29 de junio de 2014

Juanín de Mieres "El Grillu" o mejor, "El Almirante de la Canción Asturiana"

En tu honor, querido Almirante de la Tonada
Retrato de Juanín de Mieres realizado por Manuel Banciella. Fotografía: Paco. Mieres, 1957. Archivo particular de Luis Alberto Fernández González. No soy digno de tu amor.
Un homenaje a Juanín de Mieres, cuya figura se recordó en el encuentro anual de San Xuan el domingo 22 de junio de 2014 en el parque Jovellanos de Mieres

Juanín Menéndez "Juanín de Mieres". 1933. Archivo particular de Luis Alberto Fernández González. No soy digno de tu amor.

La Nueva España
Tarde de mediados de junio de 1953. Se acercan las fiestas de San Xuan y en la sidrería Casa Urbano de La Pasera ya se respira el ambiente propio de estas especiales fechas patronales. Llega, desde Requejo, una de las más populares pandillas de adictos a la sidra asturiana, con Juan Menéndez, "Juanín de Mieres", al frente. Nueva parada y enseguida surge el envite de uno de los tertulianos: "Grillu, échanos una". Y casi, como por encanto, surge la voz potente del mejor barítono de Asturias con "Arrea, carretero". Silencio y expectación en el ambiente. Al final aplausos incontenidos y emocionados del respetable. Era el ritual, el eje principal de una secuencia mierense habitual, pero siempre nueva, deseada y agradecida. De repente se oye: "Coño -dice Juanín mirando hacia el exterior- ya está el orbayu de San Xuan y yo a cuerpo gentil sin nada que ponerme encima contra la lluvia. Oye, Juan -dirigiéndose al dueño del establecimiento-, ¿puedo enviar a esti guaje a casa para que Chuchina (la esposa) me mande por él la gabardina?". 

Juanín de Mieres, primero por la izquierda, canta al por entonces príncipe de Asturias, Juan Carlos de Borbón, primero por la derecha, junto a otro grupo de personas en la vivienda del conde de Mieres. Instantánea de Foto Alonso, Mieres, reproducida por gentileza Ismael González Arias. Territorio Museo.

Respuesta afirmativa, sin más, y el adolescente, con 16 años y ciertas limitaciones físicas, previas las explicaciones de rigor, enfila el camino hacia la calle Ave María, hasta las casas baratas, se mete por un portal junto el bar Mieres y llama a la puerta: "Doña Chuchina, que me dice el señor Juan que si me da la gabardina porque está orbayando". De no muy buen talante, la señora de la casa atiende la petición: "Este marido mío siempre por ahí y dando guerra. Pues, chavalín, que te dé una buena propina". Vuelta a todo gas -dentro de las posibilidades existentes- y por fin: "Aquí tiene, señor Juan, su gabardina". "Coño, rapaz, ya estás aquí. ¿Fuiste en avión? Pues mira, ahí tienes esta moneda como propina". Y veinticinco pesetas de las de entonces se convirtieron en el primer dinero que, a modo de pago, ganaba el aspirante a camarero. Luego la vida siguió rodando, Juanín de Mieres cantando por todos los escenarios, y cuarenta y pico años más tarde la vida reunía a los dos protagonistas, informador uno y personaje excepcional el otro, en una charla amigable para recordar. Juan Menéndez Muñiz nacía en Oñón de Mieres, el 14 de octubre de 1905. Su portentosa voz de barítono se hizo notar ya de muy pequeño y le valió ya un sobrenombre. Su padre, Ramón (Moncín), dominaba también la canción asturiana y cuando su hijo, menudo él, entonaba unas estrofas siempre exclamaba: "Mira que ye ruin y canta como un grillo". De ahí le vino el apodo de "Juanín el Grillu".

Entrega de premios del Concurso de Canción Asturiana celebrado en Mercaplana, en Gijón. Foto Perlines. Gijón, 1980. Archivo particular de Luis Alberto Fernández González. No soy digno de tu amor.

Pero llegó el momento de que su forma de cantar, con una sonoridad que no necesitaba acompañamiento de música, unos registros abajo y arriba que asombraban y un oído privilegiado apuntaban a una categoría de título de mayor consonancia, la máxima que se le podía otorgar en la región. Y fue el recordado director del diario "Región", Ricardo Vázquez-Prada, a quien se le ocurrió "bautizarlo". Fue en un festival de tonada en el que, con otros intérpretes, a Carlinos de Moreda le concedieron la "Carabela de plata" y a Vázquez-Prada le salió la exclamación casi por encanto: "Pues a Juanín de Mieres habrá que nombrarlo Almirante de la Canción Asturiana". Autodidacta, a Juan Menéndez le sobraban fuelle y condiciones. Así lo admitieron varios famosos, entre ellos el universal tenor Alfredo Kraus. A los 12 años se subió a un escenario y puede decirse que no se bajó de ellos mientras tuvo fuerzas y temple. Con 15 se erigió en solista de la escolanía de su pueblo, pasó por el Coro Santarrosino y entró en el Orfeón, donde estuvo treinta y un años recorriendo los más prestigiosos foros de la música coral española. Hasta el cine supo de su voz en las películas "Marianela" y "Bajo las nieblas de Asturias". En su recorrido con el Orfeón de Mieres tuvo oportunidad de cantar, como solista, para el rey Alfonso XIII y más tarde, aprovechando la presencia en la gerencia del Condado de Mieres, lo hizo para el entonces Príncipe de Asturias y hoy Rey jubilado, Juan Carlos I. Durante su última etapa vital tuvo oportunidad de formar parte de varios jurados para el veredicto de otros tantos concursos que se celebraban en esta su tierra natal asturiana. Pudo dar el salto a las Américas, pero el apego a la familia y a la tierrina se lo impidieron.  
Cartel del XI encuentro  con Juanín en Mieres. Archivo del Blog

La nota que, sin duda alguna, debía complementar toda una trayectoria quedó establecida con la grabación de varios discos con más de cuarenta canciones, destacando en su repertorio obras como "A la salida del Sella", "Las cuatro Polas" o "Tengo que subir al puerto". Según el dictamen de los entendidos, Juanín de Mieres fue "portador de un estilo inconfundible, voz potente, con un timbre sonoro, tanto en los bajos como en los agudos, que él sabía combinar perfectamente con el pleno dominio de la respiración para lograr la prolongación de las notas hasta un límite que a pocos les era permitido. Esas condiciones innatas eran complementadas por un estilo único en el vestir, respetuoso con el público, a base de traje negro o gris impecable y su inconfundible pajarita. ¿Que había otras cualidades por el medio? Pues claro. Cuentan las crónicas que para la cena de Nochebuena, Juanín casi siempre se retrasaba y, finalmente, llegaba a su vivienda de las casa baratas con el semblante serio. Venía del Sanatorio Antituberculoso del Naranco de Oviedo, donde solía alegrar un par de horas las dolencias de aquellos enfermos. 

"Juanín de Mieres". Foto: Paco. Mieres, 1963. El nombre artístico de "Juanín de Mieres" surgió en Oviedo (hacia 1930) de la mano de su amigo y entusiasta "Tano Chucón", un conocido industrial carnicero del barrio mierense de Requejo y gran admirador de la tonada. Recordaba "Juanín" en una entrevista que pude hacerle en el año 2001: "Habían venido a Oviedo un nutrido grupo mierense para verme actuar en el Salón Babel. Al acabar de entonar una canción y entre los aplausos, -Tano Chucón- gritó: -¡Viva Mieres!-, ¡Viva Juanín de Mieres!-. Parece ser que sonó muy bien y que al público presente le gustó, porque desde ese día siempre apareció mi nombre Juan, en diminutivo cariñoso, ligado al nombre de mi querida villa natal". Esta denominación marcaría una nueva etapa artística para el cantante, llevando con orgullo desde entonces el nombre de Mieres por todos los teatros españoles. No soy digno detu amor.

La vida le llevó, con sus hijas Nieves y Julita (a María Elena, la niña de sus ojos porque ya lo acompañaba cantando, la perdió cuando tenía 4 años) hasta Gijón, donde falleció en septiembre de 2003. Pero, mientras las fuerzas aguantaron, no se perdió ni una sola edición del día de San Xuan, ni de los Mártires de Valdecuna, como tampoco el saborear los arbeyos con jamón en Casa Fulgencio, de Requexu, con Marujina y Elías. Un año más, el domingo 22 de junio de 2014, casi víspera del Patrono de Mieres, el marco escénico de los Jardines Jovellanos se vistió de fiesta para vivir en directo una edición más del ya tradicional Encuentro de Mieres y Asturias que canta con Juan Menéndez "El Grillu" o mejor "El Almirante de la Canción Asturiana". Es ya un clásico que nació de la inquietud de otro intérprete de esta casa, gran admirador suyo, a quién considera un mito, José Manuel García, quien, junto al mejor cartel de intérpretes de la tonada, acompañará a las hijas del campeón, a las autoridades y a los cientos y cientos de entusiastas que se concentraron esa tarde para mostrar, una vez más, el afecto y el cariño a quien había despertado el recuerdo perenne por su extraordinaria forma de festejar la vida con un estilo inconfundible y eterno.

Retrato de Juanín de Mieres en el Ayuntamiento de Mieres por Sócrates Quintana. (Ayuntamiento de Mieres). Archivo del Blog

FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La Nueva España el 22-06-2014. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

AMADEO GANCEDO (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario