19 de diciembre de 2020

La represión de la huelgona de 1906

La aventura de Avelino García Mejido
Ilustración de Mineros asturianos. Obra de Mariano More. Saber más
Una de las consecuencias que trajo la represión que siguió a la huelgona de 1906 fue la emigración de cientos de mineros que tuvieron que abandonar la Montaña Central con sus familias ante el veto de Fábrica de Mieres prohibiendo que se reintegrarán a sus puestos de trabajo
Ilustración de Alfonso Zapico
http://www.lne.es
Una de las consecuencias que trajo la represión que siguió a la huelgona de 1906 fue la emigración de cientos de mineros que tuvieron que abandonar la Montaña Central con sus familias ante el veto de Fábrica de Mieres prohibiendo que se reintegrarán a sus puestos de trabajo. Entre los que se fueron, estuvo Manuel Llaneza, quien intentó establecerse primero en Riotinto y acabó cruzando los Pirineos para entrar en las minas de la Société Houillère de Liévin, en la cuenca de Pas-de-Calais. Allí vivió con su mujer y su primera hija durante dos años y a su vuelta trajo consigo una resolución que iba a cambiar nuestra historia: la creación de un sindicato minero basado en las organizaciones que había visto funcionar en el exilio. La región francesa de Nord-Pas-de-Calais, con dos departamentos, limita al noreste con Bélgica y es todavía una de las principales cuencas carboníferas del país vecino. 
Manuel Llaneza. Zapico. Ilustración de Alfonso zapico
Desde 1889 contaba con un fuerte sindicato de industria que había conseguido mejoras para los trabajadores; buenas viviendas, con su propia parcela de terreno; cuidados médicos; salarios dignos y mejoras en las condiciones de trabajo. Todo ello hizo que fuera elegida por muchos de los represaliados asturianos que hicieron el mismo camino de ida que Llaneza, pero decidieron quedarse allí. Hasta que una circunstancia inesperada truncó sus planes. El 28 de junio de 1914 el archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, Sofía, fueron asesinados en Sarajevo por un estudiante nacionalista, miembro del grupo serbio «Joven Bosnia». Luego todo vino de corrido. El 1 de agosto, Alemania le declaró la guerra a Rusia y, para cumplir con pacto suscrito con anterioridad, Francia correspondió haciendo lo mismo con Alemania, iniciando un conflicto que arrastró en su locura de sangre a 32 países y dejó sobre los campos de batalla un número de muertos y mutilados como nadie se había podido imaginar. Debido a su situación estratégica, Nord-Pas-de-Calais fue de los primeros lugares en sufrir la violencia. El 4 de agosto el ejército alemán atacó a la ciudad de Lieja invadiendo Bélgica y Luxemburgo y a los pocos días, derrotando al ejército galo en las batallas de Lorena, Charleroi y Maubeuge, obtuvo el control de aquellas regiones industriales de Francia; la actividad en las minas quedó suspendida y los asturianos tuvieron que elegir entre incorporarse al ejército o volver a casa.
Ilustración de Alfonso Zapico
Casi todos optaron por el camino de vuelta e iniciaron su aventura de la misma forma: siendo detenidos por los alemanes, que les retuvieron en campos de prisioneros mientras se decidía su destino. Algunos protagonistas de esta historia calificaron de pésimas las condiciones de esta breve reclusión, aunque no todos compartieron esta opinión. Por ejemplo, nuestro hombre de hoy: Avelino García Mejido. Avelino seguramente era allerano a juzgar por su segundo apellido y el diario La Vanguardia recogió su testimonio en su edición del 4 de diciembre de 1914. No sabemos si pertenecía al grupo de los que estaban en Francia desde 1906 o era de aquellos que fueron llegando más tarde hasta aquella cuenca lejana, después de leer las cartas escritas por los pioneros, dando a conocer su calidad de vida, que superaba en mucho a la de aquí. En aquel artículo de prensa, titulado por el corresponsal de Oviedo «Odisea de unos mineros», se describía al asturiano como un joven inteligente, trabajador en las minas de Lille. Allí estaba cuando se declararon las hostilidades y pudo vivir como testigo algunas escaramuzas que se libraron cerca de los pozos durante los meses de agosto y setiembre, hasta que los tajos se cerraron en el mes de octubre, tras la ocupación alemana. Desde aquel momento, los extranjeros fueron sometidos a un control estricto, con la obligación de no salir de sus alojamientos y presentarse cada tres días a sellar unos pasaportes que se les facilitaron, aunque -siempre según Avelino- los militares alemanes, que iban pertrechados con uniformes y armamento irreprochables hasta en los menores detalles, tuvieron con los españoles un trato exquisito, empleando formas corteses y procurando evitarles cualquier molestia.
Ilustración de Alfonso Zapico
En su relato, contó como uno de aquellos días decidió ir en busca de un compañero que había viajado hasta la vecina población de Douai y al que se le estaba acabando el tiempo para cumplir el trámite del pasaporte. En el camino le interrogaron varias patrullas, que al comprobar su nacionalidad española le dejaron paso; pero al llegar a la localidad se encontró con que se había hecho pública la prohibición de ocultar a cualquier hombre útil para las armas, bajo la amenaza de fusilamiento, y la población, temerosa, le negó un alojamiento que tuvo que facilitarle el propio alcalde de Douai. Por fin, a la mañana siguiente localizó a su amigo, aunque los dos no tardaron en ser detenidos y encerrados en una estación próxima, donde los alemanes les hicieron tomar un tren en dirección a Valenciennes, junto a otros 700 prisioneros franceses. En este punto volvemos a ver la simpatía por los germanos que sentía Avelino García Mejido, cuando afirmó con admiración que los soldados que los custodiaban en el tren adquirieron pan, entregándoselo primero a los prisioneros, antes de comerlo ellos, y también por la Cruz Roja alemana que en la estación de Charleroi obsequió a todo el convoy con chocolate, frutas y tabaco. Sin embargo, lo que no pudieron obtener fue el permiso para que les dejasen entrevistarse con el cónsul español en Lieja, ya que el oficial jefe de la expedición les participó que tenía órdenes de entregarlos en la frontera suiza. Y así fue. El tren se internó en Alemania por Maguncia seguido en todos los pueblos por la curiosidad de una multitud silenciosa que presenciaba su paso desde unos andenes en los que también podían verse depósitos llenos de víveres preparados para la guerra. En Darmstadf, ya en el estado federado de Hesse, se abastecieron con abundantes provisiones y tomaron la dirección de Suiza.
Ilustración de Alfonso Zapico
Conocemos otro testimonio de un grupo de mineros mierenses que hicieron un viaje muy similar a éste -o a lo mejor fue el mismo-, aunque su visión del trato que recibieron fue totalmente opuesta. Sea como fuere, desde aquí, su camino también fue distinto. Éstos decidieron pasar la frontera italiana y allí embarcaron rumbo a Barcelona, donde el gobernador les negó la ayuda para conseguir un billete hasta Asturias, por lo que tuvieron que buscarse la vida para poder volver a casa como pudieron. Avelino y su compañero, sin embargo, continuaron la mayor parte de su viaje por tierra, cruzando Francia. Desde Ginebra fueron por Lyon hasta Cette, en la región fronteriza de los Pirineos Atlánticos y también acabaron embarcando para llegar a Palamós, en la costa gerundense. Desde Gerona, tuvieron que seguir viaje subiéndose a los trenes sin billete, apenas sin comer nada, y repitiendo en varias ocasiones la misma escena: los revisores los entregaban a la pareja de la Guardia Civil y estos, compadecidos, hacía la vista gorda y les dejaban marchar. Los dos amigos emplearon 14 días en su odisea, antes de verse de nuevo en casa, otros tuvieron menos suerte y fueron muchas las familias de mineros asturianos que tuvieron que vivir la Gran Guerra en primera línea. Avelino contó al llegar como era el escenario que dejaba atrás en la zona de las minas: «Desde Bapaume hasta Cambrai, 14 kilómetros, no existe una casa en pie. En muchos sitios el terreno está removido y plagado de cruces, ramos, kepis franceses y cascos prusianos, que denotan incalculable número de sepulturas». Terrible.
Ilustración de Alfonso Zapico
FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. Publicado por La Nueva españa el 23-08-2011. Ver enlace

Ernesto Burgos Fernández (historiador).
Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE: El Valle de Turón.net 

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un autentico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermin Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…).Fuente: Foto.

El blog de Acebedo (Antología de Historia). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella”

______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario