6 de marzo de 2013

Una reyerta en Moreda (Asturias)

El conflicto de los gallegos

 Adrian Shubert. Ver libro: Hacia la revolución: orígenes sociales del movimiento obrero en Asturias 1860-1934. Shubert (1953)​ es un historiador e hispanista canadiense, profesor y catedrático de Historia en la York. University de Toronto. (…). Saber más... WIKIPEDIA. Foto: Javier Oliaga. Todo literatura. Republica Ibérica de las letras.

El investigador Adrian Shubert concluyó en 1983 un documentado trabajo sobre las condiciones de vida y la situación real de nuestras cuencas mineras en las décadas anteriores a 1934; el estudio le llevó 5 años y al final pudo publicar «Hacia la Revolución», que se convirtió pronto en un manual imprescindible para entender esta época
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
En uno de los capítulos hizo referencia a un incidente ocurrido en Boo en febrero de 1919 que él pudo encontrar en un informe enviado por el jefe de seguridad de la Sociedad Hullera Española al entonces director de la empresa, Manuel Montaves, y que hoy, con su permiso, les voy a comentar. Se había producido en la localidad allerana una de aquellas peleas que con demasiada frecuencia se daban entre los mineros católicos y socialistas; los primeros fieles a Vicente Madera, líder del Sindicato Católicos a  que fomentaba en la zona don Claudio, el segundo marqués de Comillas, y los segundos al SMA de Manuel Llaneza. En aquella ocasión la sangre, aunque había corrido, no había llegado al río, como desgraciadamente iba a suceder un año más tarde, pero los ánimos andaban exaltados. A aquella reyerta le había sucedido otra, esta vez en Moreda, y también se habían involucrado los hombres de Madera, pero en esta ocasión los adversarios habían sido un grupo de trabajadores de origen gallego. En la algarada uno de estos últimos había resultado herido y sus compañeros decidieron trasladarlo hasta la consulta del médico de la Hullera, donde en aquel momento se encontraba una docena de pacientes.
Manuel Llaneza Zapico. Nacimiento: 14/1/1879, San Miguel de Lada-Langreo, provincia de Asturias - Fallecimiento 24/1/1931, Mieres, provincia de Asturias. (…). Saber más... Fundación Pablo Iglesias. 
Lógicamente coincidían en el mismo recinto mineros de las dos tendencias que, forzados por la enfermedad o las lesiones, dejaban de lado su ideología para esperar su turno juntos, aunque no revueltos. Como pueden suponer, a juicio de quienes le llevaron el gallego de la pendencia necesitaba atención urgente e intentaron que se le atendiese saltándose la cola, pero los que ya estaban allí no eran de la misma opinión ni lo veían tan grave y se lo impidieron. De las palabras gruesas se pasó a amenazas más serias: un socialista, revólver en mano, se enfrentó a los recién llegados e incluso afirmó a voces, dirigiéndose al apabullado doctor, que a los gallegos había que dejarlos morirse en la carretera. No sé si es preciso aclarar a estas alturas que en aquellos años la violencia en las Cuencas estaba al orden del día y que quien no llevaba encima una pistola era porque no tenía dinero más que para pagarse una navaja. Les confieso que yo siempre pensé que esto era una exageración hasta que empecé a manejar la prensa de la época y pude ver los sucesos de cada día y el número de atendidos por herida de arma blanca o bala que se contabilizaban habitualmente en los establecimientos sanitarios. En fin, volvamos a lo que sucedió en aquella sala de espera: al oír aquel desatino un sentimiento de patria chica invadió a los gallegos y en vez de amilanarse respondieron al del revólver dando vivas a su tierra. 
Dibujo del falangista Vicente Madera Peña del Ilustrador asturiano Alfonso Zapico. Vicente Madera Peña (Pola de Lena, concejo de Lena, Asturias 1896- Moreda de Aller, principado de Asturias, 1983) fue un minero sindicalista y político español, líder del Sindicato Católico de Obreros Mineros (1918-1938) y procurador a Cortes (1943-1946) durante el período franquista. (…). Saber más... WIKIPEDIA. 
Cada uno es libre de pensar si fue sólo por evitar que se colasen o si se trató de una reacción contra aquel afán regionalista, pero el caso es que socialistas y católicos se unieron en un mismo bando y allí se armó la marimorena. Gallegos y asturianos se fundieron en una barahúnda de cachiporrazos y fue necesario que se personase en aquel escenario Vicente Madera para poner orden entre sus partidarios y de paso también entre los demás. Según parece, éste no fue un suceso aislado y se enmarca dentro de la baja consideración que tenían los trabajadores procedentes de la comunidad vecina para sus compañeros nacidos en Asturias e incluso para los venidos desde otras regiones. Se ha buscado una explicación en el hecho de que muchos guardias civiles y los encargados de la seguridad de las minas que portaban armas largas y se encargaban de frenar a los piquetes en las numerosas huelgas de aquellas décadas venían de allí, pero también es cierto que los gallegos eran con mucho la colonia más numerosa de los recién llegados, especialmente los nacidos en Lugo. En las dos décadas anteriores a 1934 el número de inmigrantes de aquella región en las cuencas del Nalón y del Caudal fue superior a la suma del resto de todas las comunidades españolas, seguidos de cerca por los leoneses y los que eran naturales de las provincias castellanas más cercanas que se vieron afectadas en estos años por una crisis en la agricultura. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En algunas localidades llegaron a constituir sus propias asociaciones y en 1919, cuando se produjeron los hechos que contamos hoy, Moreda contaba con su propio Centro Gallego, pero cuando quisieron entrar en bloque en la Agrupación Socialista de la localidad les fue denegado, a pesar de que podían suponer nada menos que 200 nuevos afiliados. Aunque ya saben lo malo que es generalizar: ni todos los curas llevan sotana ni todos los gallegos de entonces llevaban tricornio. Y la prueba tuvo que venir con un baño de sangre; cuando llegó la hora de la verdad, muchos cayeron peleando por las mismas cosas que sus compañeros asturianos o fueron fusilados a su lado y ahora reposan en las mismas fosas. Por ejemplo, entre las 1.500 víctimas de la barbarie que acoge el cementerio gijonés de Ceares figuran 51 gallegos, alguno con un historial tan representativo como Arturo Vázquez Vázquez, nacido en Chantada, Lugo, y avecindado en Mieres, donde había llegado a ser el presidente del comité regional del Sindicato Minero y lugarteniente de González Peña en la Revolución de Octubre; un hombre que como sucedió con muchos de los líderes de 1934 volvió a la lucha dos años más tarde con la Guerra Civil para ocupar cargos de responsabilidad como teniente coronel teniendo bajo su mando a dos divisiones, pero fue capturado cuando intentaba huir tras la caída de Asturias y fusilado en febrero de 1938. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Tampoco se ha valorado lo suficiente la presencia de tropas gallegas que lucharon en aquel momento desde el bando de la legalidad republicana en el territorio asturiano y se suele simplificar haciendo siempre referencia a los que peleaban en la trinchera de enfrente. Aquí se formó el llamado Batallón de Milicianos de Galicia, que más tarde fue encuadrado por el Estado Mayor con el número 19 de los de Asturias y que no fue precisamente un grupo de compromiso ni de labores de retaguardia. Lo integraban hombres de diferentes ideologías que sólo tenían en común el haber nacido en la misma región y el conocer quién era su enemigo. Con esta premisa se formó en septiembre de 1936 a partir de soldados procedentes de las Milicias Antifascistas Gallegas y la Confederación Regional Galaica a los que se unieron posteriormente muchos de sus paisanos sorprendidos por el Alzamiento cuando se encontraban cumpliendo el servicio militar en Asturias; luego se fueron sumando desertores del Ejército de Franco que iban llegando por los concejos occidentales y otros colectivos como un grupo de guardias de asalto que militaban en el PCE o una veintena de significados anarquistas que se embarcaron en La Coruña y pudieron alcanzar con una motora pesquera la costa gijonesa. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La historia de estos combatientes gallegos es un fiel reflejo de lo que fue la mala gestión militar de los responsables del Gobierno asturiano y su falta de sentido común: a pesar de que la mayoría eran anarquistas, se les encuadró en el Regimiento Antifascista Máximo Gorki, bajo la disciplina comunista, con los enfrentamientos personales que pueden suponerse y no contentos con esto se les hizo luchar en la primera línea del frente occidental, precisamente contra las columnas que venían desde Galicia y que engrosaban muchos de sus vecinos, amigos e incluso parientes. A pesar de este desatino que iba en contra del más elemental sentido común, los gallegos combatieron valerosamente y tuvieron numerosas pérdidas aunque no pudieron impedir la caída de Oviedo. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Más tarde también demostrarían su heroísmo en el frente de Pajares y muchos iban a acabar cayendo al lado de los milicianos asturianos o fusilados como ellos en los consejos de guerra que siguieron a la rendición. Esta es una muestra más de la pésima actuación de algunos personajes que tanto contribuyeron a la temprana derrota de la región sin que hasta ahora los historiadores, más ocupados en cantar sus supuestas virtudes, se hayan ocupado de poner en claro las responsabilidades de cada uno. Pero el caso es que, a poco que se rasque, algunos dejan ver otra pintura muy diferente a aquella que nos han hecho ver sus herederos, mientras que otros, que se dejaron la juventud en una cuneta, siguen en el olvido intencionadamente. Aunque ya saben, poco a poco, hay que ir poniendo las cosas en su sitio.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 09-03-2009. Ver enlace.
________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). 
Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 09 de noviembre de 2023 a las 21:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario