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9 de junio de 2014

La autopista del Huerna, el principal eje de comunicación del Principado de Asturias hacia la meseta

La historia de la autopista del Huerna entre Campomanes (Lena) y Onzonilla (León)
José Javier Núñez. ingeniero jefe de Aucalsa. En octubre de 1975, ElB.O.E. del día 17 publica el Decreto de la Adjudicación de la concesión. AUCALSA

José Javier Núñez Martínez, (1937-2014) fallecido el 31 de enero de 2014, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ex director general de Concesionaria Asturleonesa, Aucalsa y ex director provincial del Ministerio de Fomento, fue la persona que se encargo de dirigir y ejecutar el proyecto de una de las mayores obras efectuadas en el Principado de Asturias

Máquinas trabajando en un túnel de la autopista. El día 15 de diciembre de 1975, se constituye formalmente AUCALSA. 

La Nueva España
Recopilación histórica
La empresa concesionaria para la construcción de la autopista de acceso a la meseta en el año 1975, fue Aucalsa, que se constituyó en diciembre de ese mismo año ya con José Javier Núñez de responsable. Los primeros movimientos de tierra se iniciaron en junio de 1976 durante el mandato al frente de la Diputación de José López-Muñiz, y finalizaron en 1997 (21 años más tarde), cuando concluyeron definitivamente las obras de la carretera con su total desdoblamiento. La autopista del Huerna, (como se conoce), es el principal eje vertebrador de la comunicación del Principado de Asturias hacia el centro de la Península y cumplirá el 11 de agosto de 2014 los 31 años de vida. Aunque realmente la historia de la autopista entre Campomanes (Lena) y Onzonilla (León) se inició al principio de los años setenta, cuando se planteó la necesidad de crear una vía alternativa de comunicación entre el Principado de Asturias y la Meseta Castellana. La primera calzada se presupuestó en 70.000 millones de pesetas, ya entonces las cifras manejadas resultaron llamativas, con 1.300 trabajadores, 90 kilómetros de trazado de alta montaña, siete túneles de una longitud conjunta de 8.302 metros y seis viaductos de dos kilómetros de longitud.

Construcción del Viaducto. El día 11 de Agosto de 1983 Se abre al tráfico la primera fase de la autopista. AUCALSA

La primera fase de la autopista se abrió al tráfico el 11 de agosto de 1983, tres años después de lo previsto. A esta primera inauguración le sucedieron muchas otras, a medida que las obras para desdoblar la vía iban avanzando. Así, en 1985 se elaboraron los proyectos de la segunda calzada entre la boca sur del túnel del Negrón y el enlace de La Magdalena. También ese año se abrieron al tráfico el segundo túnel de Cosera y siete viaductos. Posteriormente entrarían en servicio el segundo túnel de Entrerregueras y el de Oblanca (1990), los túneles de Pando y Vegaviesca y el de Barrios. La conclusión de las obras de la autopista llegaría finalmente en 1997, con la apertura al tráfico del segundo túnel del Negrón, de más de 4 kilómetros de longitud, para el que se necesitó una inversión de 7.400 millones de pesetas. La autopista del Huerna fue de peaje desde el principio, y los primeros vehículos que transitaban por ella pagaban a Aucalsa 785 pesetas.
Tramo de la Magdalena en construcción. En enero de 1984, el Estado adquiere, a través de la Dirección General de Patrimonio, la totalidad de las acciones de la Sociedad. AUCALSA

Descripción y Datos. 
Los siete túneles de la autopista alcanzan una longitud de 16.913 metros, representando aproximadamente el 11% del recorrido total. Destaca el túnel de El Negrón II, de 4.144 metros de longitud y situado a una cota de 1.229 metros. El Viaducto Ingeniero Carlos Fernández Casado que salva el embalse de Barrios de Luna. Es un puente atirantado especial de 440 metros de luz. Esta obra estableció en su momento un nuevo récord mundial de luz en este tipo de puentes. Desde la apertura al tráfico de la AP-66, la sociedad Aucalsa (Autopista Concesionaria Astur-Leonesa, S.A.) posee la concesión administrativa para su explotación que, inicialmente, tenía vigencia hasta el año 2021 y que fue prorrogada en 2002 hasta el 17 de octubre de 2050, con José María Aznar como presidente y Francisco Álvarez-Cascos como ministro de Fomento, la concesionaria pertenece a la sociedad empresarial Itínere.

En julio de 1985, se adjudican las obras para el desdoblamiento de 21 kilómetros de calzada, que incluyen el segundo túnel de Cosera. AUCALSA

La complicada orografía de los valles que atraviesa y las difíciles condiciones climatológicas de la zona, especialmente en invierno, elevan ostensiblemente sus costes de mantenimiento y hacen que su peaje esté entre los más caros de España si se atiende al coste por kilómetro. Sin embargo el elevado coste que conlleva el paso por la autopista no se ve reflejado en el estado de conservación que en general es lamentable, desde la pintura de la misma, al peraltado de las curvas, que en algunas de ellas es inverso (contraperalte). Son además habituales los cortes de la autopista durante los meses de invierno, provocando el aislamiento de las personas que transitan por la misma. Por otra parte, un reciente informe del Programa Europeo de Evaluación de Túneles (EuroTAP) califica al túnel de Pando, uno de los siete que posee la autopista, de 1,5 kilómetros de longitud, dentro de los más peligrosos de Europa). Desde la puesta en servicio de la autopista, contó con tres puestos de peaje; dos situados en la vía principal y un tercero en la salida 113 La Magdalena - La Robla, de forma que los vehículos que recorriesen el trazado completo de la autopista se veían obligados a realizar dos paradas para el abono del peaje. 

(…). El puente leonés mide 640 metros y ostentó varios récords: fue el puente atirantado con el vano más largo del mundo (440 metros) durante tres años y de España durante 33 años, así como el puente atirantado de hormigón pretensado más largo. Las torres miden 102,3 y 117,3 metros de altura. (…). Saber más en Diario de león.

Desde enero de 2009, se suprime uno de los puestos de la vía principal, concretamente el situado en Campomanes, centralizando el pago en el peaje de La Magdalena. Como consecuencia de esto, fue necesario instalar un nuevo punto de peaje en la salida 93 Villablino - Embalse de los Barrios de Luna - La Pola de Gordón. Estos cambios no afectaron a la tarificación vigente. Durante los últimos años, y ante la presión de diferentes colectivos tras la promesa incumplida de José Luis Rodríguez Zapatero de eliminar el peaje si alguna vez llegaba a ser presidente del Gobierno, el importe del peaje fue rebajado levemente, especialmente a transportistas, medida considerada insuficiente por el grueso de los usuarios de la vía. Se instaló también un sistema tarifario en el que el importe disminuye progresivamente en función del número de veces que se use la autopista en un mes, siempre que la misma se utilice cuatro veces al mes como mínimo. 

(…). Fernández Casado se había convertido en un experto en puentes atirantados gracias a un viaje que realizó a Alemania recién terminada la Segunda Guerra Mundial. Allí asistió a la construcción de numerosos puentes sobre el Rhin en un país que había quedado devastado por las bombas. (…).  Saber másen Diario de león.

La única alternativa gratuita a la AP-66 es la carretera nacional 630, que desde Campomanes atraviesa el Puerto de Pajares, para posteriormente dirigirse hacia León.  Desde allí es posible enlazar con la A-66 en la Virgen del Camino a través de autovías. La intensidad media diaria (IMD), según el Ministerio de Fomento, alcanzó en 2011 la cifra de 9.284 vehículos diarios, con un 3,0 % menos que en 2010. El tráfico de camiones descendió un 1,7 % en 2011 con respecto a 2010, situándose la IMD en 1.417. El crecimiento del tráfico ha sido constante en las últimas dos décadas, ya que en 1990 la IMD apenas alcanzaba los 3.661 vehículos al día. En 2007 se registró la cifra más alta, con una IMD de 10.288 vehículos, y desde entonces el tráfico ha descendido un 10 por ciento. Los meses estivales registran más tráfico, con una IMD de 13.621 en julio de 2011 y de 14.590 en agosto de 2011. En cambio, enero y febrero de 2011 sólo registraron una IMD de 6.631 y 7.260 vehículos diarios, respectivamente, siendo el invierno el período con menos tráfico.
Ágape de celebración en el interior del túnel de Oblanca. Foto: Jesús Farpón de la nueva España. En julio de 1990, se abren al tráfico los segundos túneles de Entrerregueras (280 metros) y Oblanca (670 metros). AUCALSA LNE
Debido a una fuerte nevada, el 14 de diciembre de 2008 más de 400 conductores quedaron atrapados en la nieve a la espera de que una unidad especial del Ejército Español acudiera en su rescate ante la inoperancia de AUCALSA. Para más indignación de los leoneses y asturianos en general y los usuarios atrapados en particular (que tras seis horas atrapados tuvieron que pagar el peaje igualmente, aunque luego la empresa fue obligada a su devolución), mientras que la Autopista de peaje estaba cerrada, el Puerto de Pajares permanecía abierto al tráfico. El caso aún se encuentra abierto, y se espera una sanción para la empresa concesionaria por el deficiente servicio que ofrece. Este suceso tuvo su preludio en Semana Santa de ese mismo año, cuando una nevada hizo que 25.000 conductores quedaran atrapados en un gran atasco. Al final, el 14 de septiembre de 2010 se publicó a la sentencia en la que se condenaba a AUCALSA a pagar una multa millonaria.
Francisco Álvarez-Cascos, durante la inauguración del desdoblamiento de El Negrón.(LNE)
OTRAS REFERENCIAS

El ingeniero Carlos Fernández Casado, que da nombre al viaducto que construyó sobre el pantano de Luna. (…). Fernández Casado, en activo entre los años treinta y los ochenta, pasó de construir refugios antiaéreos para la República a levantar, a su pesar, la cruz del que fue el mausoleo de Franco hasta su exhumación y traslado al cementerio de Mingorrubio en octubre de 2019. Saber más en Diario de león.

FUENTES: LA NUEVA ESPAÑA  y WIKIPEDIA

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La autopista del Huerna

Imagen de las obras del túnel del Negrón, que se abrió al tráfico en 1997. LNE

Podríamos calificar esta obra como la "autopista de la valentía", es decir, del conocimiento frente al obstáculo orográfico consustancial a Asturias y el geo-faraónico de su subsuelo», dice el autor del artículo, uno de los técnicos participantes en la construcción de esta magna infraestructura
Imagen del artículo del Comercio
El Comercio
La Cordillera-Cornisa Cantábrica es una especie de 'muralla orográfica' para Asturias, asumible con dificultades por algunos pocos puertos -entre ellos, el muy emblemático de Pajares, mediante ferrocarril (1884) y carretera- muy encajados en la orografía de los valles que derivan del citado murallón directriz. Ante tan compleja circunstancia de comunicación real y necesidad de su adaptación a los momentos actuales, se consideró en diversos momentos la posibilidad de realizar mejoras respecto a la carretera existente. En los años 1963-1964, la Diputación Provincial de Oviedo y el ingeniero de Caminos Antonio Linares, adscrito a los servicios técnicos de la misma en este momento, empezaron a realizar estudios para el mejor acondicionamiento de esta vía de comunicación. Las singularidades geográficas y las posibilidades de trazado sobre éstas, llevaron rápidamente a la conclusión de la imposibilidad de realizar dicha mejora si no se utilizaban lo que podríamos llamar 'puertos artificiales subterráneos'. Estos puertos tecnológicos, están constituidos por tunelaciones-excavaciones-viaductos de diverso recorrido en el relieve existente. Las excavaciones en túnel permiten salvar o disminuir alturas y sinuosidades en el trazado, así como aminorar distancias. Todo ello mediante la adecuada disposición de esta perforación lineal, entre alturas relacionadas, a una y otra parte de las emboquillados y a partir de una determinada y elegible cota del entorno.

En octubre de 2003, se culmina el proceso de privatización de la sociedad mediante la escritura pública de venta de las acciones representativas del capital social de Empresa Nacional de Autopistas, S.A., que han pasado a ser propiedad de un consorcio de empresas liderado por el Grupo Sacyr Vallehermoso, e integrado por SCH, Caixa Galicia, Caixanova, El Monte y Torreal, todos ellos a través de Sociedades participadas (Enaitinere, S.L., Ibergement Assessment, S.L., Pistas de Galicia, S.L., Autopistas Participadas, S.L., TCN21, S.L., y Al Andalus Concesiones Uno, S.L.). AUCALSA 

El desarrollo real de estos 'neo-puertos tecnológicos' tiene lógicamente diversos condicionantes específicos que requieren una meticulosa consideración. Son éstos, esencialmente, la tecnología de perforación y la sistemática del acondicionamiento de protección del hueco o excavación realizada para permitir la explotación circulatoria en condiciones de seguridad. Ambos condicionantes están muy interrelacionados entre sí y con las condiciones geológicas y geotécnicas de los materiales o terrenos integrantes del subsuelo a horadar, excavar o vaciar, que, subsecuentemente, se deben proteger para la permanencia de tal perforación. En los años 1964-1965 fui consultado por el servicio de obras de la Diputación para que emitiese opinión técnico-profesional sobre los diversos y nuevos trazados tanteados por especialistas para una nueva carretera. En aquellos momentos se manifestaban en todo el ámbito de Pajares y su subparalelo valle del Huerna tres 'aspectos incógnita'. Se referían éstos a la frecuente inestabilidad de zonas de ladera (argayos) y a la proximidad de la cuenca carbonífera en explotación, con posibilidad de alterar -en los trabajos de perforación- la dinámica de gases, siempre peligrosos y más en zonas activadas por las explotaciones de esta índole. La carstificación y circulación de aguas cársticas y freático fisurales se manifestaba como una variable permanente y peligrosa. 

La zona de los túneles del Negrón con nieve. En junio de 1997 se culmina el proyecto abriendo al tráfico el segundo túnel de El Negrón, tras 46 meses de incesantes trabajos, con un adelanto de tres años sobre la fecha fijada contractualmente y después de un enorme esfuerzo inversor realizado por AUCALSA y el grupo ENA. AUCALSA – Foto: El Comercio

Las condiciones geológicas de tipo litológico y estructural se percibían como complejas, pero poco concretadas y, por tanto, esbozadas. Las condiciones geotécnicas propias resultaban desconocidas en superficie y profundidad, salvo en algunos puntos relacionados con las explotaciones de carbón. También porque la dinámica conceptual de la geotecnia iniciaba su penetración en nuestro país. En estas circunstancias, el planteamiento de cualquier trazado moderno, con excavaciones complejas y túneles de diversa entidad en tal subsuelo, se manifestaba como una realización de ingeniería difícil y de riesgo mayor. Tal envergadura y riesgos tenían como parámetros de mayor responsabilidad el adecuado conocimiento y utilización de las posibilidades del subsuelo. En aquel momento, algunos comentarios mediáticos calificaron la obra como de 'ingeniería faraónica'. En tales circunstancias, me permití apostillar que debía ser considerada mejor como 'geo-faraónica'.
Los túneles del Negrón, de más de 4 kilómetros de longitud, son frontera entre Asturias y León. Foto:  Fernando Geijo. La Nueva España. 
Lo difícil y aleatorio -por desconocido- eran las condiciones geológicas, geotécnicas y ambientales. Si éstas se reducían lo más posible, al final resultaría una «gran obra vial» en un momento en que ya se afrontaban otras más complejas, como las grandes presas, etcétera. Consecuentes con lo que antecede se recomendó, para enfocar la nueva salida por carretera a la meseta, realizar de forma exhaustiva estudios en el subsuelo de referencia y conseguir los parámetros geotécnicos que propiciaran lo mejor para la obra propuesta. Sobre la franja en que se contenían los diversos trazados se procedieron a realizar los reconocimientos adecuados. Resultaron novedosos los parámetros obtenidos. Respecto a los valores geológicos se configuraron aspectos originales, no contenidos en las cartografías antecedentes. En cuanto a las circunstancias geotécnicas, los aspectos de estos subsuelos manifestaron una complejidad difícil de seguir, tanto en sus parámetros superficiales como subterráneos. Consecuentemente, se realizaron diversas campañas de estudios geológico-geotécnicas que fueron facilitados a los proyectistas del trazado a los efectos de tomar la decisión más apropiada. 
Trazado de la autopista de alta montaña del Huerna. :: AFP. El ComercioEn marzo del año 2000, se publicó el Real Decreto 392/2000, de 18 de marzo, por el que se modifican determinados términos de la concesión de la autopista León-Campomanes prorrogando la fecha final de la concesión hasta el día 17 de octubre del año 2050. AUCALSA
La sobrecarga del valle de Pajares (con una carretera y un ferrocarril en su entorno) determinó esencialmente la decisión de probar por el valle del Huerna. En este caso se hizo la previsión de realizar un gran paso subterráneo entre los valles Huerna y Luna (túnel de El Negrón). Los tanteos iniciales suponían una linealidad aproximada de 3 kilómetros. Tras múltiples consideraciones sobre las condiciones del subsuelo en que se debía perforar se optó por la zona de Cueto Negro, entre Campomanes y las proximidades de Caldas de Luna. Las obras se iniciaron lentamente, tras la entrega de los informes apoyados en los estudios del subsuelo mencionados, algo imprescindible para una obra de ingeniería de esta magnitud. En 1975 se creó la empresa Aucalsa, encargada de realizar las obras estructurales propiamente dichas. En 1976 se procedió al inicio tibio y politizado de las obras, especialmente del túnel. En 1980 se realizaron prospecciones profundas del entorno del túnel y la zona norte del Huerna. Finalmente, se caló el túnel de El Negrón y prosiguió -con dificultades políticas- la realización de otros túneles menores y viales de cielo abierto al norte y sur de tal tunelación. Las condiciones implicadas en estas obras fueron realmente difíciles, y únicamente superables por una ingeniería eficaz que manejaba ya con toda responsabilidad los múltiples parámetros geotécnicos del terreno y la maquinación de ingeniería y minado moderna del caso, en un tipo además de obra doblemente faraónica, como se acaba de indicar. Debido a la magnitud del trazado vial en una zona montañosa y también en cuanto a su adaptación a un subsuelo geológico y geotécnico muy complejo y desconocidos, también doblemente.
Tramo de la autopista de alta montaña. Diario de león. En Enero de 2008, se inscribe en el Registro Mercantil de Madrid la escritura de fusión de EUROPISTAS, C.E.S.A. con ITINERE INFRAESTRUCTURAS, INFRAESTRUCTURAS, S.A.U. Dicha fusión consistió en la absorción de ITINERE, S.A.U. por EUROPISTAS, C.E.S.A. con extinción, mediante su disolución sin liquidación de la primera y transmisión en bloque de todo el patrimonio a la segunda que, con fecha 1 de enero de 2008, adquirió, por sucesión universal, los derechos y obligaciones de ITINERE INFRAESTRUCTURAS, S.A.U. AUCALSA

Por una parte, por no existir cartografías adecuadas. Por otra, debido a que las mentalidades políticas -e incluso científicas-no estaban lo suficientemente abiertas para afrontar este apasionante y a la vez desolador reto. Las obras se continuaron y en 1997 se abrió la segunda calzada del nudo gordiano de El Negrón, y perfiló el resto del trazado, poniéndolo a disposición de la ambivalencia política y socias que siempre surge en decisiones de este tipo y magnitud. En agosto de 2014(concretamente, el día 11) se cumplieron 31 años de la apertura completa de la ahora conocida como autopista del Huerna. Podríamos calificar esta realización como la autopista de la valentía con conocimiento frente al obstáculo ortográfico faraónico connatural de Asturias ya conocido y el geo-faraónico de su subsuelo, que debió ser reinterpretado para disponer de una obra de ingeniería civil dentro y sobre el mismo en las condiciones requeridas por la técnica y la tecnología actual. En mi memorizada historia profesional es éste un apartado sentido e importante. Entiendo que lo será también tanto o más para todos y tantos que participaron como técnicos u obreros en las realizaciones directas que requirió llevar adelante y finalizar este empeño de comunicación cuyo aniversario celebramos. Me tomo la libertad de felicitar a todos y recordarlos con la mayor admiración y agradecimiento. En el año 1964 regresaba de Suiza de formarme en geotecnia de túneles en zonas montañosas. 
Valle del Huerna. Al fondo el macizo de las Ubiñas. Wikipedia. En noviembre de 2008, se firmó un contrato de compromiso de formulación y aceptación de oferta pública de adquisición de acciones de ITINERE INFRAESTRUCTURAS, S.A., sometido a condiciones suspensivas, entre SACYR VALLEHERMOSO, S.A. y CITI INFRAESTRUCTURE PARTNERS L.P. AUCALSA

Las vicisitudes enumeradas me dieron la oportunidad de participar en la aventura del 'neo-Pajares tecnológico asturiano' y poner estos específicos conocimientos al servicio de España, de Asturias y de los demás profesionales implicados en esta realización. Sea ésta una forma de memorización parcial de aspectos en los que participamos, con ilusión y profesionalidad, quienes no fuimos arrastrados por el vendaval de otras desgraciadas vicisitudes ocurridas, sin pretender suplirlas, sino confrontarlas, en los claroscuros que la vida y otros faraónicos sociológicos nos pueden deparar. Todos estos estudios fueron desarrollados desde la Universidad de Oviedo, el Instituto de Geología Aplicada (Facultad de Geología) y especialmente la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo, auspiciada por la Unesco. Que nuestra Universidad centenaria perciba este esfuerzo de estudio tecnológico aplicado y la sociedad valore -en su contexto- estos momentos también brillantes de su hacer, en el dominio más aséptico de las tecnologías aplicadas, por los «otros grupos de Oviedo» y su Universidad recrecida -frecuentemente se olvida- en las ciencias y las ingenierías tecnologías.

Peaje de La Magdalena en la AP-66, la autopista del Huerna. En junio de 2009, la Comisión Nacional del Mercado de Valores aprobó la Oferta Pública de Acciones realizada por PEAR ACQUISITION CORPORATION, S.L.U. sobre el 100% del capital de ITINERE INFRAESTRUCTURAS, S.A. A través de la citada oferta, liquidada con fecha 26 de junio de 2009, PEAR ha adquirido el 47,05% del capital de ITINERE, que junto con las adquisiciones anteriores y las acciones adquiridas con fecha 30 de junio de 2009, suponen que, a dicha fecha, PEAR participa en el capital social de ITINERE en un 60,57%. AUCALSA 

FUENTE: JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ-ÁLVAREZ CATEDRÁTICO EMÉRITO DE GEOLOGÍA APLICADA EN LA ESCUELA SUPERIOR DE MINAS DE OVIEDO. (EL COMERCIO)
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Noticia en la edición impresa de diario “El País” el 09-06-1997 sobre la conclusión de la obra de la autopista
CuImina la autopista del Huerna con la apertura del segundo túnel del Negrón

La autopista del Huerna. Túnel del Negrón. La Voz de Asturias.

La autopista del Huerna, la única en España cuyo trazado discurre íntegramente por alta montaña y que comunica Asturias con la Meseta a través de la cordillera cantábrica, quedará hoy concluida con la inauguración del último de los túneles del Negrón por parte del vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos

La autopista Ruta de la Plata o AP-66 es una autopista española, correspondiente a un tramo de peaje que forma parte de la autovía Ruta de la Plata, vía de alta capacidad que une Gijón y Sevilla. La AP-66 une Asturias y León, siendo popularmente conocida como «autopista del Huerna» por atravesar el valle que forma el río del mismo nombre, empezando en Campomanes (Asturias) y acabando en La Virgen del Camino (León); con una longitud de 78 kilómetros. Está calificada por la concesionaria como autopista de alta montaña, atravesando de norte a sur la cordillera Cantábrica con una cota máxima de 1229 metros. Wikipedia

El País
Han sido necesarios 21 años desde que comenzaron los trabajos de construcción de la autopista y 14 desde su entrada en servicio para culminar esta obra que rompe el aislamiento del Principado salvando, a lo largo de 86,7 kilómetros, una impresionante barrera de crestas afiladas y agudos picachos. Catorce túneles, que suman17 kilómetros; 30 viaductos, con una longitud total de 2.500 metros, y un puente sobre el embalse de Barrios de Luna, que en 1983 marcó un récord mundial de largura, jalonan una vía, la A-66, que transita entre Campomanes (Asturias) y Onzonilla (León).nLa autopista asciende en sólo 22 kilómetros desde los 354 metros sobre el nivel del mar, en Campomanes, hasta los 1.229, su máxima cota, en los túneles del Negrón, el segundo de los cuales se inaugura hoy, para descender a partir de ahí hasta los 887 en Onzonilla. Sin embargo, el desnivel máximo de la calzada no supera el 6% frente al 18% que alcanzan, en algunos tramos, las rampas del puerto de Pajares, la vía tradicional de paso. Para dulcificar el trazado se acometieron movimientos de terreno procediendo a desmontes de más de 100 metros de altura y al relleno de terraplenes de hasta 110 de profundidad. Sólo entre los túneles del Negrón y Pando se llegó a desalojar un millón de metros cúbicos de roca y tierra por cada kilómetro construido. Aunque el tráfico no ha dejado de crecer (en 1996 transitaron por el Huerna casi 1,8 millones de vehículos, más del doble que en su primer año, 1983, y desde entonces lo han hecho 17,5 millones), el índice medio no ha logrado rebasar aún los 5.000 diarios, lo que, unido a los elevados costes de construcción, unos 100.000 millones de pesetas, junto a las cargas financieras y la imposibilidad de repercutir sobre los usuarios el coste real, para no hacer prohibitivos los peajes, han mantenido a la empresa, Autopista Concesionaria Astur-Leonesa, SA (Aucalsa), en situación de pérdidas crónicas.

Se inició su construcción en 1975 y en agosto de 1983 se abrió al tráfico su primera fase. Se terminó en su totalidad en 1997 con el desdoblamiento del túnel del Negrón. Los siete túneles de la autopista alcanzan una longitud de 16 913 metros, representando aproximadamente el 11 % del recorrido total. Destaca el túnel de El Negrón II, de 4144 metros de longitud y situado a una cota de 1229 metros. Wikipedia

FUENTE: JAVIER CUARTAS. Publicado por la edición impresa de diario “El País” el 09-06-1997. Ver enlace.
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AUTORES:

LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. Después de Wikipedia en inglés, la segunda edición en ser creada fue Wikipedia en alemán, el 16 de marzo siguiente, pero inicialmente solo fue usada para pruebas. Desde entonces se han ido creando ediciones en muchos más idiomas. Harry Geitner, editor responsable de la Nupedia, pasó a colaborar con Wikipedia y trabajó activamente en la organización y directrices del proyecto. Sus aportes marcaron un importante sesgo en la orientación inicial del proyecto, hasta que se desvinculó del proyecto en febrero de 2002. En la actualidad Wales lleva las riendas de la iniciativa, tanto en tiempo dedicado como en recursos, y es miembro de la Fundación Wikimedia, que se ocupa de las tareas de supervisión. En este momento no existe un editor responsable, ni tampoco hay personal contratado a cargo del proyecto. Wikipedia funciona gracias a la contribución voluntaria de miles de wikipedistas. Inicialmente, no existía el registro de usuarios; toda colaboración se realizaba en forma anónima. El 20 de septiembre de 2004 Wikipedia alcanzó el millón de artículos en 105 idiomas y causó una considerable atención por parte de los medios de comunicación. El artículo un millón se publicó en hebreo y aborda el tema de la enseña oficial de Kazajistán. Para el 1 de marzo de 2006 Wikipedia en inglés había sobrepasado el millón de artículos y el 8 de marzo del mismo año Wikipedia en español llegó a los cien mil. En octubre de 2011, Wikimedia anunció el lanzamiento de Wikipedia Zero, una iniciativa para permitir el acceso gratuito móvil (datos) a la Wikipedia en países del tercer mundo a través de colaboraciones con operadores de telecomunicaciones móviles. El 17 de junio de 2015 la Fundación Princesa de Asturias le concedió su premio homónimo en la categoría de Cooperación Internacional. Wikipedia 

Más de 130 años al servicio de Asturias. EL COMERCIO lanzó su primer ejemplar el 2 de septiembre de 1878 y en 1995 incorporó La Voz de Avilés, el periódico histórico de la villa fundado en 1908. También en el mismo año se integró en Vocento. Es el periódico más leído en Gijón y el segundo del Principado. EL COMERCIO edita varias ediciones: Asturias, Cuencas y Oriente, además de La Voz de Avilés. Sus lectores disfrutan de una renovada oferta de suplementos y complementa el día a día de la provincia con la aplicación ‘Vive Gijón’. Una guía de la ciudad en la que se puede encontrar cualquier punto de interés en función de la localización del usuario. La mejor forma de vivir Gijón desde dentro la proporciona EL COMERCIO. Además, el diario cuenta con un potente posicionamiento multimedia gracias a su portal online. FUENTE

José Antonio Martínez-Álvarez, catedrático emérito de la Universidad de Oviedo, recompensado con la Cruz de Alfonso X el Sabio, que ha decidido otorgarle el Rey, Juan Carlos I, a propuesta del ministro de Educación. Esta distinción se le concede «en consideración a los méritos» que ha acumulado en sus años dedicados a la docencia. Martínez-Álvarez es miembro fundador del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias, y con esta condecoración se convierte en uno de los pocos docentes españoles en recibir este importante reconocimiento. José Antonio Martínez-Álvarez nació en Oviedo en 1933, es doctor en Ciencias por la Universidad de Barcelona y catedrático de Geología Aplicada, del Subsuelo e Ingeniería Geológico-ambiental, y también de Mineralogía y Petrografía de la Universidad de Oviedo. Su prestigio le llevó a participar en los proyectos de infraestructuras más importantes del Principado, como la autopista del Huerna -fue el primero en aconsejarla-, la «Y», la variante ferroviaria de Pajares o el puente de los Santos, entre otras. LNE. - Foto de José Antonio Martínez-Álvarez.  JESÚS DÍAZ


Javier Cuartas 
(1959), periodista y escritor español. Ha destacado como analista económico. Corresponsal del diario El País en Asturias y es redactor de la sección de Economía del diario La Nueva España de Oviedo.Fuente:  

EL PAÍS es el diario español de información general de mayor difusión e influencia. Su primer número apareció el 4 de mayo de 1976, cuando España iniciaba la transición a la democracia. Cuatro décadas después, sigue siendo el medio español de referencia dentro y fuera de España. El periódico se define como un diario global, independiente, de calidad y defensor de la democracia. Fue precursor en la adopción de usos periodísticos como el Libro de Estilo, la figura del Defensor del Lector y el Estatuto de la Redacción, que regula las relaciones profesionales entre la redacción, a través del Comité de Redacción, la dirección del periódico y la sociedad editora. EL PAÍS tiene su sede en Madrid y cuenta redacciones en Barcelona, México DF y São Paulo (Brasil). El diario tiene abiertas corresponsalías en la mayoría de las capitales europeas y en casi todos los países latinoamericanos, así como en las ciudades estadounidenses de Los Ángeles, Nueva York, San Francisco y Washington. Además, hay corresponsales en Rabat (Marruecos), Jerusalén (Israel), Pekín (China) y Dubai (Emiratos Árabes Unidos), hasta completar la presencia en 45 países del mundo. El País

El blog de Acebedo (Antología de Historia). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella”

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NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

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