9 de marzo de 2013

El cura Arboleya y el marques D. Claudio

Un pulso entre católicos
Claudio López del Piélago y Bru, segundo marqués de Comillas. Claudio López Bru, también conocido por su título nobiliario de marqués de Comillas (Barcelona, 14 de mayo de 1853-Madrid, 18 de abril de 1925), fue un empresario y filántropo español. Conspicuo cabecilla del sector más radical del conservadurismo tradicionalista, instigó la lucha contra el movimiento obrero, tanto mediante medidas de paternalismo social dirigidas a los trabajadores como mediante la promoción de milicias armadas. (…). Texto: Saber más… WIKIPEDIA. Imagen: alamy.

En los inicios del siglo XX, nuestras cuencas mineras vivieron, con una intensidad difícil de comprender desde la comodidad de nuestro tiempo, el debate sobre el derecho a la igualdad de todos los hombres con independencia de su nacimiento, lo que se plasmaba en la práctica en las reivindicaciones de los trabajadores para mejorar sus paupérrimas condiciones de vida

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Como es sabido, fue el socialismo quien logró atraer a más partidarios, sobre todo a partir de 1910 cuando Manuel Llaneza decidió la fundación del SOMA, pero algunos patronos también se interesaron en el tema y apoyaron la creación de otros sindicatos, más domésticos, que huyesen de las huelgas y los conflictos y se limitasen a aceptar lo que, generosamente, les iban dando, como un regalo, sus amos. En este empeño destacó, especialmente, el segundo Marqués de Comillas, nuestro ya viejo conocido, quien confiaba en que sus obreros debían cambiar la peligrosa idea de la solidaridad obrera por la del amor fraterno y la caridad cristiana. Corría el año 1901, cuando los directivos de la Sociedad Hullera Española, siguiendo las directrices de su católico señor, se pusieron en contacto con el padre Maximiliano Arboleya para que impartiese un ciclo de conferencias sobre el tema de «la cuestión social» a los sufridos productores de las minas de Aller.
Maximiliano Arboleya, gran difusor asturiano de la Doctrina Social de la Iglesia investigó la inclusión de una obra del prócer entre los libros prohibidos. (…). Saber más…La Nueva España.

Arboleya había nacido en Laviana, cuando aún estaba presente el recuerdo de otro cura de Villoria, fray Zeferino González -con z como a él le gustaba-, reconocido como uno de los mejores filósofos españoles de su época. Su familia, como no podía ser de otra manera, también era muy religiosa y le había mandado en la adolescencia al Seminario de Oviedo y, desde allí, con la influencia de su tío, el Obispo Ramón Martínez Vigil, a Roma, con una beca de estudios, lo que le permitió acercarse a los defensores de la encíclica Rerum Novarum promulgada por el Papa León XIII, en la que la Iglesia trataba por primera vez la situación de los obreros. Resumiendo, a sus treinta años ya pasaba por ser un experto en la doctrina social de la Iglesia, la misma en la que inspiraba don Claudio, el marqués, y por eso se le llamó a Bustiello. El clérigo aceptó encantado y expuso en el poblado sus ideas sobre la necesidad de impulsar los sindicatos católicos si se quería frenar el avance del socialismo, pero resultó que sus planteamientos eran demasiado realistas y hacían tanto hincapié en la defensa de los intereses del proletariado, que los directivos, sorprendidos por lo avanzado de su discurso, decidieron no volver a repetir la experiencia. 
Imagen antigua del poblado minero de Bustiello (Santa Cruz-Mieres). Foto Archivo
No fue éste el único desencuentro del de Comillas con el de Laviana. En los años siguientes, el prestigio de Maximiliano Arboleya fue creciendo entre los trabajadores católicos, gracias a sus constantes artículos de prensa y a sus charlas por toda Asturias defendiendo la creación de sindicatos independientes de los patronos. Frente a él, estaban, lógicamente los socialistas, con los que mantuvo una constante polémica, y los intelectuales partidarios del laicismo, como los profesores de la Extensión Universitaria Buylla, Posada, Altamira y el mierense Aniceto Sela, contra los que escribió en 1904 el folleto «En las garras de cuatro sabios», pero también los sectores ultraconservadores de la propia Iglesia comandados por el propio marqués de Comillas y la todopoderosa Compañía de Jesús. Todos, y especialmente estos últimos, cargaron contra él cuando en 1905 falleció su tío obispo y se quedo solo en la defensa del compromiso social de la Iglesia católica y del sindicalismo de inspiración cristiana. Arboleya y el marqués volvieron a verse de nuevo en 1912, dos años después de que Manuel Llaneza hubiese fundado el SOMA. 
Manuel Llaneza Zapico. Cartel del 45º Aniversario del fallecimiento de Manuel Llaneza, en el Cementerio Civil de Mieres, Asturias. Año 1976. Archivo Histórico Minero.

El crecimiento de esta organización era imparable y anulaba incluso a la Agremiación Obrera Católica dirigida por el popular Samuel Fernández Miranda que se había constituido tras la «huelgona» de 1906, logrando una considerable implantación en la Fábrica de Mieres. Don Claudio quería impedir, por todos los medios, que sucediese lo mismo en el Coto de Aller, así que empleando como mediador a su primo Santiago, entonces gerente de la empresa, volvió a recurrir al cura lavianés para que le orientase en el planteamiento de una nueva organización confesional que pudiese servir para frenar a los socialistas. Como no podía ser de otra manera, el resultado de la entrevista fue negativo, ya que éste presentó unos estatutos que recogían entre otros puntos que alarmaron al de Comillas, el derecho a la huelga y la posibilidad de tomar decisiones con independencia de los patronos. El pensamiento de Arboleya pasaba por la fundación de sindicatos obreros independientes en la industria y la agricultura que desempeñasen ese papel sin disimulos y así lo defendió constantemente en sus intervenciones públicas y desde sus artículos de prensa, especialmente en El Carbayón e incluso en periódicos fundados directamente por él como «El Zurriago Social», «Justicia Social» o «Asturias Agraria».
Vista de la siderúrgica Fábrica de Mieres. Gentileza de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara de Mieres. Saber más… Territorio Museo.

Un ejemplo de esta actitud podemos leerlo en el capítulo titulado «Como se apoderaron los socialistas de nuestra Fábrica de Armas y de la de Mieres» en su libro «El caso de Asturias». En él, después de lamentarse por la deriva hacia el marxismo de los obreros de Trubia, Arnao, Duro Felguera, Turón o Gijón, cuenta como recibió la visita de una comisión de mierenses que pertenecían a la Agremiación y que estaban interesados en ingresar en la Federación de Sindicatos Independientes que estaba bajo su control. La crítica de Maximiliano Arboleya explica bien la diferencia entre los dos proyectos: «No me extraña que la Agremiación no les lleve a donde pretenden ir, pues no ha sido ni puede ser instrumento apto para semejantes transportes?tiene fin religioso; será pues, una Hermandad, una Cofradía, una Congregación piadosa, algo muy laudable, pero no un Sindicato obrero, que ha de tener por objeto reunir los trabajadores de una misma profesión para defender los intereses comunes?» Y, ante la insistencia de sus interlocutores, acabó explicándoles la conveniencia de fundar en Mieres, no uno sino por lo menos dos sindicatos obreros católicos: uno de metalúrgicos para la Fábrica y otro de mineros.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El religioso manifestó también su disposición para ayudarles en todo, pero con la única condición de que los patronos quedasen al margen del proyecto, sin asistir a las reuniones y sobre todo sin dar ni una peseta a los sindicatos para que éstos fuesen verdaderamente autónomos. Como pueden suponer, don Claudio y los suyos pusieron el grito en el cielo y Arboleya se quedó sin entrar en Mieres. Cuando ambos volvieron a encontrarse, ya en 1916, el lavianés no tuvo pelos en la lengua a la hora de exponer las consecuencias que podía tener aquella cerrazón y puso en conocimiento del marqués que los metalúrgicos, convencidos por los socialistas, estaban organizando en la Fábrica un sindicato de carácter socialista, pero dar marcha atrás ya era imposible. Unos meses más tarde, ya eran mil doscientos los asociados y la empresa se veía obligada a negociar una subvención de ciento ochenta mil pesetas para cooperativas y escuelas laicas. «Supongo que los patronos estarán encantados y muy satisfechos de no tener que tratar con un Sindicato católico», se lamentaba irónicamente Arboleya. Después de aquello, la distancia entre los dos hombres se mantuvo hasta que la muerte se llevó al aristócrata. 
Fiesta anual del Sindicato Católico. Agüería (Aller. Asturias). Año 1927. Autor: ©José Luis De La Cruz Rodríguez. Archivo Histórico Minero.

En 1918, la Asociación Católica se convirtió en el Sindicato Católico de los Obreros Mineros de Asturias, integrado en una Federación nacional controlada por los jesuitas y su enfrentamiento abierto con el SOMA culminó en los desgraciados sucesos de 1920 en Moreda, que trataremos otro día con detalle. Maximiliano Arboleya respetó tanto a la Dictadura de Primo de Rivera como a la República porque dejaron libertad a sus sindicatos, e incluso en este periodo no tuvo inconveniente en exponer su doctrina en los centros obreros y Ateneos controlados por socialistas y comunistas; cuando cambiaron las tornas incluso tuvo que hacer frente a un expediente abierto por el gobernador civil, el comandante Caballero, bajo la acusación de haber expresado en la prensa y la radio opiniones peligrosas. Finalmente se encargó del asunto el Tribunal Eclesiástico, que tuvo en cuenta su prestigio, y cerró el caso, luego pasó a un discreto y obligado segundo plano hasta que en 1951 falleció en Meres, un lugar del concejo de Siero, y no en Mieres, como dicen muchas de sus biografías, pero supongo que eso, a estas alturas, es lo de menos.
Gerardo Caballero Olabézar, jefe de los Guardias de Asalto en Oviedo durante la Guerra Civil y gobernador civil de Asturias en 1937 y a la conclusión de la contienda se le nombra Gobernador Civil de Guipúzcoa. Imagen de 1937. Saber más… La Voz de Asturias.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 10-06-2008. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario