2 de agosto de 2013

El capitán de caballería Francisco Suárez Baíña,

La muerte del cabecilla Suárez Baíña
Tipos de voluntarios carlistas [Material gráfico coloreado]. R. Balaca; A. Carretero. Imagen original en Biblioteca Navarra Digital.

El capitán de caballería carlista, responsable de múltiples acciones de guerrilla contra el régimen establecido, falleció tiroteado en Morcín por un grupo de mierenses
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España

Como es sabido, al morir el rey Fernando VII los españoles se enfrentaron en la Primera Guerra Carlista agrupados en dos bandos: uno en torno a su hija, la futura Isabel II, representada en aquel momento por su madre la regente María Cristina de Borbón y otro a favor del pretendiente Carlos María Isidro de Borbón, hermano del fallecido y por lo tanto tío de su rival. Incluso se ha llegado a decir que desde ese momento ya nunca nos hemos vuelto a poner de acuerdo y que aún vivimos hoy las consecuencias de aquel enfado entre Borbones. El caso es que aunque los choques armados se extendieron a la mayor parte del país, afectaron más unas zonas que a otras y tuvieron una intensidad muy distinta, ya que mientras hubo regiones que vivieron verdaderas batallas, en otras la violencia solo se produjo ocasionalmente. Este fue el caso de Asturias, donde no se puede hablar de guerra abierta en este período, sino de saltos aislados protagonizados por partidas integradas casi siempre por campesinos azuzados por la pequeña nobleza rural, los curas de las aldeas y algunos militares contrarios a las ideas liberales.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Entre estos últimos, destacaron por sus acciones en la Montaña Central José Villanueva, quien llegó a entrar en Sama de Langreo con mil hombres, y el capitán de caballería Francisco Suárez Baíña, responsable de múltiples acciones de guerrilla contra el régimen establecido y famoso por haber liberado a los carlistas presos en la cárcel de Laviana. Hoy les vamos a contar como fue el final de este último, basándonos en las informaciones publicadas en «La Revista Española». Los hechos ocurrieron al final del verano de 1834, cuando Suárez Baíña, después de unir sus fuerzas a la partida de Bernardo Sánchez Lamuño, otro rebelde natural de Bimenes, se dedicó a imponer su ley por nuestros montes, asaltando las propiedades de aquellas familias que habían manifestado su apoyo a la reina regente e interrumpiendo el desarrollo de las actividades cotidianas en los caminos y los pueblos. La primera noticia de su muerte apareció el 8 de septiembre de 1834 en este periódico realista, que se limitó a hacer una reseña de urgencia: «El 30 de agosto fue conducido a Oviedo el cadáver el famoso faccioso Baíña, que tantos robos y tropelías había cometido en ella. Pereció a manos de unos cuantos individuos de la compañía de seguridad y de algunos beneméritos urbanos de la villa de Mieres, que bajo las órdenes de don Manuel Argüelles, subteniente de dicha compañía, atacaron a Baíña en el concejo de Morcín y acabaron con él y con otro de los forajidos que lo acompañaban».
Abanderado de la Escolta Real. Dibujo de Paciano Ross. Publicación: El Estandarte Real nº 1, abril de 1899. Saber más... Circulo Carlista.

Dos días más tarde, «La Revista Española» ya pudo publicar una crónica más extensa con numerosos detalles proporcionados por la Comandancia General del Principado, que nos permiten reconstruir lo que ocurrió en aquella jornada. Todo comenzó con la salida del sol el mismo día 30, cuando los dos cabecillas envalentonados por sus últimas acciones se presentaron en la villa de Mieres del Camino con un pequeño grupo de apenas veinte hombres para recorrer impunemente los establecimientos oficiales y las casas particulares de los vecinos conocidos por su tendencia liberal, Saquearon las que pudieron como era su costumbre; luego, sin demasiada prisa, llevando consigo un botín de joyas, caudales reales e incluso mazos de cigarros de la Administración, se retiraron carretera arriba en dirección a El Padrún, con intención de ocultarse en sus refugios de Baíña y Loredo. Pero no contaron con la reacción de un grupo de mierenses que no dudaron en organizarse rápidamente para salir en su persecución. La iniciativa partió del teniente de infantería amnistiado, don Juan García Valdés, quién se percató de la dirección que tomaban los facinerosos y en cuestión de pocas horas pudo juntar con él a don Alonso Álvarez, don José López, don Manuel Robles, don Rodrigo Vázquez Prada y don Joaquín Álvarez, con quienes no tardó en reunirse don Manuel Argüelles, subteniente de la compañía de seguridad, con la partida de su mando en el sitio de La Lloreda, término del concejo de Morcín.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Desde allí siguieron su búsqueda hasta avistar a los carlistas en Castandiello, encargándose Valdés del grupo de mierenses y una guerrilla de tropa, que iniciaron un ataque por sorpresa sobre el grupo de Suárez Baíña, de modo que los dispersaron casi sin resistencia y con tal eficiencia que cuando cesó el fuego se pudo ver sobre el terreno a su caudillo y uno de sus seguidores muertos y a otro compañero herido de gravedad. El informe oficial atribuyó el disparo que mató al cabecilla al soldado de la compañía de seguridad Francisco Carreño, que con los de su clase Manuel Riesgo, Manuel Serrano, Manuel Argüelles y el de Manuel García, soldado de caballería de carabineros, le siguieron con la mayor resolución; extendiendo la felicitación al resto de la partida y a los ciudadanos de la villa de Mieres que ya citamos antes. Las demás columnas que componían aquella compañía a las órdenes de su capitán don Francisco Baqueros, el subteniente don José Trelles y el teniente coronel graduado don Manuel Candamo, comandante de armas del concejo de Morcín y Riosa, y un destacamento de carabineros a cargo del arrojado teniente coronel graduado don Ángel Carrillo, salieron tras aquel incidente en persecución del resto de los insurgentes que aún obedecían a Bernardo Sánchez Lamuño, forzando en todo lo posible su marcha «llenos del mayor entusiasmo y deseos de dar fin con la canalla» hasta que pudieron alcanzarlos y el citado capitán Baqueros volvió a protagonizar otro hecho de armas que le valió una nueva mención por su valentía. 
ARTE MILITAR. Carlistas. Galería virtual del pintor Ferre Clauzel, esta sección está dedicada a la pintura histórica Militar más reciente del artista. En sus obras se refleja la historia de España principalmente, nuevas pinturas que nos acercaran a la historia Militar. Ver galería de cuadros y/o dibujos publicados en.... M. José Ferre Clauzel.

Fue al llegar a un caserío que estaba sobre Los Mártires, cuando vio a tres facciosos delante de la puerta e intentó darles el alto. Entonces ellos se lanzaron a una huida desesperada adentrándose en un maizal siendo perseguidos en solitario por el militar que tuvo la gloria de coger vivo al otro cabecilla. Lo que ocurrió después ya fue más extraño, aunque dado el tiempo transcurrido no podemos aventurar ninguna hipótesis, pero se parece demasiado a otros casos similares que se repitieron a lo largo del siglo XX: al parecer, el jefe carlista intentó fugarse a las 11 de la noche consiguiendo substraerse de la vigilancia de los centinelas y echó a acorrer en la oscuridad, pero se le aplicó la ley de fugas y fue alcanzado y también muerto. Los cadáveres de los dos guerrilleros fueron trasladados rápidamente hasta Oviedo y enterrados allí. El de Francisco Suárez Baiña llegó a la iglesia de la parroquia de San Isidoro a las 8 de la noche del mismo día y, dada su notoriedad, fue expuesto al público curioso durante toda la noche hasta que a las 11 de la mañana del domingo 31 se enterró en aquel cementerio, después de que los expertos de la Real Audiencia de la provincia le practicasen el correspondiente reconocimiento para certificar su personalidad. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Por su parte, el cuerpo de Bernardo Sánchez Lamuño se llevó hasta la iglesia de La Manjoya, que entonces estaba extramuros de la capital, y de igual modo, después de ser reconocido, se le dio tierra en aquel camposanto. El general Nicolás de Isidro, pariente del político Martínez de La Rosa y que destacó en este periodo por su enconada persecución de las partidas carlistas en numerosas provincias españolas, no cabía en sí de gozo cuando firmó el informe con el que daba cuenta de estas acciones a la población asturiana, aunque de paso tampoco perdió la ocasión para amedrentar a quienes aún no tuviesen claro su apoyo a la pequeña Isabel II. Vean el párrafo final: «?lo que presurosamente y con la más honda satisfacción notifico a los habitantes de esta capital y Principado para la suya, asegurándoles que el mismo término tendrá todo traidor que osare pronunciarse en contra de los legítimos e indisputables derechos de nuestra carísima reina y señora doña Isabel II y del maternal gobierno de S. M. nuestra amada Reina Gobernadora. Oviedo 1 de septiembre de 1834». Ya ha pasado demasiado tiempo para que todo esto se recuerde, pero para la historia queda el nombre del prado donde murió Francisco Suárez Baiña en Palmiano, La Piñera de Morcín, que desde entonces se conoce como «El Capitán». Ya lo ven, aunque las personas quieran olvidar, a veces el destino se empeña en guardar algún testimonio de las disputas que han ido regando de sangre nuestra tierra.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 23-07-2013. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario