11 de septiembre de 2013

Diego Flórez de Valdés, marino en la carrera de Indias y general de la Armada Invencible

De Somiedo a La Florida
Las Morteras es una parroquia del concejo de Somiedo, en el Principado de Asturias (España). Saber más... WIKIPEDIA.

La iglesia de San Esteban de Las Morteras guarda la tumba donde descansan los restos de Diego Flórez de Valdés, marino en la carrera de Indias y general de la Armada Invencible
Imágenes y multimedia. Ilustración que representa la expansión territorial como uno de los objetivos de la conquista de América. (Blanco y Negro). (…). Saber más... Imágenes y multimedia: Objetivo de conquista: Expansión territorial.

La Nueva España
Pocos recuerdos. Muy pocos quedan ya en la parroquia de San Esteban de Las Morteras, en el concejo de Somiedo, sobre uno de sus personajes más ilustres, el marino en la carrera de Indias y general de la Armada Invencible en el siglo XVI Diego Flórez de Valdés. En Las Morteras está su tumba, donde está enterrado junto a su esposa, María Menéndez de Avilés y Valdés, sobrina del conquistador y Adelantado de La Florida, Pedro Menéndez de Avilés. A escasos metros del templo hay una panera donde don Diego recogía las siembras de los súbditos. Ésos son los dos únicos testigos de la presencia del noble en la parroquia somedana.
Pedro Menéndez de Avilés fundó la primera ciudad de los Estados Unidos en 1565. Entre ellos estaban, al menos, 40 asturianos. (Dibujo de Floro). (…) Saber más... La Voz de Asturias.

Puede que sus restos mortales ya no se encuentren en el sencillo sepulcro de la iglesia parroquial de San Esteban de Las Morteras. «Cuando hicieron la reforma, hace unos años levantaron la tumba y allí no quedaba más que el sitio», afirma Jesús López, vecino de 86 años de Las Morteras. Según recuerda, buscaron restos de don Diego y de su esposa, «querían ver si encontraban algo que lo identificase. Como estuvo en la Armada Invencible miraron si había una espada, pero ni eso toparon». El nicho de los nobles es de piedra tallada. Tiene a cada lado los escudos de armas de la familia y una losa con una inscripción en la que no se lee casi ni una palabra por el paso del tiempo. «Y hay que saber latín, ¿tú lo sabes?, mira a ver si entiendes algo, pero debe de traer que están ahí enterrados», apunta López. López narra que lo que se cuenta por Las Morteras es que Diego Flórez de Valdés fue enterrado partido en dos. Cuerpo y cabeza. «Juntos estaban pero separados. Dicen que fue porque se negó a ir a una batalla con el Adelantado y que el otro marchó solo a combatir y ganó. Entonces le preguntaron qué quería, como de premio, y dijo que la cabeza de don Diego, y así, se la cortaron». 
José Florentino González, su hijo José Manuel González y Jesús López, junto a la panera donde el general Flórez de Valdés recogía las siembras de los campesinos, charlando sobre el vecino más ilustre de Las Morteras. La Nueva España.
Con paso firme, López camina desde la iglesia hacia su hórreo. En madreñas y sin problemas de movilidad a sus 86 años, señala el edificio y comenta: «Aquí era donde don Diego recogía las rentas de la acebera, el trigo, el maíz, la escanda... Era el amo de la parroquia. Ahora es mío».  En la Edad Media y en los siglos posteriores los nobles recaudaban entre el pueblo los frutos del trabajo en el campo, porque, como dice irónicamente López, «tenían poco que comer». López no descalza las madreñas y se sube al hórreo, que no tiene escaleras, a pulso. Abre la puerta, señala el suelo y explica: «Los hórreos tienen el suelo de madera, ¿no? Mira p'ahí. Es piedra. Yo creo que no hay ninguno más como éste en toda Asturias, ¿por qué? Era listo Don Diego... lo forró con piedra para que la gente no sacara lo que no era de ellos. En realidad, sí era de ellos, porque lo habían trabajado, pero tuvo que poner piedra porque la gente venía y se metía debajo del hórreo, lo furaban y sacaban alimento». La vida de don Diego Flórez de Valdés no transcurrió cerca del bonito puerto de San Lorenzo, que une Somiedo y Teverga, pero es donde se encuentra su origen y su final. Falleció a lo largo de 1595 y fue enterrado junto a su esposa en la iglesia parroquial de San Esteban de Las Morteras. 
Sepultura de D. Diego Flórez de Valdés. La Nueva España.
Ahora, siglos después, lejos de batallas y conquistas, aún lo recuerdan en la zona. Vagamente. Diego Flórez de Valdés es uno de los marinos asturianos más ilustres y aventajados del siglo XVI y, pese a ello, para la mayoría es un desconocido. Los méritos de la fundación de San Agustín de la Florida, de la que este año se cumplen 500 años, se los ha llevado a lo largo de los siglos el Adelantado avilesino Pedro Menéndez, fundador y colonizador del primer asentamiento de occidentales en la actual Norteamérica, la ciudad de San Agustín. Fue un asturiano de tierra adentro, en cambio, el primero en pisar aquellas tierras lejanas. Flórez de Valdés (Las Morteras, Somiedo, década de 1530) ingresó a los veinte años en la Armada. En 1554 ya navegaba con Pedro Menéndez de Avilés en la escuadra que conducía a Felipe II a Inglaterra para su casamiento con María Tudor. Participó después en la conquista de La Florida y fue el primer capitán en saltar a tierra. «Flórez Valdés desembarcó el primero en La Florida con setenta arcabuceros el día de San Agustín de 1565, al quinto de haber descubierto tierra y a pesar de la oposición que encontró en los indios», recoge la publicación «Noticias biográficas-genealógicas de Pedro Menéndez de Avilés». 

Felipe II por Sofonisba Anguissola, 1565 (Museo del Prado). Felipe II de España, llamado «el Prudente» (Valladolid, 21 de mayo de 1527-San Lorenzo de El Escorial, 13 de septiembre de 1598), fue rey de España desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte, de Nápoles y Sicilia desde 1554 y de Portugal y los Algarves —como Felipe I— desde 1580, realizando la tan ansiada unión dinástica que duró sesenta años. Fue asimismo rey de Inglaterra e Irlanda iure uxoris, por su matrimonio con María I, entre 1554 y 1558. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Como premio, Felipe II le concedió la merced de la Orden de Santiago en 1566. Ese mismo año contrajo matrimonio con María Catalina Menéndez de Avilés, sobrina del Adelantado, que le dio cuatro hijas: Isabel, Francisca, Mariana y Marquesa. Como general de la Armada de Indias, en 1581 acompañó a Pedro Sarmiento de Gamboa en la expedición encargada de asegurar el paso de Magallanes y establecer fortificaciones para contener a los ingleses. La expedición resultó un fracaso por los fuertes temporales y por las desavenencias con Sarmiento; tanto que de vuelta a España fue sometido a un duro juicio. Salió absuelto, y el monarca recompensó sus servicios con la encomienda y al alferezazgo mayor de la Orden de Santiago. El navegante somedano estuvo al frente de la escuadra de Castilla en la jornada de Inglaterra, en la que también hizo de consejero en asuntos navales del duque de Medina, que le atribuyó el fracaso de la operación. Llegó a estar encarcelado en el castillo de Burgos, pero el monarca ordenó su puesta en libertad. Falleció en 1595.
El Santísima Trinidad visto desde su aleta de babor. Ver enlace... Pinterest.

FUENTE: LA NUEVA ESPAÑA (Asturama). Publicado por La Nueva España el 08-05-2013. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
BIOGRAFÍA
Diego Flórez de Valdés, Somiedo (Asturias), c. 1530 – Valladolid, 6.I.1595-9.I.1595. Militar y marino
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Real Academia de la Lengua.
Era hijo de Juan Flórez de Miranda y Quiñones, mayorazgo de la casa de Flórez de Torre de Babia (León), y señor de la mitad del Coto de Aguino y Perlunes (Asturias), y de su esposa Urraca de Valdés, de la casa de Dóriga (Salas, Asturias) y sobrina del inquisidor general y arzobispo de Sevilla Fernando de Valdés. Como era segundón, no le tocaron los bienes vinculares de su linaje, en los que sucedió su hermano Fernando. Sus parientes próximos, Álvaro Flórez de Quiñones y Luis Alfonso Flórez, también destacaron en la milicia y en la marina. (…).
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Fuente: Manuel de Abol - Brasón y Álvarez-Tamargo. Seguir leyendo... Real Academia de la Lengua.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

Real Academia de La Historia. La Academia. La Real Academia de la Historia comenzó como reunión literaria de amigos, en el año 1735. Los contertulios se dirigieron a Felipe V para que autorizara sus reuniones y el monarca les concedió su protección. Con ello, la tertulia ya especializada en la investigación del pasado quedó convertida en Real Academia de la Historia. La autorización la dio Felipe V por Real Cédula de 17 de junio de 1738. Desde entonces, la Academia gozó de la real protección como las demás corporaciones análogas, vínculo institucional que perdura, al corresponder a Su Majestad el Rey –según recoge el artículo 62 de la Constitución– el Alto Patronazgo de las Reales Academias. FUENTE: Real Academia de La Historia.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

1 comentario:

  1. Quiero agradecer a los autores del reportaje, así como a los autores de las fuentes e hecho de dar a conocer, (iba a decir un poco más), la figura de este somedano que en medio de centenarios y aniversarios sobre La Florida y sus gentes, está pasando injustamente bastante, o del todo olvidado. Gracias pues y un cordial saludo. José Manuel

    ResponderEliminar