21 de octubre de 2012

Fábrica de Mieres y sus Aprendices (ASAFM)

Fábrica de Mieres, una huella de 130 años
Jean Antoine Numa Guilhou nació en Mazamet, localidad francesa, el 11 de junio de 1814 y falleció el 22 de octubre de 1890 en la localidad de El Padrún (Mieres), Es una de las grandes figuras de la revolución industrial española, siendo el gran propulsor de la minería y de la siderurgia asturiana del siglo XIX. AYTO MIERES

Impulsada por Jerónimo Ibrán y fundada por Numa Guilhou y Protasio García, fue el germen industrial de la comarca

La desaparecida planta siderúrgica de Fábrica de Mieres, en una imagen tomada en el primer tercio del siglo XX. j. r. silveira. LNE

La Nueva España
A mediados del siglo XIX en las Cuencas ya estaba asentada una incipiente, aunque primaria, actividad industrial ligada a la extracción de carbón y a la producción de hierro. Las pequeñas empresas que surgían encontraban mucha dificultad para estabilizarse debido a una constante transformación social que condenaba a estas entidades a una corta y penosa vida. El principio del cambio se produjo en 1879. El 23 de marzo de ese año el ingeniero Jerónimo Ibrán impulsó la firma de constitución de Fábrica de Mieres. El que se convertiría en uno de los principales protagonistas de la industrialización en la comarca del Caudal había sido contratado cinco años antes por el banquero francés Numa Guilhou para convertir la ruinosa Asturiana Mining Company en una empresa rentable. En julio de 2009 se cumplieron 130 años del nacimiento de un gran emporio industrial que marcó la expansión económica de Mieres y que llegó a contar con una plantilla superior a los 7.500 trabajadores.
La fábrica en 1877, según grabado de Daniel Perea en La Ilustración Española y Americana. Wikipedia
Fábrica de Mieres fue constituida en 1879 por Numa Guilhou y Protasio García Bernardo, con un capital social de 17 millones de las antiguas pesetas. En 1881, ya disponía de tres altos hornos y una larga lista de instalaciones complementarias. Durante las siguientes décadas no paró de crecer. El nacimiento de esta gigantesca compañía se vertebró sobre una importante red de minas de carbón y un gran complejo siderúrgico situado entre Ablaña y La Rebollada. La empresa se convirtió en poco tiempo en la gran locomotora económica no sólo de Mieres, sino de las Cuencas.
Fábrica de Mieres. Vista parcial del interior de las instalaciones. (Archivo del Blog)
Asumió un papel matriarcal, impulsando proyectos de gran calado social. A principios del siglo XX la empresa instala dos economatos para abastecimiento de los trabajadores y sus familias, uno de textil y calzado y otro de alimentación. Además, en 1904, Ernesto Guilhou, hijo de Numa Guilhou, fundó en Mieres una escuela para niños, iniciándose las clases en una casona en el barrio de La Villa, con capacidad para 120 alumnos. La iniciativa tuvo una gran acogida y la propuesta inicial pronto quedó pequeña, lo que desencadenó su traslado a un inmueble de la actual calle Manuel Llaneza, entonces Campo Sagrado. 
Segunda promoción de aprendices (1957-1960). Colegios de Mieres.
El 13 de noviembre de 1915 se iniciaron las obras de un nuevo colegio con patio para recreo, capilla, biblioteca y sala de juegos, inaugurándose en 1918. Esta inquietud académica desencadenó en 1956 la creación de la Escuela de Aprendices, que permitiría a la compañía formar a sus propios oficiales. La historia de Fábrica de Mieres también está salpicada de virulentos conflictos laborales. La primera huelga general de la minería asturiana comenzó el 6 de mayo de 1890, en las minas «Molinucu» y «Lláscares», propiedad de la compañía, extendiéndose días más tarde por las cuencas del Nalón y Caudal. Los mineros pedían catorce reales de jornal (un aumento de dos reales) y reducción de jornada de doce a ocho horas. La huelga general duraría 15 días.

Mieres. 01/02/1918. El Ministro de Fomento Niceto Alcalá Zamora, presenciando el funcionamiento de un horno de fundición en los talleres de Mieres. Archivo ABC

Fue la primera de una inabarcable lista de movilizaciones. Pese a los inestables inicios, Fábrica de Mieres se consolidó muy pronto como un referente industrial dentro de la región. Su despegue se vio impulsado por un intenso desarrollo de las infraestructuras del transporte, sobre todo ferroviarias. Tras una dura crisis económica acaecida en 1924, la empresa lleva a cabo una emisión de 25 millones de obligaciones. Salió adelante y prosiguió con su expansión. En 1961 se integró en la Unión de Siderúrgicas Asturianas (Uninsa), conformada por las principales compañías privadas de la región. Unos años después Uninsa pasó a formar parte de la siderurgia pública (Ensidesa). 

Vista panorámica de Fábrica de Mieres - Ya había comenzado el desmantelamiento. (Archivo del blog)

Poco a poco las instalaciones de Fábrica de Mieres se fueron desmantelando. Por su parte, sus explotaciones mineras se convirtieron en la plataforma de lanzamiento de Hunosa. A principios de la pasada década de los ochenta ya no quedaba apenas rastro de la compañía en Mieres. Su caída fue rápida, aunque escalonada, ya que apenas dos décadas antes de su desaparición se mantenía como el principal referente empresarial del territorio, patrocinando varias entidades deportivas, teniendo especial relevancia los de jockey y natación. En 1960 funcionaban colonias infantiles en Villamanín y Tapia de Casariego, destinadas a hijos de trabajadores, y se disponía de una biblioteca, academia de idiomas, salas de lectura y juegos y un hogar que albergaba la sección cultural.
Los primeros Condes de Mieres; Manuel Loring y Martínez de Heredia y Marta Gilhou y Georgeault (nieta de Numa). Tante Salat (Facebook, Mieres Recuerdos)
En la actualidad el archivo de la vieja fábrica está en posesión de los herederos de Numa Guilhou, la familia Loring. En 1911, el Rey Alfonso XIII nombró conde de Mieres al empresario malagueño, afincado en el municipio, Manuel Loring y Martínez de Heredia, iniciando una dinastía familiar que ha llegado hasta nuestros días. El tercer portador del título, Manuel Loring Martínez de Irujo, falleció el pasado año a los 61 años de edad, tomando el relevo su hijo, del mismo nombre. Fábrica de Mieres podría ser calificada como un gigante del carbón y del metal con conciencia social. Cuando se constituyó, pocos hubieran apostado por una trayectoria tan dilatada y trascendental para un territorio. Su huella tardará en desaparecer.
 Primera decada del siglo XX. Yunta de bueyes trabajando en Fábrica de Mieres. Archivo del Blog
FUENTE: DAVID MONTAÑÉS. Redactor del diario La Nueva España (adicción Cuencas). Publicado por La Nueva España el 26·07·09. Ver enlace.
________________________________________________________________________________
Asociación Aprendices Fábrica de Mieres (ASAFM). Quienes somos y qué queremos
Vista panorámica de Fábrica de Mieres años 60. (Archivo del Blog)
La Asociación Aprendices Fábrica de Mieres (ASAFM) es un colectivo de antiguos alumnos de aquella Escuela de Formación Profesional que la empresa siderúrgica y minera Fábrica de Mieres, S.A. había creado en el año 1956 a tenor de lo dispuesto en la D.O. de 23 de febrero de 1940 que obligaba a las empresas de cierta entidad a la formación técnica de sus trabajadores

JUNTA DIRECTIVA-HOGAR DEL APRENDIZ. De Izquierda a Derecha -(Agachados) : F. Ferreiro-M. Sanz- J. López – Varela (Atrás): Domínguez- Úbeda - A. Avelino - Hno. Francisco (Jefe de Estudios) - Avelino M. ("Jarabo" -Maestro de Taller -q.e.p.d.) - Eduardo G. ("Smith" q.e.p.d.) - Javier ("El Moreno"). ¿Yes de Mieres?

Esta escuela, nuestra Escuela, formó a sus alumnos en las especialidades mecánicas de Ajuste, Torno y Fresadora y en las eléctricas de Instalador-montador y Bobinador. Un edificio de aulas y talleres de nueva construcción se levanta en Mieres en la calle Bernardo Aza lindando con el Colegio Santiago Apóstol también tutelado por la Empresa, al lado de la vía férrea que ésta empleaba para dar servicio entre sus instalaciones mineras del valle de San Juan y el lavadero central de carbones en el Batán. En el año 1956, son 30 los jóvenes que integran la primera promoción de los que tres años después, en el 1959, son 17 los que se incorporan a la factoría como Oficiales en las diversas especialidades. En su corta pero fructífera vida (1956/1968) y a lo largo de doce promociones formó a algo más de 300 jóvenes de los 417 aspirantes quienes casi en su totalidad ocuparon laboralmente las instalaciones de la Empresa. 
Fábrica Mieres, en el año 1965. (Fototeca del Museu del Pueblu D´Asturies). Archivo del Blog
La formación corrió a cargo de los Hermanos de la Salle (aquellos frailes del baberu) y otros buenos, muy buenos, profesionales quienes con su esfuerzo y dedicación unido al aprovechamiento de los enseñados, consiguieron imprimir un sello de calidad a la formación en la Escuela. Los valores técnicos y humanos de aquellas enseñanzas constituyeron el bagaje y la línea de salida hacia la consecución de estudios de mayor relevancia y muchos fueron los alumnos que consiguieron más altas cotas en su preparación profesional entre los que se encuentran ingenieros, peritos, abogados, químicos. …un amplio abanico de disciplinas reflejo del buen hacer de la Escuela y del potencial intelectual de sus alumnos. 

Cartel obra de GARRIDO para la primera página del libro en el que los Aprendices, enfundados en la ropa de trabajo y en presencia de un educador de La Salle. Todocolección

La Asociación tuvo sus comienzos en el año 1984 cuando, con las dificultades propias del paso del tiempo, sin archivos que facilitaran la labor, sólo con el listín telefónico y la buena memoria de algunos, 21 alumnos que habían formado la 4ª Promoción consiguen reunirse en un restaurante de Gijón en una comida de hermandad y recuerdo para celebrar su 25 aniversario; cuentan con la presencia de los profesores: Hno. José, Mario Vicente, Arturo, Avelino, Visiola y el apreciado bedel César. En el año 1988 se incorporaron miembros de otras promociones al considerar que la fiesta debiera ser de todos quedando consolidado así el Encuentro anual que celebramos en el otoño..... (...) 
Cartel de la Asociación de Aprendices de Fábrica de Mieres. Saber más
FUENTE: ASOCIACIÓN APRENDICES FÁBRICA DE MIERES (ASAFM). Seguir leyendo 
________________________________________________________________________
AUTORES.


DAVID MONTAÑÉS. Redactor del diario La Nueva España (adicción Cuencas).

LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

La Asociación Aprendices Fábrica de Mieres (ASAFM) es un colectivo de antiguos alumnos de aquella Escuela de Formación Profesional que la empresa siderúrgica y minera Fábrica de Mieres, S.A. había creado en el año 1956 a tenor de lo dispuesto en la D.O. de 23 de febrero de 1940 que obligaba a las empresas de cierta entidad a la formación técnica de sus trabajadores. ASAFM

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

3 comentarios:

  1. José Luis Prados Valles
    Hola, soy un ex-aprendiz de Renault (en Valladolid). Mi nombre es José Luis Prados.
    Perdonad que os ocupe el correo de vuestro grupo, pero el fin creo que lo justifica.
    Hemos creado un grupo de ex-aprendices para intentar conseguir una modificación de las leyes de jubilación, que en estos momentos nos impactan negativamente. Hemos empezado evidentemente por vuestro entorno, pero eso no da para mucho si queremos conseguir algo.
    Os adjunto las notas originales, pero sobre todo os invito a la pág. que hemos creado en facebook
    Aprendices por una jubilación justa y sin penalizaciones: https://www.facebook.com/profile.php?id=821461124640578&ref=ts&fref=ts , donde podéis leer la petición y ir al enlace de firmas:
    https://www.change.org/p/sra-ministra-de-trabajo-del-gobierno-de-españa-sres-secretarios-generales-de-los-sindicatos-ugt-y-ccoo-responsables-de-las-pol%C3%ADticas-de-bienestar-social-de-los-partidos-pp-psoe-iu-equo-pode-reconocer-a-los-trabajadores-que-hayan-empezado-sus-carreras?recruiter=3441616&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink
    He llegado a vosotros brujuleando por internet, pero es difícil acceder a la mayoría de los sitios creados por aprendices, porque evidentemente están restringidos. Puede que vosotros tengáis acceso al mundo de las escuelas de las fábricas de armas, altos hornos, ..., por lo que sería muy importante si entráis en la cadena y difundís este correo y los enlaces, evidentemente el firmar y apoyar esta petición, no queda restringido solo a los interesados, sino a todos aquellos que quieran ayudar.
    Gracias por vuestra ayuda.
    José Luis Prados Vallés
    Estimado José Luis, lo publico en mi blog así porque por error elimine tu comentario, lo recupere en el correo y lo trascribo tal cual, lo indicado seria que te dirigieras a la asociación de aprendices de fábrica de Mieres (tienes el enlace en el art.)
    Muchas gracias por visitar el blog, espero y te deseo mucha suerte, saludos

    ResponderEliminar
  2. Te pondrias en contacto conmigo soy Mario el hijo de Mario Vicente y creo que tengo fotos que os podrian interesar

    ResponderEliminar
  3. Hola Mario buen día, ponte en contacto conmigo por el correo privado del blog. Muchas gracias por visitar mi espacio en la red. Saludos cordiales

    ResponderEliminar