31 de julio de 2012

Videos y fotos de Mieres del Camin (principios del Siglo XX)


Extracto de la primera película muda producida y realizada en Asturias, por el asturcubano Juan Díaz Quesada.
Se rodó en Mieres y se estrenó en el teatro Pombo el 30 de Enero de 1928.



Fotos y video muy antiguo de Mieres del Camin

Ferrocarril de minas del Peñón

Ferrocarril de Minas del Peñón a Mieres
Locomotora Upina. Fuentes. Fernando Fernández Menéndez - Javier Fernández López (Revista de historia ferroviaria)
La localidad minera de Mieres, comunicada mediante el Ferrocarril de vía ancha del Noroeste, con Gijón, a partir de 1874 se convirtió en el eje a través del cual se recogería el mineral  hasta la margen izquierda del Caudal en Mieres
Publicada el: 26 / abr / 2012
Fuentes: Fernando Fernández Menéndez /Javier Fernández López (Revista de historia ferroviaria)
La localidad minera de Mieres, comunicada mediante el Ferrocarril de vía ancha del Noroeste, con Gijón, a partir de 1874 se convirtió en el eje a través del cual se recogería el mineral  hasta la margen izquierda del Caudal en Mieres. Esta facilidad de transporte requería la construcción de un puente sobre el caudal para facilitar el paso hasta la estación del Ferrocarril del Noroeste, convocando el Ayuntamiento la subasta a celebrar el 20 de marzo de 1876 para la construcción de la carretera entre Mieres y la estación, proyecto que incluyó la construcción del puente sobre el Caudal, ejecutado en madera. Terminadas las obras de la carretera el 15 de julio de 1877, fueron inauguradas por Alfonso XIII el 12 de agosto siguiente (Fernando Fernández Menéndez y Javier Fernández López, RHF nº 12, pág 8 y 9)

Mina Baltasara

Mina Baltasara, Mieres, Asturias

Mina Baltasara
Histórica mina de carbón en La Güeria San Juan, cuyo origen se remonta a 1817, perteneciendo en sus inicios al grupo financiero del duque de Riansares, quien más tarde, en 1861, vendería sus propiedades al francés Numa Guilhou, dando comienzo así la extracción de carbón a gran escala en el concejo de Mieres (grupos Mariana, Baltasara y Nicolasa).
Mina Baltasara
En 1879 se crearía por parte de este último la empresa Fábrica de Mieres S.A., que concentraría una veintena de grupos mineros, dando empleo a más de 4000 obreros. En Baltasara estallaría la famosa Huelgona de 1906, provocada por la disminución de salarios, y que se prolongó durante más de dos meses, figurando entre los represaliados el líder sindical Manuel Llaneza.
Mina Baltasara
El mineral extraído en sus explotaciones era transportado hasta los lavaderos de Ablaña mediante un ferrocarril minero construido a tal efecto por el ingeniero director de la empresa, Jerónimo Ibrán.
Mina Baltasara
Fábrica de Mieres integró todas sus explotaciones en 1967 en la empresa estatal HUNOSA. De Baltasara quedan visibles algunas bocaminas, escasos edificios y algún cargadero.

30 de julio de 2012

"Nunca te rindas" y "Queda prohibido"....


La vida solo se puede entender mirando hacia atrás, pero solo se puede
vivir mirando hacia adelante, ¡¡¡NUNCA TE RINDAS!!!


Y recuerda siempre este video ¡¡¡QUEDA PROHIBIDO!!! puede que nos ayude a ser mejores

El Cantu



www.elblogdelmierense.blogspot.com

EL QUENTU, es una población perteneciente a la gran parroquia de Santa Rosa, que dista unos seis kilómetros de Mieres y en el que viven, según censo de 2008, unas cinco personas repartidas en las siete viviendas que forman el pueblo
En lo que a etnografía se refiere debemos mencionar la existencia de un pequeño lavadero así como un par de casas con corredor. A la hora de valorar otros aspectos de este no podemos pasar por alto, además de la calma reinante en el lugar y sus vistas, su cercanía a Rioturbio (unos 500 metros) y, por lo tanto, su buena comunicación con Mieres mediante la línea 8 de Emutsa que hace parada en la anterior localidad.

Un paseo recomendable es subir hasta Rioturbio para coger la MI-9 (que se toma al lado del paseo Mieres-Rioturbio) y pasar por pueblos como EL QUENTU, El Colléu o Agradiellos y llegar a Carraspientes para luego bajar por la zona de El Cabanín y El Cabal hasta llegar al lavadero de Los Pontones y volver, a través del paseo, a Mieres.

Agradiellos

www.elblogdelmierense.blogspot.com


AGRADIELLOS es una población perteneciente a la parroquia de Santa Rosa en la que viven unas siete personas repartidas entre las dieciséis viviendas que forman esta localidad. Dista unos seis kilómetros y medio de Mieres y unos dos de Rioturbio. Se encuentra a 470 metros de altitud.
En AGRADIELLOS conviven casas de corredor y de piedra que llevan más de un siglo en pie con otras de reciente construcción y de tipo chalet. Junto a esto encontramos diversas construcciones de piedra, aunque, no hay ningún hórreo o panera en este pueblo, al que se accede por la MI-9, que finaliza en Carraspientes.
Además de la tranquilidad del lugar y de su atractivo se debe destacar del mismo la buena comunicación con Mieres (desde Rioturbio con la línea 8 de Emutsa).
Un paseo recomendable es subir hasta Rioturbio para coger la MI-9 (que se toma al lado del paseo Mieres-Rioturbio) y pasar por pueblos como El Quentu, El Colléu o AGRADIELLOS y llegar a Carraspientes para luego bajar por El Cabanín y El Cabal hasta llegar al lavadero de Los Pontones y volver, a través del paseo, a Mieres.

Carraspientes


www.elblogdelmierense.blogspot.com


CARRASPIENTES es una población perteneciente a la parroquia de Santa Rosa en la que viven unas diecinueve personas repartidas entre la veintena de viviendas que forman esta localidad. Dista unos ocho kilómetros de Mieres y menos de cuatro de Rioturbio. Se encuentra a 480 metros de altitud.


En CARRASPIENTES conviven casas antiguas que llevan mucho tiempo en pie con otras de reciente construcción y de tipo chalet. Junto a esto encontramos diversas construcciones de piedra, aunque, no hay ningún hórreo o panera (sí que hay uno de ‘jardín’) en este pueblo, al que se accede por la MI-9, que finaliza en la propia localidad.
Además de la tranquilidad del lugar y de su atractivo se debe destacar del mismo la buena comunicación con Mieres (eso sí, desde Rioturbio con la línea 8 de Emutsa).


Un paseo recomendable es subir hasta Rioturbio para coger la MI-9 (que se toma al lado del paseo Mieres-Rioturbio) y pasar por pueblos como El Quentu, El Colléu o La Insierta (todos ellos ya mostrados) y llegar a CARRASPIENTES para luego bajar por El Cabanín y El Cabal hasta llegar al lavadero de Los Pontones y volver, a través del paseo, a Mieres.

La Insierta

www.elblogdelmierense.blogspot.com


LA INSIERTA es una población perteneciente a la parroquia de Santa Rosa en la que viven unas siete personas repartidas entre las ocho viviendas que forman esta localidad. Dista unos seis kilómetros y medio de Mieres y menos de uno de Rioturbio. Se encuentra a 400 metros de altitud.

En LA INSIERTA conviven casas antiguas que llevan mucho tiempo en pie con otras de reciente construcción y de tipo chalet. Junto a esto encontramos diversas construcciones de piedra, aunque, no hay ningún hórreo o panera en este pueblo, al que se accede por la MI-9, que finaliza en Carraspientes.

Además de la tranquilidad del lugar y de su atractivo se debe destacar del mismo la buena comunicación con Mieres (desde Rioturbio con la línea 8 de Emutsa).

Un paseo recomendable es subir hasta Rioturbio para coger la MI-9 (que se toma al lado del paseo Mieres-Rioturbio) y pasar por pueblos como El Quentu, El Colléu o LA INSIERTA y llegar a Carraspientes para luego bajar por El Cabanín y El Cabal hasta llegar al lavadero de Los Pontones y volver, a través del paseo, a Mieres.

El Collau


www.elblogdelmierense.blogspot.com

EL COLLÉU, como ya hemos dicho, es un pueblo perteneciente a la parroquia de Santa Rosa formado por una veintena de viviendas entre las que se reparten las 12 personas que, según censo de 2008, viven en esta tranquila y guapa aldea (‘dividida’ en El Colleu de Baxo y El Colleu de Riba que hemos juntado en este reportaje).
Atendiendo a aspectos etnográficos debemos destacar la presencia un gran número de casas de corredor, algunas de las cuales datan del siglo XIX. Precisamente, en una en ellas puede verse la forna que antiguamente tenían las casas, así como una panera con corredor ubicada en la parte de arriba del pueblo. No encontramos, sin embargo, lavadero.


Otros datos a añadir son que se encuentra a 470 metros de altitud y que dista unos seis kilómetros y medio de Mieres.

Un paseo recomendable es subir por el paseo Mieres-Rioturbio hasta Rioturbio para coger, nada más llegar a esta localidad, la carretera que va a Carraspientes. Se puede subir hasta Carraspientes o bien hasta EL COLLÉU, para bajar posteriormente por El Cabal, a salir a Los Pontones.

El Cabanin

www.elblogdelmierense.blogspot.com


EL CABANÍN, como ya hemos dicho, es un pueblo perteneciente a la parroquia de Santa Rosa formado por una veintena de viviendas entre las que se reparten las 25 personas que, según censo de 2008, viven en esta tranquila y guapa aldea.
Atendiendo a aspectos etnográficos debemos destacar la presencia un gran número de casas de corredor, algunas de las cuales datan del siglo XIX, igual que un par de hórreos. No encontramos, sin embargo, lavadero.
Otros datos a añadir son que se encuentra a 470 metros de altitud y que dista unos siete kilómetros de Mieres.



Un paseo recomendable es subir por el paseo Mieres-Rioturbio hasta Rioturbio para coger, nada más llegar a esta localidad, la carretera que va a Carraspientes. Se puede subir hasta Carraspientes o bien hasta EL CABANÍN, para bajar posteriormente por El Cabal, a salir a Los Pontones.

Los Quintanales


www.elblogdelmierense.blogspot.com


LOS QUINTANALES es una localidad perteneciente a la gran parroquia de Santa Rosa que cuenta con unos 20 habitantes, según censo de 2008. Se encuentra a una altitud de unos 460 metros y dista alrededor de ocho kilómetros de Mieres.
Formado por una veintena de viviendas, algunas de tipo chalet y otras de corredor y hechas con piedra.
Con respecto a la etnografía debemos mencionar, junto a las casas de corredor y de piedra, la existencia de un hórreo (tapiado) así como alguna cuadra de piedra.
Este lugar destaca por su cercanía a Santa Rosa y al pozo Polio, donde finaliza la línea 8 de Emutsa, que comunica la zona con Mieres.

Un paseo recomendable es subir hasta Rioturbio para continuar hasta El Carbayón por la senda. De ahí, seguir hasta el castillete de Polio, donde se toma una carretera que une El Cruce, El Sordán, LOS QUINTANALES y La Invernal, para bajar a Santa Rosa y de ahí nuevamente a El Carbayón, volviendo a Rioturbio bien por la senda o bien por la carretera que pasa por pueblos como Entelosríos, Vegaotos o El Vescón.