8 de julio de 2022

Las misiones pedagógicas

Una misión en el olvido
Alegoría de la República española por Teodoro Andreu (1931). La Segunda República española fue el régimen democrático que existió en España entre el 14 de abril de 1931, fecha de su proclamación, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII, y el 1 de abril de 1939, fecha del final de la Guerra Civil, que dio paso a la dictadura franquista. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

La II República tuvo en su corta existencia luces y sombras. A nadie se le escapa que durante décadas se intentó borrar el recuerdo de lo positivo y lamentablemente aún hay quien se sigue empeñado en presentarla como una cocina donde se fraguaron platos de matanzas y desastres
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Hoy no quiero perder ni un renglón en discutir estas miserias, allá cada uno con lo que quiera creer. Lo que me apetece es viajar hasta 1932 y recordar el proyecto más serio que se hizo nunca en este país para acercar la cultura al pueblo: las misiones pedagógicas. Cuando Alfonso XIII hizo sus maletas rumbo al exilio dejó tras de sí una España con un elevadísimo índice de analfabetismo que afectaba sobre todo a las zonas rurales. Una de las prioridades que los gobiernos republicanos tuvieron desde un principio fue reconducir esta situación, no sólo mediante el ambicioso plan de escolarización y construcción de escuelas que se inició por todo el país sino también apoyando las iniciativas de grupos de artistas y enseñantes progresistas que se empeñaron en llevar hasta el último rincón de nuestra geografía el teatro, las películas, las obras de arte, la música y principalmente la literatura.

Federico García Lorca en una de las fotos que Eduardo Blanco Amor hizo en la Huerta de San Vicente, en el verano de 1935. Junto al cartel del grupo de teatro universitario ambulante La Barraca. Ver enlace... redbubble.

En otra ocasión ya me he referido al paso por Mieres de «La Barraca», la compañía capitaneada por Federico García Lorca gracias a la cual muchos pueblos pudieron asistir a representaciones dramáticas y conocer de cerca a nuestros clásicos, en unas actuaciones que los vecinos recordaban aún muchos años más tarde porque aquellos momentos mágicos habían sido excepcionales al romper la monotonía de unas vidas centradas en el trabajo y en el aislamiento. El otro gran proyecto apoyado por el Ministerio de Instrucción Pública fueron las Misiones Pedagógicas, propuestas por maestros y profesores de diferentes disciplinas y por intelectuales empeñados en llevar un poco de luz a aquellos que nunca la había tenido y a los que sus amos habían alejado intencionadamente de los libros sabiendo que a la larga las letras siempre son mucho más peligrosas para sus intereses que las pistolas. Uno de los personajes que se implicó desde un principio en este empeño fue el ovetense Luis Álvarez Santullano, inspector de Primera Enseñanza y colaborador de la Junta de Ampliación de Estudios y de la Institución Libre de Enseñanza, quien trabajó en Madrid mano a mano con Manuel Cossio -el principal inspirador de las misiones- y supo contagiar pronto su entusiasmo a otros asturianos de prestigio como Constantino Suárez Fernández «Españolito», al que debemos el ímprobo trabajo de haber podido reunir en una obra todo el listado de escritores y artistas asturianos que se conocían hasta aquel momento.
Constantino Suárez Fernández (Avilés; 10 de septiembre de 1890 - Madrid; 4 de marzo de 1941) fue un escritor y periodista español conocido con el seudónimo de El Españolito. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Eduardo Martínez Torner, otro intelectual que ya hemos citado más veces en estas páginas y que los asturianos conocemos de sobra por ser el autor de muchas de nuestras canciones más populares o Alejandro Casona, autor dramático de éxito que aún en nuestros días sigue gozando de una fama merecida. Torner llegó a organizar un coro junto al que viajaba enseñando a los aldeanos la belleza que podían adquirir una vez arregladas las viejas canciones que ellos le enseñaban y Casona les hizo conocer como espectadores preferentes el teatro de calidad. Así, éstos junto a otros misioneros y misioneras, como ellos mismos se llamaban, llegaban a los enclaves más alejados pertrechados de proyectores, gramófonos, reproducciones de las mejores obras del Museo del Prado y libros, muchos libros, en un intento de que alguna de las diferentes facetas de nuestra cultura acabase por despertar el interés de unas gentes embotadas muy a su pesar por el atraso y la miseria de la España más negra. Tengo la suerte de guardar en casa algunos de aquellos libros, rescatados en el último franquismo de una oscura sala de la Universidad de Valladolid hasta donde habían sido llevados después de expurgarlos de las escuelas de Tierra de Campos cuando la esperanza republicana se fue al garete, con el estigma de estar marcados en sus primeras páginas con el sello del patronato. 
Alejandro Casona. (Alejandro Rodríguez Álvarez; Besullo, 1903 - Madrid, 1965) Comediógrafo español, autor de un teatro de ingenio y humor que mezcló sabiamente fantasía y realidad. (…). Fuente: Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografía de Alejandro Casona». Seguir leyendo... En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona, España, 2004. 

Puedo asegurarles que la selección de obras y autores es impecable y los ejemplares, sin un solo desgarrón ni una mancha, muestran señales evidentes de haber sido leídos infinidad de veces. No sé a donde habrán ido a parar los de Asturias, pero deben saber que las misiones crearon aquí una red de 132 bibliotecas e instalaron además servicios de música en Oviedo, Alevia (Panes), Castropol y, por supuesto, Besullo, la patria chica de Alejandro Casona y que visitaron siempre que estuvieron por aquí. Viniendo a las Cuencas, en los archivos de misiones pedagógicas se recogen dos visitas al concejo de Mieres, en los veranos de 1932 y 933, las llamadas Besullo I y Besullo II, pero sin poner en duda la veracidad de esta información, el caso es que no hemos podido localizar ningún documento más que lo acredite, ni referencias en la prensa de la época y tampoco el más mínimo recuerdo entre los vecinos mayores de la zona y por ello llamo desde aquí a quien pueda aportar algún dato que nos ayude a completar esta pequeña laguna de nuestra historia local. Veamos las pistas: En 1932 la misión estaba integrada por José Fernández, José Llamas, Gabino Rodríguez, José Rodríguez Álvarez, Matutina, Rodríguez Álvarez, Teresa Rodríguez Álvarez y el propio Alejandro Casona. 
Teresa Rodríguez Álvarez, inspectora de Enseñanza. Teresa Rodríguez, hija primogénita de Gabino Rodríguez y de Faustina Álvarez, nació en Canales (León) cuando empezaba el siglo XX. Siendo apenas una niña viajaría con sus padres a Besullo, donde ambos habían sido trasladados como maestros, viviendo una infancia de continuos cambios de residencia siguiendo los pasos de sus progenitores. (…). Seguir leyendo... Las mujeres en Casa'l Churro.

Llegó, como siempre, a Besullo y desde allí se desplazó a las aldeas vecinas de Posada, Irrondo, Trones y Otriello (todas en el mismo concejo de Cangas del Narcea), luego estuvo Noceda e Iboyo (Allande), Cerecedo (Riosa), La Montaña y Pomar (Santa Cruz de Mieres). Como vemos, el nombre de los misioneros que acompañaron a Casona, todos maestros y profesores, está registrado, como el propio recorrido y las actividades que se desarrollaron; el problema surge al querer localizar los dos últimos lugares: en Cangas existe el topónimo de Las Montañas que seguramente se corresponda con La Montaña, pero lo de Pomar, claramente señalada en santa Cruz de Mieres es mucho más extraño. En el verano siguiente, agosto de 1933, los misioneros fueron de nuevo Casona, José, Matutina y Teresa Álvarez Rodríguez más Florentino Hurlé Rodríguez que se incorporó en esta ocasión y volvieron a Besullo, Lorante (otro caserío de Cangas), La Montaña y por segunda vez Pomar, en Santa Cruz de Mieres. ¿Qué pasa con este Pomar? Pues que no es ni ha sido nunca una aldea y ni siquiera un caserío aunque a efectos legales tenga esta categoría. Pomar, o La Pomar, o Pomar de Frades, como se conoce hoy al lugar, está situado en el extremo norte del poblado minero de Bustiello y apenas cuenta con un par de edificaciones que en su día albergaron la residencia de Manuel Montaves, subdirector de las minas de Aller y mano derecha del Marqués de Comillas. No hay en Mieres ni mucho menos en Santa Cruz otro topónimo similar, luego la ficha de las Misiones tiene que referirse forzosamente a este sitio, antiguo castañedo, y habitado por alguien que seguramente no necesitaba que le fuesen a enseñar lo que era una película ni un disco.
En esta fotografía tomada en 1914 o 1915, probablemente en la casa de Pomar, vemos a un Manuel Montaves ya mayor flanqueado por su hija Manuela y su yerno, el ingeniero Juan Rovira Sala. Fotografía propiedad y gentileza de Xavier Corominas. Territorio Museo.

Definitivamente, Manuel Montaves fue un administrador avezado y un técnico prestigioso cuya agudeza para los negocios mineros aún se recuerda en Bustiello como una leyenda, pero al mismo tiempo era absolutamente fiel a unas ideas alejadas del progresismo que le hacían responder con perlas como ésta ante una consulta para subir los salarios de los trabajadores: «La cuestión del operario en Asturias es muy difícil de resolver, porque son muy viciosos tanto los hombres como las mujeres? lo mismo o peor estará cuando gane mucho que cuando gane poco». No, no parece que con estas características Montaves -rico, culto y conservador-, ni tampoco su familia o sus criados, únicos habitantes de La Pomar, respondan al tipo de público elegido habitualmente por Casona y sus acompañantes para desarrollar su benéfica y altruista labor, pero entonces, ¿por qué se cita Pomar dos veces junto a una lista tan reducida de aldeas, que por otro lado están bastante alejadas de Mieres, sin que nadie se lo haya cuestionado? He aquí otro de los pequeños misterios de nuestra historia. Lógicamente no he podido hablar con todas las personas de edad que podrían haber sido testigos de la visita y cabe la posibilidad de que alguien pueda aportar un poco de luz a este misterio. Si es así, se lo agradeceríamos de corazón. No olviden que si nosotros no hacemos nuestra historia vendrán otros a hacerla desde fuera. Y entonces que Dios nos libre.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. Publicado por la Nueva España el 27-08-2008. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

1 comentario:

  1. En Vimeo https://vimeo.com/84018345 se puede ver el magnífico documental:
    ESTAMPAS 1932. LOS PUEBLOS. España, 1932
    Etiquetas
    #Cultura, #Educación, #Misiones Pedagógicas, #II República Española, #Documental, #Cine español,

    ResponderEliminar