general del Partido Comunista de España (PCE) desde 1960 hasta 1982 y una de las figuras clave en el comunismo español desde la Segunda República hasta el final de la Transición. (…). Saber más... WIKIPEDIA. 

Ocho años en el cargo, periodo en el que se produce la expulsión del Santiago Carrillo y tras el referéndum de la OTAN, nace Izquierda Unida como movimiento sociopolítico de respuesta a la demanda de reunir sectores identificados con los objetivos de libertad e igualdad, así como defensa de las demandas sociales sobre derechos humanos, el papel de la mujer o la ecología, aunque el predominio, dentro de la organización, sigue siendo el del Partido Comunista. En 1990 Gerardo Iglesias toma la decisión de apartarse de la política y regresa a su trabajo de picador, esta vez en el Pozo Polio de Hunosa, y aunque lo proponen para candidato a la presidencia en Asturias, no se aceptan sus condiciones cercanas al movimiento actual de Podemos y decide permanecer un año en su actividad laboral hasta la aparición de un dolencia óseo-nerviosa en dos vértebras que le exigen cinco operaciones en el Sanatorio Adaro de Sama con final negativo que provocan la lesión de las raíces nerviosas de tipo neuropático. Según sus propias palabras, "todo un desastre" que le deja con permanente dolencia sin tratamiento eficaz y jubilado por invalidez.
(…). El Sanatorio Adaro nació el 12 de febrero de 1914, con 16 camas y un objetivo que pasaba por cuidar y curar a los mineros accidentados en las minas de carbón del Nalón y el Caudal. (…) Saber más… RTPA.
Pero el espíritu del dirigente de izquierdas sigue intacto, aunque con algunas variantes. Deja, silenciosamente, tanto de IU como del PC e inicia una especie de cruzada reivindicativa en torno a la figura de los represaliados por el franquismo que, declarados como "fugados del monte", dieron su vida, asegura Iglesias, "por unos ideales de libertad y democracia". Así vio la luz su libro "Por qué estorba la memoria histórica" que fue presentado en toda la Asturias minera, y también en los grandes núcleos urbanos, con la "odisea de decenas de asturianos que resistieron como héroes el acoso de las fuerzas franquistas y en defensa de un gobierno republicano legalmente constituido". Hoy Gerardo Iglesias, habitante empadronado en un barrio periférico de Oviedo, sigue manifestando claramente sus ideas en contra de lo que considera medidas "totalmente injustas como la ley de amnistía nacida poco después de la transición -para mí un cuento chino- que simula perdonar a todos pero lo hace solo de un bando para ignorar a los otros cuando existe la máxima de quién olvida el pasado está obligado a repetirlo".
Libro "Por qué estorba la memoria". de Gerardo Iglesias. Foto Archivo.

"Aún existe la cultura franquista del miedo y el franquismo se siente todavía vencedor en el país y falta democratizar los servicios policiales, jurídicos y económicos. Y una sociedad así siempre es vulnerable". "No es posible que siga existiendo la cultura franquista, con actos de exaltación a la dictadura y se ponga en marcha una especie de nueva ley de orden público". Los recientes resultados de las elecciones europeas llevan, a Gerardo Iglesias, a la siguiente reflexión: "Los partidos tradicionales y sobre todo el bipartidismo ya no responde a la demanda de la ciudadanía, está desfasado. Y para demostrarlo ahí esta Podemos que pone en evidencia la seguridad de que el viejo modelo ya no es capaz de establecer un vínculo ni una relación entre partidos y sociedad". Señala a IU como símil de esa realidad hace treinta años porque en ella predominaba la cultura del PC, aunque ahora, si bien no se encuentra rastros de corrupción en la coalición, salvo hechos puntuales, "ha caído también en los mismos fallos que los grandes partidos y está solo en las instituciones. Siento un gran cariño por ella y deseo que salga adelante pero pegándose más a los movimientos sociales. Lo que ahora propone Podemos lo hicimos nosotros ya hace tres décadas".
El exlíder de Izquierda Unida, Gerardo Iglesias. - EDITORIAL KRK. El fundador de Izquierda Unida publica 'La amnesia de los cómplices', una obra que recopila la historia de 150 maquis y guerrilleros que se enfrentaron al régimen franquista en los años posteriores a la Guerra Civil. Saber más... Público.

FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La Nueva España el 15-06-2014. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

AMADEO GANCEDO (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario