30 de julio de 2012

Santa Rosa



SANTA ROSA es una aldea perteneciente al Concejo de Mieres del Camino, ocupa 24,99 km2 y dista 5,8 kilómetros de Mieres a través de la carretera MI-10, a la cual se accede en la desviación al Pueblo de Rioturbio por la carretera C-636. En ella residen unas 40 personas y está situada a unos 370 metros de altitud.
Si se habla de SANTA ROSA se debe hacer mención a la capilla que, a finales del siglo XVII, concretamente el año 1686, era fundada: la capilla de Santa Rosa de Viterbo, en el lugar de la Masera, que era el primitivo nombre del pueblo.
Construida en 1686, sería rehabilitada en sucesivas ocasiones, la más reciente en 1945, reformando los altares, el retablo, la tribuna…  se han hecho mejoras en la iglesia como la colocación de un techo raso de escayola o el arreglo del tejado. Junto con la iglesia debe destacarse la casa parroquial, tambien restaurada  y construida en 1744.


En lo que a etnografía se refiere encontramos dos paneras de los siglos XVIII y XIX y varios hórreos pertenecientes a esa misma época así como varias casas de corredor o galería y otras construcciones realizadas en piedra.
----
Para acceder a esta localidad, partiendo desde Mieres, se debe subir por la AS-111 en dirección a Sama de Langreo.
Al aproximarse a Rioturbio se tomará la desviación a la derecha con dirección al área recreativa de El Carbayón (pueblo ya mostrado aquí) y SANTA ROSA (Mi-10). 



Para más información sobre este pueblo y la parroquia homónima, les dejamos una interesantísima web: http://www.santarosademieres.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario