22 de octubre de 2013

El Lavianes gobernador de varias provincias españolas de Las Filipinas

Mariano Menéndez Valdés
El Condao y su torreón. Condado (en asturiano y oficialmente,​ El Condao) una parroquia y un lugar del concejo asturiano de Laviana, en España. (…). Saber más...WIKIPEDIA. 

Mariano Menéndez Valdés nació en La Aldea, de la parroquia lavianesa de El Condao, en la llamada Casona de los Menéndez, una mansión rural de estilo barroco y con una capilla adosada con el escudo de armas en la fachada, que da prestancia de nobleza. Esta casona, de recia mampostería en los muros y sillares en balcones y ventanas, puede fecharse en el siglo XVI, con distintas obras de ampliación en siglos posteriores
El retrato de Mariano Menéndez Valdés colgado en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Laviana. La Nueva España. 
No hay acuerdo sobre su fecha de nacimiento que varía de unos autores a otros. Constantino Suárez, «Españolito», siempre tan bien documentado, da la fecha de 6 de enero de 1840, cuando sabemos por su partida de bautismo que fue bautizado el 25 de enero de 1840 y había nacido el día anterior; o sea, 24 de enero de 1840. Huérfano desde niño, quedó bajo el cuidado de su abuelo materno, Bernardo Valdés Hevia, que se ocupó de su formación: primero, estudios primarios y de latinidad en la villa natal, Pola de Laviana, y posteriormente, estudios de Derecho en Oviedo, donde alcanzó el título de licenciado con una memoria titulada Constitución política y civil de Roma pagana, con la de las sociedades cristianas y modernas, que fue publicada en 1866. Ejerció como abogado en Laviana algún tiempo y fue diputado provincial por el distrito Laviana-Aller durante varios años, antes de trasladarse a Madrid.
Mariano Menéndez Valdés La Nueva España.
En el año 1873, ya en Madrid, ejerció el cargo de delegado de segunda clase de la Policía judicial y gubernativa; y a partir de ese momento, desempeñó diversas responsabilidades: administrador principal de Correos de Oviedo; promotor fiscal de Laviana y de Navalcarnero; jefe de Negociado de segunda clase de la Dirección General de Prisiones. En abril de 1887 fue destinado como gobernador civil a Pangasinán, en Filipinas, entonces provincia española; y más adelante, y con el mismo cargo a La Laguna y Bataan, también de Filipinas. Fue nombrado también Jefe de Administración de lo Contencioso Administrativo de Filipinas, aunque no pudo llegar a tomar posesión del cargo. Su obra tanto política como administrativa ya vemos que fue extensa y otro tanto cabe decir de su obra literaria. Ha dejado gran número de colaboraciones dispersas en distintos medios tanto de Madrid como de Asturias: La Revista de España, La Época, La correspondencia, El Globo, La Mañana o El Carbayón, El Faro Asturiano y El anunciador. Además, publicó varios libros, entre los que cabe señalar «Los carbones asturianos: Importancia y necesidad de la industria carbonera en Asturias (1877)», libro en que se adelanta a muchos de sus contemporáneos en su valoración de la importancia carbonera de Asturias; o la Historia crítico-filosófica de la Monarquía asturiana (1881), obra cuya valoración no está exenta de polémica. Efectivamente, el «Españolito» recoge el juicio negativo que a Julio Somoza le pareció esta obra: «Ignoramos lo que entendería por crítica y por filosófica el autor de este malaventurado libro. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Escrito con una credulidad inconcebible en un abogado, rayana de la más extremada candidez, maravilla, no tanto por las teorías que sustenta, como por la garrulería ensordecedora con que las amplifica y dilata». No comparte, sin embargo, esta opinión negativa Gumersindo Azcárate, quien en el madrileño diario La época, de 3 de octubre de 1880, publica una extensa reseña en la primera página del periódico, plagada de elogios y juicios positivos sobre la obra. Azcárate señala cómo «el autor estudia, no sólo la organización política, sino también las trasformaciones que experimenta el espíritu público en todo ese espacio de tiempo y las vicisitudes varias por que pasan todas las clases que constituyen los elementos de aquella sociedad» y elogia su «acierto al armonizar el sentido histórico con el social, apreciando uno y otro dentro de la monarquía restauradora por las necesidades que la progresión constante de los principios que informan las leyes históricas, hacían ya preciso y necesario, obligando á volver sobre lo conocido, para deshacer errores y sacar deducciones nuevas». Mariano Menéndez Valdés falleció en su destino como gobernador civil de Bataan, en fecha que también varía de unos a otros autores. Constantino Suárez da como fecha de su fallecimiento el «de mayo de 1897, y no el año 92 como asegura Somoza». Salvo que sea errata de imprenta -1897 por 1891- no se entiende el desplante del «Españolito», teniendo en cuenta además que entre las referencias bibliográficas que aporta incluye la necrológica publicada por El Carbayón el 24 de junio de 1891; y menos aún se comprende la fecha que aporta Emilio Martínez, 8 de mayo de 1892, porque lo cierto es que murió el 8 de mayo de 1891, como se desprende sin duda de la prensa de la época, que, aunque con retraso -las noticias tardaban semanas en llegar desde Filipinas-, se hizo eco de la noticia y le dedicó las oportunas necrológicas. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En El Condao se celebraron sus funerales -calificados de «suntuosos» por la prensa del momento- en julio de aquel año, como oportunamente recoge, entre otros medios, «El Porvenir de Laviana» que editaba y dirigía el diligente médico lavianés Eladio García Jove. Su retrato fue pintado por el reconocido «retratista» José Prado Norniella (1875-1937) y durante 1919 fue colgado en esta pinacoteca municipal, que había sido inaugurada siendo alcalde precisamente Benito Menéndez, hijo de Mariano Menéndez Valdés, por lo que cabe suponer que fuera suya la idea de iniciar este homenaje a los hombres ilustres en 1907, dos años después de inaugurado el actual edificio municipal, com los cuadros de Palacio Valdés y del Obispo Martínez Vigil. Prado Norniella había nacido en Colloto, Oviedo, hijo de familia humilde, pero, tras algunos cursos en la Escuela de Bellas Artes de Oviedo, fue becado por la Diputación provincial de Oviedo pudo cursar estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, y más tarde en Roma. Tuvo como maestros al pintor Ramón Romea, en Oviedo, y a Dióscoro Teófilo Puebla, en Madrid. Especializado en el retrato personal, cuantos se han acercado a su obra destacan el valor iconográfico de sus retratos y la fidelidad al modelo. Así «Españolito» dice que «sus retratos suelen ser de una exactitud fotográfica y tienen algo de fotografías iluminadas»; y en una reseña anónima de una se sus exposiciones, en el diario «La Época», de Madrid, de 10 de agosto de 1907, se señala que «las excelentes condiciones de Prado (Norniella) brillan más en el retrato. Amante de la verdad, fiel intérprete de la Naturaleza, es un verdadero retratista. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Sus obras de este género unen al mérito de la ejecución el de un parecido exacto, que es la principal cualidad en el retrato». Con estas condiciones, y tras recibir el encargo por parte de la familia real del retrato de la Reina abuela doña Isabel y por parte del Ministerio de Gracia y Justicia de los retratos de varios exministros para la iconoteca de ese departamento ministerial, se hizo un hueco en la sociedad madrileña, de la que recibió numerosos encargos, entre otros los de D. Lula Cañedo, hijo de loa condes de Agüera; José Celleruelo, para el ministerio de Gracia y Justicia o el entonces obispo de Salamanca, el también lavianés fray Francisco Javier Valdés y Noriega. No es, pues, de extrañar que el Consistorio lavianés le encargara este retrato, así como el de Palacio Valdés, y el del obispo Ramón Martínez Vigil, ambos también del mismo año 1907, como excelente forma de inaugurar esta iniciativa. No sabemos ni a cuánto ascendió su compra ni en qué fecha concreta, salvo el año, se adquirieron, aunque por el diario gijonés «La Prensa», de 17 de enero de 1907, conocemos que tiene «terminado o a punto de terminar», entre otros, un retrato «del distinguido hijo de Laviana, don Mariano Menéndez Valdés» -que no es el que cuelga de las paredes municipales, fechado en 1919- y por los ecos de Sociedad de «El Liberal», de Madrid, a 4 de agosto de 1907, «que en breve saldrá para Oviedo y Valdesoto» y que está recibiendo muchas felicitaciones por los inmejorables retratos que ha hecho de, entre otros, «D. Armando Palacio Valdés, con destino al Ayuntamiento de Laviana». Cabe suponer que en los meses sucesivos o quizás simultáneamente se le hubiera encargado también el del padre Vigil.
Armando Palacio Valdés (Laviana, 4 de octubre de 1853-Madrid, 29 de enero de 1938) fue un escritor y crítico literario español, perteneciente al realismo del siglo XIX. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

FUENTE: FRANCISCO TRINIDAD. Publicado por La Nueva España el 30-01-2012. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Francisco Trinidad, nacido en 1950, cursó estudios de Filología Española y de Graduado Social en la Universidad de Oviedo. Su vida laboral ha transcurrido ligada al mundo de la comunicación (perteneció al Gabinete de Comunicación de HUNOSA y fue responsable de Comunicación de FUCOMI) y de la literatura. Ha publicado varios libros de estudios históricos o literarios, como Palacio Valdés y Laviana (1983), Crónica de Laviana (1992) o Subrayado en rojo (KRK Ediciones, 2006), que obtuvo el Premio Principado de Asturias de novela convocado por la Fundación Dolores Medio. Como especialista en Palacio Valdés, del que ha prologado varias ediciones y al que ha dedicado algunos estudios, ha sido el director del II Congreso Internacional Palacio Valdés y su obra celebrado en Laviana en octubre de 2005. Desde junio de 2005 es director general de la Fundación Emilio Barbón. En 2007 publica Emilio Barbón, el triunfo de la voluntad, biografía del histórico socialista asturiano, con prólogo de José Luis Rodríguez Zapatero y coeditado por KRK Ediciones y la Fundación Emilio Barbón. FUENTE: KRK EDICIONES. FOTO: FERNANDO RODRIGUEZ. La Nueva España.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario