28 de julio de 2012

Silvino Argüelles "El Cantaor"

Silvino, cantador de tonada
Foto promocional De Silvino Argüelles de uno de sus discos del año 1960.  Ayuntamiento de Mieres.
Silvino Argüelles Menéndez (5 de febrero de 1919, Tudela Veguín (Oviedo) -  3 de noviembre de 1986, Mieres del Camino), uno de los grandes de la canción asturiana
Silvino Argüelles Menéndez, uno de los grandes de la canción asturiana. (Archivo del Blog)
Ayuntamiento de Mieres
Silvino Argüelles nació un 5 de febrero de 1919 en Tudela Veguín, aunque sus raíces, su infancia y la práctica totalidad de su vida están ligadas al concejo de Mieres. Fue un cantante de tonada asturiana, considerado una de las grandes voces de la tonada asturiana. Durante los primeros años de su vida Silvino aprendió los fundamentos de la canción asturiana gracias a las enseñanzas de su madre, Luz, que era conocida como La Calandria debido a su buena voz. Silvino se subirá por primera vez a un escenario en el cine de Vegadotos en el año 1934, cuando contaba solamente con 15 años de edad. Formaba parte de un grupo de teatro que había sido contratado para amenizar un certamen de folclore y, debido a la baja de última hora de un cantante, los organizadores le animaron a cantar algunas canciones.
Silvino Argüelles cantando en el concurso de otoño de 1969 en Mieres del Camino, que ganaría en la misma edición que Víctor Manuel. (Archivo del Blog)
Debido al éxito de su primera actuación se le abrieron las puertas a realizar otras por diversos puntos de los concejos de Mieres y Langreo. Durante estas actuaciones Silvino recibió muchos elogios de los grandes de la canción asturiana de la época, como por ejemplo de Xuacu el de Sama. Tras la Guerra Civil, pasa los primeros años de la postguerra trabajando en las Minas de Tres Amigos (1938 – 1945), pasando por diversas categorías como: peón de exterior, rampero, ayudante de picador y picador. Más tarde, el cantante mierense abandonará Asturias para trasladarse a trabajar a las minas del Pirineo, donde seguirá cantando tonada asturiana para sus compañeros asturianos emigrantes en Cataluña. En esta época llegará a alternar la tonada asturiana con otros ritmos a los que no estaba acostumbrado como el flamenco.
Silvino, su esposa Azucena, su hija pequeña Ángeles y una amiga en la “Espa”, Barcelona. (Archivo del Blog)
Tras un grave accidente laboral, sufrido en la mina de montaña de Peñaforca, que casi le cuesta la vida regresará a su Asturias natal. De vuelta en Asturias reingresa en la empresa minera propiedad de la familia Sela como oficial de 2ª en las minas del Casar, donde permanecerá hasta su jubilación en 1966. Silvino volverá a subirse a un escenario en 1953, animado por muchos de sus amigos, además de aficionados a la tonada, que le recordaban y le veían como uno de los grandes de la tonada asturiana. Su vuelta a los escenarios se producirá en el cine La Montera de Sama. En los años 60 participará en numerosos concursos y actuaciones a lo largo y ancho de Asturias. Participa en concursos organizados por el diario Región, Hevia, o en el multitudinario “Rumbo a la gloria”.
De izda. a dcha. Bautista Álvarez  (tubero),  Silvino Argüelles (Lampistero) y Pedro Ramos. Pozo Tres Amigos, (Mina El Casar). Archivo del Blog
Durante estos años Silvino se ganará la fama y el fervor popular ya que era un cantante con un estilo propio y una fuerte personalidad sobre el escenario. Las canciones que mayor prestigio alcanzaron fueron: “Farola de Xixón”, “Sidriquina la de Asturias”, “Caleya’rriba cantando”, “Tejedora de Bayo”, “Canta el tordo” (dedicada a Juanín de Mieres), “A la salida del Sella”, “La vaca pinta”, etc. Su canción más emocional es “El cielo ye pal mineru” que será recibida con gran fervor y sentimiento en las Cuencas mineras, en un momento donde en Asturias se aglutinaban más de 30.000 trabajadores del carbón. En 1968 se unirá a la asociación Asturias canta, que reunió a los mejores cantantes y folcloristas de la época. Con esta asociación recorrería infinidad de escenarios de Asturias, Madrid, Barcelona y Valladolid.
Silvino Argüelles bailando con su hija en las fiestas del Domingo Moro  (Alto Santumiliano de Mieres). Colección Julio león Costales. (Archivo del Blog)
En 1980 representa a Asturias en el Festival Celta de Berlín, acompañado por Enrique García Palacio El Abogado. También cantó en Ginebra para los emigrantes asturianos de Suiza. Silvino fallecerá el 3 de noviembre de 1986 a causa de un tumor cerebral. Al año siguiente de su muerte comenzó a organizarse, gracias a amigos del cantante, un festival de tonada asturiana en su honor. En 2003 la organización de este festival pasa a correr a cargo del Ayuntamiento de Mieres, que lo denomina como Memorial Silvino Argüelles. El memorial distingue cada año a los diez mejores cantantes de tonada asturiana del año, así como al mejor gaitero acompañante de tonada, y se ha convertido en el gran referente de los premios a la canción asturiana. El 18 de abril de 1999 el Ayuntamiento de Mieres nombra una calle en su honor en la histórica plaza de Requexu.
El cantante, en la portada de uno de sus discos. Archivo del Blog
CANCIONES MÁS IMPORTANTES:
  • El cielo ye pal mineru
  • Farola de Xixón
  • Sidriquina la de Asturias
  • Caleya’rriba cantando
  • Tejedora de Bayo
  • Canta el tordo
  • A la salida del Sella
  • La vaca pinta
Silvino Argüelles Menéndez. Archivo del Blog
La que va pa la ciudá, por SILVINO ARGÜELLES. YouTube.
FUENTE: AYUNTAMIENTO DE MIERES // CONCEYU MIERES. Ayuntamiento de Mieres.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

(…). YouTube fue creado en 2005 por tres jóvenes que se conocieron mientras trabajaban en PayPal: Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim. Solo un año más tarde, esta plataforma fue vendida a Google Inc. por 1.650 millones de dólares. En mayo de 2006, YouTube ya había alcanzado los 2.000 millones de visualizaciones por día y se había posicionado en el número 10 de los sitios web más visitados en Estados Unidos. Según cuentan los fundadores, la idea de YouTube surgió en una cena mientras hablaban sobre cómo podían compartir los vídeos de una fiesta, pues eran demasiado pesados para compartirlos por correo. Así, surge la idea de crear un sitio web donde poder compartir y ver vídeos. Steve Chen es cofundador y director técnico de YouTube. Antes del lanzamiento de Youtube, Chen trabajó desde muy joven para Facebook, y también para PayPal, donde conoció a los otros dos fundadores. En 2006 fue nombrado por Business 2.0 como una de “Las cincuenta personas que importan hoy” en negocios. (…). Saber más…. Gráffica (por Noelia Alcalá)

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario