4 de junio de 2014

El relato del traslado de la imagen de la Santina de Covadonga desde París hasta el santuario de Covadonga

Un trabajo de Silverio Cerra (1938-2014)
Silverio Cerra (1938-2014) en 2011 durante una charla de filosofía. Luisma Murias. La Nueva España.  
El sacerdote mierense, recientemente fallecido, narró el traslado de la imagen de la Santina desde París hasta el santuario de Covadonga
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El día 18 de mayo, justo al celebrarse sus 50 años como cura con una misa en la iglesia de Valdecuna, apareció muerto el sacerdote mierense Silverio Cerra Suárez, a quien se había dado por desaparecido unas horas antes. La culpa la tuvo un desgraciado accidente cuando estaba visitando por enésima vez las capillas del Monsacro. El fallecido era profesor en el Seminario de Oviedo y se había dedicado a la investigación de temas religiosos relacionados con Asturias. Tenía 76 años y siempre mantuvo una estrecha vinculación con el valle de Cuna, especialmente con el santuario de los Mártires Cosme y Damián de cuya fiesta fue pregonero y sobre el que editó en 1992 un libro con el subtítulo "Una fiesta tradicional. Una historia memorable. Unos santos admirables".
Invitación al homenaje que el domingo 18 de mayo de 2014, iba a protagonizar el sacerdote Silverio Cerra. El Comercio.

No recuerdo haber hablado nunca con él, así que ni puedo ni debo añadir otros datos a estos que he citado y que se pueden obtener en las biografías que ya están publicadas; sin embargo sí me gustaría decir que siempre me gustó leer sus escritos porque, al margen de sus inevitables comentarios religiosos -lógicos y respetables-, abordan con rigor y profundidad temas que otros historiadores solo han tratado de manera superficial.  Hoy quiero resumir en esta página una de sus investigaciones más interesantes y que él abordó alejado de cualquier prejuicio ideológico: el "exilio" de la imagen de la Virgen de Covadonga durante la Guerra Civil, protegida por conocidos personajes del bando republicano. Esta historia curiosa que está recogida en las publicaciones del Foro Covadonga se inició en el momento del golpe militar, cuando la Santina fue escondida en un armario ropero del hotel Pelayo para evitar que sufriese algún daño. Allí estuvo custodiada por una joven socialista, hija del mecánico "Julio el de los Ingleses", que era la responsable del departamento de lencería del establecimiento. Muy pocas personas conocían el secreto, entre ellas el médico y diputado de Izquierda Republicana Luis Laredo y su esposa Ángeles López-Cuesta. Ésta, que era católica, acudía a menudo a rezar a la habitación que guardaba la imagen hasta que en diciembre de 1936, cuando se creó el Consejo Interprovincial de Asturias y León, el control del santuario pasó a otras manos con lo que la familia del político republicano decidió llevar a la Virgen hasta Gijón. 
Antonio Ortega y Fernández de la Granda, nacido en Gijón el día 13 de noviembre de 1903. (…). Hijo de un madrileño, que fue médico de la Fábrica de Mieres, y de una señorita de Pola de Lena, perteneciente a los Álvarez-Buylla, estudió el Bachillerato en el instituto Jovellanos de su ciudad natal y la licenciatura en Ciencias Químicas en Oviedo, doctorándose en la Universidad Central de Madrid, donde fue alumno de la Facultad de Ciencias (1923-1924). (…). Saber más... Jesús Mella.

El traslado fue responsabilidad del consejero de Propaganda Antonio Ortega, amigo de Luis Laredo y del escultor Antonio Goicoechea Aguirre quien se encargó de depositarla en el Ateneo Obrero. En Gijón, fue exhibida en abril y mayo de 1937 en sendas exposiciones organizadas por Ortega, quien pretendía crear un Museo Popular de Arte, pero ante la evidencia de que Asturias estaba apunto de caer en poder de los franquistas, se acordó en septiembre de 1937 el traslado a Valencia. La misión le fue encargada al anarcosindicalista Eleuterio Quintanilla, un hombre ponderado y de toda garantía que debía conducirla a su destino vía Burdeos, pero los acontecimientos bélicos hicieron que los planes se torcieran y finalmente la Virgen acabó en la embajada española de París. Siempre según Silverio Cerra, allí permaneció mientras los católicos españoles desconocían su paradero y casi todos la daban por perdida para siempre, hasta que en marzo de 1939, el franquismo reemplazó con sus nuevos diplomáticos a las autoridades republicanas en las delegaciones extranjeras y se hizo cargo de las oficinas de París. Al parecer, días antes, un joven comunista asturiano que prestaba allí sus servicios, había avisado a un fraile claretiano para que la imagen no pudiese perderse con la evacuación de la Embajada. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Una vez localizada se informó a Franco y el 25 de marzo este ordenó al Gobernador Cívico-Militar de Asturias, coronel José Ceano Vivas, que se dispusiese su vuelta al Santuario.  El hallazgo no tardó en ser utilizado como arma de propaganda por el Régimen: el 28 de abril de 1939 la Jefatura del Estado concedió los máximos honores militares a la imagen de Nuestra Señora de Covadonga y fue un general, el Vicepresidente del Gobierno Francisco Gómez Jordana, y no un obispo, el encargado de trasladarla a España en un largo periplo que se inició el día 10 de junio con la salida de la capital francesa escoltada por una caravana de 20 coches. Aquella misma noche llegó hasta la iglesia parroquial de Hendaya, donde la esperaba el comité de recepción encargada de llevarla a las montañas asturianas. A partir de este momento, el buen trabajo de Silverio Cerra se limita ya a ir relatando el viaje de la imagen en un automóvil, transformado en capilla, que había sido enviado por el general Aranda; pero su labor de investigación ya está cerrada y solo refleja la información que proporcionaron en su día los diarios y lo que le contaron quienes lo vivieron de cerca. 
Silvino Cerra. (Foto Archivo)
Por ello preferimos ir directamente a las fuentes y traer aquí un resumen del paso de la imagen por la Montaña Central obtenido del periódico "Voluntad", que se subtitulaba "diario de la revolución nacionalsindicalista de Falange Española Tradicionalista y de las JONS", empleando el lenguaje triunfalista y grandilocuente que el nuevo régimen hizo habitual,.  La Virgen entró en Asturias a las cuatro y media de la tarde del día 13 de junio de 1939 seguida por una multitud, que se había desplazado hasta el puerto en autocares y trenes especiales. Iba sobre unas andas de bronce dorado, fabricadas expresamente para la ocasión y con las que iba a ser paseada en hombros por los principales núcleos de la región en una ceremonia que nos recuerda inevitablemente el traslado del cuerpo de José Antonio, también llevado de esa forma por sus seguidores desde Alicante hasta el Valle de los Caídos. Según Voluntad "No había modo de contener al público que se agrupaba en torno a la imagen por lo cual tardó en organizarse la procesión. Después de grandes esfuerzos se consiguió poner el cortejo en marcha. En primer lugar iban las banderas portadas por cadetes de Falange. A continuación, un gran gentío entre el que figuraban los estandartes pertenecientes a diversas cofradías. Luego una sección integrada por asturianos del Tercio de Nuestra Señora de Covadonga precedidos de la imagen, la que iba escoltada por un pelotón de requetés de la misma unidad y otro de carabineros"
La Santina de Covadonga entrando en Mieres en 1939. (Foto Archivo)
Aún viven muchos testigos que pueden recordar lo que ocurrió en los días siguientes a su paso por los valles mineros. Seguimos con el diario falangista: "El traslado de la Virgen de Covadonga desde Pola de Lena hasta Mieres alcanzó proporciones apoteósicas inconcebibles. Por los pueblos del tránsito se levantaron arcos triunfales, hubo disparos de cohetes y muchos mineros acudieron a presenciar el desfile llevando cartuchos de dinamita que hacían explotar en honor a la Virgen de las batallas".  También en Turón. "La llegada a Turón fue algo de emoción singular. Millares de personas se agolpaban al paso de la imagen besándola el manto con unción fervorosa". Y por supuesto en el valle del Nalón, donde se produjo la curiosidad de que debido a los destrozos que había sufrido la Iglesia durante la contienda, se habilitó en el parque Dorado una cueva que intentaba reproducir la que alberga a la imagen en su santuario, "En Langreo con gran entusiasmo se celebró en esta villa el recibimiento de la Santina. 

La imagen de la Santina, en Sama de Langreo, el 17 de junio de 1939. (…). La imagen de la santina, llegó el 13 de junio de 1939 a Pajares, en coche, y desde allí fue portada a hombros, por etapas, hasta Covadonga. (…). Saber más... La Nueva España.

El pueblo en masa se echó a la calle a la hora de la llegada y con gran fervor religioso la acompañó procesionalmente"Luego, la comitiva pasó por Oviedo y siguió su zigzag por las principales parroquias hasta que el día 6 de julio de 1939 concluyó la última etapa, entre Cangas de Onís y Covadonga con una marcha a pie de más de 10.000 personas, que pusieron el punto final a la aventura de la patrona de Asturias. Un episodio que hoy podemos conocer en sus detalles gracias al empeño de Silverio Cerra. Nuestro pésame a quienes lo quisieron.
Preciosa foto de la visita de la Virgen de Covadonga a Mieres en 1951. Facebook; Mieres años80 y 90 de José R. Viejo.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 27-05-2014. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
Himno oficial a la Virgen de Covadonga. 
-I-
Bendita la Reina de nuestra montaña
que tiene por trono la cuna de España
y brilla en la altura más bella que el sol.
Es Madre y es Reina, venid peregrinos
que ante ella se aspiran amores divinos
y en ella está el alma del pueblo español.
-II-
Dios te salve Reina y Madre
del pueblo que te corona
y entre cánticos que entona
te da el alma y corazón.
Causa de nuestra alegría,
vida y esperanza nuestra,
bendice a la patria y muestra
que sus hijos tuyos son.
-III-
Como la estrella del alba
brilla anunciando la gloria
y es el pórtico tu gruta
del templo de nuestra historia.
Ella es el cielo y la patria,
y el heroísmo y la fe.
Y besa el alma de España
quien llega a besar su pie.
-IV-
¡Virgen de Covadonga, virgen gloriosa!
Flor del cielo, que aromas nuestra montaña,
tú eres la más amante, la más hermosa.
¡Reina de los que triunfan, Reina de España!
Nuestros padres sus ojos a ti volvieron,
y una patria adivinó.
Con tu nombre en los labios, por ti lucharon,
Con tu amor en las almas, por ti vencieron.
¡Virgen de Covadonga, virgen gloriosa!

(Este himno oficial a la Virgen de Covadonga fue el ganador entre los que se presentaron al concurso con motivo de la coronación canónica de la imagen el 8 de septiembre de 1918. La partitura premiada fue de Ignacio Busca de Sagastizábal, sobre letra del religioso agustino Restituto del Valle).

Francisco José Rozada Martínez
-Cronista oficial de Parres-
FUENTE: WEB DE ARRIONDAS. Ver enlace..... 
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

Francisco José Rozada Martínez “Cronista oficial de la Villa y Concejo de Parres” por sus méritos, cualidades, formación humanista, trayectoria personal, así como su actividad literaria y divulgativa reflejada en los artículos y estudios del Concejo de Parres. Fuente: Ayuntamiento de Parres.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

1 comentario:

  1. Muchas gracias por algo tan completo. Me gustaría conseguir la partitura de la canción "Bendita la reina de nuestra montaña...", pero no sé cómo encontrarla.
    Un saludo,
    Charo.

    ResponderEliminar