4 de enero de 2024

«UN GRAN PUEBLO», paseo (resumido) por la historia

La Villa de Mieres - (datos históricos sobre la Historia de Mieres)
El poeta mierense Teodoro Cuesta. Foto Archivo.
La historia del concejo de Mieres del Camino. Mieres como concejo independiente, tiene una historia muy corta ya que se independizó del concejo de Lena en el segundo cuarto del siglo XIX, concentrando un mayor interés histórico en sus últimos dos siglos. Su presencia humana se detecta desde tiempo prehistórico, han sido catalogados numerosos túmulos que están distribuidos por el río Ablaña y el valle del Cuna 
Vista general del Castiellu de Lladréu (Imagen. Eduardo Pérez-Fernández © 2019). El castro, también conocido como Castiello de Bustiello fue reconocido por el profesor de la Universidad de Uviéu Miguel Álvarez Buylla en 1961 al encontrar ladrillos toscos y cerámicas cuando se inició la construcción de la actual casa que corona el yacimiento. Ese mismo año, el 8 de septiembre, será reconocido por José Manuel González y Fernández Valles que lo añadirá a su catálogo de castros de 1966. Posteriormente será descrito por Gema Adán Álvarez durante la elaboración de la Carta Arqueológica del concejo de Mieres en 1991. (...). Saber más... Arqueo Astur.

Hay un conjunto de dos hachas de bronce que se atribuyen al bronce antiguo. Se han localizado varios castros aunque ninguno ha sido excavado y por tanto datado, algunos pueden que sean del origen prerromano y otros ya romanos, han aparecido monedas y restos de cerámica. El Castiello de Bustiello posiblemente fuera el primer núcleo de asentamiento de lo que luego sería Mieres, otros castros son los de Peña Taya, del que tenemos un molino de mano con decoración de tipo geométrico o El castiello de Saralía, el Picu Escucha, el de Muries. La importancia romana debía de canalizarse por su situación de paso natural entre la Meseta y el centro de Asturias, estando la vía romana que uniría León con Lugo de Llanera y el centro portuario de Gijón principal enlace romano en Asturias. Sus más relevantes hallazgos han sido encontrados en la localidad de Ujo.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
"Soy d' esa Villa y ahonra tengo haber nacido en ella. (Teodoro Cuesta 1829-1895).
Versos del libro: "Andalucía y Asturias".
  • Anécdota 1ª: En 1.879 finalizan las obras del Puente de La Perra sobre el río Caudal, que unía la carretera Gijón-León a su paso por Mieres, con la estación de ferrocarril de Mieres. Estaba construido en madera y se instaló una barraca donde se cobraba el peaje, por este motivo se llamó de "la perra", debido a la cantidad a satisfacer por su utilización. En el año 1.909 se reemplazó por el primer puente de hormigón armado, gracias al apoyo del político Melquiades Álvarez. Hoy ha sido reemplazado por el puente de Seana.
José María Bernaldo de Quirós y González Cienfuegos, Marqués de Camposagrado. Firmado y fechado: “Fierros / 1858” (inciso, en el sombrero); “Dº. Fierros / 1858” (áng. inf. der.) Oviedo, Museo de Bellas Artes de Asturias (nº inv. 227). Procedencia: Familia Bernaldo de Quirós; Madrid, mercado de arte; adquirido por la Diputación de Asturias hacia 1960. (...). Saber más... WIKIMEDIA. 
  • Anécdota 2ª: Año 1.854, José María Bernaldo de Quirós, Marqués de Camposagrado/Pepín Quirós para los amigos, publica el conocido "Manifiesto del hambre" en el periódico Industrial, exponiendo la dramática situación, cuando 3/5 de la población carecía de lo más imprescindible, por las malas cosechas desde 1.852. El Gobernador Civil J. de los Santos/apodado El Ferre, secuestró parte de la edición, multó al periódico con 800 reales y con 24.000 reales al Marqués. El 17 de julio el pueblo amotinado se dirigió a las oficinas del Gobernador, en el convento de San Vicente, con ánimo de apresarlo, pero éste logró huir y refugiarse en casa del.....¡¡¡ propio Marqués de Camposagrado!!!...
«No se puede caminar hacia el futuro, sin conocer nuestro pasado».
Personajes mierenses en La Pasera a principios del siglo XX.  Fotografía de Cloux. Foto Archivo.
Mieres, que durante muchísimos años vivió de la agricultura y de la ganadería, con una economía prácticamente de subsistencia, tuvo, dentro de sus límites geográficos, las principales vías de comunicación de Asturias con la meseta, y ello ya desde muy antiguo. En este sentido, hay que destacar la calzada romana, que parece fue hecha en tiempos de César Augusto. Muchos siglos más tarde, sobre tramos de la misma se trazarían futuras carreteras, como la que a finales del siglo XVIII proyectó Jovellanos a Castilla. El ferrocarril de Lena a Gijón se abrió en el año 1.874 y el Vasco-Asturiano en el año 1906- contribuyó, de una manera decisiva, al progreso industrial y minero del concejo de Mieres, cuyo proceso culminaría en pleno siglo XX. 
Ferrocarril de mercancías y público en la estación de Mieres hacía el año 1900. Foto Archivo.
El 23 de julio de 1874 se inaugura el tramo Gijón - Pola de Lena, aunque no sería hasta 1884 cuando se finaliza toda la línea, que incluía la compleja infraestructura de la Rampa de Pajares. Los graves problemas económicos de la AGL llevan a la empresa a ser absorbida por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España en 1885, esa empresa construiría la Estación del Norte, actual Museo del Ferrocarril de Asturias. El ferrocarril y la industria supuso que la población de Mieres crecería a gran ritmo, así como los principales núcleos de población, transformando aquella forma de vida agrícola y ganadera, en la que tenían una gran importancia el clero y las casonas solariegas, en otra más acorde con los nuevos tiempos, que traerían mejoras en el nivel de vida, pero también otro tipo de injusticias, que motivarían importantes movimientos sociales sobre todo a lo largo del siglo XX.
Alberto Montero Prieto - Historiador mierense. Ayuntamiento de Mieres. - Wikipedia.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
L
os historiadores se quejan, de las importantes pérdidas que han sufrido los archivos municipales, con los desgraciados siniestros en los años 1875, 1876, 1934, etc.. (guerras carlistas y guerra civil), quema/extravío de documentación de archivos particulares (Casa Duró, palacio de los Bernaldo de Quirós, etc.) que les dificulta enormemente su labor para escribir la historia de Mieres. El códice del siglo IX, el llamado Libro Gótico de la catedral de Oviedo dice: " Mieres es un territorio cruzado por el flumen Alier (río Aller)", posteriormente tomó el nombre de Lena al pertenecer a este concejo (Julio León Costales, 1995), y hoy lo conocemos como río Caudal por las numerosas inundaciones cuando su caudal (litros x segundos) aumentaba. En el río hubo innumerables personas ahogadas, sobre todo cuando no había puentes. Se atribuye a los marqueses de Camposagrado la frase que sigue y que muchos mierenses hacen propia:"Lo mejor de Mieres mío, si no me lo lleva el río". 
Julián Burgos Pascual (1 de abril de 1926, Mieres del Camín- 20 de abril de 2019, Sahagún (León). Escritor, poeta y monologuista mierense. (...). Ayuntamiento de Mieres.

Son innumerables la cantidad de inundaciones de éste emblemático río, una de la más recordada, aconteció el 5 de junio de 1953. Ha sido cantado por poetas mierenses entre ellos Julián Burgos (nacido en Mieres en 1926 y fallecido en Sahagún (León), el 20 de abril de 2019), alguno de sus versos dice...
...sintiéndose en su cauce prisionero 
trócase de sumiso en altanero 
y al concebir sus muros como injurias 
se desborda y arrasa bravo y fiero 
en la más destacada de las furias. 
Semblanza fiel de la orgullosa Asturias. 
El concejo de Mieres entre 1266-1836, perteneció al COCEYÓN, que así se denominaba coloquialmente, al concejo de Lena, por su enorme extensión, que abarcaba desde Arbas al Padrún. Estuvo eclesiásticamente dividido en dos zonas, la parte alta conocida como Lena de Suso y la baja como Lena de Yuso que tenía por capital a Mieres. En el año 1813 (Guerra de la Independencia) y en el trienio liberal 1820-1823 Mieres tuvo ayuntamiento propio. Se puede diferenciar una vida agrícola y ganadera, con aprovechamiento de los recursos del río (truchas, angulas, lampreas, salmón), con el protagonismo de las Casonas Solariegas. Y la sociedad nueva formada a partir del beneficio del carbón de piedra y de la siderurgia, con la llegada de empresas de Francia, Bélgica e Inglaterra, donde las protestas sociales se hacen notar. 
Aldeano asturiano sacando carbón de la superficie. (Saber más)
El descubrimiento del carbón de piedra en Asturias, se sitúa entre 1737-1740, al producirse un incendio en el monte del Carbayín (Valdesoto) y comunicarse con una de las minas de carbón de piedra, se conservó la lumbre por espacio de cinco meses......... Es a partir de 1750 cuando se puede fijar el comienzo de la minería asturiana de la hulla...  Mieres poseía la materia prima más característica de la revolución industrial, la energía, así como abundante agua para aprovechar la fuerza motriz, pero en sus inicios no tenía ni capitales para invertir, ni tradición minera, ni infraestructuras…. La cuenca carbonífera del Caudal, se encuentra en el núcleo de la llamada "Rodilla Astúrica" como se observa en el Plano Geológico de Asturias, esto hace que los sedimentos (en un 80 % de origen marino) se encuentren plegados y/o fracturados y al haber sido depositados en una cuenca parálica (cuenca sedimentaria, formada en una costa plana del litoral marino, que el agua del mar invade en ocasiones), da lugar a numerosas capas de carbón continuas, aunque poco potentes, que a veces se presentan arrosariadas (Fracturas), pueden ser estériles en algunos tramos y en otros su espesor es mayor del normal hasta 8 m. por ejemplo en las capas Generalas de Carraspientes-Polio. Todo ello ha dificultado su mecanización y beneficio...  
Mineros asturianos a inicios del siglo XX. Senderismo en Asturias.
La Empresa Nacional Adaro S.A (ENADIMSA). inicia en 1967, en la zona sur de la cuenca Hullera Asturiana un Plan de Investigación Geológica (cartografía geológica, levantamientos estratigráficos de interior y superficie, planos capa, cortes geológicos horizontales y verticales, correlación entre los paquetes de las distintas zonas, etc..), en donde se determinan que los paquetes productivos tienen un espesor de unos 2.800 m, con 65 a 70 capas entre 0.50 - 1.80 m. de espesor. Los paquetes más beneficiados en la cuenca del Caudal de muro a techo son:  Paquete Generalas, paquete María Luísa, paquete Sotón y base del paquete Entrerregueras. En el sector del carbón hubo dos empresas muy importantes en el concejo de Mieres: Hulleras de Turón que explotaba los cotos mineros de dicho valle y la Sociedad Hullera Española del marqués de Comillas que se beneficiaban del valle de Aller, en Bustiello (Mieres) se encuentra el Centro de Interpretación del Poblado Minero de Bustiello.  En 1884 se inician las explotaciones de cinabrio en los yacimientos de La Peña y El Tarronal por las empresas La Unión Asturiana y El Porvenir de Asturias. La Unión se beneficiaba cada mes de 4000 a 4500 quintales de cinabrio, y obtenía, en los 9 meses que duraba la campaña, 960 frascos de 75 libras de mineral destilado. En 1964 la producción fue de unos 10.000 frascos (5 % del total mundial), en 1968 era el segundo productor de España. La crisis de la minería del mercurio abocó a su cierre en 1974.
Baltasar Melchor Gaspar María de Jove Llanos y Ramírez. Retrato hecho por Ignacio Suárez Llanos en 1864. Ayuntamiento de Gijón. La Villa de Jovellanos.

1.- MIERES Y GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS (1.744-1.811).
«El carbón de piedra ese mineral, acaso más precioso que el oro y la plata». 
G.M. de Jovellanos.
El principal parque de Mieres se denomina PARQUE JOVELLANOS (1950), como agradecimiento a éste ilustre gijonés. al que se considera el primer impulsor de la Minería del carbón en España. En el año 1789 el gobierno del rey Carlos III, encarga a Jovellanos la misión de "promover el cultivo y comercio del carbón de piedra y proponer al gobierno cuanto creyese necesario a este objeto". En sus informes Jovellanos recomienda:
  • 1) Libertad absoluta en el comercio del carbón sin más limitaciones que las derivadas del derecho de propiedad.
  • 2) La construcción de una vía de comunicación desde las minas hasta los puertos para reducir el coste del transporte.
  • 3) La concesión de gratificaciones y franquicias a los buques con objeto de abaratar los fletes.
  • 4) El establecimiento de una escuela de Náutica y Mineralogía como medio de formación de mineros y marinos.
El profesor Nadal Oller indicaba que a pesar de las buenas intenciones del Gobierno esta política tuvo poco éxito. La comercialización del carbón resultó nula, por las dificultades del transporte. La demanda era escasa, pues las manufacturas y los hogares, permanecían aferrados al carbón tradicional de leña.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Diversos economistas coinciden en que el desarrollo del sector hullero asturiano se inicia a partir del último tercio del siglo XIX, coincidiendo con una demanda expansiva...que proseguirá hasta la Primera Guerra Mundial.. En 1872 solo estaba realizada la carretera de Oviedo a Santullano y Jovellanos tuvo mucho que ver en ello.  En 1789 (9 de abril) Jovellanos emite el primer texto en español, sobre "caminos de hierro". El 27 de noviembre de 1792, Jovellanos anota sobre el puente de Santullano, que es magnífico; tiene cinco arcos, de setenta pies de diámetro sobre treinta de altura. En la aleta que sale del lugar tiene un arco pequeño para una presa. Toda cal consumida en esta grande obra se hizo con carbón de piedra, sacado en dos minas que hay sobre el actual camino entre Santullano y Mieres, llamadas de Brañanocedo por el monte en que se hallan....

Melchor Gaspar de Jovellanos (1744-1811). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

 A finales del siglo XVIII tiene lugar la construcción de la Real Carretera, cuyo trazado por el valle de Mieres, fue proyectado por Jovellanos, éste no cedió a los intereses que había para llevar la carretera por el concejo de Quirós hasta Oviedo. Jovellanos nos deja la siguiente estampa de Mieres: "Esta situación de Mieres es hermosa. Sentada en la margen izquierda del río, su vega fertilísima, es la más amplia y hermosa del Valgrande, y la ladera que se ve a la derecha está llena de arbolado, cultivo y caseríos, y es muy amena y agradable.... En un palacio que el marqués de Camposagrado tiene aquí hay una de aquellas colecciones de retratos de abolengo......." (Carta tercera a Ponz). En 1882, Jovellanos se le nombra subdelegado de caminos en Asturias y como tal se enfrenta con el tramo Santullano-Alto de Pajares, que era entonces auténticamente infernal. Ello explica la detallada descripción que hace Jovellanos sobre el camino recorrido de León a Oviedo. 
Mieres, Barrio La Vega a principios del siglo XX, La Escuela de Capataces y al fondo la toda la Vega. Foto Archivo.
En la carta octava a Ponz, aporta datos para la historia de la poesía tradicional asturiana, pues es la primera que se refiere al romance: "¡ay!, un galán de ésta villa!  Jovellanos nunca escribe danza prima ..... La Danza Prima está ligada a Mieres durante la Foguera de San Juan, Jovellanos es el primero que describe las danzas de asturianos y las letras que se utilizaban en ellas. es el primero que nos transcribe coplas de poesía tradicional, recogidas directamente. Gran parte de la Autovía Minera (AS-1) realizada en el año 2003, fue proyectada por Gaspar Melchor de Jovellanos en 1789. En especial el tramo de Langreo a Gijón, aunque no le hicieron caso, optando la oposición por bajar el carbón por el río Nalón hasta el puerto carbonero San Esteban de Pravia. Su encauzamiento y transporte resultó un fracaso .... Una vez más, Jovino, tenía razón... 
Retrato de Feijoo (ca. 1780-90) por Mariano Salvador Maella. Museo de Bellas Artes de Asturias. Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro (Pazo de Casdemiro, Pereiro de Aguiar, provincia de Orense, 8 de octubre de 1676-Oviedo, 27 de septiembre de 1764),​ fue un religioso benedictino, ensayista y polígrafo español. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Jovellanos al igual que otros ilustrados como Campomanes, el padre Feijoo y Martínez Marina preocupados por la enseñanza, crearon un nuevo espíritu, creando nuevas escuelas de enseñanza primaria e intentaron mejorarla en todos los aspectos. Los escritos de Jovellanos como "Memoria sobre Educación Pública", "Bases para la formación de un Plan General de Instrucción Pública", sentaron los cimientos de la actual enseñanza pública española. Para el historiador Ernesto Burgos (conferencia en La Nueva España 2 mayo 2012), la apertura de la vieja carretera de Castilla a través del puerto Pajares o el inicio de la extracción de carbón ocuparon durante años los pensamientos de Jovellanos, aunque su pragmatismo le llevó en ocasiones a realzar los valores de otros territorios próximos al Caudal: «Jovellanos llegó a la conclusión de que el carbón de Langreo era de mejor calidad que el de Mieres y por ese motivo apostó por el Nalón». 
Calle Camposagrado "Carretera de la Perra", (hoy calle Manuel Llaneza), hacia el año 1890. Foto Archivo.
En el año 2007 se inauguró en MIERES la Ruta Jovellanos de la villa minera, un itinerario que incluye el puente de Santullano, el palacio de Camposagrado de los Bernaldo de Quirós, donde el escritor y político pernoctó durante su estancia en Mieres, y el parque del centro de la ciudad que lleva su nombre. En este emplazamiento los paseantes pueden leer, una inscripción que reza: «Xovellanos. Escritor y político que nació en Gijón en 1774 y redactor del proyecto de construcción del camino real de Castilla por el puerto Pajares y el puente de Santullano, además de dar constancia en sus diarios de las primeras vetas de carbón de Mieres».
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
2.- ALGUNOS DATOS Y FECHAS POR AÑOS SOBRE LA HISTORIA DE MIERES.

En los cordales que delimitan el concejo de Mieres se han encontrado túmulos sepulcrales (con hachas pulimentadas en Peña Regá), dolmen denominado "la mesona de Espiniella/Esniella en el valle de San Nicolás, etc.) del Neolítico. Abundantes estructuras tumulares en la cabecera del río Ablaña, valle de Cuna, cordal de Polio, Urbiés, Gallegos, Santa Rosa, Baiña, La Rebollada. Junto el puente La Luisa de Ablaña se encontraron hachas planas de bronce una perteneciente a la Edad de Bronce Antiguo (Museo Arqueológico Nacional), grabados esquemáticos como en La Piedra de Cenera, etc.  Se han localizado al menos 15 poblados castreños, que no han sido investigados. En el concejo quedan nombres que hacen referencia a estos castros iniciales, como Reicastro cerca de Ujo, aunque quizás se refiera a un campamento romano. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En Ujo fue un enclave romano como lo demuestran las estelas romanas allí encontradas.... Existencia de una calzada romana que iba desde Senrriella al Padrún, dibujada en 1926 por el mierense Manuel Álvarez. Hay dudas sobre otro tramo que iría desde La Pasera-Valle de San Juan-Santumillano-Langreo. Pero sin duda que una calzada romana atravesaba el concejo por el valle del río Caudal... Por su territorio discurría, las vías de comunicación más importantes de Asturias con la Meseta. La vía romana de La Carisa, dejó en Ujo varias estelas romanas. Fue una de las principales variantes del Camino de Santiago que pasando por León les conducía a visitar a San Salvador de Oviedo, de ahí la denominación de Mieres del Camino. En Mieres existía un viejo puente por cuyo paso se cobraba un portazgo. Antes del beneficio del carbón y de la industrialización, Mieres y su entorno vivían con precariedad de la agricultura y la ganadería, en donde las casonas solariegas y el clero tenían mucha importancia en la sociedad.
Alfonso II El Casto, sufrió un golpe de estado estando recluido en el monasterio de Ablaña (Mieres), siendo liberado por Teudano o Teuda o Teudis. Alfonso II nació en Cangas de Onís (Asturias), alrededor del año 759 d.C., destinado a gobernar un pequeño feudo montañoso, acorralado por el arrollador avance musulmán del Califato Cordobés, en una época de turbulencia en la que sobrevivir a la enfermedad y la guerra constituía un milagro cotidiano. También he leído que Alfonso era natural de Oviedo, pero creo que ese dato no es correcto, ya que los monjes Máximo y Fromestano, en el año 761 (dos años después del nacimiento de Alfonso), construyen una explotación agrícola monástica y una pequeña iglesia (bajo la advocación de San Vicente) que será el origen de la ciudad de Oviedo. (...). Saber más... adarve granadino.
  • 806. Alfonso II El Casto, sufrió un golpe de estado estando recluido en el monasterio de Ablaña (Mieres), siendo liberado por Teudano o Teuda o Teudis. 
  • 857. El 20 de abril. Ordoño I, rey de Asturias, hace una donación de la iglesia de San Juan, en las proximidades del río Aller, a la iglesia de San Salvador de Oviedo y, tres años más tarde, el mismo monarca hace una donación de la iglesia de Santolaya de Ujo a Fruminio, obispo de León.
  • Año 916. En un diploma que se conserva en el convento de San Vicente de Oviedo dice "...terras in Meres, capientes mediates tres..." que se localizan dentro del actual concejo de Mieres. 
  • 1149. Bajo el reinado de Alfonso VII, aparece impreso por primera vez el nombre de MIERES en un documento referido a una partición de herencia, encontrado en dicho convento, dice"...in territorio asturiensis...locum praedictum MIERES..." 
  • 1189. Donación de Gumersindo Petri al monasterio de San Vicente de Oviedo de la alberguería del Puente de Mieres del Camino.
  • 1220. Junio. En un documento del archivo de la catedral de Oviedo, el obispo don Juan y el cabildo, donan una heredad en el monte Copián (Mieres), para fabricar allí un hospital en que hospedar a los peregrinos y defenderlos de los ladrones....
  • El 6 de abril de 1266. Alfonso X concedió carta de población, con el fuero de Benavente para elegir jueces y alcaldes, a los moradores del concejo de Lena que abarcaba desde la "Bovia de Arbás del puerto en León,  hasta el Padrún en Mieres".
Sancho IV en una miniatura medieval (S. XIII). Sancho IV de Castilla, llamado «el Bravo» (Valladolid, 12 de mayo de 1258-Toledo, 25 de abril de 1295), fue rey de Castilla entre 1284 y 1295. Era hijo del rey Alfonso X «el Sabio» y de su esposa, la reina Violante de Aragón, hija de Jaime I «el Conquistador», rey de Aragón. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

  • 1290. Sancho IV confirma en Toledo el 31 de enero de 1.290 la carta Puebla de Lena. Alfonso XI en Valladolid el 30 de diciembre de 1.325.
  • Enrique II otorga cartas de privilegio con amplias exenciones a las colectividades vecinales de algunas pueblas asturianas ya fundadas, entre ellas el Concejo de Lena el nueve de febrero de 1.368. Felipe II la da en Madrid el cuatro de mayo de 1.526 .
  • Carlos III da la confirmación en Madrid el seis de octubre de 1.766 
  • El seis de abril de 1.266, el rey Alfonso X concedió el fuero de población/carta puebla, para elegir jueces y alcaldes, a los moradores del concejo de la Puebla de Lena en donde estaba integrado Mieres.
  • 1393 (4 de septiembre). El rey don Juan I, dicta una orden en Segovia disponiendo: "...... que por las bestias que pasen por la PUENTE DE MIERES o por sus vados, se abonen dos dineros...". Se ubicaba a la altura de Requejado y el primitivo puente fue de construcción romana probablemente fue arrastrado por las innumerables riadas..... 
Juan I. Rey de Castilla (Épila, Aragón, 1358 - Alcalá de Henares, 1390). Sucedió en 1379 a su padre, Enrique II, quien había accedido al Trono mediante una guerra civil y había intentado consolidar su posición prodigando mercedes entre los nobles. (...). Saber más... Biografías y Vidas.

EL SIGLO XVI

  • 1586 (20 de septiembre). El historiador Tirso de Avilés (1516-1599) describe una gran riada que aconteció en esa fecha : ".....el río Lena derrocó varias casas en Pola. Asimismo, se llevó el arco, murallas y parte del palacio de don Sebastián Bernaldo de Quirós. Aguas abajo se fueron dos orrios del mismo señor, llenas de escanda. Uno de los orrios se lanzó con tal ímpetu sobre la puente de UXO, que derrocó un arco de la misma. Con ello se interrumpió la comunicación del Principado con el resto del país, afectando a la ciudad de Oviedo al carecer de aceite, vino y otros artículos......". 
Ilustración de Carlos María de Luis García-Montoto, HUMORISTA GRÁFICO. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, periodista y dibujante. Nació en Salas, en noviembre de 1934. FUENTE: Carlos María de Luis
EL SIGLO XVII
  • 1624. Primera referencia de la creación de una escuela en Mieres/Obra pía de Mieres por el turonés de San Justo D. Leandro Martínez de Vega, presbítero y sacerdote de San Juan de Mieres (cita de Luis Jesús Llaneza, 1995)
  • 1635 (13 de mayo). La Diputación en junta trató de la reparación del puente de UJO, al igual que en 1640 (16 de febrero) ........ que se ha caído y por ella no pueden pasar los pasaxeros sin gran riesgo de perderse....
  • 1672. Con ésta fecha se publica en París por A. Juvín, una referencia sobre el Camino Real a su paso `por Mieres¨ " .. se pasa por Mieres donde hay un gran castillo...cerca de Mieres se cruza por un gran puente y se continúa por un valle hasta llegar a Villallana..." 
  • 1676 (28 de septiembre, festividad de San Miguel). Tirso de Avilés describe una nueva riada en donde .... los ríos Aller y Lena arrasaron hórreos y hundieron muchas casas...el viejo puente de Santullano resultó casi derruido .. el pueblo de Sueros, situado en la vega, fue arrasado `por las aguas del río grande...
    Joseph Townsend (April 4, 1739 – November 9, 1816). WIKIPEDIA.
    EL SIGLO XVIII
  • 1786. (2 de octubre). El viajero inglés Joseph Townsend dice de Mieres " .. llegué a Mieres al medio día, por la noche encontré una buena cama en Campomanes después de haber recorrido diez leguas y media a través de colinas deliciosas, cubiertas de espesos bosques, o muy bien cultivadas. ...En Mieres, por un par de huevos, por la cocción de mi gallina, y por el ruido de la casa, es decir por las atenciones que me prestaron, la patrona solo me pidió un real, un poco más de los dos peniques y cuarto. En Campomanes, por iguales servicios y una cama, me pidieron dos reales.........".
  • 1788 (21 de junio). Una gran riada causa la ruina de la mayor parte del puente de Santullano.
  • 1789 (9 de Abril) Jovellanos emite el primer texto en español, sobre "caminos de hierro".
  • 1.792 (27 de noviembre), Jovellanos anota sobre el puente de Santullano, que es magnífico; tiene cinco arcos, de setenta pies de diámetro sobre treinta de altura. En la aleta que sale del lugar tiene un arco pequeño para una presa .....
  • 1794. Fundación de la Fábrica de Armas de municiones de Trubia y la de armas portátiles de Oviedo, clientes de Fábrica de Mieres.
EL SIGLO XIX
Gregorio Ceruelo de la Fuente, por Vicente López Portaña. (Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo). De Vicente López Portaña - WIKIMEDIA.
  • 1818. (9 junio) se conocen las primeras noticias sobre la celebración del mercado dominical en Mieres, el obispo de Oviedo D. Gregorio Ceruelo en su visita pastoral a la iglesia de San Juan, firma un escrito que dice: ".....informado de que en el pórtico de la iglesia parroquial se reúnen muchas personas a hacer la limpia del maíz y venderlo a los concurrentes......" 
  • 1825. Nueva ley de Minas que asimila el carbón de piedra al régimen jurídico común a todas las minas.
  • 1830. Fausto Elhuyar realiza la primera descripción geológica de los terrenos en que se ubican los yacimientos hulleros
  • 1831. Informe sobre "Minas de Carbón de Piedra de Asturias" hecho por una comisión de Facultativos por orden del rey Carlos III. En su portada dice "De orden del Rey nuestro Señor. Descripción de los diversos criaderos de este mineral, acompañada de los planos correspondientes, con un informe analítico de los proyectos presentados hasta el día para facilitar su conducción a los puertos”.
  • 1832. Se estrena la carretera Gijón-León.
Busto de Guillermo Schultz. Ayto. de Mieres. Guillermo Schulz (conocido en alemán como Wilhelm Phillip Daniel Schulz) (1805-1877) fue un ingeniero de minas hispano-alemán, nacido el 6 de marzo de 1805 en Dörnberg, Habichtswald, (Alemania) y fallecido el 1 de agosto de 1877 en Aranjuez (España). (...). Saber más... Wikipedia.

  • 1834. Guillermo Schulz publica la "Descripción Geológica de Asturias" poniendo a disposición de los empresarios, los datos técnicos precisos `para el inicio de una explotación.
  • En 1836 Mieres se segregó de Lena y en 1.837 se reunió su primer ayuntamiento independiente.
  • 1840, el ingeniero inglés John Manby vino a Asturias comisionado por un grupo de financieros británicos para informar sobre los yacimientos hulleros del Principado de Asturias. Como resultado de su favorable informe, se funda en el año 1844 la compañía Asturiana Mining Company, con el objetivo de explotar minas de carbón y crear establecimientos siderúrgicos. A finales de los 90 se crea un grupo musical con el nombre de Asturiana Mining Company que interpreta mayormente música asturiana. (Patrimoniu es el primer disco de la Asturiana Mining Company, editado en 1999 por Norfolk).
Fábrica de Mieres a principios del siglo XX. Foto Archivo
Escuela de Capataces: Construida con el dinero aportado por el Ayuntamiento de Mieres y la Diputación Provincial. La Escuela de Capataces de Minas, Hornos y Máquinas, se inauguró el 31 de julio de 1884. Foto Archivo. 
  • 1854-55. El primer curso oficial de la Escuela de Minas de MIERES, se matricularon 46 alumnos, siendo la segunda Escuela de Minas instalada en España, después de la de Almadén (Ciudad Real).
  • 1854. Guillermo Schultz es nombrado profesor y primer director de la Escuela de Capataces de Mieres
  • 1854 (29 de noviembre). Un grupo de vecinos de la Parroquia de la Rebollada, pide al Ayuntamiento de Mieres, que se les permita cerrar el atrio de la iglesia, con el fin de establecer en ella, la escuela de niños.
  • 1855. Se publica el Mapa Topográfico de Asturias, por el ingeniero alemán Guillermo Schulz.
  • 1857. Se funda el semanario estudiantil La Tradición, siendo uno de sus promotores el mierense Gonzalo Castañón (1834-1870).
  • 1860-1.885 en este periodo de hegemonía siderúrgica, no permitió el disponer de suficientes recursos financieros para transformar sus fábricas con los nuevos avances tecnológicos (método Bessemer). La falta de infraestructuras, estrechez de mercados y minifundismo empresarial, arrastró también a las empresas hulleras, al disminuir el consumo de los hornos fabriles. Desde entonces el Principado exporta hulla y productos de aceros gruesos (semiacabados), que se transformaban en el exterior. (Germán Ojeda, 1.999).
Fábrica de Mieres en los años 20 del pasado siglo XX. Foto. Enrique S. Suárez-Mieres. Foto Archivo
  • 1865. Se constituye en París la Societe Houillere et Metallurgique des Asturies, también conocida como Sociedad Hullera y Metalúrgica, previo informe favorable de Numa Guilhou.
  • 1861. Un periodista mierense escribía: "El río como casi todos los de Asturias, produce truchas y angulas, como también salmones viéndose algunos años lampreas y nutrias; por la rapidez de su corriente, unida a la falta de puntos donde pueden refugiarse, contribuyen a que las avenidas produzcan en la pesca grandes estragos". Las aguas del río Caudal movían las aspas de numerosos molinos y batanes asentados en sus márgenes, de ahí la denominación de "El Batán" al lugar en donde hoy se ubica el Estadio Municipal del Caudal Deportivo.
  • 1862 (10 de febrero), se constituye la Compañía del Ferrocarril del Noroeste de España.
  • 1870. Se funda El Casino de Mieres, con domicilio social en La Pasera. Desde el año 1980 se viene celebrando el Café Literario, para emitir el fallo del premio de novela corta "Casino de Mieres"
  • 1874. Entra en funcionamiento el servicio ferroviario de Lena a Gijón. Es la primera apertura DE UN FERROCARRIL DE VÍA NORMAL EN ASTURIAS.
Construcción del puente la Perra en 1909. Se puede ver tras el nuevo puente en construcción, el antiguo de madera (de 1874) por el que había que pagar tasas de peaje. (Foto Archivo)
  • 1874. Se construye el Puente de la Perra, por iniciativa de los industriales de Mieres para acceder al ferrocarril....
  • 1876 (17 de junio). Primera concesión de tranvía asturiano que llegó a prestar servicio: Corujas-Santullano estación del Noroeste, minero e hipomóvil (Fábrica de Mieres).
  • 1877. El rey Alfonso XII inaugura la carretera, por el Puente de la Perra (tiene su origen en 1874), el primero fue construido en madera y por el cobro del peaje, fue denominado de "la perra" a la Estación de ferrocarril desde la general Adanero-Gijón.
  • 1879, (7 de abril), nace Fábrica de Fundición de Mieres, con un capital social de 17 millones de pesetas, catorce días antes se procedió a la escritura de la sociedad ante notario de Mieres, estando presentes, el promotor Numa Guilhou junto a Protasio García Bernardo y Jerónimo Ibrán.
  • 1880. Es difícil precisar con exactitud la fecha en que en Turón se comenzó a excavar en busca de carbón. Se podría datar en 1880, con la mina Les Caciones....
  • 1880. Se construye el primer matadero, cuya edificación se conserva en la zona conocida como Puerto Rico, a orillas del río San Juan.
Fábrica de Mieres. La fábrica de Guilhou, con los altos hornos a la derecha, símbolo de la pujanza industrial de la Asturias de principios de siglo XX. Archivo: Alberto Montero. Historia de la Economía Asturiana. Tomo 2. Pág. 377. Foto Archivo.
  • 1881. Fábrica de Mieres ya dispone de tres altos hornos. Llegó a contar con 7.500 trabajadores. En el periodo 1910-1914 alcanza unos beneficios anuales en torno a 0.6 millones de pesetas y a partir de 1916-1917 registra un beneficio anual superior a los 9.3 MILLONES DE PESETAS (G. Santullano, 1978).
  • 1882, Jovellanos es nombrado subdelegado de caminos en Asturias y como tal se enfrenta con el tramo Santullano-alto de Pajares. Cuando el puerto solo se podía pasar a caballo, pues no permitía el paso de carruajes.
  • 1883. Nace la Hullera Española, enclavada en la cuenca del Aller.
  • 1884, (El 15 de agosto de) con presencia de Alfonso XII y su esposa Mª Cristina, inauguraban el trayecto Puente de los Fierros - Busdongo con lo que el Ferrocarril del Norte enlazaba Gijón, Oviedo, Mieres con León.
  • 1884 se inician las explotaciones de cinabrio en los yacimientos de La Peña y El Tarronal por las empresas La Unión Asturiana y El Porvenir de Asturias.
La Fábrica “Unión Asturiana” situada en el actual Parque de Santa Ana en La Peña. (1910-1915), MIERES (ASTURIAS). Foto Archivo
  • 1885-1900. La minería del carbón elimina la competencia inglesa, reclamando la protección arancelaria y muchas de las empresas carboneras se integran en las del hierro para complementar sus negocios. Empiezan a entrar capitales vascos y la minería se convierte en el motor del dinamismo económico de la región.
  • 1890. Fallece en el Padrún Numa Guilhou y sus restos reposan al pie de Fábrica de Mieres que él creó.
  • 1893 se construye el nuevo e importantísimo puerto de El Musel, fundamental para la exportación del carbón asturiano. Aunque ya los astures del castro de Noega (Campa Torres de Gijón) hicieron uso de estos abrigos del Cabo Torres.
  • 1894 (5 de febrero), apertura del ferrocarril minero Reicastro-La Cuadriella (Hulleras de Turón) y del enlace de esta línea con Minas de Figaredo (26 de junio de 1.894)
  • En 1897 se escrituró la Sociedad Fábrica de Mieres que fue durante más de un siglo, la principal industria mierense.
Numa Guilhou, visto por Alfonso Zapico. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
  • 1897. Pedro García García, por entonces corresponsal de prensa en Mieres del diario Región, abre el emblemático chigre-mesón "Casa Tornillos". El veterano cliente Fernando S. Andrés escribió en 1962, estos versos:
    Oh! vetusto caserón 
    que allegres los corazones, 
    eres tú el gran mesón 
    donde arrodian al porrón 
    contamos penes y amores...
... En casa Tornillos entraban gentes de todas las condiciones, que tomaban parte en las tertulias, pero los veteranos tomaban asiento en "la mesa de los apóstoles", en la misma cocina, mientras en el patio, por iniciativa de Marcelino el de la Tierrina, se organizaban corridas simuladas de toros... En este mesón, se rodaron escenas de la película "Pachin". Entre sus paredes cantaron, en muchas ocasiones, Juanín de Mieres, Gasparina, el Ochote La Unión, etc., por libre y en la fiesta anual de "Peña Charanga", que llevaba como bandera la solidaridad, siempre dispuestos para socorrer y/o ayudar a quien lo precisase y que tenía su domicilio social en "Casa Tornillos", siendo Dimas Braña, uno de los presidentes más pujantes.....Pedro García mandó grabar en madera, con fecha de 5 de junio de 1898 el siguiente
AVISO: 
"Aquí se viene a jugar, a beber y a disfrutar 
Nunca se venga a reñir, ni discutir, ni a blasfemar, ni marcharse sin pagar. 
Y a todos los que se paren para ver jugar y no molestar, tienen que oír, ver y callar"
El establecimiento cerró en el año 2.004.
Fotografía de José Ramón Viejo Saez. Bodegón Tornillos (desaparecido). Junto a la Plaza de Abastos. Facebook: "Mieres Años 80 y 90" de José R. Viejo.
EL SIGLO XX
  • 1904. Se abre el Colegio Santiago Apóstol de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle de Mieres. Colocación de 1ª piedra del colegio Santiago Apóstol (La Salle) en la C/Numa Guilhou en 1915.
  • 1906. El ferrocarril Vasco-Asturiano se abre en 1906. El transporte por las vías férreas contribuyó al progreso minero e industrial del concejo de Mieres.
  • 1907. Tiene lugar la inauguración de la nueva plaza del mercado cubierta, del arquitecto Miguel de la Guardia.
  • 1908 (14 de abril), apertura oficial del tramo Figaredo-Ujo del ferrocarril Vasco-Asturiano.
  • 1909. Construcción del primer puente de hormigón armado en el puente de La Perra, que sustituye al de madera.
  • En 1910 se constituye el Sindicato de Obreros Mineros de Asturias.
Los primeros Condes de Mieres; Manuel Loring y Martínez de Heredia y Marta Guilhou y Georgeault (nieta de Numa). Foto Archivo.
  • 1911. (16 de marzo). El rey Alfonso XII concede el condado de Mieres del Camino, a Marta Guilhou y su marido Manuel Loring Martínez Heredia, director de la Fábrica que había hecho crecer su suegro Numa Guilhou. Loring es un apellido originario de la Lorena francesa, que de allí pasó a Inglaterra y luego a América y por último una de sus ramas volvió a España para extenderse por la península y sus colonias, jugando un papel importante en la industrialización andaluza.
  • 1916. Apertura del primer tramo del tranvía de vapor de Santullano a Cabañaquinta (Sociedad Industrial Asturiana).
  • 1919 (enero) . Abre el Colegio de La Salle de Turón de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Cierra en el año 2006.
  • 1919. Proyecto de parque municipal en Mieres del arquitecto Teodoro de Anasagasti, con una superficie de 115.000 m2......no se realizó, pero sí quedó esta copla.
    Hermosa villa de Mieres 
    que guapina vas a ser, 
    con el encauce del río 
    y el parque que van a hacer.
Coro Minero de Turón en 1958, sus componentes llevan puestos unos pintorescos sombreros llegados de más allá de los Pirineos. Llaman poderosamente la atención en la imagen, en contraposición con las clásicas boinas primero y los casos después, usados habitualmente por los mineros asturianos (...). Saber más... Luces en las minas.

  • 1920. Se forma el Orfeón Turón., origen del actual Coro Minero de Turón. Con motivo de La Revolución de Octubre de 1934, se disuelve y vuelve a surgir en 1936 con el nombre de “Coro de Hulleras de Turón”. Es en el año 1950, cuando un grupo de jóvenes con inquietudes culturales, dirigido por el Hermano Ginés, perteneciente a La Congregación S. Juan Bautista de La Salle, forman "El Coro La Salle”, agrupación que pasa a llamarse en 1951 “Coro La Salle de Educación y Descanso” (para poder acceder a subvenciones) y a finales de este mismo año adopta el nombre definitivo de “Coro Minero de Turón”, compuesto en su práctica totalidad por trabajadores de la mina. Tiene en su haber la grabación de 5 discos y organiza anualmente, desde el año 1.981 coincidiendo con Las Fiestas del Cristo de La Paz, los Certámenes Corales de Turón, en los que  participan coros del ámbito regional, nacional e internacional. Extraído de; "Coro Minero de Turón", donde se puede escuchar a éste magnífico coro. 
  • 1924 (15 de agosto). Primer viaje oficial de ferrocarril con tracción eléctrica en el puerto de Pajares, efectuado por Primo de Rivera entre Ujo (Mieres) y Busdongo (León)
Postal de Roisin. Grupo escolar Aniceto Sela de Mieres. Foto Archivo.
Escuela Aniceto Sela de Mieres 

  • 1925. Entra en funcionamiento el Grupo Escolar/Liceo Aniceto Sela. Se denomina así en agradecimiento al catedrático Aniceto Sela Sampil (1836-1935).
  • 1925. Siendo alcalde Don José Sela Sela, adquirió el Puerto de la Cubilla o Alto del Palo o Puerto de Mieres, sito a unos 1.700 m. de altitud, en subasta los pastizales de esta rica zona de montaña, a los vecinos de San Emiliano y Pinos, por 20.000 reales, equivalentes a 2.497,81 euros. Comprende las praderías de Gorgaveros. Los Navares, La Cubilla, La Cueva el Puerto, La Alcantarilla y Río Tuero, en la base de Las Ubiñas. Actualmente los límites de ésta hermosa zona de pastos, están en litigio (2.012).
  • 1927. Se realizan una de las primeras obras de encauzamiento del río Caudal consistentes en la formación de "gaviones de piedra" dentro de redes metálicas.
  • 1930. Se levanta el puente de La Perrona en Ujo, que comunicaba con la estación del vasco Ujo-Taruelo.
El puente de Ujo nuevo fue proyectado en 1924 por el arquitecto e ingeniero Javier Marquina y Borra que se basó, con alguna modificación, en los modelos oficiales que se habían establecido en 1922 y 1923 para caminos vecinales, carreteras de tercer orden y ferrocarriles de vía ancha. En el diseño de estos modelos, que se repetirán por todo el país, participaron ingenieros como José Eugenio Ribera, Juan Manuel de Zafra o Domingo Mendizábal. Ayuntamiento de Mieres.
  • 1931. Construcción de la locomotora HT 120, primera de diseño y construcción íntegramente asturianos (Hullera de Turón).
  • 1931. Día 23 de junio se bendice el nuevo templo parroquial San Juan Bautista de Mieres.
  • 1931. Se erige un monumento al poeta asturianista mierense Teodoro Cuesta, obra del escultor ovetense Arturo Sordo. Su emplazamiento actual (2014) se encuentra frente a la casa en donde nació.
  • 1931. Finaliza la obra de reconstrucción y asentamiento del puente de La Perra, por el ingeniero catalán José Eugenio Ribera. En la actualidad, por el puente de la Perra no circulan vehículos rodados, solo peatones
  • 1932. Se crea Minas de Figaredo.

La iglesia San Juan de Mieres, convertía en plena guerra, en depósito de municiones. Octubre de 1937. (Fondos de la Biblioteca Nacional). Foto Archivo.

  • 1936. Durante los primeros meses de la Guerra Civil, el templo parroquial permaneció cerrado al culto, siendo destinado como polvorín...
  • 1936. Se finaliza la construcción de la macro-casa con corredor con cristaleras de El Bravo (Mieres), rodeada de casas rurales de los siglos XVI-XVII, con panera, cuadras, llagar, pomarada, etc. 
  • 1937. Se inicia la perforación (?) del pozo Barredo ubicado en el barrio de La Villa de Mieres y en septiembre de 1941 se pone en funcionamiento. En 1995 cesa su explotación, pasando a usarse como auxiliar del Pozo San Inocencio, sito en el valle de Turón.
  • 1939-40?. Creación del centro de enseñanza media "Academia Concha Lastra". Doña Concha nació a finales del siglo XIX y falleció el 2 de septiembre de 1980, sus alumnos y el pueblo de Mieres la dispensaron un sentido homenaje el 18 de abril de 1964.
  • 1941 (1 de agosto). Inicio de la actividad ferroviaria de RENFE.
Inundaciones en el Barrio de Oñón. (Foto Frank, 1943). Foto Archivo Municipal de Mieres. Ayuntamiento de Mieres.
  • 1943 (otoño). Enorme crecida (riada), del río San Juan que inundó todo el barrio de Oñón y terrenos colindantes. La zona de los huertos particulares de los vecinos, debido a la riada quedó anegadas por las partículas de carbón que arrastraba el río, dejándolas inservibles para posteriores siembras. A la zona afectada se la denominó "Playa negra"Se trajeron barcas de Avilés y de Gijón para ayudar a sacar a los vecinos que no podían salir de sus casas.
  • 1950, inauguración de la piscina cubierta y climatizada de Mieres con unas modestas dimensiones de 12 x 25 m.
  • 1950. Se construyen los jardines del Parque Jovellanos, con proyecto del arquitecto municipal Luis Cuesta. En 1.954 se construye el estanque, pasillos, etc. En 1.958 edificio de la concha de audiciones, rosaleda, pérgolas, etc.
El parque Jovellanos, en construcción, hacia 1954. Foto Archivo.
  • 1953 (5 de junio) riada que inundó el barrio de Santa Marina, interviniendo lanchas para la evacuación de personas.
  • 1955 (4 de enero), inauguración del servicio con tracción eléctrica de Ujo a Gijón (RENFE).
  • 1955. Alfredo Visiola Rollán funda el equipo de hockey sobre patines Fabrimieres.
  • 1956 Luis Fernández Cabeza (1903-1988) Hijo Ilustre de Mieres, funda y dirige el Semanario mierense "COMARCA", en 1981 cierra este semanario definitivamente.
  • 1956. Entrada en funcionamiento de la primera fase de las instalaciones de ENSIDESA en Avilés.
  • 1957. El nadador turonés José Vitos Natal cruza a nado el estrecho de Gibraltar en 5 horas y 28 minutos. En 1958 hace a nado la travesía Cabo Gris Netz-Dover, cruzando así el Canal de la Mancha en 15 horas y 11 minutos.
  • 1957 (22 junio). Deja de funcionar el tren minero que, partiendo del Peñón, recorría la calle principal de Mieres llamada C/ José Antonio y después C/ Manuel Llaneza....
  • 1960. Se funda el GRUPO DE MONTAÑA SAN BERNARDO DE TURÓN.
Ilustración sobre la huelga de 1962. La Nueva España.
  • 1962. La huelgona se inicia en el grupo Nicolasa de Fábrica de Mieres (7 de abril), como consecuencia del malestar laboral (supresión del relevo nocturno, no elevar el precio de destajo de la capa novena, suspender de empleo y sueldo a los trabajadores que redujeron su rendimiento el 5 de abril, etc.). El conflicto se extendió a Polio y Centella, pertenecientes a la misma Sociedad, Baltasara. pozo Barredo y a la mina Corujas, del grupo Mariana, Minas Tres Amigos en Vegadotos, y en el pozo San José de Hulleras de Turón…. El Consejo de Ministros del día 4 de mayo, decretó el estado de excepción en Asturias, Guipúzcoa y Vizcaya, por el que quedaron en suspenso las garantías individuales, no sin antes reiterar que cualquier concesión salarial estaba supeditada a la reanudación de la actividad, estas acciones no se habrían calificado de conflictivas de no haberse producido en un marco laboral que tipificaba como deserción el abandono individual del trabajo y como sedición el colectivo, y aun así, resistieron en sus posiciones.
  • 1962. Se crea la "Peña Bolística Turonesa", con el respaldo de más de 300 socios.
  • 1962, finalizan las obras de encauzamiento del río Caudal en Ujo.
  • 1964. Por estas fechas, la Empresa Nacional Adaro de Investigaciones Mineras S.A. (ENADIMSA) inicia los trabajos de Investigación de la Cuenca Hullera Central Asturiana inicialmente asesorados por el Bureau de Recherches Geologiques el Miniêres de París (B.R.G.M.).
  • 1963. Se funda la Peña Bolistica "La Alegría" de Figaredo.
Salida de un relevo de trabajadores del Pozo tres Amigos de Hunosa hacía el año 1994. El popular Pozo Sela Ubicado en Vegadotos (L’Agüeria San Xuan de Mieres), se integró en Hunosa el 1 de abril de 1969. Imagen de una Foto de las revistas informativas que editó la empresa hunosa. Foto Archivo.
  • 1967. (9 marzo). Decreto 486/1967, por el que se constituye Hulleras del Norte S.A. (HUNOSA) siendo propietario del 100 % de sus acciones el INI/SEPI. Se puede decir "que HUNOSA nació muerta", al estar constituida por empresas descapitalizadas con instalaciones y utillaje minero deficiente, al haber habido inversión, esto fue lo que se encontró su primer presidente, el mierense Alejandro Suárez Fernández-Pello.
  • 1967 se funda UNINSA en Gijón, al unirse Fábrica de Mieres (cesa su actividad en Mieres trasladando su personal a Gijón), Duro-Felguera y la Sociedad Industrial Asturiana (SIA). Fábrica de Mieres se mantiene como Sociedad Mercantil activa hasta el 2012.
  • En 1968 se abre la carretera a Oviedo-Gijón por Ablaña.
  • En 1970. A iniciativa de Laudelino Rodríguez García "TITO", se instaura el galardón "MIERENSE DEL AÑO", para aquellos que destaquen en una labor positiva y desinteresada de Mieres.
  • En 1970 se inaugura una piscina en la aldea de Paxío gracias al empuje y entusiasmo de sus vecinos.
  • 1972 (15 de abril). Traspaso a FEVE de las concesiones del ferrocarril Vasco-Asturiano y cese de explotación por la compañía.
  • 1977. el GRUPO DE MONTAÑA SAN BERNARDO DE TURÓN adquiere un refugio de montaña en CERULLEDA (montaña leonesa, a 7 Km. del puerto de Vegarada).
  • 1979 (el día 11 de julio de), inaugurado el doble trazado del ferrocarril, tramo Ujo-Ablaña.; Ablaña-Soto del Rey (23 de noviembre).; Pola de Lena-Ujo (28 de febrero).
  • 1981. Después de varios intentos, cierra el semanario "Comarca" en diciembre con un número extra y único, como homenaje a su fundador Luis Fernández Cabeza.
  • 1981-1982. Se crea el Servicio Geológico de HUNOSA
  • 1982. Se inaugura las instalaciones de la piscina municipal de Mieres en Vega de Arriba, el mierense Manuel Fdez.-Pello Garci (1.933-1.986) entonces Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Principado.
  • 1984 (31 de julio). Último servicio regular de una locomotora de vapor en Asturias: Locomotora Riosa en Sovilla (HUNOSA).
  • 1984. Se realizan obras de encauzamiento del río Caudal entre Cardeo y Baiña.
  • 1984. Se funda L´ANICIU, sociedad de rebusca y conocimiento del folclore, con el objetivo de salvar los últimos testimonios del baile, danzas, canciones, sones, instrumentos de música, indumentaria, etc de la Comarca del Caudal.
El Puente de Seana de Mieres. Enlaces: Mieres recuerdos. - El Blog del Mierense.
  • 1986 (15 de noviembre). Se inaugura el puente de Seana, que salva el ferrocarril, la carretera y el río.
  • 1988 (10 noviembre), apertura de la variante Mieres-Santullano del FEVE.
  • 1993 (enero). Cierre del pozo minero de San José de Turón, que comenzó a beneficiar carbón a finales de los años 50 del siglo XX.
  • 1993 (29 de noviembre) se inaugura la estación depuradora de Baiña.
  • 1994 (29 de abril), último día de circulación del ferrocarril Sovilla-Moreda (HUNOSA).
  • 1994. Se abre el puente de acceso y salida de la zona Mieres-Sur, y polígonos industriales desde la autovía.
  • 1995. (6 de enero). Minas de Figaredo dejó de verter aguas negras al cauce del río Turón. La pesca de truchas en el rio Caudal ya es un hecho. Ha estado considerado como el mejor coto truchero de España, a su paso por Mieres.
  • 1995. (marzo). Finaliza la actividad productiva el pozo Barredo de Mieres.
  • 1995. Cierra el pozo Santa Bárbara de Turón.

Pozo Barredo-Mieres (Foto: Juanjo - AF Semeya). Ayuntamiento de Mieres.

EL SIGLO XXI

  • 2003. Entra en servicio la Autovía Minera MIERES-GIJÓN.
  • 2003.(14 de septiembre). Fallece Juanín de Mieres, a los 98 años, uno de los grandes de la tronada asturiana de todos los tiempos, denominado "el almirante de la tonada". Nacido en el barrio de Oñón y al que conocimos en "les Cases Barates".....
Cuando vemos les estrelles 
relucir tan sandongueres 
ye un avisu pa too Asturies 
va cantar Juanin de Mieres 
  • 2006. Cierre del Colegio La Salle de Turón.
  • 2007 (septiembre). Cierre del pozo Figaredo. El actual pozo surgió de la fusión de dos viejas explotaciones: San Vicente y San Inocencio. Sus dos castilletes dan testimonio de ello. Hasta finales de la década de los setenta del pasado siglo la explotación permaneció bajo el control de la familia Figaredo, pasando posteriormente a HUNOSA, que en la citada fecha decidió su cierre.
Pozo Figaredo de Hunosa. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.

  • 2008. Este año pasará a la historia del valle de Turón como el primero sin carbón después de casi un siglo y medio de tradición minera. El cierre del pozo Figaredo, donde desde hace meses únicamente se realizan labores de mantenimiento, ha dejado sin minas a este emblemático y castigado rincón del concejo de Mieres, el más ligado al carbón. Lejos quedan ya los tiempos en los que en el valle se beneficiaban más de 200 bocaminas. Todas las explotaciones han desaparecido, ya no queda ninguna. Se calcula que más de 8.000 mineros llegaron a trabajar en este estrecho paraje en sus tiempos de esplendor. De los más de 20.000 vecinos censados cuando las minas rendían.
  • 2011. Finalizan las obras de rehabilitación del pozo San José de Turón, que muestra más de 300 piezas de relevancia para los amantes de la arqueología industrial.
  • 2012 (25 de abril). Cierre mercantil de Fábrica de Mieres, pues, aunque cerró en 1.967, se mantuvo como sociedad mercantil activa hasta dicha fecha, debido a la importancia de los bienes y concesiones administrativas mineras, especialmente en los concejos de Mieres y Quirós. La última concesión que cedió fue la de Salave (Tapia) a la empresa canadiense Astur-gold, aunque Fábrica de Mieres la tenía para explotar hierro y Astur-gold iba a beneficiarse de oro.

La Calle Teodoro Cuesta,  conocida como La Pasera. Foto Archivo.
RETRATO DE MIERES. Análisis del economista Jesús Arango.
La capital del concejo -Mieres- se encuentra a 209 metros de altura y dista 19 kilómetros de Oviedo. La superficie del concejo asciende a 146 kilómetros cuadrados, lo que le coloca en el puesto número 24 entre los 78 municipios asturianos. Su altitud media es de 529 metros frente a los 626 metros que registra la media regional, mientras que la pendiente media es del 45 por ciento, un punto porcentual superior a la que presenta el conjunto de Asturias.
Castillete Pozo Barredo. Julián Rus. La Nueva España.
En 2021, residían en el concejo 37.026 habitantes, lo que le sitúa en el puesto municipal número 6. La evolución de la población arranca con una cifra de 10.839 habitantes en 1860 y llega a un máximo de 71.092 residentes en 1960. A partir de esa fecha la demografía del concejo experimenta una acusada reducción, que se traduce en una pérdida de 21.742 habitantes entre 1950 y 2021, lo que en términos porcentuales significa una caída del 37 por ciento. Actualmente el 60 por ciento de la población reside en la capital del concejo.
Perfil general del concejo 1980-2020
(*): El dato de población corresponde al Censo de Población de 1981. (**): Los datos de PIB y renta familiar disponible corresponden al año 2018. (***) El índice de especialización productiva es el resultado de dividir el porcentaje que representa el empleo de un sector en un determinado concejo entre el porcentaje que ese mismo sector significa a nivel regional. La Nueva España.
Puente La perra.  Julián Rus. La Nueva España.
La relación entre población y territorio expresada a través de la densidad de población señala que en 2021 había 253,6 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que coloca al concejo en el puesto municipal número 9. El Producto Interior Bruto generado en el concejo en 2018 ascendió a 575 millones de euros, mientras que la renta familiar disponible por habitante se situó en 18.379 euros, un 1 por ciento inferior a la media regional, ocupando el puesto 13 en el ranking municipal.
Indicadores demográficos del concejo en 2020
Las definiciones de los indicadores se pueden consultar en SADEI. Fuente: La Nueva España.
Río Caudal.  Julián Rus. La Nueva España.
En 2020, el nivel de ocupación ascendía a 10.104 empleos, de los que el 73 por ciento están ocupados en el sector servicios, en la agricultura trabaja un 1 por ciento y el 26 por ciento restante lo hace en las ramas de la industria y la construcción. El concejo está compuesto por 16 parroquias: 
  • Baíña
  • Cuna
  • Figareo 
  • Gallegos
  • Lloreo 
  • Mieres
  • Mieres (Extrarradio)
  • La Peña
  • La Rebollá 
  • Santa Cruz
  • Santa Rosa
  • Santuyano
  • Siana, 
  • Turón
  • Urbiés
  • Uxo
Siendo la parroquia de Turón, con 26 kilómetros cuadrados de superficie, la más extensa.
Mieres. Calle Carreño Miranda (Navidad de 2023).  Julián Rus. La Nueva España.
Parroquias del concejo en 2021
Parroquias del concejo en el año 2021. La Nueva España.
Evolución de la población del concejo.
Evolución de la población del concejo. La Nueva España.
FUENTE: Jesús Arango. Publicado por La Nueva España el 31-12-2023. Serie "Asturianos". Ver enlace.
3.- ORIGEN DEL CONDADO DE MIERES. Por Ernesto Burgos-Historiador.
Ver artículo del Blog: "El concejo de Mieres tiene título nobiliario"
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Durante la regencia de María Cristina y el reinado de Alfonso XIII se crearon en España 214 nuevos marquesados, 167 condados, 30 vizcondados y 28 baronías, la mayor parte de los que recayeron en Asturias sirvieron para dar lustre al éxito económico de las familias que los iban a ostentar y así representantes de los Fernández Duro, los Tartiere o los Herrero, ingresaron en la nobleza de la noche a la mañana. El primero de estos títulos que se concedió en el siglo XX en nuestra región fue el condado de Mieres, creado el 16 de marzo de 1911 para Manuel Loring Martínez Heredia, director de la Fábrica que había hecho crecer su suegro Numa Guilhou. A Manuel Loring le tocó dirigir la empresa en su mejor época, cuando, aprovechando que la I Guerra Mundial paralizaba la producción de toda Europa, España multiplicó la suya, luego vinieron mal dadas y el aristócrata falleció exiliado en Bayona en 1937.  El segundo conde de Mieres, también se llamaba Manuel Loring, pero lógicamente le seguía el apellido Gilhou. Era licenciado en derecho y dirigió varias empresas fuera de Asturias; para la crónica rosa hay que citar su matrimonio con Ana María Martínez de Irujo, hermana de Luís, el primer marido de la actual duquesa de Alba.  
Fotografía de los primeros Loring. Dinastía de los Condes de Mieres.  Leer más en: La opinión de Málaga.

El tercer conde de la saga conservó a su vez el nombre de Manuel Loring, seguido en su caso por el Martínez de Irujo; recibió el título en 1976, dos años después de la muerte de su padre y mantuvo su relación con Mieres a través de la asociación Norte Joven; dejó este mundo el 5 de abril de 2008, cuando contaba 61 años.  Actualmente, el cuarto conde es Manuel Loring, con el mismo nombre, para no perder la costumbre y de segundo apellido Díaz de Bustamante, también economista y también relacionado con el mundo empresarial, pero como esta página se dedica a contarles cosas de atrás, no me voy a extender en los detalles del presente ni en los eventos que, a pesar de la discreción de esta familia, de vez en cuando pueden seguir ustedes por la revista Hola. Hoy quiero pararme a explicarles quienes fueron los primeros Loring, porque creo que los mierenses tenemos derecho a saber el origen de los que pasean nuestro nombre por el mundo y de paso porque su historia es curiosa y merece la pena dedicarle unos minutos.  En el año 2006, Emilio Olías y Andrés Barrado, de la Universidad Carlos III, presentaron una ponencia en el IV Congreso Ferroviario de Málaga sobre los antecedentes del ferrocarril Málaga-Córdoba en la década de 1860 y de paso sobre la vida de George Loring, que fue uno de sus impulsores. Por ellos supe que Loring es un apellido originario de la Lorena francesa, que de allí pasó a Inglaterra y luego a América y por último una de sus ramas volvió a España para extenderse por la península y sus colonias, jugando un papel importante en la industrialización andaluza. 
El Conde de Mieres con el Príncipe de Asturias a la salida del Pozo San Nicolás en Ablaña (Mieres). Foto Alonso. 1955. Imagen coloreada del libro "El Mieres de Alonso" Imágenes de un pueblo. Foto Archivo.
El miembro más antiguo de la saga al que podemos remontarnos se llamaba Thomas y fue un granjero que nació en 1575 en Axminster, una pequeña localidad inglesa ubicada en el límite oriental de Devon sobre una colina que domina un río que va a desembocar al Canal de la Mancha. Tiene cierta fama porque allí se produce desde el siglo XVIII un tipo de alfombras que goza de fama entre los entendidos. Thomas Loring emigró a Hingham, un pueblecito de Plymouth, en Massachussets, una de las colonias que Gran Bretaña poseía en la costa este norteamericana. Hingham está al sur de Boston, cerca del lugar en el que iba a comenzar años más tarde la lucha de los independentistas y lleva el nombre de la ciudad inglesa de la que procedían la mayor parte de los pioneros que la fundaron. Allí se mantuvo la familia varias generaciones y en la quinta nació el 18 de noviembre de 1771 el personaje fundamental en nuestra historia: George Loring James. George, o Jorge si lo prefieren, tras estudiar en el Harvard College y trabajar como tonelero, decidió convertirse en capitán de barco y establecerse en Málaga. Llegó a la ciudad andaluza en 1810, sin importarle que España estuviese en plena Guerra de la Independencia contra el francés, y hasta cabe la posibilidad de que escogiese este destino precisamente por las posibilidades económicas que siempre ofrece cualquier contienda a quien sabe aprovecharse de la situación; aquí volvió al negocio de los toneles y cuando llegó la paz ya había adquirido los conocimientos y la infraestructura suficientes para dedicarse intensamente a la exportación de productos agrícolas y mineros y especialmente la uvas pasas y los vinos generosos de aquella zona, que dio a conocer por América. 
Pozo Figaredo de Hunosa. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Poco después ya tenía el dinero necesario para entrar en el mundo de las finanzas y convertirse en agente del prestigioso banco Baring Brothers & Co. de Londres, que en aquellos años fue el intermediario de la mayor operación inmobiliaria de la historia, la venta de Luisiana realizada por Napoleón Bonaparte a los Estados Unidos; para que se hagan una idea, este territorio abarcaba siete estados completos de Norteamérica, partes de otros muchos e incluso dos provincias completas de lo que hoy es Canadá. En 1817, siendo ya un hombre rico, se casó con María Rosario Oyarzabal Herrera y juntos tuvieron diez hijos, aunque tres de ellos fallecieron en el momento de su nacimiento. El tercero se llamaba Jorge Enrique Loring, nació en 1822 y fue otro destacado financiero que figura entre los fundadores del Banco de Málaga, interesado por las cosas de su tiempo, invirtió parte de su fortuna en el proyecto impulsado por Manuel Agustín Heredia para construir el ferrocarril que iba a enlazar Málaga con Córdoba. Se casó en 1850 con la hija de su socio, Amalia Heredia Livermore, una señorita cuyo estilo de vida era el paradigma del lujo que vivían las familias adineradas de la costa andaluza. En su viaje de bodas, que duró seis meses, recorrieron toda Europa y luego su residencia se convirtió en un lugar famoso por su biblioteca y sus colecciones de botánica y arqueología que hoy forman el «Museo Loringiano» y puede visitarse en el Jardín Botánico de la Concepción.

Museo Loringiano fue el nombre con el que arqueólogo Manuel Rodríguez de Berlanga denominó al lugar, dentro de la finca de La Concepción (Málaga), que albergaba la colección de piezas arqueológicas reunida, en la segunda mitad del siglo XIX, por los marqueses de Casa Loring. De I, Panarria, CC BY 2.5. WIKIMEDIA.

Jorge Enrique también destacó por su actividad cultural, fundó el Correo de Andalucía y su generosidad en la epidemia de cólera que asoló el sur de España en el invierno de 1854 fue recompensada con el título nobiliario de marqués de Casa Loring. Tras la revolución de 1868 el matrimonio se trasladó a Madrid y allí establecieron relaciones con lo más granado del capitalismo y la política nacional a los que en algunos casos lograron introducir en su familia. Tuvieron ocho hijos, cuatro hombres y cuatro mujeres, Amalia, una de ellas, fue la esposa de Francisco Silvela, personaje fundamental en la restauración borbónica que llegó a ser presidente del Consejo de Ministros de España y entre los hermanos estaba Manuel Loring Heredia, que se unió a Ana María Martínez Montes y fueron los padres del primer conde de Mieres. Si llegados a este punto se preguntan cómo se produjo, la relación de los Loring con los Guilhou, debo aclararles que la familia de don Numa también practicaba la política de aprovechar los enlaces matrimoniales para mejorar sus relaciones, algo que por otra parte fue moneda corriente entre la aristocracia española de dinero o de sangre. 
Jacqueline Guilhou, hija del acaudalado propietario de la Fábrica de Mieres, don Ernesto Guilhou. Foto Archivo.
Numa Guilhou tuvo un hijo, Ernesto, que murió pronto, por lo que le heredaron sus dos hijas: Jacqueline, se casó con Luis Pidal y Mon, marqués de Villaviciosa de Asturias, un título creado en 1892 y que por lo tanto también era moderno, pero que representaba a la casa más influyente de Asturias; Marta, su hermana, fue quien se unió con el joven ingeniero Manuel Loring, que se puso al frente de la Fábrica de Mieres, uniendo el dinero de la siderurgia y la minería asturiana al que el aportaba desde la banca, el ferrocarril, las bodegas y otros negocios de diferente índole. Manuel era nieto del marqués de Casa Loring, pero el título no recaía sobre él, de modo que el rey Alfonso XIII le concedió el título de Conde de Mieres de Camino en atención a sus méritos empresariales, aunque debo decir que Marta Guilhou ya tenía su propio título porque aquel era su segundo matrimonio y traía del primero el de condesa de Benahavis. La viuda también aportaba un hijo a aquel enlace: Ricardo Heredia y Guilhou; efectivamente, vuelvan a leer unos párrafos atrás para ubicar este apellido. Ricardo se casó a su vez con Victoria Eugenia Armada Ulloa, la hija del conde de Revillagigedo?, pero creo que por hoy ya está bien. Si han logrado llegar hasta aquí, les doy las gracias por su paciencia. 
FUENTE: ERNESTO BURGOS, (La Nueva España, 21 DICIEMBRE 2.010). Ver enlace.
El historiador mierense Ernesto Burgos. Fundación José Barreiro.
4.- OTROS DATOS SOBRE MIERES 

El concejo de Mieres, tiene una superficie de unos 144 kilómetros cuadrados. Limita con los concejos de Aller, Lena, Riosa, Morcín, Ribera de Arriba, Oviedo, Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana. El municipio se halla dividido en veintidós parroquias. El punto más alto del concejo se encuentra Pico Cueto Ventoso que con 1.149m. Pico Polio (1.046 m.) y el pico Tres Concejos (1.100 m.), pertenece a los de Mieres, San Martín del Rey Aurelio y Laviana. La parte más baja se ubica en el lecho del río Caudal, un poco más abajo de Ablaña y a la cota 160 m.
Sporting de Sobrelavega de Mieres, en el año de 1917. Fuente: facebook: "Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.
4.1.- HISTORIA DEL DEPORTE EN MIERES  

FÚTBOL. En 1914 Luis Sampil trae un reglamento de Madrid y organiza el Sporting Club de Mieres, que en 1918 pasará a llamarse Racing Club de Mieres hasta 1941, en que se denomina Caudal Deportivo de Mieres, nombre actual. Los campos de fútbol del Club mierense fueron 1918-19 El Llosu, 1919-40 El Batán. 1940-51 Las Moreras y 1951 a la actualidad el Estadio Municipal Hermanos Antuña con capacidad para 4.000 espectadores. En la temporada 1950-51 asciende a segunda división después de un partido memorable en Tarrasa contra el equipo local, estaba perdiendo 4-0 en el minuto 24 del segundo tiempo y acabó el partido ganando 4-5...memorable. El Club Deportivo Turón fue fundado por los Hermanos de La Salle en 1925, aunque con anterioridad en el campo de la Llana del Palacio, del barrio San Francisco, se jugaba al fútbol formándose el Turón Foot-ball Club, para pasar más tarde a constituir el Club Deportivo Turón.
El Racing de Mieres en 1926. Foto Archivo.
CICLISMO en Mieres. En el garaje de Luis Tuñón, en 1927 se funda el "Club Ciclista Mierense", siendo su primer presidente Cecilio García Losa, en los años 40 y posteriores hacía furor las 30 vueltas al circuito urbano....Este Club ciclista fue el organizador de la Vuelta Ciclista a Asturias desde el año 1952-57, donde empezó a destacar Federico Martín Bahamontes ganador del TOUR de 1959 y en éste año se organiza una reunión ciclista en el Estadio Municipal del Batán, donde participa Bahamontes, Gaul, Anquetil, Timoner, etc....Más de una vez, pudimos ver los roces que tenía Bahamontes con Loroño.... En 1953 se funda la "Peña Ciclista Trapiello" siendo presidente Laudelino Rodríguez entre hasta 1969, siguiéndole en el cargo Florentino Fdez. Llorente "FLORÍN", impulsor de la "Vuelta a los Valles Mineros" de carácter internacional, se organiza el Campeonato de España de Fondo en Carretera de 1974 que gana el asturiano Vicente López Carril.... El Club Ciclista de Figaredo, se funda en 1960, que organiza carreras, teniendo un local social con biblioteca, campeonatos de mesa, etc...
Bahamontes en el Batán (Hermanos Antuña de Mieres), en el año 1959. Foto Archivo.
HOCKEY SOBRE PATINES. Alfredo Visiola Rollán (1931-2006) nacido en Gijón, fue el embajador de éste deporte en Mieres, bajo su empuje se funda el Club Patín Fabrimieres en julio de 1955. Por la retirada de subvenciones y de ayudas económicas pasa a denominarse en 1962 Club Patín Mieres, pasando de jugar en la pista del Instituto de Enseñanza Media construida por Fábrica de Mieres, a la nueva pista cubierta de "El Batán", próxima al campo de fútbol. En 1971 la firma mierense alcoholera de Bernaldo de Quirós, patrocina al equipo que pasa a denominarse Club Patín Kiber hasta 1979, durante este periodo logra el ascenso a la división de honor del hockey español y en 1976 el pabellón deportivo pasa a denominarse "Alfredo Visiola". En 1979 pasa a denominarse nuevamente Club Patín Mieres manteniendo diversos equipos en distintas divisiones y categorías...
Recorte de prensa...….. Cuando empezaba el Hockey en Mieres. Año 1955Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.
NATACIÓN. A partir del año 1950 la inauguración de la piscina cubierta y climatizada de Mieres con unas modestas dimensiones de 12 x 25 m. se celebran en Mieres Campeonatos diversos Campeonatos locales, regionales y de España de distintas categorías. El nadador turonés José Vitos Natal, es el impulsor de la natación en Mieres, primero como nadador y más tarde como entrenador. En 1957 cruza a nado, el estrecho de Gibraltar en 5 horas y 28 minutos. En 1958 realiza a nado la travesía Cabo Gris Netz-Dover, cruzando así el Canal de la Mancha en 15 horas y 11 minutos. En 1.970 se inaugura una piscina en la aldea de Paxío gracias al empuje y entusiasmo de sus vecinos. En 1982, el mierense Manuel Fdez.-Pello García entonces Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Principado inaugura las instalaciones de la piscina municipal de Mieres en Vega de Arriba. En 1988 (5 julio), en esta fecha se inauguran las numerosas obras de rehabilitación y remodelación de la Piscina cubierta y climatizada de Mieres.
José Vitos, durante su travesía a nado por el canal de la Mancha. reproducción de fernando geijo. La Nueva España. 
5.- BIBLIOGRAFÍA
  • Álvarez Rodríguez, B "Benxa" (1.975). Una comarca a punta de lápiz.: Laminarium de Mieres y Lena.
  • Anes Álvarez, R. (1.985). Límites de la primera industrialización de Asturias. Alianza Editorial. Madrid.
  • Archivo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Lena.
  • Archivo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Mieres.
  • Casariego, J. E. (1.979). Caminos y viajeros de Asturias. Oviedo.
  • Diaz-Faes Intriago, M. (1.979). La Minería de la Hulla en Asturias (Un análisis histórico). Universidad de Oviedo.
  • Fernández, A. et al. (1.999). Asturias y el ferrocarril. Ayto de Gijón.
  • Jovellanos G. M. de "Cartas del viaje de Asturias". Prólogo de Caso Glez, J. M. (1.981). Ed. Ayalga.
  • Jovellanos G. M. Diarios. por Julio Somoza (1.953). Instituto de Estudios Asturianos. Oviedo.
  • La Nueva España (2.011). Excursiones por Asturias. Un fin de semana en....Mieres.
  • León Costales et al. (1.988). Noticias históricas sobre Mieres y su Concejo. Ayto. de Mieres.
  • Montero Prieto, A. (1.995). El Valle de Cuna a través de los tiempos.
  • Nadal Oller J. (1.975). El fracaso de la Revolución Industrial en España, 1.814-1.913)
  • Rodríguez Muñoz, J. y López Álvarez, J. (1.990). Colección de textos y documentos para la historia de Asturias. Ed. Silverio Cañada.
  • Roldán, S. y García Delgado, J.L. (1.973). La formación de la sociedad capitalista en España 1.914-1.920. Confederación Española de Cajas de Ahorro. Vol II. Madrid.
  • Santullano G. (1.978). Historia de la Minería Asturiana. Colección Popular Asturiana.
  • Tuñón y Quirós E.G. (1.890). Memorias Asturianas. Madrid.
Mercado de tiendes al aire, en La Pasera. Corría el año de 1905. Foto Archivo.
FUENTE: SENDERISMO-ASTURIAS. Saber más... Ver enlace.  AYUNTAMIENTO DE MIERES. WIKIPEDIA. ERNESTO BURGOS
__________________________________________________________________________
AUTORES:

Página Web de Javier Fernández-Pello García.
 Ex- profesor de Ciencias. Ex-Empresa Nacional Adaro de Investigaciones Mineras S.A. (ENADIMSA), ex-Hulleras del Norte S.A. (HUNOSA). Geólogo. (…). Esta página web senderismo-asturias, ha sido objeto de atención por los diarios El Mundo (junio del 2000), de La Nueva España de Asturias (agosto 2000 y otras ocasiones), de El País (octubre 2002), etc. Los diarios regionales La Nueva España, El Comercio y La Voz de Asturias, suministran la mayoría de las noticias y son la base para las ampliaciones de las noticias de la presente página WEB y un acicate para el escribiente. Gracias. GOOGLE (Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades del año 2008), ha creído en esta página "Senderismo en Asturias y algo más..."  con la deferencia de colocar a ésta humilde página WEB en sitios de preferencia dentro de su buscador, así como otros buscadores lo cual ha facilitado su difusión. (…) FUENTE: Senderismo-Asturias.  

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

Juan José Menéndez Fernández (Juanjo), nació en Murias, L’Agüeria San Xuan de Mieres en 1960, en el seno de una familia de padre mierense, de Laipata (La Depata, de L’Agüeria San Xuan) y madre salense (Ardesaldo - Salas). Es hijo, nieto y bisnieto de mineros (del carbón). Tras realizar sus estudios en Pola de Lena (Colegio El Pilar) y Mieres (Hermanos de la Salle- Santiago Apóstol). Con 22 años se incorpora al mundo de la minería pública, trabajando (junto a su padre), en el Pozo Tres Amigos (HUNOSA). Desde siempre le ha fascinado la historia y dedica mucho tiempo a leer y trabajar sobre ella. Es un apasionado practicante de la recuperación y antología (recopilación) del pasado histórico mierense y asturiano. Como es lógico, el pasado no puede repetirse, por ese motivo, todas las personas que hacen antología (recopilan) historia, tienen su marca propia y personal, en este caso, su compromiso es hacer una página bonita (ahí nació El Blog de Acebedo), y hacerlo lo mejor posible. FUENTE: El Blog de Acebedo.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

Ayuntamiento de Mieres del Camino. Mieres es un concejo de la comunidad autónoma de Asturias (España), y capital del partido judicial homónimo. Limita al norte con Ribera de Arriba, Oviedo y Langreo, al sur con Lena y Aller, al este con Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana y al oeste con Morcín y Riosa. Fue un importante centro de explotación de minas de carbón desde el siglo XIX, actividad actualmente finalizada. Hasta los años 1970 alojó también una importante industria siderúrgica. Su capital es Mieres del Camino,​ una localidad que aún hoy conserva parte de ese aire histórico de pequeña ciudad industrial. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Jesús Arango Fernández. Nacido en Los Cabos (Pravia) el 2 de octubre de 1947
. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Premio Extraordinario en Economía por la Universidad de Oviedo. Desde 1974 hasta 2009 ha impartido docencia como profesor de Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oviedo. Además, durante la década de los setenta, trabajó en la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI) como economista especializado en temas regionales y en análisis input-output. Ingresó en la UGT y en el PSOE (AS de Oviedo) el año 1977. (...) Saber más... Fundación José Barreiro. Foto: El Comercio.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 04 de enero de 2024 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario