7 de mayo de 2013

Fermín Canella y su pasión por el ferrocarril

Guía para viajeros inteligentes
Retrato de Fermín Canella Secades. Universidad de Oviedo. Obra de Nicanor Piñole Rodríguez. Ver enlace... Maestros españoles del retrato.

Fermín Canella es un personaje fundamental en el desarrollo de eso que se ha dado en llamar asturianismo y que abarca todo lo que se relaciona con este pequeño país que habitamos
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
Su historia, los monumentos, los recuerdos, las costumbres, el bable, las biografías de sus hombres ilustres y en general todo lo relacionado con nuestras actividades económicas. De ello se ocupó junto a Octavio Bellmunt en su magna obra «Asturias» publicada entre 1895 y 1900 y en la que colaboraron de forma entusiasta los eruditos que entonces había en cada concejo; el resultado fue una obra que reunió en tres volúmenes una información que aún hoy es la base de cualquier cronista de estas cosas. Canella nació en Oviedo en 1849, un 7 de julio, fue abogado, senador del Reino, catedrático de Derecho Civil y rector de la Universidad de Oviedo; también tuvo tiempo para otras facetas igualmente interesantes pero menos remuneradas como el periodismo y la historia, y en su vida privada compartió taller masónico con otros intelectuales de la época tras haber sido iniciado en 1877 en la logia Luz Ovetense bajo el nombre simbólico de Campomanes.
Universidad de Oviedo 1909 Fermín Canella Secades al centro sentado. Fermín Canella Secades (Oviedo, 7 de julio de 1849 - Oviedo 22 de marzo de 1924), escritor, catedrático y cronista asturiano. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Era uno de esos profesores inquietos y trabajadores que cualquier institución quiere tener entre sus miembros y cuando falleció en 1924 figuraba en los claustros de las Academias de la Historia y Bellas Artes y de las Buenas Letras de Barcelona y Sevilla, por citar algunas. Pero lo que más nos interesa aquí es su papel como estudioso del folclore, la cultura y lo cotidiano de los pueblos asturianos, por lo que llegó a presidir la Comisión Provincial de Monumentos mientras recorría la región apuntando sus peculiaridades. En 1874 se inauguró el tramo de ferrocarril que une Gijón con Pola de Lena y hubo que esperar aún otros diez años para que por fin se completase la vía que subiendo el Pajares nos pudiese llevar hasta Madrid sin más interrupciones que las paradas de las estaciones y en un tiempo de 23 horas y media. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Fantástico si se comparaba con lo que invertía un coche de caballos en hacer el trayecto por carretera. Mieres, que entonces disparaba su crecimiento con el asentamiento de miles de trabajadores procedentes de otras regiones, se estaba convirtiendo en una pequeña ciudad en la que cada día abrían comercios y establecimientos de restauración y acogió la novedad del tren con la esperanza puesta en sus posibilidades, aunque ya he contado en otra ocasión que los vecinos lo obligaron a discurrir al otro lado del río para que no supusiese una rémora en el desarrollo urbano de la vega, de manera lo que hizo necesario construir un puente sobre el Caudal para facilitar el tránsito hasta la estación. 
Construcción del puente la Perra en 1909. Se puede ver tras el nuevo puente en construcción, el antiguo de madera (que se había inaugurado en julio de 1877), por el que había que pagar tasas de peaje. La imagen se publicó en La Voz de Asturias el miércoles 1 de abril de 1992. Con el título: «Retrato de una gran época». Foto Archivo.

Con este fin, el Ayuntamiento celebró una subasta el 20 de marzo de 1876 para un proyecto que incluía la ejecución de este puente -en madera- y la apertura de una avenida que comunicaba las dos márgenes del río y de paso enlazaba las vías con la población y la vieja carretera de Castilla. Las obras concluyeron en julio de 1877 y el 12 de agosto fueron inauguradas solemnemente por los reyes, en un acto que Teodoro Cuesta quiso recordar escribiendo un romance en asturiano: «A S. M. el rey Don Alfonso XII y a S.A.R. la Serma. Sra. Princesa de Asturias en su viaje a Mieres», aunque la comitiva de sus majestades en aquel momento aún tuvo que cruzar la cordillera en coches de tiro mientras se estaba trabajando sin pausa en la conclusión del trazado del camino de hierro que iba a salvar definitivamente este obstáculo. Pues bien, deslumbrado por los cambios que traían las máquinas de vapor, Fermín Canella quiso repetir aquí lo que ya se estaba haciendo por toda Europa y aquel mismo 1874 mandó a la imprenta la guía «De Lena a Gijón», como un anticipo del ambicioso libro que iba a firmar -otra vez junto a Octavio Bellmunt- justo cuando moría el siglo XIX con el título «Guía general del viajero en Asturias».
(…). La Biblioteca y archivo personal de Fermín Canella Secades (1849-1924), continuada por su hijo Carlos Canella Muñiz. Don Fermín, fue catedrático de Derecho Civil, rector de la Universidad y cronista de Oviedo. Junto a su labor periodística ejerció de abogado, pero su principal trabajo fue el estudio de la historia y las costumbres de Asturias. Su obra en el campo de la cultura popular asturiana y en pro de la Universidad de Oviedo fue muy intensa y queda reflejado en esta colección de 2.011 volúmenes, de los cuales 6 son del siglo XVII, 57 del S. XVIII y 754 del S. XIX y el resto de las primeras décadas del S. XX. (…). Saber más... Biblioasturias.

La obra quería dar a conocer la flamante línea férrea describiendo los pueblos y comarcas que atravesaba, a la que vez que proporcionar noticias generales de la provincia y sobre todo una serie de datos útiles para el viaje que no estaría de más actualizar en estos tiempos en los que llegar a tomar un tren de cercanías en este mismo trayecto se ha convertido en algo así como pretender salir de Cuba o entrar en los Estados Unidos de América. En los años de Fermín Canella todo era más simple: los despachos se cerraban cinco minutos antes de la salida de los trenes y cada billete indicaba con claridad la hora de partida y la categoría correspondientes, especificándose además que aquel que fuese identificado viajando sin él o lo hiciese en un vagón superior debería abonar el doble de lo estipulado. Además los niños que pudiesen ir en el regazo de sus padres no pagaban nada y los menores de seis años, solo la mitad. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
Algo que nos llama la atención en aquellos primeros itinerarios es la disposición de las estaciones que eran únicamente once en todo el trayecto. A saber: 
  • Pola de Lena, 
  • Santullano, (Mieres) 
  • Olloniego 
  • Las Segadas, (Oviedo) 
  • Lugones
  • Lugo de Llanera
  • Serín (Veriña)
  • Gijón. 
Echamos en falta poblaciones como Ablaña, que entonces ya tenía alguna importancia por su cercanía a la actividad fabril de Mieres, pero sobre todo Ujo, que no iba a tardar en convertirse en uno de los lugares más importantes para el ferrocarril.

Libro: Guía general del viajero en Asturias, de Fermín Canella y Octavio Bellmunt. Foto Archivo.

La guía de Canella sirve además para darnos a conocer mucha información sobre el momento de los lugares que recorría la vía. Así veía el autor su paso por la Cuenca del Caudal: Pola de Lena, con una estación de 4ª clase, tenía 1800 almas y 153 casas, dispuestas en su mayoría en la calle de la carretera y contaba con paradores de diligencias y algún comercio. Hasta llegar a Ujo, calificado como pueblecito, según el cronista los 9 kilómetros que separan ambas estaciones daban un agradable entretenimiento al viajero, que podía maravillarse ante un paisaje variado y bellísimo «en el que, a una exuberante vegetación, se une lo accidentado y agreste del suelo». Ya en el apeadero de Santullano (30 casas y 180 habitantes) observaba criaderos de carbón de piedra, excelentes para las fábricas y algunos minerales de hierro y desde allí, cruzando los lugares del Pedroso y Requejado «no se cansa la vista de contemplar el hermoso paisaje que se despliega por la derecha teniendo por último término crestas y laderas que dan vida y tono a aquella vista». 
Rafael Altamira con Aniceto Sela y Fermín Canella. «La Ilustración Española y Americana», 8 junio 1909. Ver enlace.... Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Y por fin Mieres, que como les he dicho, aún no había concluido su estación y tenía pendiente también la construcción del puente y el camino que la enlazase con la villa. 183 casas, 3800 almas y un elegante edificio consistorial. Canella dejó escrito que ésta era la región carbonífera más rica de la provincia y también tenía excelentes minas de hierro, azufre, cinabrio y una notable fábrica siderúrgica, que aquel año había sufrido una disminución coyuntural en su producción debido a la parada de uno de sus hornos y a que otro solo había funcionado 10 meses. Luego, de camino a Olloniego, le llamó la atención, al pasar Ablaña, el túnel de Peñalaspra de 103 metros de longitud, y el puente de hierro, de tres tramos y 25 metros que precedía a otro paso subterráneo, el del Padrún, el más importante de toda la línea y por el que aún hoy nos alejamos de la Montaña Central. Y justo en este punto, también debe concluir esta página.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 12-04-2011. Ver enlace.
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AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

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“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

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