7 de abril de 2013

«Pepe el del Popular»

Historia de Pepe, el cautivador 
José Pérez Díaz, 'Pepe el del popular' antes de su fuga. El Cierre Digital
José Pérez recorrió Asturias en un Seat 600 vendiendo ceniceros antes de hacerse conocido como comercial de banca en Tineo y Cangas
José Pérez Díaz, «Pepe el del Popular». LNE
La Nueva España
El presunto estafador tiene clavada la espina de no haber estado junto a su madre cuando ésta murió, dos años después de su huida. La gran espina clavada de José Pérez Díaz, «Pepe el del Popular», es no haber estado junto a su madre cuando ella falleció en 1993, dos años después de haber emprendido la huida tras cometer presuntamente un desfalco de 6.050 millones de pesetas en la sucursal del Banco Popular que dirigía en Puertochico, Santander. La biografía de Pepe el del Popular (Linares, en el concejo de Allande, 1951), fue detenido el miércoles 25 de marzo del año 2009 en México tras 18 años de escapada, es la de un cautivador.
Pepe el del Popular. Saber más El cierre Digital
Un hombre que dejó amigos por donde quiera que pasó. Hasta tal punto que alguno de sus estafados está dispuesto a invitarlo a comer. José Pérez nació en una familia humilde de artesanos, muy querida en los contornos. Su padre, ahora ya nonagenario, era «ferreiro» y uno de sus cuñados es carpintero. El joven Pepe fue un estudiante brillante en Corias. Fue en esta época cuando sufrió el accidente por el que perdió el dedo corazón de la mano izquierda. Ocurrió durante la Descarga de Cangas, cuando tiraba un volador. Tras sacar el Bachillerato se trasladó a Sevilla, para estudiar una ingeniería. Fue allí donde inició un romance con la que luego sería su esposa, Esperanza Murillo. Antes de que él acabase los estudios, la pareja estaba de camino a Asturias para casarse. Pocos meses después nacería el primero de sus cuatro hijos. En Asturias, Pepe el del Popular se vio obligado a buscarse la vida. Fue la oportunidad para demostrar sus excepcionales dotes de comercial. A bordo de un Seat 600 recorrió toda Asturias y literalmente la inundó de unos ceniceros de cristal verde macizo con forma de manzana. Como suele decirse, no hay malos productos, sino malos vendedores, y Pepe era de primera. Un primo suyo que dirigía la sucursal del Banco Popular Español en Tineo supo ver sus dotes y lo contrató. 
José Pérez Díaz, 'Pepe el del Popular'. / M. BUSTAMANTE. El Diario Montañés. Saber más
Después de acabar la jornada laboral, por las tardes, José Pérez se dedicaba a captar clientes en la zona rural del Suroccidente. Subía a brañas perdidas, hoy abandonadas, y convencía a los paisanos para que comprasen los productos del banco. Pero no sólo eso. Pepe el del Popular no perdía la oportunidad de hacer todos los favores que podía, prestándose a hacerles todo tipo de trámites en Cangas y Tineo o llevándolos al médico. Era lógico que fuese muy popular y que aún se acuerden de él con cariño. «Tiene una gran dimensión humana», asegura una persona que lo conoce. Sus tías tenían un restaurante en Campiello, donde servían pote, jamón asado y natas vaqueiras. Pepe, un tipo de gustos muy sencillos, se pirraba por el pote. Era su mayor placer, según aseguran quienes lo conocían. Hacía cualquier cosa por darse ese gusto, incluso cuando estuvo en Santander, y quién sabe si después, teniendo en cuenta el amor que sentía por su familia, por Linares y por Asturias. De la sucursal de Tineo pasó a la de Aller y más tarde a la de Gijón. Fue en esta época cuando pudieron comenzar los problemas, según afirman los afectados por el desfalco en Santander. Pepe, sospechan, concedió unos préstamos a unos madereros que resultaron fallidos y para que no se descubriese montó su banca paralela, que luego en Santander crecería de forma exponencial, con las conocidas consecuencias.

Detención de 'Pepe el del popular' en México. El cierre Digital. Saber más

Dicen quienes lo conocen que «es el mejor comercial de España» y que no sería raro verlo resurgir de sus cenizas «si tiene salud y no le pasa algo». Tiene la pasta necesaria para brillar, añaden. «Aparte de inteligencia, todo el mundo lo adora, es una persona especial que engancha», aseguran. Un cautivador nato. Si no se tuerce algo, pronto estará en España. «Algo debía temer, y no precisamente la cárcel, para marcharse con un pasaporte falso e iniciar una nueva vida en México. En Santander lo dejó tirado mucha gente a la que ayudó, y que luego hablaron mal de él», sostiene una persona que lo trató en el pasado. «No había cosa más dura para él que separarse de Asturias y de los suyos», añade. Y si lo han pillado, añade, es porque «le dio la gana». La muerte de su madre lo marcó profundamente. Desde entonces, hizo varios intentos por ver a su familia. Y según confesó en una entrevista telefónica con LA NUEVA ESPAÑA, lo consiguió. Quién sabe si viajó incluso a Asturias. Él, desde luego, se acuerda del pueblo que lo vio nacer. Lo pidió desde el penal de Veracruz donde ha acabado dando con sus huesos: enviaba un abrazo a sus parientes y a sus amigos de Linares.
EFE - En la foto, Diana Ortega Romero (i), esposa de José Pérez Díaz, alias "Pepe el del Popular", (d) llora mientras su esposo camina durante su liberación. EFE/Archivo. Público
FUENTE: L. Á. VEGA. Publicado por La Nueva España el 29-03-2009. Ver enlace
___________________________________________________________________________


RESEÑA.




La Vanguardia. REDACCIÓN. 21/09/2009
José Pérez Díaz dejó un agujero de 36 millones de euros en el Banco Popular de Santander, del que fue director de la sucursal número uno
  • Recibió "contento" pero sin sorpresa el auto de prescripción de delitos, porque lo esperaba
  • Su abogado no descarta reclamar al Estado por los 22 días de prisión en México cuando los delitos ya estaban prescritos. Seguir leyendo .......
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Luis Ángel Vega Pérez.
Redactor en La Nueva España. Fuente: Linkedin

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.      

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo. 

________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 25 de febrero de 2024 a las 19:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario