Páginas

7 de abril de 2013

José Manuel Fuente Lavandera

«El Tarangu», la pesadilla del Caníbal
José Manuel Fuente Lavandera. Dicho así muchas personas estarán perdidas, pero si citamos su apodo “El Tarangu”, todo cambia. El Tarangu, mote que heredó y por el que también conocían a su abuelo y a su padre, empezó a correr en Club Ciclista la Tenderina de Oviedo, pasó a profesionales en 1970 con 24 años en el equipo Karpy. Cobraba 4.000 pesetas al mes y 7 pesetas por cada kilómetro que hacía; se dio a conocer tras ese mismo año, terminar como primer neoprofesional de la Vuelta a España. Ese hecho no pasó desapercibido para los equipos y uno de los grandes conjuntos del pelotón, el KAS, se hizo con este prometedor ciclista. 1971 se presentaba un año lleno de ilusión para el joven ciclista asturiano, pero las cosas no empezaron todo lo bien que esperaba. Termina la Vuelta a España en una discreta 54º posición, pasando sin pena ni gloria por la ronda española. Pero El Tarangu desembarcaba en Italia ante un bonito reto. Era su primer Giro de Italia y no se podía ni imaginar que sería el año en que empezaría a escribir la leyenda de El Tarangu con la corsa rosa. Sin opciones en la general se dedicó a buscar su etapa. Le llegó en la décima etapa con llegada a Pian del Falco di Sestola. Desde ese momento se puso a puntuar en todos los puertos de montaña posibles, para enfundarse su primer Gran Premio de la Montaña.

El 9 de mayo de 1972 la Vuelta a España partía de Sangüesa con destino a Formigal, con el kas Txomin Perurena de líder. El día pasó a la historia de la ronda hispana por la gran victoria de José Manuel Fuente que realizó una auténtica exhibición llegando a la meta con más de seis minutos sobre el segundo clasificado pasando a encabezar, por primera vez en su carrera, la clasificación general con 6’35” de renta sobre Perurena. (…). Biciclismo

Terminaría el año corriendo también el Tour de Francia, las tres grandes vueltas por etapas para un chaval de 25 años era algo normal por aquellos tiempos, pero impensable en la época actual del ciclismo. Más allá del cansancio acumulado que podía tener tras la Vuelta y el Giro, el Tarangu consigue llevarse 2 etapas del Tour de Francia por delante de los Merckx, Zoetemelk y Van Impe. El Tarangu era el tipo de ciclista que enamora a la afición, un ciclista ofensivo pero muy poco dotado para la contrarreloj y muy dado a sufrir pájaras. Por aquel entonces era una locura poder pensar si quiera, que podía ganar algún día una gran vuelta por etapas, era un ciclista peculiar y famosas son sus anécdotas, entre ellas la de la famosa foto en que aparecía fumando un cigarrillo en pleno Giro de Italia. En el año 1972, un año dulce para él y sin ser uno de los favoritos para la Vuelta a España, pese a la ausencia de Luis Ocaña, consigue llevársela con una auténtica exhibición en la duodécima etapa con llegada a Formigal, una cabalgada larga e histórica en la que se lleva la etapa aventajando en la línea de meta a Tamames y Lasa, este último su compañero de equipo y dos de los grandes favoritos, en más de 8 minutos. Este hecho levantó a España entera, que se despertaba comentando su hazaña. El Tarangu se había convertido en el nuevo ídolo de la afición, por delante incluso de Ocaña y se plantaba en el Giro de Italia con serias aspiraciones cara a la general y para demostrar a todo el mundo, Eddy Merckx inclusive, que lo suyo no era casualidad. En el primer día de montaña, con llegada a BlockHaus (Majella) en los Apeninos, puso las cartas sobre la mesa, se llevó la etapa y se enfundó la maglia rosa aventajando en más de dos minutos al Caníbal. 
Fuente en el Giro de Italia de 1972 vistiendo la maglia rosa junto a Eddy Merckx.  Alerta Digital.
 Pero hablar del Caníbal son palabras mayores y no le duró mucho la alegría, ya que días más tarde le arrebató la maglia. Eddy Merckx estaba intratable, pero Fuente todavía tenía cosas que decir. Se llevó la etapa del Stelvio además de enfundarse su segundo Gran Premio de la Montaña y terminar en segunda plaza el Giro de Italia. Fuente era uno de los titulares en la prensa de España e Italia, titulares como, “Fuente de la nada a la gloria” copaban las portadas, era ya uno de los ciclistas más querido por las dos aficiones, y terminaba así un año memorable. Con la idea de hacer Giro y Tour, se plantaba en el Giro de Italia de 1973 con aspiraciones a todo, pero ya desde la primera etapa de montaña, Merckx imponía su ley. Fuente no era el mismo de la temporada anterior y sufrió sendas pájaras en ese Giro, pero pese a eso todavía pudo llevarse una etapa y su tercer Gran Premio de la Montaña en la corsa rosa. Llega el Tour de Francia y con ello la ilusión de la afición española, teníamos a dos grandes, en ese momento y con permiso del Caníbal, quizá a los 2 mejores escaladores del momento, Ocaña y Fuente. Iba a ser un Tour de Francia emocionante, no era un Tour cualquiera. Ocaña quería volver a ser el ídolo de la afición española, afición que ovacionaba y valoraba a Fuente por delante suya con frases como “este si es un español de verdad” refiriéndose al Tarangu.
José Manuel Fuente Lavandera 'El Tarangu'. y Luis Ocaña. Alerta Digital.
Ocaña con el orgullo herido, no esperó a la montaña para demostrar que sin Eddy Merckx, ese Tour iba a ser suyo. En la etapa del pavés puso a su equipo a trabajar y destrozaron el pelotón, Fuente llegó a más de 7 minutos. La primera etapa de montaña sirvió para que Ocaña con algo de suerte, se pusiera líder y con una buena diferencia frente a los demás. Les Orres era la llegada, en una etapa que se pasaban Madeleine, Télégraphe, Galibier e Izoard, Fuente estuvo tremendo, pasó en cabeza el Télégraphe y en la subida al Galibier se marchó con Ocaña. El Tarangu con un pedaleo más ágil que Ocaña, realizó nada más y nada menos que más de veinte demarrajes, Ocaña se agarraba a su manillar como podía, perdía metros, no más de diez, pero conseguía aguantar. Fuente se cansó de que Ocaña no le relevara y en uno de los momentos más históricos del ciclismo se frenó en seco en pleno Galibier para dejar pasar a Ocaña, tras el largo descenso, los papeles se invirtieron, en Izoard, Fuente sufría a rueda de Ocaña -ya sabemos las famosas pájaras de Fuente debido a su poco fondo-. Ya en la subida al puerto de primera categoría, Les Orres, a falta de tres km a meta El Tarangu pinchaba y Ocaña no esperaba. Fuente recortó casi 2 minutos en el último puerto por el tardío cambio de rueda, pero no pudo con Ocaña que se ponía más líder con nueve minutos de ventaja sobre el asturiano y diez sobre Thévenet, el Tour estaba sentenciado. Fuente perdió la segunda plaza con Thévenet  a causa de sus pocas dotes para la contrarreloj y terminaría el Tour de Francia en la tercera posición. Fuente había conseguido un hecho histórico, era el primer español en subir al podio en las tres grandes vueltas por etapas. Más tarde Miguel Induráin, Carlos Sastre y Alberto Contador han conseguido igualar este récord.
Pundonor de Fuente en Lavaredo (1974). Leer más: Deportes con Historia.  

En 1974, Fuente tiene previsto correr la Vuelta y todavía duda si correrá Giro o Tour tras la Vuelta. Ya en la Vuelta, se vería las caras con Ocaña y Thévenet de nuevo. Fuente esperó a la primera jornada de montaña para ganar la etapa y al siguiente día en la cronoescalada para ponerse de líder. Estaba muy fuerte y lo volvió a demostrar en su tierra ganando en el Naranco. La victoria parecía clara, pero a falta de un día, Fuente sufrió una caída en la que perdió un tiempo valioso para la crono final ante sus rivales, su compañero de equipo Lara y Agostinho, el portugués. Se presentaba la crono final y Fuente no las tenía todas consigo, su deficiencia contra el crono y su escaso medio minuto de ventaja eran alarmantes para el ciclista asturiano. Pese a la excelente crono de Agostinho, Fuente consiguió llevarse su segunda Vuelta a España por tan solo once segundos de ventaja frente al portugués, pero no antes sin  el momento de confusión e incertidumbre final, al cruzar la meta, en un error por parte de la organización, daban como ganador a Agosthino, El Tarangu con lágrimas en los ojos no lo podía creer. Finalmente todo fue un error y Fuente ganaba la Vuelta, en Portugal, nuestro país vecino, titularon de fraude el resultado final de la Vuelta. Con dos Vueltas y pódium en las tres grandes, Fuente ya era uno de los valores y favoritos para las vueltas por etapas. Finalizada la Vuelta, El Tarangu se decidió por correr el Giro en lugar de el Tour. No en vano era uno de los ciclistas más queridos por la afición italiana.
«El Tarangu» ganando ante su afición. Apoteosis en el Naranco (06-05-1974). Leer más: Deportes con Historia.  
Volvía a encontrarse con el Caníbal, esta vez en plena madurez deportiva y con más posibilidades que nunca, se avecinaba un bonito y apasionante Giro.Ya en la primera etapa de montaña con llegada a Sorrento, consiguió la victoria y vestirse de nuevo la maglia rosa, maglia que portó durante 12 días. Poco a poco y aprovechando la montaña, El Tarangu iba sacando ventaja al Caníbal y obteniendo victorias de etapa. Ganó en Monte Carpegna y en la cima de Il Ciocco y ampliaba a casi dos minutos y medio su ventaja con el Caníbal. Llegaba la crono y Fuente conservó el liderato por tan sólo 18 segundos de ventaja frente a Merckx. El Tarangu, exhausto en meta declaró, “He hecho la mejor contrarreloj de mi vida”. Genio y figura tanto dentro como fuera de la carretera, Fuente sufrió dos días después una de sus famosas pájaras. Perdió el liderato en una etapa lluviosa que llegaba a San Remo, llegaba a meta sin fuerzas, vacío y totalmente hundido moralmente, perdiendo más de diez minutos con el grupo de Merckx. Pero el espíritu de lucha y el amor de Fuente por este deporte hizo que no se hundiese, ganando dos etapas más, la primera en Mendrisio y la segunda en las Tre Cime di Lavaredo. Finalmente y pese a ser quinto en la general final de la carrera italiana, Fuente terminó el mejor Giro de su carrera con 5 victorias de etapa y su cuarto Gran Premio de la Montaña. Con 28 años se podía decir que El Tarangu tenía cuerda para rato y que sería uno de los favoritos para las grandes vueltas en años próximos, pero una repentina enfermedad se lo impidió.

José Manuel Fuente Lavandera 'El Tarangu'. Seguir leyendo... penyalamorralla.

Corría el Tour de Francia de 1975, camino de Roubaix en la primera etapa pinchó; su compañero de equipo Delisle, que también había tenido una avería, se puso a tirar de él para ayudarlo. Fuente no pudo ni aguantar la rueda de su compañero de equipo. Días después se supo que El Tarangu tenía una enfermedad que le deterioraba los riñones. Con esa lesión, los médicos de la Federación Española de Ciclismo enviaron una carta negándole la licencia al no estar en condiciones de correr. Es por ello que como muchas veces comentó, “en Italia sí me daban la licencia y podría haber corrido unos años más, pero para ello tenía que nacionalizarme”. Años más tarde a su retirada se supieron muchas más cosas sobre su rendimiento, sus terribles pájaras eran producidas por falta de glucosa en la sangre, cosa por la que si se hubiera sabido en aquel tiempo, hubiera podido competir más años a gran nivel. Ya retirado. El Tarangu consiguió hacer realidad uno de sus sueños, tener un equipo asturiano en la élite del ciclismo internacional, el equipo era el CLAS-Cajastur en el que estuvo un año como director. Fuente desgraciadamente murió a los 50 años de edad, un 18 de julio de 1996 en Oviedo. No cabe duda que ha sido uno de los mejores escaladores puros de la historia. Su raza, entrega, lucha y espíritu atacante enamoró a la afición española e italiana, esta última le tiene un gran respeto y le equipara a sus grandes figuras italianas. Él solito puso en aprietos a el gran Eddy Merckx que calificó a El Tarangu como el ciclista más difícil y que en más aprietos le había puesto en toda su carrera deportiva…
Giro de Italia de 1974, Santi Lazkano acompaña a Fuente, que se fuma un cigarrillo en plena carrera. El Diario Vasco

FUENTE: HUGO SANTÍN. Artículo publicado en la desaparecida página digital: Cobbles andhills.com. El Blog de Acebedo.
_________________________________________________________________________
Ver video de YOUTUBE.
José Manuel Fuente "El Tarangu". Con dos pedales | Puertos de Asturias en bici. Música en este vídeo. Más información... FUENTE: Video de YouTube.
_______________________________________________________
Para saber más.... leer artículo de WIPEDIA.
José Manuel Fuente
José Manuel Fuente Lavandera murió en Oviedo el 18 de julio de 1996. Tenía 50 años cuando no pudo superar un trasplante de riñón que había recibido hacía apenas dos meses. (…). Saber más... WIKIPEDIA.
José Manuel Fuente Lavandera fue un ciclista profesional español que nació el 30 de septiembre de 1945 en Limanes (Principado de Asturias) y falleció el 18 de julio de 1996 en Oviedo. (…) Seguir leyendo.... WIKIPEDIA.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Juan José Menéndez Fernández (Juanjo), nació en Murias, L’Agüeria San Xuan de Mieres en 1960, en el seno de una familia de padre mierense, de Laipata (La Depata, de L’Agüeria San Xuan) y madre salense (Ardesaldo - Salas). Es hijo, nieto y bisnieto de mineros (del carbón). Tras realizar sus estudios en Pola de Lena (Colegio El Pilar) y Mieres (Hermanos de la Salle- Santiago Apóstol). Con 22 años se incorpora al mundo de la minería pública, trabajando (junto a su padre), en el Pozo Tres Amigos (HUNOSA). Desde siempre le ha fascinado la historia y dedica mucho tiempo a leer y trabajar sobre ella. Es un apasionado practicante de la recuperación y antología (recopilación) del pasado histórico mierense y asturiano. Como es lógico, el pasado no puede repetirse, por ese motivo, todas las personas que hacen antología (recopilan) historia, tienen su marca propia y personal, en este caso, su compromiso es hacer una página bonita (ahí nació El Blog de Acebedo), y hacerlo lo mejor posible. 

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (…). Seguir leyendo.... Wikipedia.

(…). YouTube fue creado en 2005 por tres jóvenes que se conocieron mientras trabajaban en PayPal: Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim. Solo un año más tarde, esta plataforma fue vendida a Google Inc. por 1.650 millones de dólares. En mayo de 2006, YouTube ya había alcanzado los 2.000 millones de visualizaciones por día y se había posicionado en el número 10 de los sitios web más visitados en Estados Unidos. Según cuentan los fundadores, la idea de YouTube surgió en una cena mientras hablaban sobre cómo podían compartir los vídeos de una fiesta, pues eran demasiado pesados para compartirlos por correo. Así, surge la idea de crear un sitio web donde poder compartir y ver vídeos. Steve Chen es cofundador y director técnico de YouTube. Antes del lanzamiento de Youtube, Chen trabajó desde muy joven para Facebook, y también para PayPal, donde conoció a los otros dos fundadores. En 2006 fue nombrado por Business 2.0 como una de “Las cincuenta personas que importan hoy” en negocios. (…). Saber más…. Gráffica (por Noelia Alcalá).

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario