25 de noviembre de 2012

El gochu Astur

El "gochu" asturcelta
Raza porcina autóctona del Principado de Asturias. https://todocarne.es/razas-de-porcino-gochu-asturcelta/
La referencia de este animal al que ya nuestros antepasados dieron buena cuenta y le sacaron todo el provecho a su excelente carne
Gochu asturcelta o gochu'l país. https://www.asturcon-museo.com/inicio/granjero-por-un-d%C3%ADa/
https://elblogdeacebedo.blogspot.com/
La raza de Gochu Astur Celta, pertenece al tronco céltico y fue criado en todo el territorio asturiano hasta mediados del siglo XX, donde contribuyó de manera especial a la economía y a la cultura rural de Asturias. se fue sustituyendo por tipologías foráneas más productivas, con crías en intensivo de ocho meses con sobras de casa, frente a los catorce o quince meses de la crianza en extensivo tradicional. Por si esto fuera poco en los años 70, como medida de protección del jabalí, el ICONA dictó una normativa prohibiendo que los cerdos hozaran en libertad por los pastizales y bosques.
Campesina asturiana con gocha astur-celta y sus lechones. (Fuente desconocida. GOOGLE)
La introducción de nuevos sistemas de producción intensivos como consecuencia de un incremento exponencial de las necesidades de proteína animal en las ciudades, que en esos momentos crecían vertiginosamente debido a la emigración del medio rural al urbano, el incremento en el nivel adquisitivo de los trabajadores urbanos y, por otro lado, las políticas forestales de aprovechamiento de los montes de los años 1940/50, que despojaron al gochu asturcelta del hábitat en el que se había alimentado hasta entonces, fueron algunas de las causas que hicieron que pasara a ser uno de los ganados que más se vendían (224.000 cerdas madres del tronco céltico en 1955) a desaparecer de las estadísticas oficiales en 1978. Aunque la raza se dio por extinta hace unas cuantas décadas, un grupo de ganaderos entusiastas comenzó la labor de búsqueda, identificación y recuperación de la raza hace más de 30 años, recorriendo sistemáticamente caseríos por toda la geografía asturiana.
La tarea recuperación se inició, sobre todo, en los municipios de Allande, Illano, Cangas de Narcea y Belmonte de Miranda. Se partió de tres cerdas y un verraco. El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza porcina Gochu Asturcelta en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.
El gochu asturcelta se diferencia del resto de razas por su fisonomía y por el sabor de su carne. En 2002 se creó la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta para potenciar esta raza y asi evitar que llegara a desaparecer ya que llego a estar en estado critico debido al los pocos ejemplares que habia.
En mayo de 2005 se crea en el SERIDA (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario ) el núcleo de multiplicación para el gochu asturcelta, que comienza su labor con seis cerdas y dos verracos. El Asturcelta pertenece al tronco céltico, emparentado con otras razas de este mismo tronco como son Craonesa, la Normanda, la Bretona, la Alsalciana, etc. (de Francia), la Flamenca, Hesbignon y la Ardanesa (Bélgica), el Jutland y el Seeland (Dinamarca) o la Polonesa (Rusia). En una sociedad rural en la que la ganadería principal estaba constituida por rumiantes, vacas principalmente, ovejas y cabras, el cerdo era un complemento que ayudaba a mantener la biodiversidad y el aprovechamiento racional de los alimentos obtenidos de pastos y montes con la máxima eficiencia. Todas estas circunstancias llevaron a la práctica extinción de esta raza milenaria.
Sus características morfológicas son las siguientes:
Manual del Gochu Asturcelta. http://www.serida.org/pdfs/5210.pdf
  • Alzada: Alcanza los 80 cm.
  • Longitud: De la nuca al nacimiento del rabo llega al metro y medio.
  • Cabeza: Grande, ancha y alargada, perfil sub-cóncavo.
  • Ojos: Pequeños.
  • Orejas: Largas, caídas y dirigidas hacia delante.
  • Hocico: Apretado y cóncavo, con la jeta ancha.
  • Cuello: Estrecho y largo
  • Tronco: Línea dorso-lumbar algo arqueada y estrecha,anca caída y costillar aplanado. Vientre recogido.
  • Mamas: Bien formadas. Con 6/6 como mínimo.
  • Testículos: Bien formados en longitud y tamaño.
  • Extremidades: Largas y huesudas pesuños duros.
  • Peso: Entre 130 y 200 Kg.
  • Rabo: Muy largo sin enroscar, con cerdas en el extremo.
  • Color: Blanco, negro o con manchas.
Como productos típicos procedentes del Cerdo Celta destacan: el Lacón Gallego; el Chorizo Gallego con sus variantes, Chorizo Ouzande y Chorizo Casero de A Golada; la Chanfaina Gallega; el Salchichón Gallego; el Botelo o Butelo; la Androlla. https://www.infocarne.com/cerdo/raza_celta.htm
Sobre la alimentación la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta dice lo siguiente: “Por lo general se le daba de comer dos veces al día, una hacia el medio día y otra al atardecer; la base de la alimentación eran las lavanzas, producto de la limpieza de la vajilla, a la que se le añadían las mondaduras de la patata -cocida o sin cocer- patatas comidas por los ratones, picadas o medio podres; trozos de pan, de tortas de maíz, de cebada,... todo esto se echaba en la artesa. También comían nabos y remolacha, que se sembraba casi exclusivamente para ellos; manojos de berzas, maíz en verde o panojas, hojas de avellano, gamones y ortigas que se segaban y se cocían para añadirlas a las lavazas y por supuesto hayucos, bellotas y castañas, que muchos les daban peladas pues afirmaban que de este modo engordaban más”. Actualmente, se está dando a conocer la exquisitez de esta carne en prácticamente todos los ámbitos.
«La última caricia». Ilustración de Narciso Méndez Bringa (1897). De Narciso Méndez Bringa - (1897-11-20). "La última caricia". Blanco y Negro (342). ISSN 0006-4572., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=76264838
FUENTE:VARIAS. 
http://www.serida.org https://www.gochuasturcelta.org/  https://todocarne.es/razas-de-porcino-gochu-asturcelta/https://razasasturianas.jimdofree.com/las-razas-asturianas/gochu-asturcelta/historia/ 
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es 

2 comentarios:

  1. Hola amigos he estado leyendo su blog esta muy interesante , saludos un chileno que gusta del arte y la cultura celta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo chileno, me grada que le guste mi espacio en la web y le animo a seguir conociendo parte de nuestra historia y cultura, "muchas gracias por visitar mi blog".
      Saludos desde Mieres - Asturias (España)

      Eliminar