21 de julio de 2013

Fernando Solano Palacio, el polizón de Morcin en el carguero fletado por Pablo neruda

Un anarquista en el «Winnipeg»
Vista general del barco francés Winnipeg. Año 1939. Agrupación Winnipeg. El SS Winnipeg fue un barco paquebote mixto francés construido en 1918, y botado en 1919.4​ Su importancia radica en haber realizado un viaje llevando a bordo a más de 2.000 refugiados republicanos españoles que eligieron a Chile como su país de asilo. Este viaje se convirtió en el de mayor contingente de pasajeros en toda la historia del exilio republicano español. La llegada del Winnipeg al puerto de Valparaíso fue la tarde del 2 de septiembre de 1939, efectuando el desembarco el domingo 3 de septiembre de 1939. (…). Saber más... WIKIMEDIA.

El morciniego Fernando Solano Palacio logró viajar como polizón en el carguero fletado por Pablo Neruda para llevar hasta Chile a refugiados españoles en Francia. (3 de septiembre de 1939)
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
El «Winnipeg» fue un barco fletado, por iniciativa del poeta Pablo Neruda, con el objetivo de llevar hasta Chile a un grupo numeroso de refugiados españoles en Francia. La operación se hizo en 1939 cuando el gobierno de aquel país estaba presidido por el frente-populista Pedro Aguirre Cerda, quien pensando que Chile necesitaba mano de obra aconsejó que los pasajeros fuesen útiles para la industria, la minería y la agricultura, en vez de intelectuales y que los cupos del barco se distribuyesen de forma proporcional entre todos los partidos, agrupaciones y sindicatos antifranquistas. La historia oficial también nos dice que en el viejo carguero preparado para la misión, pudieron embarcar 2.365 exiliados con un pasaporte colectivo hasta Valparaíso, adonde llegaron -aunque no todos- el 3 de septiembre de 1939, después de haber partido el 4 de agosto de 1939 desde el puerto de Trompeloup, cerca de Burdeos e incluso que muchos de ellos eran niños, que siguieron escolarizados a bordo. La realidad fue que el «Winnipeg» cumplió su cometido, pero la poderosa mano del estalinista Neruda se encargó de seleccionar a sus viajeros dando preferencia a sus camaradas del partido Comunista y marginando especialmente a los trotskistas y los anarquistas. 
Pablo Neruda, seudónimo y posterior nombre legal1​ de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Parral, 12 de julio de 1904-Santiago, 23 de septiembre de 1973), fue un poeta y político chileno. (…). Saber más... WIKIMEDIA.

El laureado poeta, que unía a esta condición la de político, ya había sido diplomático en Barcelona y Madrid y lo era entonces en París, cuando el presidente lo designó como cónsul especial de la inmigración española en Francia. Él contó en uno de sus poemas el episodio del barco, escribiendo: "Yo decretaba el último Sí o el último No. Pero yo soy más Sí que No, de modo que siempre dije Sí», aunque los expertos que han investigado este capítulo, como el escritor americano Stephen Schwartz, afirman que «Neruda jugó el papel de un Schindler al revés», y el mismo lo confirmó en un informe de junio de 1939 al escribir: «Por ejemplo, yo me he negado a la entrada de anarquistas, Méjico los recibía hasta hace poco y ahora no sabe qué hacer?». El «Winnipeg» era en aquel momento la última esperanza de muchos refugiados que habían pasado por las cárceles o los campos de concentración del país galo y tuvieron que volver a ellas y en no pocos casos seguir combatiendo, esta vez contra la Alemania nazi en la nueva guerra que estaba a las puertas de Europa. Por ello algunos como el conocido cenetista Josep Peirats, que había conseguido huir de uno de aquellos campos, intentó subir a bordo con otros compañeros, pero fue desembarcado por que no comulgaba con la ideología de los organizadores.

Postal del Winnipeg. https://www.wrecksite.eu. (…). 2.078 españoles, tuvieron la suerte de topar con un ángel salvador. Aquel ángel se llamaba Pablo Neruda y su brazo salvador fue conocido como el SS Winnipeg (…). Saber más... El Español.

Quien sí lo consiguió fue el asturiano Fernando Solano Palacio, que pudo burlar la vigilancia y viajar como polizón., y como no sé si les suena de algo este nombre, ahora paso a contarles quien fue. La breve biografía que se repite cuando se le menciona afirma que se desconoce su lugar de origen y que murió en Gijón en 1974. Después de buscar por los registros civiles puedo aclararles por fin estos datos: efectivamente murió en Gijón, de senectud, dice su partida de defunción, pero fue el 27 de octubre de 1973, y había nacido en Morcín el 26 de agosto de 1887, luego emigró siendo aún muy joven hasta América, pasando en diez años por Argentina, Chile, Panamá y Nueva York donde se empleó en unos astilleros. Ya de regreso, en España empezó a colaborar en publicaciones anarquistas como Tierra y Libertad o La Revista Blanca. Aquilino Moral hizo una relación de sus compañeros asturianos más destacados y lo cita en ella aclarando que residía en Mieres, una zona en la que la CNT estaba en clara desventaja frente al todopoderoso Sindicato Minero de Manuel Llaneza; pero a pesar de esta circunstancia, pudo participar activamente en la preparación y desarrollo de la revolución de Asturias dejando su testimonio de estos hechos en el libro "La revolución de octubre". 
Aquilino Moral Menéndez, militante de la CNT y del POUM. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.

Quince días de comunismo libertario en Asturias, escrito en la cárcel de Oviedo por consejo de Diego Abad de Santillán. El libro se publicó inicialmente firmado con el seudónimo de «Ignotus»y tiene su propia historia, ya que durante la guerra corrió el rumor de la muerte de Solano en Asturias, y Manuel Villar encargó una segunda edición que firmó sin ningún reparo con su nombre, cambiándole el título por el de El Anarquismo en la revolución de Asturias. No fue esta la única anécdota que envolvió a sus publicaciones. Cuando vio la luz «La tragedia del Norte», un grupo de asturianos, entre los que se hallaban individuos recién ingresados en la organización de la CNT, procedentes en su mayoría de partidos políticos, molestos por algunas de sus opiniones intentaron expulsarlo de la CNT y de la FAI, para poder asesinarlo después. Afortunadamente, los libertarios catalanes desbarataron aquel montaje y pudieron salvarlo. En la primera página de sus memorias, el recordado anarquista felguerino.
Aquilino Moral Menéndez (La Felguera 1893 - Ibídem, 1979) fue un activista anarcosindicalista español. Saber más... estelnegre.
Posteriormente volvió a ser detenido varias veces, juzgado por sus actividades y condenado a la última pena y en una ocasión apaleado casi hasta la muerte por la policía madrileña. En el año 1938 también salió de otra situación extrema gracias a la intervención del comandante Rozas, otro langreano que había luchado a su lado en el batallón Asturias 52?, pero en este momento no puedo ampliarles estos capítulos porque el espacio me obliga a ceñirme al relato de lo ocurrido con el «Winnipeg». En el Archivo Nacional de Chile se conservan dos documentos que certifican el desembarco de 24 pasajeros, disidentes de la línea ortodoxa del PCE, en el primer puerto que el buque tocó en aquel país, el de Arica, ciudad conocida allí como la «puerta norte», por su proximidad a la frontera con Perú, mientras que otros 16 -los anarquistas- también fueron detenidos por viajar sin pasaporte. Aunque en realidad se los habían entregado a Ernesto Mollenhauer, sobrino de una autoridad militar chilena, quien se los solicitó para el trámite del desembarco, aduciendo después que los había extraviado, en una clara maniobra para poder acusarlos. En los dos casos se adjuntan los nombres de los afectados y en el grupo de los 16 figura Fernando Solano Palacio, con estos datos: «natural de Asturias, 45 años, casado, lee y escribe, periodista, hijo de Manuel y Florentina. Exhibió carnet de miliciano».  Dicen que este pequeño grupo de libertarios fue recibido en la rada de Valparaíso por una lancha, donde sus compañeros los acogieron agitando banderas rojinegras. Luego, cada uno fue haciendo su vida. 
(…). El destino final del Winnipeg fue el puerto de Valparaíso, donde atracaba el 3 de septiembre de 1939, recibido por las autoridades chilenas y una multitud. (…). Saber más... El Español.

La del morciniego llenaría muchas páginas y está por contar, aunque de lo que sí disponemos es de su extensa obra en la que se encuentra desde un libro de versos titulado Jardín de Acracia, que escribió a medias con otro poeta de curioso nombre, Astru Astur, hasta numerosos artículos en prensa. Entre sus libros, muchos de ellos publicados por La Revista Blanca, están «Aurora», «La mujer y el ideal», «Amor y sacrificio» y «El arreo». Aunque seguramente su novela más popular es «Entre dos Fascismos, Memorias de un voluntario de las Brigadas Internacionales», una critica al estalinismo que fue publicada en Valparaíso, donde pudo abrir una imprenta y ayudar a montar la editorial «Más allá», con la que también editó «El Éxodo por un refugiado español», donde contó lo ocurrido entre el 21 de febrero hasta el 4 de septiembre de 1939 con su huida y estancia en Francia y el viaje del «Winnipeg». Fernando Solano Palacio pasó la mitad de su vida en Chile sin abandonar nunca su militancia, integrándose en el Grupo Anarquista Enrique Arenas y en la Federación Anarquista Internacional del país, por ello sus aportaciones a la prensa anarquista internacional, desde 1915 hasta los años setenta son incontables. Finalmente, cuando se encontró de cerca con la muerte quiso volver a quedarse.
(…). Pancarta desplegada a la llegada del Winnipeg a Valparaiso. https://www.bbc.com (…). Saber más... El Español.

FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. Artículo publicado por La Nueva España el 18-07-2012. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

1 comentario:

  1. Mi padre llegó en el Winnipeg a Valparaíso desde donde escribo. Él no era stalinista ni comunista, y yo conocí a muchos de sus compañeros de viaje que no lo eran. Conocí de niño y luego de joven a Solano Palacios, pues fue muchas veces de visita a nuestra casa. Mi abuelo que era impresor, trabajó en un libro de él, no me acuerdo del nombre, pero está impreso en Viña del Mar, a principio de los 60, en una imprenta de los religiosos de Agua Santa !! Independientemente de tu postura de antiestalinista que respeto y comparto en parte, te recomiendo que revises las fechas. Los poemas a Stalingrado son de fines del 42 y principios del 43. Y la oda a Stalin, después, es decir cinco años espués del Winnipeg. És la época de Neruda de "España en el corazón", cuando Neruda comienza a tener una posición antifascista, a raiz del asesinato inexplicable de García Lorca y de la muerte, encarcelado, de Miguel Hernández. Neruda en ese tiempo NO pertenecía al P.C: chileno. A raiz de su actuación rescatando a la gente del destierro, el PC le ofrece que se afilie con ellos. El gobierno español en el exilio, que estaba en México y luego en París, abrió una oficina para la emigración (SARE) y, por orden de Indalecio Prieto se repartían los cupos por partidos, y sólo de allí puede haber venido la exclusión de los anarcos. Mi padre, que era simpatizante de Acción Nacionalista Vasca, partido aconfesional, pudo entrar porque el SARE acordó con el lehendakari del gobierno vasco en el exilio, Aguirre, un determinado cupo para los vascos que salieron del campo de concentración de GURS. Los vascos no hicieron cuotas, y llevaron a los más o menos doscientos que estaban en los pabellones vascos de Gurs. En esto del cuoteo, he leído que al principio Neruda no estaba de acuerdo, pero el SARE era quien ponía la mayor parte del dinero para fletar el barco y acondicionarlo previamente lo exigió. Neruda aceptó el cuoteo al fin, pero pidió una reseva de 100 personas para que él pudiera disponer. Entiendo que los anarquistas que se embarcaron como polizontes, lo pudieron hacer gracias a la complicidad de muchos de los refugiado. Y cuando se desembarcaron en Valparaíso, y no los querían dejar entrar, fue un diputado socialista quien los avaló y les consiguió la documentación para su residencia. Entiendo que en esta actuación también participó el Ministro de Salubridad del gobierno chileno, un joven médico llamado Salvador Allende Gossens. De lo que recuerdo de Solano era una persona amable con una verdadera amistad con mi padre y mi abuelo. Seguro que Neruda tenía muchos defectos (ahora las feministas lo califican de violador por un pasaje de su autobiografía), pero seguro que no era un sectario, como lo pintas, y menos tratándose de refugiados.

    ResponderEliminar