25 de diciembre de 2013

El atraco al Banco Herrero de Oviedo en julio de 1979

Jugando con fuego
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español, que trabaja fundamentalmente para el mercado franco-belga. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La balada del norte, de la que se han publicado ya tres tomos. Saber más… WIKIPEDIA.
Antes de que ustedes se lo pregunten, les voy a explicar qué relación tienen nuestras cuencas con el argumento que hoy les traigo
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español, que trabaja fundamentalmente para el mercado franco-belga. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La balada del norte, de la que se han publicado ya tres tomos. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Les aseguro que mucha, tanto porque de aquí eran algunos de sus protagonistas más directos como por el hecho de que fue en la montaña central donde se dieron los primeros pasos para embarcarse en el proyecto más desastroso que ha vivido hasta este momento el nacionalismo asturiano: el atraco al Banco Herrero de Oviedo en julio de 1979. Pero como aquellos a los que me refiero aún están tan vivos como yo (y que sea por muchos años) y me consta que lo que menos querrían ahora es recordar aquel asunto, debo respetarlos y callar sus nombres para limitarme a narrar un episodio que ya forma parte de nuestra historia. Para ir al grano, situémonos en un piso del edificio número 22 en la calle Valentín Masip de Oviedo: son las 10 de la noche del domingo 8 de julio de 1979
Sede principal del Banco Herrero en Oviedo. Ver enlace...
cuando, haciéndose pasar por unos vecinos, una pareja armada logra entrar en la vivienda para secuestrar al cajero de la sede central del Banco Herrero junto a su mujer y dos de sus hijas; luego dejan pasar a otros hombres también armados y a las 7 de la mañana, mientras uno de ellos se queda en el piso, el resto acude con su víctima hasta la entidad para que les franquee el paso. Saben que necesitan tres llaves para abrir la caja y ya tienen una, así que esperan a los empleados que llegan al trabajo -casi 200- y van pidiéndoles su carné a punta de pistola con el fin de localizar a los dos que tienen las otras y cuyos nombres conocen de antemano. Cuando lo logran siguen con su plan cuidadosamente estudiado y a las 8,15 ya están en la calle llevándose todo el dinero menos 15 millones que quedan en una maleta cuyo asa se rompe. En el exterior un furgón blindado que viene a retirar el dinero destinado a la paga de las explotaciones de Hunosa intenta impedir la fuga, hay un tiroteo a lo largo de la calle Fruela y luego los atracadores desaparecen para siempre.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español, que trabaja fundamentalmente para el mercado franco-belga. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La balada del norte, de la que se han publicado ya tres tomos. Saber más… WIKIPEDIA.
El día 13, ETA político-militar, una de las ramas en las que entonces se dividía la organización separatista, reivindicaba el asalto. Su objetivo habían sido precisamente los 400 millones de pesetas destinados a la nómina de los mineros, pero que se reducían a 130 después de que la víspera se hubiesen retirado inesperadamente 270, aunque a pesar de esta rebaja el golpe se convirtió en el más importante de los perpetrados hasta aquel momento en un banco español. Meses después, el 22 de marzo de 1980, el diario Región informaba de que al menos cuatro jóvenes de edades comprendidas entre los dieciocho y los veintitrés años acababan de ser detenidos en Oviedo y Gijón como presuntos implicados en el atraco. La pista la había dado Iñaki Aramallo, uno de los integrantes del comando y responsable de organización de ETA (p-m) para Levante y el Sur que había caído tres días antes en Valencia denunciado a sus contactos de Andalucía y Asturias.
 Genocida "bueno", genocida "malo". MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ ARIAS
Abogado | Experto en Derecho Penal Internacional. Saber más... Nueva Tribuna
La policía completó su declaración con el hallazgo de varios documentos que tenía en su poder y que permitieron la identificación de algunos miembros del comando autor del robo, entre ellos sus cómplices asturianos. El vasco tampoco tuvo inconveniente en confesar que ETA (p-m) era la responsable de los otros dos atracos de importancia que se habían cometido en Oviedo en aquellos meses: uno por importe de treinta millones de pesetas en el Hospital General de Asturias y otro de veinte millones de pesetas en el Hogar de San José, donde la Caja de Ahorros de Asturias pagaba a los pensionistas. En consecuencia a los jóvenes se les aplicó el decreto antiterrorista y fueron llevados a los calabozos de la Puerta del Sol de Madrid sin haberles tomado declaración en Asturias.
Portada del periódico El País. Diez atracadores roban 130 millones, de pesetas del Banco Herrero de Oviedo. Saber más... El Pais.
Entretanto el famoso comisario Conesa, encargado de la operación, había llamado a la Jefatura Superior de Policía de Oviedo comunicando el traslado a Asturias de Aramallo para que reconstruyese sobre el terreno las circunstancias del atraco. Cantó de plano y gracias a él se pudo identificar una casa de San Claudio, cerca de Oviedo, en la que se había ocultado durante dos meses una parte importante del botín mientras el resto podía superar sin problemas los controles policiales en una furgoneta con doble fondo para llegar hasta Francia. Finalmente se concluyó que en el atraco a la entidad bancaria habían participado doce miembros de ETA (p-m) apoyados por siete asturianos encargados de las labores de vigilancia e información previas al golpe.  Desde el primer momento se les vinculó con el Conceyu Nacionalista Astur (CNA) que mantenía buenas relaciones con la coalición Euskadiko Ezkerra, aunque no se pudo hacer constar esa relación entre los implicados en el atraco y la organización nacionalista asturiana y sus dirigentes se apresuraron a emitir un comunicado poniendo de relieve que en ningún momento habían conocido que las personas detenidas hubiesen participado en los hechos que se les imputaban y eludiendo como partido político toda responsabilidad. .
El nacionalismo asturiano quedó tan tocado que el Conceyu Nacionalista Astur acabó desapareciendo en 1981. https://picpanzee.com/paises_astur
La verdad de la historia es que en Asturias no quedó ni una peseta de lo robado, que cuatro jóvenes de aquí pagaron por su colaboración penas de cárcel, y que el nacionalismo asturiano quedó tan tocado que el Conceyu Nacionalista Astur acabó desapareciendo en 1981. Aunque de aquel tronco común acabaron brotando nuevas organizaciones de la misma ideología, pero la mayoría de aquellos miembros fundacionales ya no volvieron a militar en ninguna de ellas. Por su parte, Euskadiko Ezkerra, cobertura legal en las elecciones de 1979 de ETA (p-m), pudo hacer aquel año una generosa campaña electoral en la que no se escatimaron gastos. Este fue el primero pero no el único coqueteo del independentismo asturiano con las acciones violentas.
ANV quema a los «asturchales» La breve alianza con HB en las europeas de 1987. LNE
En febrero de 1983 un grupo denominado Andecha Obrera se dio a conocer colocando un explosivo en una sucursal del Banco Hispano-Americano en Gijón y el 10 de mayo volvieron a la acción con otros dos artefactos situados de nuevo en sendas sucursales bancarias de la misma ciudad; en noviembre del mismo año repitieron en la sede del Club de Regatas de Gijón y dos años más tarde, en 1985, se hicieron notar en un almacén de Coca Cola, en el polígono industrial de Tremañes. Por fin desaparecieron sin que nunca fueran identificados ni detenidos después de que la Guardia Civil desactivase su último artefacto el 22 de septiembre de aquel año en una oficina del INEM, también en Gijón. En las pocas historias que se han escrito hasta el momento sobre el movimiento nacionalista asturiano, se escribe que Andecha Obrera fue el primer grupo que llevó este nombre y no es así, con anterioridad existió durante unos meses la denominada Andecha Ñacional (con ñ), que a pesar de ser ilegal firmó varios carteles, panfletos e incluso convocatorias de manifestación junto a los partidos que defendieron en su día el artículo 151 para nuestra autonomía y llegaron a enfrentarse incluso físicamente a los partidarios de la otra vía, la del artículo 143.
Viñeta del Roto en el País. Andrés Rábago:  Una mirada lúcida que no deja de escrutar la actualidad en sus viñetas, aunque, desgraciadamente, algunas de ellas sigan siempre vigentes, como ésta, publicada en El PAÍS, en los primeros días de 2007. Ver enlace... aperezmorte 
Entre sus acciones más directas, que nunca tuvieron que ver ni por asomo con el terrorismo, figura una protesta ante el edificio de la Junta General en la que se registró una detención y sobre todo la algarada del 23 de junio de 1978, unas horas antes de la noche de San Xuan, cuando su aguerrida militancia, un grupo de unos 20 jóvenes, casi todos mierenses, decidieron reventar lanzando huevos la manifestación que convocaban en Oviedo los partidos y sindicatos mayoritarios y en la que participaban miles de personas encabezadas por líderes del prestigio de Santiago Carrillo. La cosa, que dada la desigualdad de fuerzas pudo acabar en drama, se quedó en diferentes agarradas con los miembros del servicio de orden, varios contusionados y costosos desperfectos en uno de los coches particulares en los que se había hecho el desplazamiento hasta la capital.
Feito en su almacén-tienda de Requejo (Mieres). Foto compartía de Fernando Prieto. Facebook "Mieres Antes y Ahora" de Carlos Díaz Marcos.
Al día siguiente, a pesar de la reivindicación de los hechos por sus protagonistas, la prensa consideró más conveniente atribuir el incidente a «provocadores fascistas» y así quedó para la historia, aunque no para los testigos que lo vivimos de cerca y que podemos certificar hasta el nombre del establecimiento en el que se compraron los nutritivos proyectiles: la desparecida tienda de Feito, en Requejo. En fin, las cosas como deben ser, y para que este artículo no se quede cojo, es preciso concluir citando la última acción violenta del asturianismo: el intento fallido de colocar un explosivo casero en las inmediaciones de la sede del PSOE en Infiesto que llevó a la cárcel hace unos meses a Fernando González Rodríguez, «Fer», otro joven simpatizante de la tercera de las Andechas de nuestra historia, Andecha Astur, partido legal y como tal democrático y pacífico, que hoy es uno de los grupos más conocidos dentro del mundo cada vez más atomizado y menos eficaz del nacionalismo asturiano. Esta es la realidad, para desesperación de sus votantes, entre los que no me encuentro, y regocijo de la autoridad y los políticos de poltrona, entre los que tampoco estoy.
La fachada de la antigua (cerrada y derribada), “Casa Feito” almacén de Piensos famoso en Mieres en aquellos años por ser uno de los pocos distribuidores de piensos. El almacén asomaba hacia la plaza sidrera de San Juan, en Requejo (Mieres), con una red metálica de protección. J. R. SILVEIRA.  LNE
FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 23-06-2009. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”

____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

1 comentario:

  1. Aunque esas condenas de esos 4 jóvenes se cumplirían de forma efectiva con muchos menos años de los que marcaban las sentencias, incluso alguno se reconvertiría a la "democracia" y nada más salir de la cárcel de Oviedo recibiría un cargo del principado para la represión de menores ¿verdad?

    Cuando ves la madera de la que estaban hechos muchos de esos luchadores contra el franquismo entiendes porque Franco murió en la cama y porque aún sufrimos el fascismo y la monarquía, y lo que nos queda

    ResponderEliminar