20 de enero de 2013

Domingo 11 de abril de 1920 en Moreda (Aller-Asturias)

Nuestro domingo sangriento
Vicente Madera Peña, secretario general del Sindicato Católico Minero y jefe de la Centuria Falangista Allerana. (…). Saber más… El Blog de Antón Saavedra.

El 11 de abril de 1920 es un día que resalta en el calendario de fechas malditas de las Cuencas. Aquel domingo, Moreda se convirtió en un pueblo sin más ley que la de las balas y el final de la jornada se cerró con el balance de 11 muertos y 35 heridos por arma de fuego. Sin embargo, es un episodio por el que los historiadores han pasado de puntillas debido a que los responsables de lo sucedido fueron los mitos del sindicalismo minero en las dos variantes que agrupaban a los trabajadores en aquellos momentos: Vicente Madera Peña, líder del Sindicato Católico de Obreros Mineros, y Manuel Llaneza, fundador del SOMA
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Hace años, dediqué algunos de los ratos libres que me dejaba mi trabajo en el instituto allerano a recoger toda la información sobre aquella jornada, con la ayuda de mi amigo Guillermo Fernández Lorenzo, el archivo del desaparecido Joaquín Rodríguez Muñiz y los testimonios de los familiares de quienes habían vivido los hechos. El resumen que hice con todas las notas y que tengo guardado en un cajón concluía con la certeza de que este asunto se había intentado olvidar por los herederos ideológicos de aquellas organizaciones porque a todos les resultaba incómodo recordar lo sucedido. Hoy se lo voy a contar con trazos gruesos para que juzguen ustedes mismos. En una época marcada por los conflictos sociales, las huelgas continuas y el crecimiento de las ideas socialistas entre las masas obreras, algunos empresarios con fuertes convicciones religiosas decidieron apoyar una alternativa consistente en desarrollar sindicatos de carácter católico en los que los capitalistas no se viesen como el enemigo a combatir sino como los protectores de los obreros de su fábricas.
El marqués de Comillas (ca. 1923) retratado por Francisco Godoy. Claudio López Bru, también conocido por su título nobiliario de marqués de Comillas (Barcelona, 14 de mayo de 1853-Madrid, 18 de abril de 1925), fue un empresario y filántropo español. Conspicuo cabecilla del sector más radical del conservadurismo tradicionalista, instigó la lucha contra el movimiento obrero, tanto mediante medidas de paternalismo social dirigidas a los trabajadores como mediante la promoción de milicias armadas. (…). Saber más… WIKIPEDIA.

En las cuencas mineras, don Claudio López Bru, segundo marqués de Comillas, se convirtió en el paradigma del patrono ejemplar, el «instrumento de Dios en la Tierra», financiando a la Compañía de Jesús y propagando por toda España los Círculos y las Asociaciones de Obreros Católicos hasta que finalmente en 1912 creó su propio sindicato, costeando con 16.000 pesetas su sede en Valdefarrucos. A él pertenecían la práctica totalidad de los mineros de las explotaciones de la empresa repartidas por el concejo allerano, Ujo, Santa Cruz y por supuesto Bustiello, un poblado minero cuidado con mimo para que sirviese como ejemplo de las bondades que adornaban a las familias cristianas y trabajadoras. El empeño por impedir la entrada de la propaganda socialista en este pequeño mundo solo podía compararse con la obsesión de los hombres de Manuel Llaneza por lograrlo, de forma que cada conflicto se convertía en un pulso constante entre las dos organizaciones. Entre los procedimientos que solían emplear los socialistas intentando lograr su expansión estaban las marchas de trabajadores organizadas desde el concejo de Mieres hasta el de Aller para demostrar su fuerza y atraer en los mítines del SOMA a los obreros del marqués, pero éstos en su mayoría se resistían a acudir, bien por propia convicción o para evitar las represalias que podía traerles en su trabajo.
Manuel Llaneza Zapico (14 de enero de 1879, Lada (Langreo) - 24 de enero de 1931, Mieres del Camín). Minero, sindicalista y político. Fundador del Soma U.G.T. (…). Saber más… Ayuntamiento de Mieres.

En el mes de abril de 1920, se vivía en la Hullera Española una de las escasas huelgas que habían logrado organizarse; como todas las que había vivido la empresa el seguimiento era desigual y para lograr que el paro se extendiese se convocó una reunión de los afiliados socialistas en Villallana fechada en la madrugada del viernes 9. Entonces se produjo el primer incidente serio del conflicto cuando un grupo de militantes del sindicato católico acompañado por la Guardia Civil interrumpió la sesión obligando a los asistentes a formar ante ellos levantando los brazos mientras les dirigían toda clase de insultos. Así las cosas, el SOMA decidió celebrar un mitin en Moreda para el domingo inmediato. Al llegar la mañana de aquel día 11 los oradores se situaron en los balcones de la llamada «casa de los Gallegos», una taberna abierta entonces a la orilla de la carretera general que cruza la localidad, mientras un público muy numeroso, que como siempre había acudido desde otras zonas, llenaba toda la calzada e incluso una amplia huerta colindante, sobre la que se acabaría levantando posteriormente el cuartel de la Guardia Civil que aún existe allí. Todos los informadores coinciden en que los discursos fueron exaltados y el ambiente se caldeó excesivamente y algún testigo claramente parcial, como puede verse por el tono empleado, llegó a escribir que «ya durante el acto, un hermano del jefecillo del Sindicato Católico y un primo suyo, ambos clasificados por todo el mundo como matones de oficio, haciendo alarde de su matonismo y empuñando pistolas se dedicaron a la provocación; pero los huelguistas, bien orientados y mejor aconsejados, les contestaron con olímpico desdén y siguieron escuchando a los oradores sin hacerles caso».
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Pero el desastre llegó por la tarde, cuando casi todos, incluyendo a los oradores, habían regresado a sus lugares de origen y en Moreda solo quedaban los obreros que residían en la localidad. Lo que ocurrió realmente ya está en la tumba con quienes lo vivieron y a pesar de que decenas de personas certificaron su propio testimonio, hasta el día de hoy y supongo que ya para siempre, siguen existiendo dos versiones sobre quien inició el tiroteo. Para los partidarios del Sindicato Católico lo que sucedió es que un pequeño grupo de sus afiliados se dirigía, como todas las tardes de los domingos, a tomar el café a la fonda La Restinga, situada un poco más arriba de la taberna de los socialistas, cuando al pasar por delante de la «casa de los Gallegos» fueron tiroteados desde uno de su balcones y se vieron obligados a repeler la agresión. El diario derechista «El Carbayón» defendía esta versión aportando detalles como que aquella casa era un reducto donde se refugiaban numerosos elementos perturbadores: «Más de diez bocas de revólver asomaban por huecos y ventanas. Los agresores protegían sus cuerpos con colchones que de antemano habían colocado en los balcones de la casa y en descargas y lluvias de fuego pasaron de 40 los disparos hechos contra los católicos y la Guardia Civil». 
El político socialista Teodomiro Menéndez, en primer plano a la derecha, junto a mineros asturianos. Saber más… La Voz de Asturias.

En la misma línea, cuando a los pocos días los diputados asturianos discutieron sobre los hechos en una sesión del Congreso madrileño, el conservador Armando Alas Pumariño se enfrentó al socialista Teodomiro Menéndez, que había investigado personalmente lo sucedido trasladándose a sus escenarios, al afirmar que la causa de todo habían sido las violencias de palabra empleadas por la mañana y que la demostración de que los primeros disparos fueron socialistas estaba en que «el primero que cayó muerto fue el minero católico Madera. Después intervino la Guardia Civil para cumplir con su deber». Para la izquierda sin embargo las cosas sucedieron de manera muy distinta: Manuel Vigil Montoto cuenta en sus memorias que los católicos «se colocaron frente a la casa desde cuyo balcón habían hablado los oradores del mitin y empezaron a disparar hacia dentro de ella, causando la muerte de la esposa del inquilino de la casa, que tenía una niña en brazos. A tal provocación respondieron el esposo y sus hermanos, que con él convivían, cayendo muerto uno de los provocadores». También existen divergencias sobre la actuación posterior de la Guardia Civil. Mientras para los derechistas se trató de una verdadera batalla generalizada por toda la villa, Vigil Montoto replica que «aquella pequeña refriega culminó en una matanza general de cuantas personas encontraban a su paso, por la calle o en los establecimientos de recreo dominguero, causando 11 víctimas que incluso ignoraban lo que había sucedido frente a la casa del mitin».
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Lo seguro es que, además del enfrentamiento de la «casa de los Gallegos», en cuyo interior se recogieron 3 muertos, hubo otro punto negro en la casa que entonces habitaba Rosa Ordóñez, viuda y con una hija de 18 años, y en donde se habían reunido a merendar unos amigos, 4 de los cuales también fueron abatidos a tiros. Debería contarles ahora que Camilo Madera, el primer fallecido, era hermano de Vicente, el líder de los católicos y que este hecho marcó para siempre su vida y su evolución política; también me gustaría extenderme en la reacción de Manuel Llaneza, el orador que contrariamente a su costumbre había perdido los nervios aquella mañana y que al conocer los hechos llegó a caballo hasta el límite del concejo de Aller cerrado a cal y canto por la fuerza pública y fue forzado a dar la vuelta por sus propios compañeros. Tendría que relatarles el impacto extraordinario que tuvo la noticia en todos los obreros asturianos y como supieron reaccionar con una calma tensa que no se iba a romper hasta 1934; quienes fueron las otras víctimas y que pasó en los entierros y con sus familias; qué sucedió en el Parlamento y por qué no hubo ningún culpable, pero una semana más se me acabó el espacio. Lo siento.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. Publicado por la Nueva España el 25-11-2008. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario