12 de octubre de 2022

(Recopilación - 88 aniversario) Revolución de Asturias del 5 al 19 de octubre de 1934 (VIII)

Información y propaganda en la Revolución de Asturias de 1934
Los comunistas, que ese mismo día habían firmado su entrada en la Alianza obrera, trataron de precipitar los acontecimientos, sin embargo los socialistas, que eran la fuerza obrera mayoritaria, se negaron a actuar hasta no haber recibido la orden desde Madrid. Las instrucciones para comenzar la revolución las traía ocultas bajo su sombrero Teodomiro Menéndez [1] que llegó a Oviedo pasadas las 10 de la noche. En la madrugada del día 5 el comité revolucionario impartió sus primeras ordenes y se abrieron los escondites de armamento; Javier Bueno, director de  Avance era detenido esa misma noche mientras que de las rotativas del periódico socialista se lanzaban las primeras proclamas revolucionarias.
Javier Bueno Bueno, director de Avance de Oviedo (Asturias). Nacimiento: 7/3/1891, Madrid. Fallecimiento 27/9/1939, Madrid. (...)...el 29 de mayo de 1933 fue nombrado director del diario socialista Avance que se publicaba en Oviedo desde el 15 de noviembre de 1931. (Según testimonio de Saborit, en ese momento no estaba afiliado al PSOE). Como director de Avance sufrió prisión en los meses previos a la revolución de octubre de 1934 (del 28 al 30 de marzo, del 22 de mayo al 2 de junio y del 28 de julio al 27 de septiembre) y del 4 de octubre de 1934 a febrero de 1936 que estuvo en la cárcel de Oviedo, donde fue salvajemente torturado. Acusado de ser el instigador de la Revolución desde las páginas de Avance, fue condenado a treinta años de cárcel y setenta millones de pesetas de indemnización en Consejo de Guerra celebrado el 21 de septiembre de 1935. (...) Saber más...Fundación Pablo Iglesias.

La primera fase de la acción revolucionaria fue apoderarse del poder local asaltando  los 95 cuarteles de la Guardia Civil existentes en la región.  Los revolucionarios se dirigían a los defensores de los cuarteles en primer lugar conminándoles a la rendición para posteriormente proceder al asalto. Los inicialmente mal armados grupos de revolucionarios se apoderaron de los principales cuarteles de las zonas más industrializadas haciendo uso indiscriminado de la dinamita. Esta fase de la revolución concluyó con el dominio de un tercio de la geografía asturiana, el área que concentraba las cuatro quintas partes de la población, dejando los cuarteles de las zonas rurales que tras el dominio de la capital serían más fáciles de controlar. Era en Oviedo donde se concentraban la mayor parte de las fuerzas gubernamentales.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
1.b. El asalto a Oviedo.
El plan inicial para la conquista de la capital asturiana consistía en una acción por sorpresa la primera noche de lucha en la que se procedería a la detención de los principales oficiales del ejercito en sus domicilios o la salida de espectáculos nocturnos, gracias a una lista detallada de sus nombres que el comité revolucionario había obtenido del sargento Vázquez, sin embargo el retraso con el que llegó la orden de iniciar la revolución impidió que se llevara a cabo este plan. La noticia de los asaltos a los cuarteles de la Guardia Civil permitió a las fuerzas gubernamentales de Oviedo tomar posiciones estratégicas en la ciudad. El día 5 González Peña [2] consigue reclutar a 800 hombres en Ablaña que marchan hacia la capital asturiana con armas provenientes del Turquesa [3] . Al anochecer acampan a 5 Km. de Oviedo donde reciben 200.000 cartuchos y se les unen las fuerzas proletarias de Mieres, unos 500 hombres, a las órdenes del sargento Vázquez. Estas fuerzas unidas inician el ataque a Oviedo a las 6 de la mañana. La batalla de La Manzaneda será la primera victoria a campo abierto de los revolucionarios, la cual les permitirá llegar hasta el Ayuntamiento de Oviedo hacia las 2 de la tarde gracias, además, a la unión a los revolucionarios de 100 obreros ovetenses.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
“En las afueras de la ciudad, en la bifurcación de las carreteras de Langreo y Mieres, un enlace del Comité, simulando una avería del automóvil, aguardaba la llegada para coordinar con el resto de los frentes urbanos. A las ocho de la mañana, una compañía de guardias de Asalto, percatada de los avances, tomó la iniciativa, atacando a los de Mieres. En el primer encuentro, las fuerzas gubernamentales sorprendieron a la avanzadilla revolucionaria –unos 200 hombres-, a la que causaron numerosas bajas. La reorganización de la columna minera se produjo hacia las 9 de la mañana, con la incorporación de unos 400 hombres más. Entonces, destacó varios grupos de “guerrillas”, nutridos por especialistas en dinamita,  y apoyados por el fuego de las retaguardias. En dos horas, la compañía de Asalto quedó desbordada. A las 11 de la mañana, otra compañía – Zapadores de Gijón- se sumó al combate, pero las posiciones revolucionarias se habían consolidados de tal forma que la intervención de aquélla apenas sirvió para retrasar, durante tres horas, la llegada de los atacantes al corazón de la ciudad: pasadas las dos de la tarde, entraban en la plaza del Ayuntamiento. A medida que se producía el avance, a través de los barrios periféricos, se apreció un claro apoyo a los trabajadores llegados de Mieres. Los obreros ovetenses de San Lázaro se habían unido a la columna; oportunistas, prostitutas, hombres temerosos –señalan las crónicas- vitoreaban a los combatientes rojos.” [4] Tras el Ayuntamiento cayeron la armería ovetense, el Juzgado Municipal y la Casa de Socorro. A la vez que transcurrían estos acontecimientos, González Peña atacó por la carretera de Galicia desde la falda del monte Naranco, donde se ubicaron los primeros cañones una vez caída la fábrica de armas de Trubia.
Ramón González Peña. Ministro de Justicia. Presidente del Partido Socialista Obrero Español. Diputado PSOE por Huelva. Nacimiento: 11/7/1888, Valduno-Las Regueras, provincia de Asturias. Fallecimiento 27/7/1952, México DF. (...). Principal dirigente de la revolución de octubre de 1934 en Asturias y, a consecuencia de su participación en la misma fue condenado a muerte junto a Teodomiro Menéndez, siendo ambos indultados por el Gobierno Lerroux por insistencia del presidente de la República Niceto Alcalá Zamora. Estuvo preso en los penales de Oviedo, Cartagena, Chinchilla y Burgos, de donde salió tras el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936. Perteneció al sector de centro del PSOE. Durante la guerra civil fue durante un corto período de tiempo Comisario General del Ejército del Norte. (...) Saber más... Fundación Pablo Iglesias.

Gracias a la novedosa técnica de guerrillas urbanas unos 1000 revolucionarios se habían apoderado en esa jornada de la mayor parte de una ciudad defendida por unas fuerzas gubernamentales superiores en número. Estas controlaban el centro de la ciudad donde se encuentran la mayoría de los edificios administrativos. Los revolucionarios tomaron también en esta jornada, la fabrica Sociedad Española de Explosivos de La Manjoya y la fábrica de cañones de Trubia que cayó en manos de los revolucionarios gracias a un audaz golpe de mano de un comando de 17 hombres dirigidos por el comunista Juan José Manso. La ocupación de la fábrica artillera se anticipó a los planes previstos por el Comité revolucionario por lo que la acción fue criticada por algunos sectores, sin embargo, el asalto a la fábrica había proporcionado a los revolucionarios un importante contingente de armas compuesto por “29 cañones de varios calibres, abundantes proyectiles – en su mayoría sin espoletas- y cerca de 8000 cascos de acero” [5] . Tras este primer día de ataque las fuerzas revolucionarias controlan un importante arco al sur de la ciudad en la zona opuesta a la salida hacia la costa, lo que más tarde se revelaría como un grave fallo de la estrategia revolucionaria. El día 7 continúan los ataques sobre Oviedo con la caída del depósito de máquinas de los Ferrocarriles del Norte además del Cuartel de Carabineros que se rinde, tras lo cual marcharían los primeros camiones con presos hacia Mieres. Se instalan nuevos cañones procedentes de Trubia en el arco controlado por los asaltantes y llegan refuerzos procedentes de Sama de Langreo que se incorporan a la lucha con retraso por la dura resistencia que hallaron en el cuartel de la Guardia Civil de esta localidad que cayó tras 36 horas ininterrumpidas de lucha.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
También caen los conventos de Santo Domingo y Carmelitas a fuerza de dinamita tras encontrar los revolucionarios que salían disparos de ambos lugares. También se ocupó el edificio de Telégrafos con lo que quedó interrumpida la comunicación de los defensores de Oviedo con Madrid. Esa misma mañana un grupo de 26 hombres de las fuerzas gubernamentales ocupa lugares estratégicos en las torres de la Catedral causando numerosas bajas entre los revolucionarios. “En todo instante, el Comité prohibió que se bombardease el templo, por respeto a su valor artístico, medida que irritó a algunos combatientes obreros. El día 11, al producirse un vacío de poder en la dirección revolucionaria, un grupo dinamitó la Cámara Santa, obra del siglo IX.” [6] Los días 8,9 y 10 los revolucionarios sufren ataques de la aviación republicana y prácticamente quedan reducidos los núcleos de resistencia gubernamentales. El día 8 los militares abandonan la Fábrica de Armas de La Vega y se retiran al cuartel de Pelayo  (donde dos días antes de la revolución el director de la fábrica había trasladado por precaución medio millón de proyectiles). Horas más tarde la dirección revolucionaria ordena la ocupación del edificio con lo que conseguirían un gran arsenal. La ocupación de La Vega aportó numerosas armas largas, que habían escaseado los primeros días de combate, pero entonces faltaron las municiones que habían sido derrochadas en las primeras escaramuzas. De las 21.622 armas requisadas, el Comité repartió 11.465 (en su mayoría fusiles y mosquetones). Colas de camiones formaron a lo largo de ese día delante de la factoría para distribuir las armas por las distintas poblaciones, especialmente a las de las cuencas del Caudal y del Nalón. El día 10 las fuerzas gubernamentales quedaron fuertemente reducidas por el uso por parte de los revolucionarios, de camiones blindados. Pero ya esa misma jornada las municiones empezaron a escasear, a lo cual se unió la noticia de que las tropas dirigidas por el General López Ochoa se acercaban a la ciudad. El Comité decidió abandonar la lucha pero la orden nunca llegó ser cursada  y se formó un segundo comité en manos de los comunistas [7].
Retrato del Gral. D. Eduardo López Ochoa (1930). Retrato del General de División D. Eduardo Lope Ochoa, caído el 16 de Agosto de 1936. Reproducción digital. Madrid: Ministerio de Defensa, 2015. Museo del Ejército — Nº inventario: MUE-120927 — Notas: Descripción basada en información procedente del Sistema MILES. Sistema Documental para la Gestión del Patrimonio Histórico-Mueble. Fotografía del Museo del Ejército.

1.C El frente sur
Además de los combates urbanos, entre los que destacan de forma principal las luchas en las calles de Oviedo, en la Revolución del 34  hubo verdaderas batallas a campo abierto entre los valles y las montañas asturianas. En Olloniego (un lugar estratégico por ser el punto de reunión entre las cuencas del Caudal y del Nalón en el camino hacia Oviedo) tras el asalto al cuartel de la Guardia Civil –donde dos de sus números se pasarían a las filas revolucionarias-  se dio la voz de alarma y la primera brigada de guardias de Asalto llegó a las 7 de la mañana. Los revolucionarios les esperaban en los altos de la Manzaneda estratégicamente situados e impidieron su avance lo que les obligó a pedir nuevos refuerzos. A medida que avanzaba la mañana 60 hombres procedentes de Mieres y Turón se unieron a los revolucionarios mientras que a las fuerzas gubernamentales se unieron dos nuevas unidades de guardias y una compañía del regimiento de Infantería Nº3 que “ se vio obligado a suspender la marcha ante el diluvio de balas”[8]. Al atardecer, tras doce horas de lucha desesperada, las fuerzas gubernamentales inician una retirada apresurada perdiendo en el camino 2 camionetas, una ametralladora y municiones en abundancia. Esta primera victoria de los revolucionarios permitió que las tropas del Caudal llegaran al día siguiente sin grandes obstáculos hasta el centro de Oviedo, además infundió grandes ánimos a los combatientes revolucionarios que fueron recibidos en Mieres con los acordes de La Internacional. Sin embargo sería  la batalla sostenida entre los revolucionarios asturianos y las fuerzas gubernamentales entre Puente de los Fierros y Pola de Lena  la más característica de la Revolución del 34 y la que el comité revolucionario denominaría el “Frente Sur”. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En esta batalla jugó una importancia capital en el desarrollo de los acontecimientos, en palabras del historiador Joaquín Arrarás [9] “(…) los jefes, pagaban cara su temeridad y su olvido histórico. En las hoces y los desfiladeros de Asturias fueron derrotados los generales de Napoleón por los guerrilleros asturianos; las tropas del mariscal Kellerman, duque de Valmy, en Vega del Rey; las del general Ney, en Leitariegos”.En la mañana del día 5, un grupo de guardias civiles procedentes de León se acercó a las inmediaciones de Campomanes pero tuvo que detener su avance por el hostigamiento sufrido desde altas posiciones por parte de las fuerzas obreras, decidieron dividir su grupo para replegarse hacia Puente de los Fierros, muriendo la mitad en el intento. El día 6 llegó hasta frontera asturiana un importante contingente de tropas del ejercito por lo que los grupos de insurrectos, tras destruir la vía del tren, se replegaron hacia Vega del Rey. A Campomanes llegaron un batallón del regimiento de Infantería nº 36, con base en León; una sección de fusiles del regimiento de Infantería nº 12 de Lugo y un batallón ciclista de Palencia formado por unos 400 hombres. Aprovechando la oscuridad las fuerzas revolucionarias tomaron posiciones claves en las zonas más altas de Vega del Rey con comunicación con la vía del tren y la carretera, las fuerzas gubernamentales dirigidas por el general Bosch habían caído en un cepo del que no podrían salir en varios días. El día 7 hubo un importante avance revolucionario al conseguir los insurgentes desalojar al ejercito del Alto del Rozón gracias a un cañón procedente de la factoría de Trubia y a pesar de los refuerzos venidos desde Valladolid del ejército de la República.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
“El día 8 se desencadenó un nuevo ataque, cayendo los revolucionarios sobre los grupos militares que intentaban romper el cerco. La línea telefónica que unía a los sitiados con Puente de los Fierros quedó destruida, haciendo aun mayor la incomunicación del general Bosch. Por la noche, para evitar los movimientos por sorpresa del enemigo,  la Infantería lanzó bengalas luminosas. Al día siguiente, los insurrectos, animados por la llegada al frente de varias partidas de armamento, lanzaron un ultimátum al mando militar, con el que ya había intentado parlamentar en la víspera. El paisano García Tuñón, de significación derechista, portando una bandera blanca, entregó al comandante Rojo un mensaje firmado por el teniente Gabriel Torrens Llompart, rehén de los revolucionarios, en el que se solicitaba la rendición para evitar nuevos derramamientos de sangre: “Las condiciones en que se encuentran ustedes son gravísimas”. Y daba confianza a los sitiados: “No son criminales, sino humanos, y por eso me ruegan que intervenga a su favor y haga lo posible para no derramar sangre de los soldados ni de los que tengan a bien entregarse.” La  carta llevaba una postdata en la que se amenazaba con el exterminio total de la posición sino se daba una respuesta satisfactoria en el plazo  de quince minutos. Pasó el tiempo y la contestación no se produjo. El ataque revolucionario fue una tromba de fuego: artillería, dinamita, ametralladoras y fusiles. Un tren blindado se aproximó  a los enclaves de Bosch con fuego de fusilería. La aviación republicana hizo sus primeros vuelos ofensivos.”[10]
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La batalla en esos días una gran intensidad: El día 9 llegaron a través del Puerto de Pajares más refuerzos del ejercito procedentes de Zamora, los cuales permitirían al general Bosch  retirarse el día 11 hasta Campomanes  cuando se encontraban en graves condiciones sin alimentos [11] y sin poder atender a los heridos. A partir del día 13 comienza el declive de los revolucionarios con la pérdida del alto donde se encuentra la iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena en la que habían ubicado una ametralladora temible por su área de barrido. El día catorce cae el alto del Rozón y comienza la retirada revolucionaria de manera escalonada, el día siguiente el general Bosch era relevado por orden del gobierno por el general Balmes. Los días 15 y 16 guerrillas revolucionarias formadas por unos 100 hombres retrasaron el avance del ejercito mientras las grandes concentraciones de revolucionarios – que llegaron a superar los 2000 hombres con cocinas de campaña, asistencia sanitaria y enlaces telefónicos con el comité- se retiraban hacia las cuencas mineras.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
1.D La campaña militar
La derrota revolucionaria se consumó con la entrada en liza de las tropas coloniales procedentes de África. Solo la llegada del general Yagüe con las tropas marroquíes logró mejorara las posiciones de las tropas de Lopez Ochoa paralizadas por la fuerte resistencia encontrada en Oviedo y la lucha revolucionaria no cesó definitivamente hasta el día 18. Para entonces el despliegue de tropas de ejército en Asturias era impresionante: “… el día 20 había más de 26.000 hombres concentrados en Asturias. Había tropas de los regimientos de Infantería números 3, 12, 14, 24, 29, 32, 35 y 36; el regimiento de campaña nº8; el batallón de Zapadores nº7 y una compañía del nº8; el batallón de Cazadores de África nº8; las banderas 3ª, 5ª y 6ª del Tercio; dos tabores de Regulares indígenas; regimiento de Caballería nº2 y tres escuadrones más de Caballería de los regimientos 5 y 6; una sección de ametralladoras nº6; batería del regimiento de Artillería de montaña nº2, un batallón del nº7 y una batería del 14 ligero; Parque de Municiones sección montada de Intendencia, sección de evacuación militar y transmisiones; batallón ciclista; numerosas compañías de guardias de Asalto –una de gases lacrimógenos- y de la Guardia Civil –de 3000 a 5000 hombres-, etc. El mismo día en que se restableció la circulación ferroviaria con Castilla,  entraron en Asturias 45 trenes militares…” [12]. El día 18 de Octubre el presidente del tercer comité revolucionario, Belarmino Tomás se reunía a las 6,30 de la tarde con López Ochoa para discutir los términos de la rendición.  El general exigió la entrega de las armas y de la cuarta parte de los miembros del comité, esta segunda condición no fue aceptada por el líder revolucionario. Finalmente se acordó que no entrarían las tropas de la legión en las Cuencas [13] y que no habría represalia al margen de las decisiones judiciales de las que derivaran responsabilidades por los sucesos ocurridos.  Belarmino Tomás se despidió de los últimos combatientes congregados en la plaza del Ayuntamiento de Sama de Langreo con la frase: “Al proletariado se le puede derrotar, pero jamás vencer.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
1.E La represión.
Ya el mismo día 11 comienza la represión por parte del general López Ochoa   que no dudó en utilizar prisioneros como escudos humanos en su avance en las calles de Oviedo y que en el interior del Cuartel de Pelayo fusiló a  varios revolucionarios cuyo número oscila, según las versiones entre 19 y 48. Pero el “líder” de la represión  fue el comandante de la Guardia Civil Lisardo Doval que con su llegada a Asturias el día 24 desplegó una maquinaria represiva muy intensa que en la mayoría de los casos acababa con la incapacidad física o la muerte de los interrogados. “Instalado  en el convento de las Adoratrices, el comandante Doval convirtió aquel centro de piedad en lo que pronto se conoció como el orfeón, porque allí todos cantaban… Incluso, para amortiguar las quejas físicas de sus torturados, hizo instalar un gramófono, que vertía hacia el exterior melodías que se entremezclaban con los gritos de los interrogados.” [14] Lisardo Doval sería destituido en diciembre ante las evidencias criminales de su actuación. Es importante para nuestro estudio el caso del periodista Luis de Sirval asesinado en uno de los cuarteles de Oviedo por sus investigaciones acerca de las torturas que se estaban cometiendo en ellos así como las recibidas por parte de Javier Bueno director del periódico socialista  Avance que fue obligado a comerse los artículos que había escrito en el último número del periódico que había salido a la calle [15]. La represión se dirigió en un primer momento a obtener la información necesaria para confiscar las armas que aun escondían los revolucionarios; en una última fase giró entorno a la lucha con las guerrillas ocultas en las montañas. El tema del indulto de los responsables de la revolución movilizó a la izquierda internacional  e incluso a miembros de la propia Iglesia como los cardenales españoles Pildain y Vidal i Barraquer. De las 23 penas de muerte dictadas por el Consejo de Ministros,  el presidente Alcalá Zamora conmutó 21, el sargento Arturo Vázquez y el obrero Argüelles  “el pichilatu” fueron ejecutados como prueba de rigor de la justicia política.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
2.Las causas de la revolución
Las causas de la revolución de Asturias son varias y complejas. Por un lado nos interesa conocer que fue lo que empujó a los obreros a abandonar la lucha política y decidirse por la vía de la insurrección armada para la conquista del poder y por otro, también nos interesa conocer cuales fueron los factores que permitieron que la revolución triunfase únicamente en Asturias mientras que en el resto de España (fundamentalmente en Madrid, el País Vasco y Cataluña) era aplastada por las fuerzas gubernamentales a las pocas horas de haberse iniciado. Respecto a la situación política de España, desde el triunfo en las elecciones de noviembre de 1933 del Partido Radical, fueron varios los acontecimientos que contribuyeron el creciente descontento de la clase obrera en todo el país. El partido de Alejandro Lerroux con el apoyo de la coalición de derechas (CEDA) de Gil Robles, procedió a lo que se denominó la “rectificación de la República”, derogando una serie de disposiciones legales que ha recogido el profesor David Ruiz [16]:
  • Concesión  de Amnistía a los complicados en la sublevación de Sanjurjo.
  • Confirmación del pago de haberes al clero.
  • Derogación de la Ley de Términos Municipales. Devolución de las fincas     expropiadas, sin indemnización.
  • Abolición de los Decretos de Intensificación de Cultivos. Provocando el desahucio automático de casi 30.000 “yunteros”.
Además se congelaron una serie de medidas adoptadas anteriormente como la disposición reguladora de Salario Mínimo, y se intentó obstruir las acciones de  regiones que  habían obtenido un Estatuto de  Autonomía, como Cataluña que lo había alcanzado en 1932, o el País Vasco que estaba en vías de conseguirlo. Así, el Gobierno declaró inconstitucional la Ley de Cultivos que había promulgado la Generalitat de Cataluña.
Rabassaires de Santa Margarida i els Monjos (Penedès) en la Manifestación Antifascista de Barcelona, 29 de abril de 1934 Archivo Particular de Jordi Romeu. Usado con permiso. (...). Saber más... cambridge.org.

Fue lo que se conoció como el conflicto Rabassaire. Los rabassaires eran pequeños propietarios agrícolas que trabajaban sus tierras además de las de otros, en calidad de arrendatarios. Éstos buscaban en el gobierno autónomo una ley de reforma agraria que limitase y fijase el tipo de renta, de manera que se garantizase la permanencia de los arrendatarios a las tierras que cultivaban y les facilitase el acceso a la propiedad del precio que trabajaban. Los grandes propietarios ante el temor de ver restringidos sus derechos buscaron en el gobierno central la manera de anular la ley del parlamento catalán. En Euskadi, el Gobierno obstruye el Estatuto de Autonomía, lesiona los Erarios municipales con impuestos y además encarcela a una serie de alcaldes y concejales. Ante esta situación, se lleva a cabo la Asamblea de  Zumárraga, en la que el PNV decide estrechar relaciones con los catalanes y los socialistas del ala de Indalecio Prieto. En Asturias, nos encontramos en primer lugar con causas de tipo económico. Existía una gran recesión en la industria minera por culpa de la competencia con el carbón inglés, de mayor calidad, y que solo se había visto reducida durante la I Guerra Mundial, en la que la minería española se había beneficiado de su condición de país neutral, lo cual le había permitido colocarse en una situación de cuasi-monopolio en el mercado europeo internacional. Gracias a esta circunstancia se creó una ilusión de recuperación durante el periodo bélico en el cual se abrieron nuevas explotaciones a pesar de que eran poco productivas. Con el fin de la guerra europea se va a originar una gran crisis que se agravará, aun más si cabe, con el crack de 1929. La postura del SOMA durante este periodo será, sin embargo, moderada y reformista gracias, sobre todo, a la actitud de su líder Manuel Llaneza.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Durante el primer tercio de siglo (Llaneza murió el 24 de enero de 1931) el sindicato minero se mantuvo en una línea reformista confiando en la congelación de los salarios a cambio de que se mantuvieran los puestos de trabajo. Llaneza buscaba que los obreros  sacrificaran  sus reivindicaciones a cambio de que también se sacrificaran los patronos y propició una acción política que se basaba en una modernización de la industria con la ayuda del estado. Tras su muerte, en vísperas de la proclamación de la República, terminó una época en la dirección del sindicato minero socialista:“Con Llaneza murió, de hecho, una trayectoria del Sindicato Minero, definida como reformista e incluso como colaboracionista, pero a la que, justamente, habría que añadir un calificativo más, en función de las peculiaridades del sector hullero en Asturias: realista. Casas del pueblo, publicaciones, bibliotecas obreras, el Orfanato, etc., nutrieron una biografía apretada de lucha, cuyos objetivos, al margen de posibles errores coyunturales, se cifraron en la dignificación de la clase trabajadora, sin necesidad de recurrir a soluciones extremas que hubieran podido desencadenar la clausura de las explotaciones asturianas, sin mayor quebranto para los intereses de la oligarquía española. Llaneza supo guardar un equilibrio y unas formas que anticiparon en su tiempo cauces de negociación sindical impuestas con el paso de los años. En su vida pública reiteró hasta la saciedad que la máxima conquista revolucionaria –la verdadera revolución, según el- era la que pasaba por la cultura y elevaba la condición humana del asalariado. Una vez conseguido el Orfanato Minero, su proyecto, ya anunciado en los años 20, consistía en la creación de dos universidades obreras en Langreo y Mieres.[17]
Manuel llaneza. Dibujo de Alfonso Zapico. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
¿Cómo se llegó a una radicalización tan profunda de la postura obrera en un periodo de tan solo tres años?, la primera respuesta está en el desencanto de los trabajadores ante la II República tras la victoria de las derechas en las elecciones de 1933. La postura reformista impuesta por Llaneza al sindicato minero implicó que la política de diálogo con los empresarios e incluso con Miguel Primo de Rivera durante la dictadura resultara impopular, en los años previos a la proclamación de la República la afiliación del SOMA pasaba por sus momentos más bajos.  El sindicato estaba perdiendo apoyo desde 1920 y en 1927-1928, este llegó al nivel de afiliación más bajo con lo que su representación de los obreros asturianos se redujo a un 25’9 % [18], los socialistas acusaban la fuerte competencia de los sectores obreros más radicales como los anarquistas y los comunistas, estos últimos se agrupaban en el, todavía ilegal, Sindicato Minero Unificado.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El sindicato comunista sería legalizado en 1930 lo que supuso un gran desafío para los reformistas  socialistas, pero la proclamación de la República y el fracaso de la huelga comunista en junio de 1931 afianzó la credibilidad del sindicato minero. La llegada del nuevo régimen representó para la mayoría de los obreros españoles un nuevo periodo lleno de expectativas, esto se significó de una manera especial en Asturias: “Las muestras de júbilo no tardaron en expresarse en las calles. En las cuencas mineras, los trabajadores abandonaron las explotaciones e improvisaron marchas por los pueblos. (…) Miles y miles de personas llenaron las plazas de los principales núcleos de la región, con cantos de libertad: La Marsellesa, el Himno de Riego e, incluso, La Internacional. Gaiteros y bandas de música irrumpieron en ciudades y villas. El primer acto público celebrado en Mieres fue una marcha cívica hasta la tumba de Manuel Llaneza, muerto tres meses antes. Los rótulos de las calles dedicados a personajes y motivos del régimen derrocado fueron sustituidos por improvisadas pintadas populares”[19]En este marco los mineros más radicales se incorporan al sindicato socialista, cuando la República incumpla estas expectativas el resultado inevitable será una radicalización del sindicato y del socialismo asturiano en su conjunto.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En el desencanto ante la República intervienen dos factores:
  1. Por un lado hay un aumento de la crisis con lo que se suceden los despidos y las reducciones salariales, en algunos casos se llega a semanas laborales de tres días. La debilidad del estado para hacer frente a la crisis del carbón y el retraso de la burguesía “hace inviable el proyecto modernizador pese a los sacrificios reales soportados por los trabajadores” [20]. Los trabajadores responderán con una serie de huelgas espontaneas y una radicalización de las bases del sindicato a la que seguirá la de los dirigentes, el cenit llegará con la huelga general de 1932.
  2. Por otra parte la victoria de las derechas en las elecciones de 1933 es vista por las clases obreras como el primer paso para la aniquilación del régimen republicano y el ascenso al poder de un gobierno de corte fascista en vista de los ejemplos de Italia y Alemania donde los partidos fascista y nazi, respectivamente, había llegado al poder de forma legal tras unas elecciones.
Es especialmente interesante para nuestro estudio este punto ya que será la prensa obrera, como veremos en el capítulo siguiente,  la que influirá de forma decisiva en la percepción que el proletariado asturiano tiene del auge del fascismo en Europa. ”Quienes se rebelan en Octubre piensan que la legitimidad republicana es incompatible con la llegada legal del fascismo al gobierno, y obran en consecuencia”.[21] 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El ejemplo de lo sucedido a los socialistas austríacos  durante la anexión de Austria al III Reich fue decisivo para los trabajadores asturianos que, incluso, llevaron a cabo una huelga en solidaridad con sus camaradas perseguidos. La preocupación del socialismo español por el ascenso de los fascismos tanto en Italia como en Alemania queda atestiguada por el testimonio del que en aquellos momentos era vicesecretario del PSOE, Juan-Simeón Vidarte: “En 1921, los partidos liberales italianos, comprendiendo que el triunfo del fascismo no solo acabaría con los socialistas, sino con ellos y las libertades italianas, propusieron a éstos una alianza para integrar un gobierno liberal-socialista que salvase a Italia de la guerra civil y del fascismo. Pero la izquierda del Partido Socialista se opuso a esta alianza y se formó un Gobierno liberal, (…) los “squadristi”, tropas de choque fascistas, se fueron apoderando de los grandes baluartes socialistas de Bolonia, Milán, Nápoles. (…) Se lanzó a las masas a una huelga general que, a pesar de la participación en ella de todos los sindicatos socialistas, fracasó. Ya era demasiado tarde. (…) Una ola de persecuciones y de terror empezó a extenderse por Italia:  los sindicatos, los partidos políticos, los centros culturales fueron cerrados, o sus directivos sustituidos por fascistas. (…)Al hilo de nuestra historia, en 1934, Mussolini llevaba doce años en el poder y los socialistas que pudieron salvarse, entre ellos el gran amigo de España Pietro Nenni, vivían en el destierro. (…) Los casos de Italia y de Alemania habían sido ejemplos para los socialistas españoles, pero también para nuestros adversarios. 
JUAN-SIMEÓN VIDARTE, Llerena (Badajoz), 8 de mayo de 1902 / México, 29 de octubre de 1976. (...). Saber más... El rincón Literario de Ricardo.
El socialismo español sin fuerzas ni posibilidades aparentes para tomar el poder en abril de 1931, unió sus fuerzas poderosas y bien organizadas a las de los diferentes grupos republicanos (…) la República española estaba también en crisis, en las mismas circunstancias en que se había encontrado las Weimar hacía dos años y, como nueva lección para nosotros, acababa de caer la democracia socialista en Viena. (…) El Partido Socialista austríaco era, comparativamente, el más fuerte del mundo. En las elecciones generales había obtenido el 42% de los votos y en Viena, las dos terceras partes del Consejo municipal. A partir de 1927, la ciudad había sido totalmente transformada. De sus escasos 2.000.000 de habitantes, más de 500.000 eran miembros efectivos del Partido. Las viviendas construidas por el municipio –modelo de higiene y de confort- , las clínicas, sanatorios, gimnasios, escuelas, Kinder-gartens, jardines, espectáculos gratuitos, bibliotecas, bloques de casas como los “Carlos Marx” y “Federico Engels” eran orgullo de la ciudad y admiración de sus visitantes. Había sido eliminada la miseria y los obreros, con altos salarios y cubiertas todas sus necesidades por cuantiosos seguros, estaban a la cabeza de todos los del mundo. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Las derechas, contando, principalmente, con la burguesía, los terratenientes y la clase media, también se habían organizado y sus fuerzas eran equivalentes en algunas elecciones parlamentarias. El Partido Social-cristiano y el Socialista tenían fuertes milicias armadas, cuyo armamento procedía, en gran parte, de la primera guerra europea. El jefe del Partido Católico era Seipel y su brazo derecho, Engelbert Dollfuss. (…) Dollfuss, ya al frente de los socialcristianos, logró ser designado canciller y empezó a gobernar por decreto. El cuerpo de defensa socialista fue disuelto y la administración municipal de Viena privada de importantes recursos económicos. (…) Otto Bauer [22] sabía que el choque iba a ser inevitable y decisivo. Dollfuss había suspendido el Parlamento – porque en él sólo tenía un voto de mayoría- y anunciado públicamente su plan de abolir para siempre la democracia parlamentaria y hacer de Austria un Estado cristiano, corporativo-federal. El Partido Socialista dio instrucciones a sus organizaciones para lanzarse a la insurrección armada y a la huelga general si algunas de sus posiciones claves eran atacadas, considerando como tales ataques que el partido o los sindicatos fuesen disueltos, que se arrojara a los socialistas de la municipalidad de Viena o que se intentara imponer una Constitución fascista. 
Engelbert Dollfuss o Dollfuß (Texing; 4 de octubre de 1892-Viena; 25 de julio de 1934) fue un político austriaco de ideología socialcristiana, experto en cuestiones agrarias, ministro de Agricultura en varios Gobiernos de comienzos de la década de 1930 y canciller entre 1932 y 1934. Disolvió el Parlamento democrático y gobernó por decreto. Murió asesinado por miembros del partido nazi austriaco. (...) Saber más... WIKIPEDIA.

Las fuerzas armadas de Dollfuss empezaron la lucha en la ciudad de Linz, con un golpe de mano, y entonces los socialistas austríacos ordenaron la insurrección. Los electricistas – señal convenida- iniciaron la huelga general. Pero ésta nació desordenada, caótica. Los grandes depósitos de armas no pudieron utilizarse por haber sido detenidos de improviso todos los líderes obreros de alguna significación, entre ellos los que conocían los lugares donde se encontraban esos depósitos. Las llamadas ciudades “Carlos Marx” y “Federico Engels” fueron bombardeadas por la artillería, que abrió fuego contra viviendas donde se alojaban decenas de miles de trabajadores. (…) La lucha duró en Viena cinco días. Sólo desolación y ruinas quedaron de aquellas magníficas barriadas obreras. Otto Bauer y Deutsch pudieron refugiarse en Checoslovaquia. Koloman Wallisch y diez insurgentes fueron ahorcados en la plaza pública; uno de ellos, gravemente herido fue conducido a la horca en una camilla. El régimen católico-fascista había entronizado el terror en Austria.”[23]
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En este contexto europeo y gracias a la información que el periódico socialista Avance ofrecía a sus lectores sobre los acontecimientos de Italia y Alemania, los obreros asturianos decidieron lanzarse a la conquista del poder político ante el temor de que más adelante fuera, como para sus compañeros austríacos, demasiado tarde. Una de las interpretaciones históricas clásicas de los sucesos de Octubre en Asturias es la de la ortodoxia marxista representada, fundamentalmente, por el Komitern de Moscú. Según esta interpretación los obreros asturianos habían triunfado donde el resto de los españoles habían fracasado al ponerse en la vanguardia del proletariado europeo en un momento en el que los partidos obreros del continente habían optado por la colaboración en los sistemas parlamentarios tras la I Guerra Mundial. Para la visión marxista clásica los mineros asturianos eran los únicos en España que habían pasado de ser clase en sí a clase para sí. Esta idea tiene que ver con el concepto desarrollado por Marx de conciencia de clase, según el cual por tratarse la región asturiana de una de las primeras españolas en contar con una red de infraestructuras industriales  el grado de proletarización de los trabajadores asturianos le había llevado a optar por una dinámica revolucionaria al madurar esa conciencia de clase.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Sin embargo, un análisis sociológico de las características de los obreros asturianos desmienten esta interpretación. Hemos visto hasta ahora que el contexto histórico europeo, con los ejemplos de la Revolución rusa y el ascenso de los fascismos, deja al proletariado asturiano con una visión extremadamente polarizada de la realidad, donde solo encuentran dos opciones: o la revolución o el fascismo, por lo que existe un alto grado de tensión social que les va a empujar a la opción revolucionaria. Por otro lado, los obreros asturianos no constituyen en realidad un proletariado maduro según la concepción marxista sino que, al contrario, entre los trabajadores de la región prima, hasta la llegada de los emigrantes después de la I Guerra Mundial, el llamado obrero mixto. En efecto, la mayor parte de los mineros que trabajan en Asturias durante el primer tercio de siglo, se trata de trabajadores de procedencia agrícola, que con frecuencia compaginan su trabajo en las minas con labores en pequeños huertos de sus casas o con algunas pocas cabezas de ganado. En su libro “Hacia la revolución”, Adrian Shubert describe las dificultades que tenían los patronos en los inicios del siglo para convencer a los trabajadores de que aceptaran las horas extras, ya que normalmente tras el trabajo acudían a sus pequeños huertos como respaldo a su economía.
Ludolfo Paramio // M. León. Faro de Vigo.
En este sentido, Ludolfo Paramio [24] expone: “Lo que se pretende es concluir que la cultura política dominante entre los mineros difícilmente podía ser una conciencia de clase proletaria madura. En tal sentido, pretender explicar la revolución del 34 mediante la identidad entre conciencia de clase y conciencia revolucionaria es insostenible. (…) quizá fue precisamente su inmadurez como clase lo que llevó a los mineros asturianos a tomarse literalmente la retórica revolucionaria.” Respecto a las denominadas “diferencias asturianas” ha habido a lo largo del tiempo explicaciones para todos los gustos desde, incluso, los años inmediatamente posteriores al acontecer de los sucesos revolucionarios. La “vox populi” extendió por toda la geografía española el lema “Lengua a la catalana, gallina a la madrileña y huevos a la asturiana” o viceversa según las preferencias del narrador; Durruti desde la cárcel aducía que “los socialistas asturianos son diferentes”, sin embargo, no era cierto, de hecho como hemos visto la gran mayoría del socialismo asturiano era reformista y procedía del ala prietista del partido; tras la revolución la prensa conservadora fomentó el mito del Turquesa exagerando la importancia del alijo de armas, pero tampoco está aquí la causa ya que la mayoría de ellas fueron incautadas por la Guardia Civil; Calvo Sotelo en el debate parlamentario de noviembre de 1934 atribuyó al periódico Avance el papel de gestor del movimiento revolucionario de Asturias, y aunque en nuestra opinión el diario dirigido por Javier Bueno tuvo un papel importante en el desarrollo de la radicalización de los obreros asturianos no se trata de la causa fundamental. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La principal “diferencia asturiana” que marcó el triunfo de la opción armada en Asturias no fue otra que la Alianza Obrera. Mientras se prepara la insurrección se plantea una táctica defensiva en la que se busca evitar la huelgas y la confrontación directa con las fuerzas gubernamentales para tratar de impedir el desgaste del poder de los trabajadores mientras clandestinamente se prepara el armamento e Indalecio Prieto conspira “decimonónicamente” con algunos militares. Esta actitud de abandonar la lucha sindical en beneficio de la preparación de la insurrección armada no pudo evitar el estallido de numerosas huelgas en las que las fuerzas gubernamentales aplicaron  una violenta represión contra las estructuras sindicales. No fue este el caso de Asturias, de febrero a octubre tuvieron lugar en la región seis huelgas generales. Estos movimientos fueron o bien cortos y exitosos como la huelga en solidaridad con los socialistas austríacos o la huelga general en protesta por la concentración de las juventudes de la CEDA en Covadonga, o bien con un eje solidario que les permitiese mantenerse como la huelga del Sotón. 
Francisco Ignacio Taibo Mahojo, conocido como Paco Ignacio Taibo II (Gijón, Asturias, 11 de enero de 1949), es un escritor, político y activista de izquierda y sindical hispano-mexicano. (...) Saber más... WIKIPEDIA.

Para Paco Ignacio Taibo II [25]: “Fue 1934 un año de lucha de clases constante, establecido sobre la base de pequeños enfrentamientos y huelgas generales cortas, que permitieron que el movimiento llegase a las vísperas de Octubre en la plenitud de su fuerza, con gran confianza y extraordinariamente unido.” La alianza obrera asturiana agrupaba a socialistas, comunistas, anarcosindicalistas y comunistas de izquierda agrupando a todo el  movimiento obrero de la región. Esta unidad tuvo como efecto infundir en los trabajadores la sensación subjetiva de su capacidad de poder y les dotó de una gran confianza en sus propias fuerzas. La alianza acabó con las luchas intestinas entre las diferentes fuerzas obreras, verdadero mal endémico de las agrupaciones de izquierdas, y consiguió que a lo largo de 6 meses afiliados de distintas opciones comenzaran a confiar los uno en los otros para preparar la insurrección en la que lucharían juntos. La alianza obrera triunfó solamente en Asturias, ya que aunque el comité revolucionario central (socialista) había permitido establecer alianzas con otros grupos obreros, solo los anarquistas asturianos se mostraron dispuestos a cooperar. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El programa de la alianza se publicó el 1 de Abril en el diario Avance, siendo sus objetivos los siguientes:
  1. Luchar abiertamente contra el fascismo que intenta imponer sobre el pueblo su característico sistema de opresión, acabando con las organizaciones de clase y con las escasas libertades y derechos establecidos en la nación.
  2. Realizar amplia labor de oposición a todo propósito de guerra en lo que se refiere al conjunto de los países del continente europeo como igualmente en lo que afecta al problema colonial en África. [26]
Cuando los comunistas del Sindicato Único entraron en la alianza faltaban pocas horas para el estallido de la revolución.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
_________________________________________________________________________________

NOTAS:



  1. Teodomiro Menéndez era diputado socialista en el Congreso de los diputados de la República. 
  2. Dirigente del SMA, Sindicato  Minero Asturiano.
  3. El turquesa era un vapor cargado de armas en un inicio para los revolucionarios de Madrid, el propósito primero era descargar las armas en las costas andaluzas pero la fuerte vigilancia policial llevó a Indalecio Prieto a decidirse por las costas asturianas. El 11 de septiembre en San Esteban de Pravia fueron descubiertos por la Guardia Civil.
  4. Bernardo Díaz Nosty. Historia de Asturias. Tomo 8. Ayalga Ediciones. Salinas 1977. Pág. 239.
  5. B. Díaz Nosty. Op., cit. Pág. 241.
  6. B. Díaz Nosty. Op., cit. Pág. 241.
  7. Los comunistas, como se verá más adelante, convencieron a los revolucionarios de que aviones procedentes de la URSS acudirían a ayudarles.
  8. B. Díaz Nosty. Op., Cit. Pág. 244.
  9. B. Díaz Nosty. Op., Cit. Pág. 245.
  10. B. Díaz Nosty. Op.,Cit. Págs. 245-246.
  11. Los soldados tuvieron que basar su comida en las manzanas.
  12. B. Díaz Nosty, Op.,Cit.Pág.252
  13. Se temía a las tropas de África por su actuación anterior en los barrios periféricos de Oviedo donde  arrasaron materialmente los núcleos habitados por donde habían avanzado.
  14. B.Díaz Nosty. Op., Cit. Pág. 257
  15. Juan Simeón Vidarte. El bienio negro y la insurrección de Asturias. Barcelona. 1978. Pág.328
  16. David Ruiz, Rebelión en Asturias, Salinas, 1978, Pág. 13-18.
  17. B. Diaz Nosty. Op. Cit. Pág. 216
  18. Estadística minera y metalúrgica española, El socialista, Aurora Social, El Noroeste (1920-1930)
  19. B. Díaz Nosty. Op. Cit. Pág. 222
  20. Ludolfo Paramio. Revolución y conciencia preindustrial en Octubre del 34. Octubre 1934 (varios autores). Siglo veintiuno editores. Madrid. 1985. Pág. 308
  21. Ludolfo Paramio. Op. Cit. Pág. 308
  22. Otto Bauer fue secretario del Partido Socialdemócrata austríaco.
  23. Juan Simeón Vidarte, El bienio negro y la insurrección de Asturias, editorial Grijalbo, 1978, págs. 105-108.
  24. L. Paramio. Op., cit. Pág. 312.
  25. Las diferencias asturianas. Octubre 1934. Edit.Siglo veintiuno.Madrid 1985. Pág. 235.
  26. Hacia la revolución. Adrian Shubert. Edit. Crítica, grupo Grijalbo.Barcelona 1984. Pág.203.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: OMNIOSO. PORQUE PENSAR ES PARA ATRISTOS. Publicado en este blog el 26-03-2010. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Blog: Omnioso. «Porque pensar es para atristos» Fuente: Omnioso.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario