22 de mayo de 2014

Industrial Zarracina, fue la empresa pionera en gasificar la sidra desde 1863

Burbujas del Balagón

Trabajadores de la panadería Zarracina, en plena labor. La Nueva España.

Sobre el barrio fabril situado entre la carretera de Villaviciosa y el bulevar de San José, donde tuvo su sede Industrial Zarracina, la empresa más longeva de la villa

Una de las secciones de la fábrica de sidra achampanada Industrial Zarracina. La Nueva España.

La Nueva España 
Tomás Zarracina Rodríguez fue el gran patriarca republicano gijonés hasta su fallecimiento, en 1898, un año después de la fundación del diario «El Noroeste», el 11 de febrero de 1897 (con redacción, administración e imprenta en el número 1, bajo, de la calle de Covadonga), naturalmente de tendencia republicana, puesto que el señor Zarracina figuró entre sus fundadores. Pero no llega a esta crónica el apellido Zarracina por cuestiones políticas, sino por dar nombre actualmente a una zona de la villa que desde mediados del siglo XIX y hasta casi las postrimerías del XX fue, en muy escaso territorio, un emporio de empresas que durante décadas dieron trabajo a cientos de familias. Una de ellas la fábrica de sidra champanizada que aún lleva el apellido Zarracina.

Vista aérea de la zona del Balagón en los años treinta del siglo XX, con las instalaciones de Industrial Zarracina en la parte inferior izquierda de la fotografía. La Nueva España.

En una ciudad en permanente crecimiento urbano, como es el caso de Gijón, algunos viejos topónimos han desaparecido de la memoria popular hace muchos años, como es el caso del Balagón, la zona que comprendía, aproximadamente, entre el ensanche del Arenal, por el Norte, y el bulevar de San José (la actual avenida de Pablo Iglesias) por el Sur, mientras que por el Este tenía su límite en el bulevar de la Cruz (ahora la calle de Ramón y Cajal) y por el Oeste la calle de Cabrales. A finales del siglo XIX la carretera de la Costa o de Villaviciosa marcaba los confines de la trama urbana en aquella parte de la villa, dejando hacia el Sur las pendientes vegetales de Ceares y El Coto de San Nicolás. En una parte de los terrenos del Balagón, concretamente entre las calles del Tejedor (ahora del Doctor Bellmunt) y de San Luis, comenzaron a asentarse varias empresas de distintos sectores productivos, una de ellas la heredera del llagar de sidra La Asturiana, que Zarracina había fundado en Somió a mediados de aquel siglo.

En 1857 la empresa Industrial Zarracina de Gijón pasa a la historia por ser la primera empresa de España en utilizar el método de segunda fermentación en botella y, por tanto, pionera en la elaboración de sidra espumosa. Foto Cedida por el Muséu del Pueblu d'Asturies. Saber más… twitter.

En las páginas del libro «La ciudad de vapor. Historia de la industria y el comercio», editado en el año 2000 y escrito por Paz García Quirós y José María Flores, se relata que La Asturiana fue la empresa pionera en gasificar la sidra, creando la sidra-champán, y «a partir de 1863 localiza la factoría contigua a la carretera de Villaviciosa», en unas instalaciones creadas en principio «para la fabricación de chocolates y harinas». Diecisiete años después del fallecimiento de Tomás Zarracina sus descendientes vendieron la razón social Viuda e Hijos de Tomás Zarracina a Amadeo Álvarez-Buylla, conde del Real Agrado (que da nombre a la calle que comienza en la avenida de la Costa y termina en la de Acebal y Rato) y que enriquecido en Cuba, en 1915 constituyó la sociedad anónima Industrial Zarracina. Con instalaciones actualmente en Porceyo, puede considerarse, teniendo en cuenta sus antecedentes, la empresa más antigua de las que existen en Gijón. Precisamente en las páginas especiales de publicidad de «El Noroeste» del 15 de agosto de 1930 encontramos dos dedicadas a «La renombrada sidra champagne de Industrial Zarracina y la modernización de su gran fábrica», en las que se recordaba que «fue en Gijón donde se creó la primera fábrica de sidra champagne de Asturias, una fábrica a base exclusivamente del zumo de la manzana, de modo que pudiera resistir y conservarse inalterable en todos los climas. 

En 1857 la empresa Industrial Zarracina de Gijón pasa a la historia por ser la primera empresa de España en utilizar el método de segunda fermentación en botella y, por tanto, pionera en la elaboración de sidra espumosa. Foto Cedida por el Muséu del Pueblu d'Asturies. Saber más… twitter.

El precursor fue don Tomás Zarracina, con su primitiva fábrica de Somió». En el publirreportaje de «El Noroeste» se insistía en la modernización de las instalaciones de Industrial Zarracina emprendida por la propiedad para que «la fábrica, en terrenos del antiguo barrio del Balagón, dispusiera con la amplitud debida, de todos los departamentos que la industria modernizada reclamaba». La modernización del proceso productivo planteó a la propiedad el dilema de prescindir de una parte de la plantilla, aunque, seguimos leyendo en «El Noroeste», «ninguno saldrá de la fábrica. Allí continuarán todos trabajando menos, pero percibiendo sus salarios de siempre. Únicamente vacando las plazas, se irá a su amortización». En 1964, Industrial Zarracina fue adquirida por la empresa villaviciosina Valle, Ballina y Fernández, que en 1991, tras un acuerdo a tres bandas, incluyendo al Ayuntamiento de Gijón, cedió sus instalaciones del Balagón a cambio de terrenos municipales en Porceyo donde asentar su nueva fábrica y su construcción a cargo de la empresa que levantó dos bloques de viviendas en parte de los 8.000 metros cuadrados que ocupaba la industria. Otra parte de los terrenos es, desde 1998, el parque de Zarracina.

Vista de la bodega de la Fábrica de Sidra Champagne Zarracina (Gijón). Saber más… Paraíso Industrial.

En la actualidad, la champanera produce anualmente en Porceyo unas 200.000 cajas, explicó el gerente de la empresa, José Rodríguez Somonte, que se venden en el mercado nacional (especialmente en Tenerife) y en sus tradicionales de Puerto Rico, República Dominicana, México, Venezuela y Cuba, país al que en los años cincuenta Industrial Zarracina despachaba anualmente 150.000 cajas de sidra achampanada y donde se hizo muy popular un combinado de brandy y sidra gasificada con el nombre de «España en llamas». Pero la historia del antiguo barrio industrial del Balagón quedaría incompleta sin citar otras empresas que fueron señeras en Gijón, como es el caso de la panadería Zarracina, que compartía manzana con Industrial Zarracina entre las calles de San Luis, del Conde del Real Agrado y de Acebal y Rato. En sus hornos se quemó el primer cargamento de carbón que comercializó Mina La Camocha, el 30 de septiembre de 1935. También la Fundición de Acebal y Rato, que estaba situada en la calle del mismo nombre, entre las del Doctor Bellmunt y de San Luis, y en esta última los talleres de Cofan, dedicados a la fabricación de maquinaria y utensilios para la agricultura. En la parte de la calle del Príncipe más próxima a la de Cabrales, frente al campo de fútbol del equipo Visnú, que lindaba con el convento de las Siervas de Jesús, se encontraba, cuenta Juan Martín Merino, «Juanele», natural del Balagón, la carpintería del padre de los futbolistas Ramón Herrera, «El Sabio», y Eduardo Herrera, «Herrerita», donde estaban especializados en hacer escaleras de caracol y puertas giratorias.

Gijón. Exposición Iberoamericana. Industrial Zarracina. Sidra. Saber más… Todocolección.

FUENTE: J.M. CEÍNOS. Publicado por La Nueva España el 05-05-2013. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.


J.M. Ceínos redactor del periódico asturiano La Nueva España.

LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

8 comentarios:

  1. Me gustaria saber si hay algun dato sobre Jose Antonio Rodriguez Nachon,que fue gerente de Industrial Zarracina antes que Jose Rodriguez Somonte.Como en que ano empezo a trabajar,y que cargos desarrollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Nachón era hacia el año 1973/74 jefe de contabilidad en Zarracina. El gerente era creo revordar Vigil, que venía a diario desde Villaviciosa, pues Zarracina pertenecía a El Gaitero. Nachón vivía creo recordar, en las primeras casas de la derecha de la calle Marqués de Casa Valdés, ahora bellamente rehabilitadas.Como jefe, no era agradable con su subordinado directo, que era quien llevaba el peso de la contabilidad. Este hombre llamado Antonio (qepd) era buen paisano y eficiente, pero no fue muy bien tratado en la empresa tanto por du jefe directo Nachón como por el resto de la dirección y siempre tuvo wue tragar mucho. He de decir como atenuante del señor Nachón en su persistente actitud dictatorial, sobre todo con Antonio, he de decir repito, que tenía un problema gordo, una adicción que quizás fuese lo que le llevaba a ese comportamiento. Como lo conocí, lo cuento. Hace muchos años de esto y espero a estas alturas, que nadie se sienta ofendido por lo comentado.

      Eliminar
  2. Estimado Cesar, lo primero agradecerte la visita a este modesto blog, con respecto a la consulta de José Antonio Rodríguez Nachón, no tengo ninguna información al respecto, habría que investigar en los archivos donde puede que se encuentre algo, este es:
    ARCHIVO MUNICIPAL DE GIJÓN
    Recoletas, 5 (Edificio Torre del Reloj). 33201 Gijón (Asturias)
    Tfno.: 985 181 120 Fax: 985 181 182
    Página Web: http://www.gijon.es
    https://www.gijon.es/page/10442-archivo-municipal
    La consulta telemática sobre cualquier archivo es para que investigue el solicitante y haga las consultas que considere, ellos solamente te facilitan los fondos, colecciones y documentos que conservan. Una vez localizada la información o documentación requerida, el Archivo Municipal te lo comunica por E-mail.
    En este servicio te facilitan información sobre cualquier tema relacionado y que se encuentre en los fondos documentales del Archivo Municipal de Gijón y, en su caso, pueden enviarte copias, en soporte papel, de documentos previa autorización y pago de las tasas correspondientes.
    https://acerca.gijon.es/eParticipa/Products/Carpeta/Public/Requests/InetReqPublic.aspx?TypeId=38715&URLConfirmation=InetReqConfirmationPublic.aspx&AppScope=CIUDADANO
    Espero haber podido ayudarte.
    Un cordial saludo desde Mieres

    ResponderEliminar
  3. Cuando yo lo conocí, hace unos 44 años, Nachón era jefe de contabilidad en Zarracina.

    ResponderEliminar
  4. Y que podria decirme de Hilario Paraja, que también fué gerente de Zarracina.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Mario buen día, con Hilario Paraja, pasa más o menos que con Rodríguez Nachón, poco he encontrado sobre él. Alguna referencia en prensa del año 1924 (La Voz de Asturias). Ver enlace: https://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=2000730396
    También puedes consultar el ARCHIVO MUNICIPAL DE GIJÓN en Recoletas, 5 (Edificio Torre del Reloj). 33201 Gijón (Asturias), Tfno.: 985 181 120 Fax: 985 181 182. Página Web: http://www.gijon.es
    https://www.gijon.es/page/10442-archivo-municipal
    Muchas gracias por visitar este modesto blog.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Ciertamente la información es muy reducida y sin relación con Zarracina.
    Pero espero tener más suerte consultando en La Casa del Reloj.
    En cualquier caso, muchísimas gracias por su labor investigadora.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, en cualquier caso por su labor investigadora.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar